domingo, 30 de julio de 2023

Guía de 10 días/9 noches en Tenerife, haciendo turismo, excursiones, senderismo, disfrutando de sus paisajes, playas, rincones y gastronomía. #CaminarTenerife

Han transcurrido casi 20 años desde nuestra primera visita a la isla de Tenerife en el año 2003. Pero, para uno de nosotros, podrían haber transcurrido 51 años de su vida viviendo en San Cristóbal de la Laguna, ya que en 1972, la empresa donde trabajaba su padre le ofrecieron un buen puesto en el Aeropuerto de Los Rodeos. Pero, estas historias ya os las contaremos, pues, en esta ocasión, queremos compartir lo vivido recientemente en nuestro viaje de 10 días a esta bella isla, que hemos recorrido intentando volver a esos lugares que nos cautivaron, a caminar por otros nuevos y sobre todo a disfrutar no solo de su historia, de su paisaje, de su gastronomía... sino también del estupendo carácter de sus habitantes, que es algo que no ha cambiado, y que siempre nos ha cautivado.

Guía 10 días, 9 noches en Tenerife. Turismo, excursiones, senderismo, gastronomía gluten freeGuía 10 días, 9 noches en Tenerife. Turismo, excursiones, senderismo, gastronomía gluten free

Esta realmente no es una guía al uso, no os vamos a contar lo que hemos hecho día a día, sino esos lugares que hemos visitado, por si os puede interesar nuestra experiencia, así como a nosotros cumplir otra parte del viaje, que es recordarlo. Nos hemos desplazado en coche, pero, también caminando por calles, parques, y sendas variadas, así como maravillosas. ¿Nos acompañáis en este viaje por Tenerife?



VALLE DE LA OROTAVA O DE TAORO

Un valle lleno de historia y naturaleza, que la primera vez que visitamos la isla, también elegimos instalarnos en este valle al norte de la isla, ya que desde la altura el pico del Teide (3715 m) sus laderas descienden hacia el Océano Atlántico entre tierras volcánicas, pinos canarios, palmeras, y una vegetación que a nosotros siempre nos impresiona. Este valle también se le conoce con el nombre de Taoro, que era como los denominaban los Guanches. En su territorio se encuentran los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos. 

LA OROTAVA

La villa de la Orotava, es curiosamente el municipio con más extensión de la isla, y a la vea el que tiene más superficie forestal.

Visitar esta villa, es casi obligatorio para apreciar las construcciones isleñas, que nos hablan  de su pasado con puertas y balconadas realizadas en pino canario, y perderse caminando por las calles de sus casco histórico declarado conjunto histórico-artístico el 10 de diciembre de 1976 y posteriormente el 22 de febrero de 2005, se delimito la zona considerada Bien de Interés Cultural (BIC). Callejeando vamos encontrando información sobre las distintas casas del siglo XVII, que fue el de mayor esplendor de la villa, así como conventos, iglesias, jardines... Y La Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, que está considerada la mejor muestra del barroco en Canarias, que fue construida entre 1768 y 1788.

Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de la OrotavaParroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de la Orotava

AMPLIACIÓN: 

Visita del casco histórico de la Villa de La Orotava en un día




PUERTO DE LA CRUZ

Algunos viajeros y viajeras de la zona, dicen que esta población es el mejor lugar para alojarse y desde allí conocer el resto de la isla, por su situación privilegiada, así como por la cantidad de establecimientos de hostelería y hotelería que posee. Y en nuestro caso fue el lugar que conocimos la primera vez que estuvimos en Tenerife, pues nos alojamos en el Hotel Semiramis (5*) en el el Puerto de la Cruz, y ese fue nuestro "Campamento Base", con vistas al mar desde las habitaciones colgadas del acantilado. Un hotel donde disfrutamos de una magnífica gastronomía sin gluten apta para celiacos, y si en esos momentos hubiéramos tenido el blog, le hubiéramos dado sin duda nuestra #propinadigital ya que estuvimos estupendamente con muy buenos desayunos y cenas sin gluten, y la profesionalidad de todo el personal. Ahora es el Best Semiramis.

Hotel Semiramis en Puerto de la Cruz de Tenerife en el año 2003

Se dice que en esta población fue donde comenzó el turismo en Canarias, y lo cierto que se nota respecto al resto de las poblaciones que en su momento visitamos y hemos vuelto a hacer ahora, que viven por y para el turismo. La vida discurre principalmente junto al mar, paseando por las calles Santo Domingo, San Telmo y Av. de Cristóbal Colón, donde se puede admirar el muelle de Puerto de la Cruz, la Playa de San Telmo, la Ermita de San Telmo, Complejo Costa Martiniánez (diseñado el actual por Cesar Manrique y declarado BIC en 1995) y llegando a la Playa Martianez.

