sábado, 10 de junio de 2023

Ruta senderista desde Agua Amarga - Cerro del Cuartel - Cala de Enmedio, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) #CaminarCaboDeGata

Como sabéis, desde muy jóvenes nos ha gustado la montaña, el senderismo, pero casi siempre lo hemos realizado y continuamos hacíendolo por senderos de montaña, por zonas interiores. Pero, en esta ocasión como en algunas otras por la zona de levante, y más en esos días que pasamos en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, hemos realizado senderos cortos, pero llenos de belleza y acompañados por el Mar Mediterráneo y un paisaje totalmente distinto, tanto por su vegetación, por esa sensación de estar en una zona desértica, y con un azul impresionante. 

Cala de El Medio en el Parque Natural de Cabo de Gata-NijarCala de Enmédio en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar

En este es el caso, este sendero que nos llevó a conocer una calla realmente bella, distinta a las que hasta el momento hemos visto, con unos contrastes increíbles entre al azul del mar y el blanco de sus paredes, y lo disfrutamos dentro de nuestra escapada de 8 días/7 noches en Mojácar como campamento base y realizando de norte a sur excursiones, senderismo, gastronomía por el Cabo de Gata-Nijar (Almería) 

Nos hubiera gustado haber realizado el sendero de 14 km:  Agua Amarga - Las Negras, que según pudimos leer en la estupenda página de Senderos de Almería Tiene un desnivel acumulado de 500 m y se alcanza una altura máxima de 250 m. Precisándose un tiempo de unas 4 h 30 min. Y lo catalogan como dificultad media, por los cuatro tramos de subida. Este sendero nos hubiera permitido conocer además de la Cala de Enmedio, la Calas de Plomo (Cortijo del Plomo), Cala Puente, Cala Chumba, Cala Montoya, Cala San Pedro, Cala Hernández. Nos quedamos con ganase nos quedamos con ganas de acercarnos hasta la Cala San Pedro, donde se encuentra desde hace 40 años una comunidad hippie, ya que, en la zona existe una fuente, y llegó a existir hasta los años 60 del siglo XX una población de unas 200 personas que vivían de la pesca y la agricultura. Y tras ver esta cala, retroceder nuevamente hasta Agua Amarga, pero al final, llegamos a la Cala de Enmedio, y nos fascinó tanto, que pasamos un buen rato en ella.

Paredes de la zona norte de la Cala de EnmedioParedes de la zona norte de la Cala de Enmédio

Dejamos nuestro coche en la población de Agua Amarga, cerca de la calle Depósito, y vimos un cartel como mucho otros destrozados por el vandalismo sin sentido,  que nos informaba la dirección a seguir para el inicio del sendero.

Sendero de Agua Amaraga a la Cala de EnmédioSendero de Agua Amarga a la Cala de Enmédio

Tras caminar esos 200 metros, llegamos a un cartel informativo del Sendero Agua Amarga - San Pedro. Pero para nada indicativo de la ruta a seguir si a la izquierda o derecha, y nosotros tomamos la de la derecha al no ver ninguna señalización de la "X" empleada en el marcaje de senderos (en este sendero azul y blanco), y sin percatarnos de las piedras puesta en el suelo indicaban que no teníamos que tomar ese camino (No lo toméis).

Cartel informativo del sendero Agua Amarga - San PedroCartel informativo del sendero Agua Amarga - San Pedro

Ese camino al poco es estrecho y asciende por una pendiente, mientras que el de la izquierda se sube por una especie de escaleras talladas en la roca caliza, como pudimos ver al descenderlo. Pero, al final llegamos al camino correcto. Pero, no fue el único error, ya que, cuando vimos el único poste de todo el camino de la Junta de Andalucía, con la indicación de camino en ambos sentidos, resulta que era el peor lugar para descender, por la pendiente y el estado del mismo, con peligro de caída al escurrirse. Así que buscamos otro.

Poste indicativo de caminos de la Junta de AndalucíaPoste indicativo de caminos de la Junta de Andalucía

Lamentablemente con esta mala señalización del camino, lo que se consigue es que existan multitud de senderos que destrozan la vegetación de la zona. En nuestro caso, tomamos uno hacia la izquierda de este poste, que luego comprobamos que tampoco era el bueno, ya que teníamos que haber continuada caminando hacia la derecha. Y es que desde aquí, ya veíamos el mar y la situación de la cala entre los cerros verdes.

Vista de la Cala de Enmedio desde el poste de caminos mal situadoVista de la Cala de Enmedio desde el poste de caminos mal situado

Poco a poco, descendiendo entre esta vegetación, y algún ejemplar de palmito, hacia la Rambla del Barranco de la Cala, y nos comienza a sorprender el color de sus paredes.

