viernes, 12 de enero de 2007

¡POR FIN... LA THERMOMIX! - PAN BASICO

¡POR FIN… LA THERMOMIX! O EL PAN BÁSICO QUE REALIZAMOS.

Llevábamos bastante tiempo meditando si adquirir la Thermomix, pero dado que nosotros somos de “cocina a fuego”, no acabábamos de ver la utilidad que la podríamos dar a este robot de cocina con elevado precio, pero al comenzar este año, decidimos regalarnos la Thermomix, y lo primero que quisimos probar, fue a realizar pan, y este ha sido la receta que nos facilitó la vendedora y estos sus resultados, que además plasmamos en la fotografía (El aspecto no es muy bonito… pero el sabor es exquisito).

NUESTRO PRIMER PAN SIN GLUTEN



INGREDIENTES

Agua, 300 g.
Aceite de Oliva Virgen Extra, 3 cucharadas.
Leche en polvo, 3 cucharadas.
Sal, una pizca.
Levadura fresca, 42 g.
Harina Proceli, de 350 a 500 g.


PREPARACION:

Poner en el cubo de la thermomix los ingredientes por el orden: Agua, Aceite, Leche en polvo, Sal. Después de echar todos los ingredientes, templamos de 90 a 120 sg en velocidad 1 a 37 º C.

Una vez alcanzada la temperatura (comprobar), añadimos el cuadradillo de levadura y lo mezclamos en velocidad 5 durante 3 segundo.

Añadimos la harina, que según la textura que deseemos será de 350 a 500 g. (Niños – Adultos).

Mezclamos todos los ingredientes de 6 a 7 segundos a velocidad 6 y tiempo 90 sg en velocidad espiga.

Encenderemos el horno a una temperatura de 200ºC.

Una vez obtenida la masa, nos humedecemos las manos y amasaremos el tipo de pan que deseemos (Pequeños o grandes).

Según el tipo de pan, necesitaremos un tiempo de permanencia y temperatura en el horno:

- Pequeños, pondremos el horno a 200 ºC y durante 18 minutos.

- Grandes, aumentaremos el tiempo y bajaremos la temperatura (400 g – 25 min. a 180ºC).

La verdad es que además de realizar el pan, también hicimos pasta fresca, pasta quebrada, limonada, salsa boloñesa y unos días después nos decidimos por realizar el Roscón de Reyes, adaptándolo a nuestros gustos y a la nueva “maquinita”, realizamos dos roscones, uno de 400 g con harina Proceli únicamente, y otro con mezcla de Schär Mix A y Proceli, y la verdad es que este último triunfo (Ya pondremos la receta en la bitácora).

Vemos a priori, que la utilización principal que la daremos, será para repostería, masas, pasta fresca y podo a poco algo más…

Pero necesitaremos cambiar nuestro chip de “cocina a fuego” y sabemos que nos costará, ya que nos gusta de siempre, desde antes de saber que éramos celiacos este tipo de cocina, así como reestructurar recetas, y desde hace años adaptarlas al mundo sin gluten, pero poco a poco si tenemos tiempo, iremos probando nuevas recetas en le “maquinita”, como hemos hecho anoche mismo, al mezclara para el pan harina Proceli con Schär MixB, saliendo un pan más crujiente… seguiremos experimentando y contándolo.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...