Vista del Complejo Costa Martiánez de Puerto de la CruzVista del Complejo Costa Martiánez de Puerto de la Cruz

Pero, además de la zona de costa, de turismo, el Puerto de la Cruz, posee el Jardín de Aclimatación de La Orotava, que se fundó el 17 de agosto de 1788, por orden de Carlos III, donde los científicos recolectores en la colonias españolas del Nuevo Mundo deberían de llevar planta exóticas a este jardín, y tras un periodo de aclimatación, llevarlas a la península a los jardines reales de Madrid y Aranjuez.

Jardín Botánico de Aclimatación de La Orotava en el Puerto de la Cruz y, la Hijuela del Botánico en la Villa de la Orotava #CaminarTenerife


LOS REALEJOS

En esta ocasión las circunstancias han cambiado para nosotros, y nos hemos alojado en el municipio de Los Realejosque posee 19 núcleos diferenciados, siendo uno de ellos: Toscal-Longuera, en el Hotel Panorámica Garden (3*) donde nos alojamos. Nuestra habitación, en lugar de mirar hacia el mar, miraba hacia las laderas.


Hotel Panorámica Garden en Toscal-Longuera de Los Realiejos (Tenerife)

Lo mejor que tiene este hotel, no son las vistas, sino su personal, tanto por la limpieza de las habitaciones, como respecto a la alimentación sin gluten, algo que a la dirección no parece preocuparle mucho, pero, no así a los responsables de cocina, y todo el personal de sala, que desde el primer momento se mostraron además de muy profesionales, cercanos y con una simpatía que agradecemos mucho. Aunque la variedad era poca para los celiacos (sobre todo en el desayuno) se preocupaban de sacar los alimentos desde el interior de la cocina para evitar la Contaminación Cruzada provocada por los clientes a la hora de servirse en el buffet libre. En este caso nuestra #propinadigital es para este personal tan especial, simpático, cercano y profesional, pero, no para la dirección del hotel.

RUTA SENDERISTA DE LA RAMBLA DE SAN PEDRO

En el norte de la isla de Tenerife, en una de las zonas del Valle de la Orotava, en el municipio de Los Realejos, cuando sus tierras volcánicas llegan al mar, se encuentra este verdadero paseo de ronda, este sendero que discurre en el tramo que compartimos por una zona protegida, sobre lo acantilados, con una vegetación que cautiva, así como las vistas sobre el Océano Atlántico. Este camino, perfectamente indicado, además de poseer mucha historia, también, al final nos sorprende con una zona que nada tiene que envidiar a algunos parajes tropicales, por su exuberancia.

Ruta senderista Rambla de Castro en Los Realejos - Tenerife
Ruta senderista Rambla de Castro en Los Realejos - Tenerife

La fotografía, es la vista que se puede ver desde el Mirador de San Pedro (excepto claro el poste indicativo del camino), y es el punto más increíble y lleno de historia de todo el recorrido, pero, no es el único. ya que, paso a paso se descubren lugares inesperados.

AMPLIACIÓN: 


JARDIN DE ACLIMATACIÓN DE LA OROTOVA

Se encuentra en el Puerto de la Cruz y, se fundó el 17 de agosto de 1788, por orden de Carlos III, donde los científicos recolectores en la colonias españolas del Nuevo Mundo deberían de llevar planta exóticas a este jardín, y tras un periodo de aclimatación, llevarlas a la península a los jardines reales de Madrid y Aranjuez.

Higuera de Lord Howe (Siglo XIX) Jardín de aclimatización de La OrotavaHiguera de Lord Howe (Siglo XIX) Jardín de aclimatización de La Orotava

Este Jardín de Aclimatación de La Orotava, fue tras el Real Jardín Botánico de Madrid, el segundo jardín botánico de España, y merece mucho la pena caminar por sus senderos, y detenerse a observar la grandeza de la "Higuera de Lord Howe" siendo una especie que  procede de la pequeña isla australiana de Lord Howe, y que es un ficus macronésico, plantado en los años 70 del siglo XIX. en este jardín botánico. 

