sábado, 17 de junio de 2023

Ruta senderista de la Rambla de Castro un sendero lleno de historia y paraje protegido por su naturaleza en Los Realejos. #CaminarTenerife

En el norte de la isla de Tenerife, en una de las zonas del Valle de la Orotava, en el municipio de Los Realejos, cuando sus tierras volcánicas llegan al mar, se encuentra este verdadero paseo de ronda, este sendero que discurre en el tramo que compartimos por una zona protegida, sobre lo acantilados, con una vegetación que cautiva, así como las vistas sobre el Océano Atlántico. Este camino, perfectamente indicado, además de poseer mucha historia, también, al final nos sorprende con una zona que nada tiene que envidiar a algunos parajes tropicales, por su exuberancia.

Ruta senderista Rambla de Castro en Los Realejos - Tenerife

Todos los caminos tienen su historia, y en este caso, como se puede leer en uno de los carteles informativos: "Mucho más que una bonita postal. Este pequeño espacio alberga grandes valores naturales y culturales. Te encuentras en el Paraje Protegido Rambla de Castro. Afamados viajeros y naturalistas europeos han visitado este lugar a lo largo del tiempo. Puedes sentirte como ellos recorriendo el camino de la costa hasta llegar a uno de los mejores palmerales de la isla" .

La fotografía, es la vista que se puede ver desde el Mirador de San Pedro (excepto claro el poste indicativo del camino), y es el punto más increíble y lleno de historia de todo el recorrido, pero, no es el único. ya que, paso a paso se descubren lugares inesperados.

La senda original va del Mirador de San Pedro hasta el Burgado (Puerto de la Cruz), pero no es circular. En nuestro caso, y dado que nos alojábamos en el barrio o núcleo de población de Toscal-Longuera, perteneciente a Los Realejos, comenzamos nuestro sendero en la calle Buganvilla en la zona de La Romántica I, descendiendo por un estrecho sendero, donde hay que tener algo de precaución debido a la tierra y piedras sueltas, junto con la pendiente.

Punto de inicio del sendero en calle Buganvilla y detalle de la bajada a la senda de Rambla de CastroPunto de inicio del sendero en calle Buganvilla y detalle de la bajada a la senda de Rambla de Castro

Tras el descenso, llegamos a ese muro de piedra y a la senda de la Rambla de Castro, a la altura de los denominados Riscos de Méndez o Callao de Méndez y, miramos hacia el sur para observar la estupenda vista de los acantilados, y de la zona del palmeral y mirador de San Pedro, donde donde tendremos que dar la vuelta sobre nuestros pasos.

Vista de los acantilados desde la Senda Rambla de Castro - Los RealejosVista de los acantilados desde la Senda Rambla de Castro - Los Realejos

Pero, queremos realizar este tramo al completo, y por eso nos dirigimos hacia la derecha, hacia las viviendas de la zona conocida como Romantica II, conde comenzaría o terminaría la senda. Aunque lo normal es hacerla en los dos sentidos, ya que no existe transporte de conexión de un lado a otro.

Senda de Rambla de Castro llegando a las primeras casas de Romantica II - Los RealejosSenda de Rambla de Castro llegando a las primeras casas de Romantica II - Los Realejos

Aproximadamente, en el cruce de la calle Geranios, con calle Las Rosas, donde existe un pequeño mirador, y este cartel informativo con el tramo de la ruta. En el hemos marcado en color amarillo el tramo que compartimos en esta ruta senderista o paseo por la costa, y con nuestra bota, el inicio y final de la senda que henos realizado nosotros.

Detalle del cartel informativo de la Rambla de Castro en el inicio de la mismaDetalle del cartel informativo de la Rambla de Castro en el inicio de la misma

En color verde, está el otro tramo de la ruta, que lo realizamos en días anteriores, donde por error no encontramos el inicio en la calle Geranios, pero eso ya os lo contaremos al final. Ahora, una vez localizado el inicio, retrocedemos sobre nuestros pasos hacia ese palmeral que dicen es de los más importantes de la isla, y otras cosas interesantes del camino. Cuando hemos caminando aproximadamente 1 km, nos detenemos y volvemos la vista atrás, hacia Punta Piedra Gorda, para apreciar la belleza de estos acantilados.

