lunes, 24 de julio de 2023

Ruta senderista circular del la Montaña de Samara en el Parque Nacional del Teide #CaminarTenerife #TenerifeGlutenFree

En la entrada o artículo que publicamos: Visita al Parque Nacional del Teide en la Isla de Tenerife, ya os hablamos de que habíamos realizado esta ruta senderista, y la verdad que para nosotros fue una ruta muy distinta a todas las que habíamos realizado hasta ese día, ya que, caminamos por una verdadera pradera de lava volcánica, salpicada en la zona más próximo al inicio y final de la misma por una vegetación de esos ejemplares duros y resistentes de pino canario, que con su color verde, daban un contraste increíble sobre el fondo negro.

Pinos canarios en la zona de la Montaña de SamaraPinos canarios en la zona de la Montaña de Samara

Esta es el ruta nº 13 de la Guía de itinerarios (41 en total) del Parque Nacional del Teide, y comienza en un pequeño aparcamiento del Mirador de Samara, en el km 7,5 de la carretera TF-38. Como se puede leer en el cartel existente en el propio aparcamiento: "Volcán de Samara: Este cono volcánico formado en una sola erupción (monogénico), con piroclastos, principalmente picón (lapilli) y lavas escoriáceas, tiene un interesante cráter. Pertenece a la zona de vulcanismo más reciente de Tenerife y, a su vez, es de las zonas menos visitadas del Parque. También se pueden observar bombas volcánicas y, en su cumbre, matices de color diferentes debidos a la oxidación" ¿Nos acompañáis en este sendero?


Tras aparcar, desde el mismo aparcamiento aparece entre el muro un pequeño sendero descendiente hacia los carteles informativos que podéis ver detrás del coche que llevamos, así como la montaña de Samara a la izquierda, con los ejemplares de pinos canarios.

Coche en el aparcamiento de la Montaña de SamaraCoche en el aparcamiento de la Montaña de Samara

En las indicaciones de este itinerario exponen: "Al principio del sendero se puede subir a la cumbre del volcán de Samara, desde el que se contemplan amplias y espectaculares panorámicas de varios conos volcánicos, además del Teide y Pico Viejo". Y nosotros, os contaremos como la hicimos, que claramente fue en la dirección contraria, que puede no fuera la adecuada, pero nos gustó esa sensación de caminar hacia el Teide, ascendiendo entre distintos tipos de este campo de lava, y además viendo el Teide, el Pico viejo, los ríos de lava... Y en la siguiente fotografía veis el camino de la derecha que tomamos (en lugar de el de la izquierda) viendo: Pico Viejo y el Teide.

Inicio del Sendero de la Montaña de SamaraInicio del Sendero de la Montaña de Samara

Paso a paso sobre ese sendero (hemos remarcado de blanco) que a partir de un punto esta señalizado en sus límite por piedras, para no pisar fuer del camino , fuimos acerandonos hacia el Pico Viejo, en lugar de hacia la Montaña de Samara, caminando entre ejemplares de pino canario de verde intenso, como el azul del cielo ese día y, llegamos tras ir subiendo suavemente al cruce de los senderos, continuando:S-13 / S-38 (Cuevas Negras).

Postes de señalización en el cruce de senderos P.N. del TeidePostes de señalización en el cruce de senderos P.N. del Teide

Continuamos ascendiendo por una pendiente suave, que al salir de la zona de vegetacion se hace algo mas dura, tanto por la inclinación, como por la casi ausencia de matorrales, salvo los existentes en la falda de la loma de la izquierda y ningún pino.

Ascendiendo por un sendero de tierras volcánicas con el pico Teide de fondoAscendiendo por un sendero de tierras volcánicas con el pico Teide de fondo

En ese punto, una vez coronado el primer tramo, habiendo tomado algo más altura en poco espacio, es aconsejable detenerse y echar la vista atras, para ver el paisaje espectacular que dejamos, con el negro de las piedras volcánicas, el verde de los pinos, el azúl intenso del océano, el blanco de las nubes, así como al fondo a la derecha la Montaña de Samara.

Ascendiendo por un sendero de tierras volcánicas con el pico Teide de fondoAscendiendo por un sendero de tierras volcánicas con el pico Teide de fondo

Nos paramos en ese punto, para comprobar lo recorrido (no mucho), y lo que nos quedaba de subida (otro poco), ya que en 2 km subiríamos 216 m. Bajo un sol abrasador, y una sensación de sed, aunque llevarabos bastante agua para saciarla. Eso si, con unas vistas impresionantes a la derecha de las Narices del Teide, el Pico Viejo y El Teide.

Caminando por el Sendero de Samara hacia El TeideCaminando por el Sendero de Samara hacia El Teide

Al terminar el ascenso continuo, llegamos a otra intersección de caminos, con sus correspondientes carteles indicadores, y dudamos si hacer el recorrido circular que teníamos pensado, o el Sendero S-38 / S-9 Teide - Pico Viejo - Mirador de las Narices del Teide. Tanto nos lo pensamos, que hasta detuvimos la captación de datos de la ruta por IGN. 

Postes de cruces de senderos con la Montaña Reventada de fondoPostes de cruces de senderos con la Montaña Reventada de fondo

Las dudas surgieron ante la sensación de poder caminar 2,1 km y acercarnos más al teide, ver la Montaña Reventada (2221 m) que nos llamaba la atención, o continuar según lo previsto, ya que el tiempo corría y este recorrido lo hicimos de tarde y no nos sobraba tiempo.