AMPLIACIÓN: 

Jardín Botánico de Aclimatación de La Orotava en el Puerto de la Cruz y, la Hijuela del Botánico en la Villa de la Orotava


SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA

Ya habíamos estado en esta ciudad, pero esta claro que cada viajes es distinto y no siempre se ve el mismo lugar con los mismos ojos y, eso nos ocurrió con esta ciudad, que fue la a primera que se fundó en la isla de Tenerife tras la conquista, y se situó junto a una antigua laguna de agua dulce que existía gracias a la llegada de aguas de la zona de Anaga, y que dicen en verano solía secarse. Lo cierto, es que es la única ciudad plana de toda la isla y con un diseño urbanístico con un trazado perfectamente ordenado como un tablero de ajedrez.

Claustro del Ex Convento de San Aguastín - Actualmente Universidad de La LagunaClaustro del Ex Convento de San Aguastín - Actualmente Universidad de La Laguna

La mejor manera de visitarla, es caminando por sus calles empedradas, para apreciar su arquitectura colonial, que le han valido el ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Además, también tiene ese encanto especial que tienen las ciudades con universidad.

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La primera capital fue San Cristóbal de La Laguna, hasta que en el año 1833 se declara a Santa Cruz de Tenerife como capital. Es una ciudad para pasear con tranquilidad, para observar sus edificios, sus avenidas, su vista al Océano Atlántico. Y eso es lo que hicimos nosotros, pasear para tomar el pulso a esta ciudad, por la Rambla de Santa Cruz, a la sombra de los impresionantes árboles que la cubren, pasando el Barranco de los Santos, para acercarnos hacia la costa por la Av. de Benito Pérez Armas y Av. de Manuel Hermoso Rojas, hasta la Av. de la Constitución. Y paseando por esta avenida, observar el Palmetum (Jardín botánico de palmeras), el Parque Marítimo Cesar Marnrique, Castillo de San Juan Bautista, Auditorio de Tenerife Adán Martín, continuando callejeando hasta la Pza. de España.

Auditorio Tenerife Adán Martín y Castillo de San Juan BautistaAuditorio Tenerife Adán Martín y Castillo de San Juan Bautista

Tras la comida en un buen restaurantes sin gluten, volvimos a pasear por la Pza. de la Candelaria, nos acercamos a ver la Pza. de San Francisco, con su impresionante Iglesia de San Francisco, volviendo a la calle del Castillo y a toda su zona comercial. Pasando por los Jardines del Príncipe de Asturias y Parque García Sanabria, y dando por terminado nuestro paseo por esta pequeña capital.


PARQUE RURAL DE ANAGA

Desde San Cristóbal de La Laguna, y como toma de contacto con este Parque Rural de Anaga, nos desplazamos hacia el Centro de Visitantes de Cruz del Carmen por una carretera ascendente de curvas que nos va introduciendo en este paisaje totalmente distinto al del resto de la isla, y además de circular con precaución, os animamos a pararos en todos y cada uno de los miradores, desde donde veremos paisajes increíbles como este desde el Mirador de la Jardina

Vista panorámica desde el Mirador de La Jardina en AnagaVista panorámica desde el Mirador de La Jardina en Anaga

Podemos continuar conduciendo hasta el aparcamiento junto a la ermita de Ntra. Sra. del Carmen y acercarnos al Mirador del Carmen. Desde aquí, podemos realizar distintas rutas de senderismo (salvo algunas para las que necesitamos autorización), o continuar visitando el parque conduciendo por sus carreteras serpenteantes en busca de muchos miradores.

Para realizar senderismo por este Parque Rural, existen dos zonas para las que tenemos que solicitar permiso: Zona de exclusión de Monte Aguirre Sendero de El Pijaral (La Ensillada - Cabezo del Tejo o  Bosque Encantado) Estas tienen que solicitarse a través de la Central de Reservas de Actividades en la Naturaleza del Cabildo de Tenerife


RUTA SENDERISTA CIRCULAR BOSQUE DE LOS ENIGMAS DE ANAGA

Desde el aparcamiento junto al Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen, se puede realizar este sendero que nos introduce en este paisaje del bosque de Laurisilva, donde también podemos ver ejemplares de tejo, brezo, laurel... y un paisaje de árboles que pareden sacados de los cuentos de nuestra infancia, y vamos poco a poco sintiendo lo que este bosque representa. Eso si, siempre con calzado adecuado, y como en casi todos los senderos de este bosque, donde abunda la humedad con mucha precaución, ya que el suelo es bastante resbaladizo.