Vista desde el Callao de Méndez hacia Punta Piedra GordaVista desde el Callao de Méndez hacia Punta Piedra Gorda

Y tras unos pasos, al realizar salvar una pequeña curva, nos encontramos con una válvula del sistema de canalizaciones de agua, y al fondo de la rambla, junto al mar, con las ruinas de un impresionante edificio, que fue el Elevador de Aguas de Gordejuela y tras de el la  Playa de Gordejuela

Válvula de corte, ruinas del Elevador de Aguas de Gordejuela y su playaVálvula de corte, ruinas del Elevador de Aguas de Gordejuela y su playa

ELEVADOR DE AGUAS DE GORDEJUELA

En el lugar donde se encuentran esas ruinas, anteriormente se encontraba el viejo molino de agua de Juan de Gordejuela, y en 1903, la compañía Hamilton & Co. decide instalar la primera máquina de vapor de Tenerife, con el fin de elevar el agua que existía en esta zona procedente de los nacientes o manantiales cercanos y elevarlos a más de 200 metros de altitud, para poder repartir este agua entre las distintas fincas plataneras de la zona. La instalación, no duró muchos años en activo, pero impresiona saber la gran obra de ingeniería que aquí se llevó a cabo a principios del siglo XX, así como la importancia del agua, para las personas, algo que por desgracia parece vamos olvidando en muchos lugares.

Continuamos nuestro caminar, por este camino empedrado lleno de historia y naturaleza, y llegamos al Barranco de Palo Blanco, que cruzaremos por este puente.

Puente de la Senda Rambla de Castro sobre el Barranco de Palo BlancoPuente de la Senda Rambla de Castro sobre el Barranco de Palo Blanco

Pero, antes de cruzar el puente, nos detenemos con tranquilidad en el...

MIRADOR DE LA GORDEJUELA

Desde este mirador, además de apreciar todo lo que nos rodea e imaginarnos lo que tuvo que ser este entorno antes de la construcción de algunas casas por la zona, volvemos a mirar, ya más cerca a las ruinas del Elevador de Aguas de la Gordejuela.

Elevador de Aguas de Gordejuela desde el Mirador del sendero Rambla de CastroElevador de Aguas de Gordejuela desde el Mirador del sendero Rambla de Castro

Pero, no solo el edificio de la máquina de vapor, sino también el canal de recogida de agua del naciente, nacedero o manantial las escaleras que conectaban con la zona de la caldera de carbón, y más arriba aún el edificio de alojamiento de los trabajadores. Y este mirador, pudimos ver un cartel informativo del Cabildo de Tenerife, que explica estupendamente como era este elevador y sus edificaciones anexas.

Como podéis ver, en este esquema, también se explica como llega el agua a los nacientes, desde el mar de nubes que normalmente cubre la zona de cumbres del P.N. del Teide, Corona Forestal y laderas del Valle de la Orotava, para filtrarse a través de las capas permeables, llegando a las capas impermeables y así formar el naciente junto a la orilla del Océano Atlántico como en este caso.

No podemos evitar, al cruzar el puente, volver a mirara este gran edificio en ruinas, ahora casi sobre el,

Ruinas del Elevador de Aguas de la Gordejuela tras atravesar el Barranco de Palo BlancoRuinas del Elevador de Aguas de la Gordejuela tras atravesar el Barranco de Palo Blanco

Volvemos a mira hacia atrás, para ver el tramo caminado, así como la gran cantidad de edificaciones que han ido invadiendo la costa en la zona llamada Romantica I, hasta llegar a la mismísima zona protegida, así como terrazas de explotaciones plataneras abandonadas, que seguramente serán sustituidas por la construcción de más edificios.