La Cala de Enmedio al final de la Rambla del Barranco de la CalaLa Cala de Enmedio al final de la Rambla del Barranco de la Cala

Pasito a pasito, vamos descendiendo por el sendero, para llegar casi al centro e la cala, donde ese día de primavera, y a la hora que llegamos solo había ocho personas disfrutando del contraste del azul del Mar Mediterráneo y el blanco de las paredes de la cala.

Contraste azul y blanco en la Cala de EnmedioContraste azul y blanco en la Cala de Enmedio

Pero, si bonito es el lateral norte de la cala, el sur también es espectacular.

Lateral sur de la Cala de EnmedioLateral sur de la Cala de Enmedio

Escondida tras esa especie de puntal o escollera, se escondía la que nosotros bautizamos con el nombre de: "La piscina azul". El lugar donde nos hubiera gustado sumergirnos a disfrutar del esnórquel,

La Piscina Azul de la Cala de EnmedioLa Piscina Azul de la Cala de Enmedio

Pasamos un buen rato charlando con señores de Bielsa (Huesca) que se estaban bañando en la Cala de Enmedio, y que también era la primera vez que habían ido, y como nosotros estaban sorprendidos por su belleza; y en la zona de "La Piscina Azul" con una joven pareja de Carboneras, que habían venido muchas veces, y que iban a disfruta de un buen bapio en esa zona. Y es que viendo el agua, apetecía mucho haberse bañado.

Impresionante azul del Mar Mediterráneo en la Cala de EnmedioImpresionante azul del Mar Mediterráneo en la Cala de Enmedio

Estuvimos mas tiempo de lo previsto, pero, es que merecía la pena admirar la naturaleza.

Cala de Enmedio en Parque Natural de Cabo de Gata-NíjarCala de Enmedio en Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

De regreso por la Rambla del Barranco de la Cala, si que tomamos el camino correcto, señalado con marcas blancas y azules. Pero, desistimos de continuar hacia la Cala de San Pedro, a la que tendríamos que haber accedido subiendo las lomas del fondo de la fotografía.

Marcas blancas y azules del senero a la Cala de EnmedioMarcas blancas y azules del sendero a la Cala de Enmedio

Ya siguiendo las marcas, el camino fue más rápido, y desde la loma vimos la bonita y blanca población de Agua Amarga y tras de ella el cerro plano de la Mesa de Roldán.

Agua Amarga desde el sendero a la Cala de EnmedioAgua Amarga desde el sendero a la Cala de Enmedio

Descendimos hasta esta población turística, que se encuentra sobe la Rambla de las Viruegas que llega hasta la playa, y que ha sabido mantener un tipo de urbanismo sin estridencias, con casas de poca altura y blancas. Se dice que el nombre procede del sabor que tenía su agua al contener partículas de las minas que existían en la zona, pero, sus vistas no son nada amargas, y el contraste con el rojo de la buganvillas que proliferan por sus fachadas tampoco.

Buganvilla a la entrada de una de las viviendas de Agua AmargaBuganvilla a la entrada de una de las viviendas de Agua Amarga

DATOS DE LA RUTA SENDERISTA


Esta ruta senderista no es circular, ddificultad media por el tramo de pendiente y piedras sueltas en algunos de los tramos finales. Realizada la tarde del día 25 de abril de 2023, y caminando según los datos de IGN: 4,65 km 

Plano cartográfico ruta senderista Agua Amarga - Cala de Enmedio
Mapa IGN de la ruta senderista Agua Amaraga - Cala de Enmedio

Tuvimos una ganancia de altura de 170 m y una pérdida de altura de 161 m. Llegando a una altitud máxima de 83 m y mínima de - 3,5 m (No buceamos, ni se nos cayó el móvil al agua). Tiempo en movimiento de 2:05 horas.

Perfil longitudinal ruta de Agua Amarga - Cala de Enmedio
Perfil longitudinal ruta de Agua Amarga - Cala de Enmedio



CAMINOTAS

Como siempre, antes de realizar esta ruta o cualquiera de las de la zona, llevar un calzado adecuado para caminar por este tipo de senderos, y confirmar a última hora la previsión meteorológica. Como os hemos dicho, el sendero está bastante descompuesto en algunas zonas, con piedras sueltas lo que le hacen resbaladizo. 

Panorámica de la Cala de Enmedio en Cabo de Gata-NíjarPanorámica de la Cala de Enmedio en Cabo de Gata-Níjar

Nos encontramos con lagartijas, lagartos y tristemente este ejemplar muerto de culebra de herradura (no venenosa), y que siempre los tenemos que dejar que vivan, pero que en este caso, nos pareció que algún animal (posiblemente un roedor o erizo) le había atacado.

Ejemplar muerto de Culebra de herradura en el Cabo de Gata-NíjarEjemplar muerto de Culebra de herradura en el Cabo de Gata-Níjar

Siempre, respetar los sembrados, los vallados, las puertas del camino, los edificios, la naturaleza, los postes informativos y de señalización de los caminos.

Respeta la naturaleza es el préstamo de nuestros hijos

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y los por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido  o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...