Sendero de Los Enigmas del Parque Rural de AnagaSendero de Los Enigmas del Parque Rural de Anaga

AMPLIACIÓN:

Ruta senderista circular del Bosque de los Enigmas, en el Parque Rural de Anaga

RUTA SENDERISTA EL PIJARAL O BOSQUE ENCANTADO DE ANAGA

Esta ruta es de las más famosas, y tiene que solicitarse autorización con un plazo máximo de 16 días antes de la realización de la actividad, y con un máximo de 45 personas por día. Y merece la pena por la protección de su entorno el que sea así, y como senderistas el poder disfrutar de este "bosque encantado" sin aglomeraciones. 

Sendero del Pijaral o Bosque Encantado de AnagaSendero de El Pijagal o Bosque Encantado del Parque Rural de Anaga

El aparcamiento es muy pequeño, así que nosotros decidimos hacer la ruta por la tarde, y casi en su totalidad la realizamos solos. Caminar por este entorno, es caminar por un lugar increíble, y máxime cuando por la zona oeste comienza a entrar la niebla, que tiñe el ambiente de una sensación especial a estar en un verdadero bosque encantado. 

AMPLIACIÓN:



PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

El Parque Nacional se encuentra en el centro de la isla de Tenerife, a una altitud media de 2.000 metros en la zona de Las Cañadas, llegando a los 3.718 metros en la cima de del Teide, el pico más alto de España. Es el parque nacional más visitado de España y Europa, recibiendo unos tres millones de turistas al año, lo que hace que en algunos lugares, nos encontremos con muchas personas dependiendo de la época, el día y la hora. Pero, merece la pena visitar y conocer este entorno que los Guanches denominaban "Echeyde", que signifacacaba:  "Morada de Guayota, el Maligno",

P.N. del Teide - Centro de Visitantes Cañada BlancaP.N. del Teide - Centro de Visitantes Cañada Blanca

RUTA SENDERISTA MONTAÑA DE SAMARA

Se trata de la ruta nº 13 de la Guía de itinerarios (41 en total) del Parque Nacional del Teide
Claramente, nos decidimos hacer la ruta circular como teníamos previsto, por la zona norte, y dejando atrás toda esa visión volcánica de Tenerife, y caminando muy cerca del barranco de la canal de lava petrificada de la Montaña Reventada, cuyas rocas volcánicas marcan un recorrido perfecto al fondo del mismo.

Caminando por el Sendero de Samara hacia El TeideCaminando por el Sendero de Samara hacia El Teide

Este sendero es paisajísticamente distinto, y aunque es corto, al la vez es de nivel medio.

AMPLIACION:



RUTA SENDERISTA LA FORTALEZA

Cuando leemos los datos de itinerario o senda nº 1 en el documento del P.N. del Teide, nos habla de una longitud de 5,5 km y dificultad baja pero, eso es solo la ida, ya que no es circular, y tendremos que regresar sobre nuestros propios pasos, pero, la belleza del paisaje, y más en la época que estuvimos nosotros lleno de tajinaste rojo en flor, es un sendero que nos lleva por la Cañada de los Guancheros.

Tajinaste rojo y pico del Teide desde sendero de La FortalezaTajinaste rojo y pico del Teide desde sendero de La Fortaleza

AMPLIACIÓN:

Ruta senderista de La Fortaleza en el Parque Nacional del Teide


ICOD DE LOS VINOS

Esta población del norte de la isla, que perteneció al antiguo Menceyato de Ycoden, se le conoce principalmente por su Drago Milenario,  que posee una altura de 20 metros y un perímetro en el tronco de 10 metros. Existe un Parque del Drago, para poder visitarlo de cerca, pero desee la plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, junto al templete cercano a la iglesia de San Marcos, tenemos una estupenda vista.



Drago milenario de Icod de los VinosDrago milenario de Icod de los Vinos

GARACHICO

En esta población se encontró el puerto comercial más importantes de Tenerife, hasta que el día 5 de mayo de 1706, el volcán Arenas Negras destrozó y sepulto gran parte de la villa, y dejando totalmente fuera de servicio para los navíos de esa época el puerto, desde donde se exportaban e importaban productos de Europa, África y América, al destrozarse el puerto, se comenzaron a desarrollar para poder fondear los navíos en el Puerto de la Cruz y en Santa Cruz de Tenerife.