Edificaciones de Los Realiejos, junto al Paraje Protegido de la Rambla de CastroEdificaciones de Los Realejos, junto al Paraje Protegido de la Rambla de Castro

Hablando de edificaciones, el camino continua hacia el Mirador de San Pedro, del que ya solo nos separan 1,6 km entre edificios y fincas, y cuando llevamos aproximadamente 1,5 km desde el inicio, llegamos al punto más elevado del tramo de sendero que realizamos nosotros: 148,3 m sobre el nivel del mar. Pero, de esta calle entre fincas, vemos ya más de cerca hacia donde no dirigimos, esa fajana llena de vegetación, de palmeras y donde se encuentra una antigua hacienda.

Fajana donde se encuentra la antigua Hacienda o Casona de los CastroFajana donde se encuentra la antigua Hacienda o Casona de los Castro

Y desde este punto, se ven unos escollos o roques que tienen tienen nombre propio: Roque del Camello, Morro Alto, La Cumplida y La Bucarona.

Desde este punto, descendemos por ese camino adoquinado, y con una baranda de madera, hacia el Barranco de la Calera, y donde nos encontramos con la bonita Huerta de Any, con sus vides, sus rosas, sus espantapájaros... Y cruzamos este barranco por un puente de madera, sobre rocas basálticas bastante llamativas. Llevamos caminados 2 km.

Puente sobre el Barranco de la Calera en senderos de la Rambla de CastroPuente sobre el Barranco de la Calera en senderos de la Rambla de Castro

Unos pasos más adelante, al llegar al poste indicativo de caminos (superpuesto en la fotografía) tomamos el sendero de la izquierda, y nos encontramos con una zona que podría se un parque botánico, por la cantidad de plantas que encierra, y que nos llevará a descubrir rincones llenos de naturaleza e historia, así como vistas aún más bellas.

Sendero de Rambla de Castro en dirección a La Madre del AguaSendero de Rambla de Castro en dirección a La Madre del Agua

Entre estas vistas, está la de la zona de la fajana entre palmeras, y la Casona de los Castro, así como uno de los mejores palmerales de la isla de Tenerife, con una acequia en su base llena de plantas acuáticas. Pero, donde aún descubriremos belleza en su interior.

Palmeral de la Rambla de Castro junto a La Madre del AguaPalmeral de la Rambla de Castro junto a La Madre del Agua

Continuamos por el camino, pasando junto a un gran ficus, del que además de llamar la atención su tamaño, también lo hacen sus raíces buscando el agua hacia el palmeral.

Ficus con raíces increíbles en la Rambla de CastroFicus con raíces increíbles entre los muros de la Rambla de Castro

Al poco de sobrepasar este bello ejemplar de ficus, a la derecha sale un camino de tablas, donde encontramos como dos especie de miradores hacia el palmeral, y continuamos hasta llegar a...

LA MADRE DEL AGUA

Así llaman a este naciente o manantial que trae sus aguas desde la cumbres, y donde brotaba en forma de cascada, pero, lamentablemente, el caudal de agua era mínimo cuando lo visitamos, y que tendría que ser un rincón muy bello en otros tiempos sin sequía.

La Madre del Agua en Rambla de San PedroLa Madre del Agua en Rambla de San Pedro

En el cartel informativo, nos hablan de esos sauces canarios que forman un bosque muy particular al vivir solamente en las riberas de los cauces de agua formando un bello pasillo, aprovechándose del agua y protegiéndola. Y sobre el caudal, también indican que ha mermado por la sobrexplotación del pasado y la disminución de precipitaciones. Siendo la importancia de este lugar desde sus orígenes, se debe a la existencia del agua.

Caminando entre palmeras y otras especies, en unos pasos, no encontramos con...

LA HACIENDA O CASONA DE LOS CASTRO

De esta casa que fue construida en el siglo XVI tras la conquista de Tenerife por parte del  Adelantado Fernández de Lugo, y que cuando se realizó el reparto de la isla le fueron otorgadas estas tierras fértiles, en una zona con bastante agua y humedad, junto al Océano Atlántico, a Hernando de Castro, mercader de origen portugués que colaboró con la Corona de Castilla.