Hacia la Montaña de Samara dejando atras la Montaña Reventada y el TeideHacia la Montaña de Samara dejando atras la Montaña Reventada y el Teide

Claramente, nos decidimos hacer la ruta circular como teníamos previsto, por la zona norte, y dejando atras toda esa visión volcánica de Tenerife, y caminano muy cerca del barranco de la canal de lava petrificada de la Montaña Reventada, cuyas rocas volcánicas marcan un recorrido perfecto al fondo del mismo.

Montañas volcánicas desde el Sendero de la Montaña de SamaraMontañas volcánicas desde el Sendero de la Montaña de Samara

Cuando llevabamos caminados unos 3 km, ascendimos a unas rocas para asomarnos hacia la zona del Parque Rural de Teno, y observar desde esa altura los pinos canarios, las nubes y el mar bajo el Sol.

Vistas desde una elevación en el Sendero de la Montaña de SamaraVistas desde una elevación en el Sendero de la Montaña de Samara

Pasados los 4 km de camino realizado, llegamos al desvió a la Montaña de Samara, y nos hubiera gustado haber subido y ver su volcán, realizanod el sendero que da la vuelta a todo el crarter, pero, decidimos no hacerlo ya que habíamos comentido una serie de errores, e irnos hacia el coche, pues eran 20:20 h y, nos faltaba bastante recorrido por carretera de montaña para llegar al hotel, donde queríamos darnos un buen baño, cenar y descansar.

 

DATOS DE LA RUTA SENDERISTA


Esta ruta senderista no es circular, ddificultad media por alguna pendiente, no por su escasa longitud. Realizada el la tarde del día 2 de junio de 2023,  y caminando según los datos de IGN: 4,65 km 

Ruta senderista circular Montaña de Samara P.N. del TeideMapa IGN de la ruta senderista circular Montaña de Samara P.N. del Teide


Tuvimos una ganancia de altura de 219 m y una pérdida de altura de 238 m. Llegando a una altitud máxima de 2095 m y mínima de 1879 m. Tiempo en movimiento de 1:45 horas. Tiempo total: 2:05 h. Es un sendero para disfrutar de un paisaje distinto a todo los que hasta ese momento habíamos recorrido. Haciendo las fotografías con un viejo móvil.

Perfil longitudinal ruta circular Montaña de Samara
Perfil longitudinal ruta circular Montaña de Samara



CAMINOTAS

La ruta según los itinerarios del Parque Nacional del Teide tiene: "Duración de 2:45 horas, con una longitud de 4,6 km. Dificultad media (exite un tramo de fuerte pendiente), y un desnivel máximo de 130 m." Claramente, no nos cuadra con lo que nosotros realizamos, máxime pensando que caminamos 4,65 km sin subir a la Montaña de Samara, y el desnivel fue más fuerte: 219 m.

Pero, como os hemos comentado cometimos una serie de errores, que nos impidieron realizar el sendero completo: El primero, es que puede que lo realizaramos en sentido opuesto, el segundo es que comenzamos a las 18:17 h tras haber estado toda la mañana realizando una serie de actividades como os comentamos en Visita al Parque Nacional del Teide en la Isla de Tenerife, luego una copiosa y estupenda comida sin gluten en un asador y con la tripa llena, y menos agua de la que teníamos que haber llevado, nos pusimos a caminar por una senda que no era en principio la prevista, que era corta pero algo compleja por la sequedad del ambiente y el sol justiciero. Terminamos a las 20:23 h. y si hubieramos realizado todo habríamos terminado a las 21:23 h aproximadamente.

Caminamos por un Parque Nacional, por un paisaje único y protegido, pero aunque no fuera así, siempre hay que mantenerlo limpio. Y como siempre, antes de realizar esta ruta o cualquiera de las de la zona, llevar un calzado adecuado para caminar por este tipo de senderos, y confirmar a última hora la previsión meteorológica, ya que, con lluvia no está permitido el paso de los puentes sobre las ramblas. Si hacéis la ruta desde la Calle Geranios, no hay ningún problema de piedras sueltas, pero si la hacéis como nosotros desde la calle Buganvilla, existen piedras sueltas lo que le hacen resbaladizo al inicio y final de la ruta.

Siempre, respetar la naturaleza, los caminos, los puetes, los sembrados, los vallados, las puertas del camino, los edificios, los postes informativos y de señalización de los caminos.

Cuidar la naturaleza y los caminos, no tirar basurasCuidar la naturaleza y los caminos, no tirar basuras

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y los por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido  o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten

Guía 10 días, 9 noches en Tenerife. Turismo, excursiones, senderismo, gastronomía gluten free, CaminarTenerife
10 días/9 noches en Tenerife. Turismo, excursiones, senderismo, gastronomía...

Esta es otra de las rutas que realizamos en los 10 días que hemos estado en  la Isla de Tenerife, con "Campamento Base" en la zona norte, en Los Realejos. Todo lo podéis ver en:

Guía de 10 días/9 noches en Tenerife, haciendo turismo, excursiones, senderismo, disfrutando de sus paisajes, playas, rincones y gastronomía. #CaminarTenerife

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...