Garachico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Castillo de San Miguel en GarachicoCastillo de San Miguel en Garachico

CASERIO DE MASCA

Por el valor patrimonial, su arquitectura tradicional canaria, la utilización de materiales constructivos (piedras volcánicas, arena volcánica, madera de la palmera canaria, barro... ) es un Bien de Interés Cultural (BIC).

Su situación es increíble, encontrándose a una altura de 750 metros sobre el nivel del mar entre impresionantes paredes de los acantilados y barrancos. El Barranco de Masca está lleno de historias y leyendas de la época de los guanches y de los piratas.

Para realizar el descenso de Barranco de Masca, se necesita reservar plaza con antelación, y está regulado el número máximo de personas al día que pueden realizarlo. Nosotros, teníamos pensado realizarlo, pero cuando vimos que el embarcadero estaba inoperativo, y por tanto una vez realizado el descenso de unos 10 km no podíamos tomar una embarcación para navegar junto a los Acantilados de Los Gigantes hasta el puerto más cercano, y por tanto, tendríamos que volver sobre nuestros pasos ascendiendo los 750 m de desnivel, desistimos de hacerlo, ya que, nuestra forma física ya no está para ese desnivel continuado. Pero, esperamos estar en forma, y algún día poder hacer el descenso y embarcar.


Caserio de Masca en TenerifeCaserío de Masca en Tenerife


PLAYAS DE BUENAVISTA NORTE

Teníamos previsto acercarnos a Punta de Teno, lugar que ya conocíamos en la época en que no existían restricciones al tráfico de vehículos, y que entendemos que es necesario el limitar, y en este caso solo poder acudir en transporte público (La Guagua), desde Buenavista Norte. Pero, la tarde que quisimos realizarlo, habían cerrado por el viento, así que nos acercamos a la Playa de las Arenas, y desde allí, recorrimos toda la costa caminando por la Playa de las Mujeres, el Charco de las Mujeres, Playa del Fraile, hasta las proximidades de la Punta del Fraile, donde por desprendimientos estaba prohibido el paso. Y la verdad, es que nos gustó mucho este paseo tardío, donde además de admirar esta costa, pudimos ver a la lejanía el resoplido de alguna ballena, gracias a una pareja que nos indico el paso de estos ejemplares.

Playa de las Arenas en Buenavista NortePlaya de las Arenas en Buenavista Norte

MIRADOR DE LA CRUZ DE JUAN FERNANDEZ

Otra zona que merece la pena visitarse y que no lo hicimos en el anterior viaje, es la de Tazacorte, Mesa de Mar (con una especulación urbanística increible), Playa de Arena, Punta Sargo, El Plis, y desde el Mirador de Juan Fernández poder disfrutar de esta vista de la costa norte con el pico del Teide entre nubes, y por encima de ellas.

Vista de la costa desde el Mirador La Cruz de Juan FernándezVista de la costa desde el Mirador La Cruz de Juan Fernández


BASÍLICA DE NTRA. SRA. DE CANDELARIA

En este viaje, no visitamos casi nada de la zona sur de la isla, pero no queríamos dejar de volver a la Basílica de la Patrona de Canarias, que está construida junto al que fue el primer templo de peregrinación de Canarias. La virgen de Candelaria fue su la principal deidad de los Mencyes y Guancues, y la "Chaxiraxi: Madre del Sustentador del Cielo y de la Tierra"

Estatuas de los Meceyes de Tenerife en CandelariaEstatuas de los Meceyes de Tenerife en Candelaria


Merece la pena pasear junto a las esculturas de los nueve Menceyes de Tenerife en el momento de la conquista en 1496, ya que, la isla estaba dividida en nueve menceyatos o territorios: Abona, Adeje, Anaga, Daute, Güímar, Icod, Tacoronte, Taoro y Tegueste, recibiendo el nombre de guanques sus habitantes y mencey su dirigente.  Este mencey dictaba las normas, hacía justicia, dirigía enfrentamientos o los actos religiosos, invocaba a la lluvia. 


Basílica de CandelariaBasílica de Candelaria 


GASTRONOMÍA - DONDE COMER SIN GLUTEN

RESTAURANTE COMPOSTELA

Un estupendo restaurante situado junto a la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife, con una carta muy amplia de elaboraciones sin gluten, y varios postres. Además, de una estupenda atención del jefe de sala y todo el personal.