Hacienda o Casona de Hernando de Castro en TenerifeHacienda o Casona de Hernando de Castro en Tenerife

A primera vista, ya desde la lejanía, llama la atención el color ocre de sus paredes, sus contraventanas de madera de pino canario (que necesitan un poco más de cuidado y barniz marino), pero, al acercarnos, la belleza, y el pensar lo que tuvo que ser esta casona en su día, aún nos seduce más en cada una de sus fachadas, como se ve en estas imágenes.

Hacienda o Casona de Castro en TenerifeHacienda o Casona de Castro en Rambla de Castro en Los Realejos - Tenerife

En la puerta principal, vemos una placa informativa sobre el 260 aniversario del nacimiento de Agustín y María del Carmen Betancourt y Molina: "Las tierras en que se inserta este complejo eran parte del antiguo heredamiento del Traslatadere y fueron obtenidas a principios del siglo XVI por Hernando de Castro. Dicho propietario construiría en ellas vivienda, lagares, molinos y diversas infraestructuras que permitieron la explotación de la hacienda. En 1535 su hijo Rodrigo de Júsar y Castro fundo mayorazgo con todas las posesiones reunidas, incluyendo los terrenos ya constructivos de La Rambla.

El cultivo de la caña de azúcar, la viña, el plátano han ocupado sus bancales y huertas durante siglos junto a palmeras, dragos, orovales y guadiles. Los jardines inmediatos con estanques, puentes, paseos, escaleras, asientos y pequeños miradores serían exaltados por viajeros y científicos que frecuentaron el lugar, dejando constancia de sus múltiples valores en diarios, cartas y otros documentos.

Entre los poseedores del mayorazgo se encuentra José de Betancourt y Castro (1757-1816), arquitecto e intelectual de la Ilustración, hermano de María del Carmen (1758-1824).

Al cumplirse el 260 aniversario del nacimiento de María del Carmen y Agustín de Betancort, el municipio de Los Realejos hace reconocimiento a su labor, dada la relación de la familia con este lugar donde vivieron largo tiempo y desarrollaron sus primeras investigaciones científicas.

Los Realejos Julio de 2018.

Tras leer este cartel informativo, retomamos nuestro caminar, pensamos este edificio histórico y su entorno, se merece mejor mantenimiento, y podría ser un lugar de historia de la Isla de Tenerife, ya que realmente es un verdadero patrimonio nacional del Cabildo de Tenerife. Y mientras caminábamos hacia el Fortín, echamos la vista atrás para verlo en perspectiva.

Vista de la Casona de Castro desde las cercanias del Fortín de San FernandoVista de la Casona de Castro desde las cercanias del Fortín de San Fernando

De esta hacienda, este palacio canario, estuvo rodeada de bellos jardines, por los que pasearon y los admiraron científicos y otros visitantes durante los siglos XVIII y XIX, entre ellos Sabino Bertholot (Naturalista y etnólogo francés), Jules Leclercq (escritor del libro: Viaje a las Islas Afortunadas) así como José Viera y Clavijo (sacerdote católico, historiador, biólogo y escritor español, reconocido como el máximo exponente de la Ilustración canaria), y Jean Mascar (astrónomo) en 1910, dijo sobre esta hacienda: "El Edén se extiende hasta las olas del mar"

Caminando unos 500 metros por el camino empedrado entre altas palmera, y con el oceano a nuestra izquierda, llegamos al...

EL FORTIN DE SAN FERNANDO

Llama la atención al acercarse, su situación privilegiada, así como su pequeño tamaño. Pero, fue construido y terminado en 1808 como posición militar para defender la zona de la posible entrada de piratas, y por ello, Agustín de Bethancourt y Castro, que llegó a ser director del Instituto de Ingenieros de la corte del Zar Alejandro I de Rusia, ordeno instalar cinco cañones, de los que hoy en día se conservan tres de la época.

Cañones del Fortín de San Fernando - Los RealejosCañones del Fortín de San Fernando - Los Realejos

Tras pasar un rato viendo las vistas de la costa, la pequeña cascada que llega a la Playa de Castro, desde este mirador tan especial y lleno de historia, continuamos nuestro caminar para llegar al Mirador del Fortín, desde donde tenemos esta vista.