Papas arrugas con mojo en Rte. Compostela


LA TASCA DE ARANA

Un establecimiento que nos recuerdó a las casas de comida, ya que, al entrar accedemos al comedor, no existiendo barra de bar, o mejor dicho estando la barra de bar oculta en la zona junto a la cocina. Todas las elaboraciones gastronómicas son sin gluten, y además, llama la atención que además de preguntarte si hay algún celiaco entre los comensales, tambíen los hacen para saber si existe alguna persona alérgica o intolerante a algún alimento.

Un servicio cercano, agradable, y valorando el producto que ofrecen, además, situado detras del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna

Croquetas de plátano canario y beicon en La Tasca de AranaCroquetas de plátano canario y beicon en La Tasca de Arana

ASADOR RINCÓN DE CHASNA

Se trata de un asador típico canario, con una carta totalmente sin gluten, donde el conocimiento es absoluto, ya que tanto el personal que lo regenta (padre, madre e hija) son celiacos, y elaboran comida típica canaria, y entre ellas unas ricas croquetas también. Además, muy agradables al servir, y al hablar sobre la problemática celiaca a la hora de comer fuera de casa. Se encuentra en Carretera General, TF-21, Km 70, 38613 Vilaflor, Santa Cruz de Tenerife

Guiso de cabra en Asador Rincón de ChasnaGuiso de cabra en Asador Rincón de Chasna

HELADERIA IL GELATO PURO 

En el Puerto de la Cruz, una de las actividades es pasara por la calle de San Telmo, y en tre la playa y la ermita de San Telmo, en la calle Sargento Cáceres, 1, pudimos disfrutar de unos cremosos helados sin gluten, de la gran variedad que tienen. 

Heladería Il Gelato Puro sin gluten en el Puerto de la CruzHeladería Il Gelato Puro sin gluten en el Puerto de la Cruz

CASA DEL VINO DE TENERIFE

El acceder a esta Quinta de San Simón de El Sauzal, un edificio rojizo construido  en el siglo XVII, fue para nosotros un gran descubrimiento enogastronómico. Ya que, pudimos visitar el Museo de vid y el vino, Centro de Interpretación de la Agrodiversidad, Jardín de viñas, Jardín de plantas... 

Visitamos y adquirimos algunos productos en la Tienda, donde todos son productos "Km 0", pero no solo vinos, sino también: quesos, miel, licores, cafés, infusiones, vermuts, cosmética. Pudimos admirar las vistas desde la impresionantes terraza con  con estupendas vistas al océanos y Teide


Vistas desde la terraza del restaurantes de La Casa del VinoVistas desde la terraza del restaurantes de La Casa del Vino

Además de adquirir algunos productos, charlábamos con dos grandes conocedores del vino como son: Olga (tenerifewineexperience.com) y Sergio con los que mantuvimos una muy agradable charla mientras catábamos unos estupendos Vinos de Tenerife. Y esperamos volver a encontrarnos con ellos y continuar la charla.    

Cata de vinos de Tenerife y brindando con Olga y SergioCata de vinos de Tenerife y brindando con Olga y Sergio

CAMINOTAS

Según nos vaya siendo posible, iremos ampliando (ya henos publicado alguno artículo con anterioridad) la mayoría de los puntos que hemos resumido en esta "guía". y enlazando la nuevo artículo, entrada o post en esta página, para que nos sirva a todos y todas.

Si pensáis hacer alguno de los muchos senderos que existen en la zona, llevar siempre un calzado que tenga una buena suela (mejor zapatillas o botas de montaña), ya que existen muchas piedras sueltas y pueden provocar fácilmente una caída. 

Nos ha gustado mucho volver a Tenerife, y vivir estos días tan intensamente, y conocer y compartir conversaciones y caminos con: Jenifer (encargada de cocina del Hotel Panorámica Garden), Leti y Yolanda (Centros de visitantes de P.N. del Teide), Olga y Sergio (expertos en vinos), así como Rafael y Laura (realizamos juntos el Sendero de La Fortaleza). Pero también con todas las personas que fuimos conociendo en esta escapada, ya que la calidad humana fue increíble, y lo agradecemos siempre. 

Caminar sin gluten deseando volver a TenerifeCaminar sin gluten deseando volver a Tenerife

Este viaje, esta escapada, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando) en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten

Esta ha sido también nuestra #PropinaDigital a estos establecimientos que se preocupan por todos sus clientes, y entre ellos los celiacos.

Recordar siempre la frase del alpinista, fotógrafo y escritor italiano Guido Rey: 

"Solo vive de veras, quien jamás se detiene"

#CaminarTenerife #TenerifeGlutenFree #Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...