Fortín de San Fernando y Playa de Castro - Los RealejosFortín de San Fernando y Playa de Castro - Los Realejos

Tomamos el camino entre lo que en su día fueron jardines, bancales de vides, y otras plantas, y siguiendo postes indicativos vamos hacia Los Roques, al poco sobre el mismo camino que nos trajo hasta este lugar lleno de historia y belleza natural.

DATOS DE LA RUTA SENDERISTA

Esta ruta senderista no es circular, ddificultad baja, aunque hay que tener en cuenta sobre todo la pendiente y piedras sueltas desde donde nosotros iniciamos a caminar. Realizada el día 5 de juniol de 2023, y caminando según los datos de IGN: 5,22 km

Mapa IGN de la ruta senderista Rambla de Castro

Tuvimos una ganancia de altura de 197 m y una pérdida de altura de 195 m. Llegando a una altitud máxima de 148 m y mínima de 77 m. Tiempo en movimiento de 2:10 horas. Tiempo total: 2:58 h. Es un sendero para disfrutar, y donde lamentas no llevar una cámara réflex para hacer algunas fotografías, y no un viejo móvil.

Perfil longitudinal IGN de la Ruta Rambla de Castro

Tener en cuenta que caminareis por un Paisaje Protegido, pero aunque no fuera así, siempre hay que mantenerlo limpio. Y como siempre, antes de realizar esta ruta o cualquiera de las de la zona, llevar un calzado adecuado para caminar por este tipo de senderos, y confirmar a última hora la previsión meteorológica, ya que, con lluvia no está permitido el paso de los puentes sobre las ramblas. Si hacéis la ruta desde la Calle Geranios, no hay ningún problema de piedras sueltas, pero si la hacéis como nosotros desde la calle Buganvilla, existen piedras sueltas lo que le hacen resbaladizo al inicio y final de la ruta.

El primer día que llegamos (28 de mayo) a Los Realejos, intentamos hacer este tramo de ruta, pero seguimos el track de una ruta realizada en 2016, y por donde nos enviaba era imposible bajar, ya que pasamos por la calle siguiente a las calle Geranios, por unas escaleras sin salida hacia la costa. Desistímos, y nos asomamos a un mirador cercano en la calle Las Rosas, desde donde hicimos esta fotografía.

Mirador hacia la Rambla de Castro desde la calle Geranios de Los RealejosMirador hacia la Rambla de Castro desde la calle Geránios de Los Realejos

Entonces, decidimos realizar el tramo hacia Los Roques, caminando entre chalets de la urbanización Romántica II, por la calle Las Palmeras, y las Amapolas hasta llegar al Mirador de los Roques, desde donde pudimos apreciar la belleza de esta playa y los roques, y los edificios de Puerto de La Cruz.

Vista desde el Mirador de Los Roques - Los RealejosVista desde el Mirador de Los Roques - Los Realejos

Durante esta ruta, no encontramos lagartijas, lagartos canarios de gran belleza.

Ejemplar de lagarto canario en la Rambla de Castro
Ejemplar lagarto canario en la Rambla de Castro

Siempre, respetar la naturaleza, los caminos, los puetes, los sembrados, los vallados, las puertas del camino, los edificios, los postes informativos y de señalización de los caminos.

Cuidar la naturaleza y los caminos, no tirar basurasCuidar la naturaleza y los caminos, no tirar basuras

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y los por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido  o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten

Guía 10 días, 9 noches en Tenerife. Turismo, excursiones, senderismo, gastronomía gluten free, CaminarTenerife
10 días/9 noches en Tenerife. Turismo, excursiones, senderismo, gastronomía...

Esta es nuestra primera entrada o artículo sobre lo vivido en los 10 días que hemos estado en  la Isla de Tenerife, con "Campamento Base" en la zona norte, en Los Realejos. Y cuando terminemos de publicar las distintas entradas, realizáremos una guía, que enlazaremos por si os puede interesar:

Guía de 10 días/9 noches en Tenerife, haciendo turismo, excursiones, senderismo, disfrutando de sus paisajes, playas, rincones y gastronomía. #CaminarTenerife