miércoles, 10 de mayo de 2023

Guía de 8 días/7 noches en Mojácar como campamento base y realizando de norte a sur excursiones, senderismo, gastronomía por el Cabo de Gata-Nijar (Almería)

Conocíamos Mojácar de una escapada que hicimos con nuestros hijos hace ya años, pero teníamos ganas de volver a pasar allí unos días y lo hemos cumplido. Y es que esta población es uno de los Pueblos más bonitos de España, así como una de las opciones recomendadas para visitar el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, y es lo que hemos hecho. 

Guía 8 días/7 noches en Mojácar con excursiones y senderismo por el Parque Natural del Cabo de Gata-NíjarGuía 8 días/7 noches en Mojácar, excursiones y senderismo por el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar

En esta ocasión, decidimos alojarnos en la zona de Mojácar Playa - Urbanización Marina de la Torre, en un  hotel con vistas al Mar Mediterráneo, y utilizándolo además como "Campamento Base", no solo para visitar los dos cascos de la población (pueblo y playa), sino también todo lo que nos ha sido posible del Parque Natural del Cabo de Gata-Nijár, y otros lugares de los alrededores que os comentamos en esta "guía de norte a sur", por si os puede interesar nuestra experiencia, así como a nosotros cumplir otra parte del viaje, que es recordarlo. Es nuestra primera publicación viajera tras entrar en: Madrid Travel Bloggers


HOTEL BEST MOJACAR

Fue una estupenda elección el alojarnos en el Hotel Best Mojácar en una habitación con vistas al mar, donde no solo descansamos maravillosamente, y si madrugábamos, desde la terraza, pudimos ver amaneceres impresionantes.

Amanecer desde el Hotel Best MojacarAmanecer desde del Hotel Best Mojacar

Además, pudimos disfruta de su gastronomía gluten free en el buffet libre y, atendidos en todo momento por un personal que, además de muy profesional, que además es gran conocedor de la cocina para alergias e intolerancias alimentarias, así como de la cocina sin gluten y sin contaminación cruzada. Y en todo momento con empatía, simpatía y proximidad. Algo que nosotros valoramos mucho. 

Algunas elaboraciones sin gluten del buffet libre del Hotel Best MojácarAlgunas elaboraciones sin gluten del buffet libre del Hotel Best Mojácar

Esta es nuestra #propinadigital a este hotel, y recuerdo especial a todos sus trabajadores y trabajadoras, y muy especialmente a Luisa, que desde el primer momento, estuvo pendiente de que hubiera ningún problema de contaminación cruzada posible.

AMPLIACIÓN:

Hotel Best Mojacar. Campamento Base sin gluten / gluten  free #PropinaDigital


MOJACAR PUEBLO

Dejamos nuestro coche en el aparcamiento, y desde allí subimos en el ascensor, para caminar por esas calles estrechas, entre casas blancas decoradas con buganvillas coloridas, y con mucha historia. Casas que eran originalmente de color tierra para pasar desapercibidas en la distancia, y posiblemente ese era su color cuando en  1787 se la consideraba: "como una de las ciudades de mayor extensión del Reino de Granada"

Al poco llegamos al Museo Casa de la Canana, un museo etnográfico particular, donde sus propietarios se han preocupado de restaurar la casa y llenarla de objetos de otra época, así como de la historia de sus antiguos habitantes, que en la misma vivienda tenían los establos.

Museo etnográfico Casa de la Canana de MojácarMuseo etnográfico Casa de la Canana de Mojácar

Tras la visita a esta casa-museo, lo mejor, y lo que hicimos nosotros, fue perdernos callejeando sin rumbo para ir descubriendo rincones, casas, colores, tanto del Barrio Judío, de la Fuente Mora, de la calle de Enmedio, de la Plaza del Parterre, de la escultura del la Mojaquera a las puertas de la Iglesia de Santa Maria, y asomándonos a todos los miradores posibles, y al del Castillo. 

También recorrimos el barrio del Arrabal, tras pasar la Puerta de la Ciudad, que forma uno de los rincones más bonitos de la población.

Rincón de la Puerta de la Ciudad de Mojácar (s. XVI)Rincón de la Puerta de la Ciudad de Mojácar (s. XVI)

En general nos gustó, aunque el recuerdo que teníamos, era de una ciudad mas cuidada, ya que encontramos fachadas muy deterioradas, casas abandonadas, y creemos que necesita una mano de rehabilitación y mimo.


CORTIJO CABRERA

No muy lejos de Mojácar (Pueblo) se encuentra la población de Turre, y dentro de su territorio se encuentra una urbanización muy curiosa en las faldas del la Sierra Cabrera, donde se rodaron alguna escenas de Indiana Jones y la Ultima Cruzada, y en 1985 se fundo una pequeña colonia de diferentes nacionalidades por el "excentrico" arquitecto británico Peter Grosscurth (falleció en 1985), del que dicen "tuvo la visión de rejuvenecer toda la región de Cabrera", y su creación se llama Cortijo Cabrera. 

Casas estilo árabe en el Cortijo Cabrera de Turre (Almería)Casas estilo árabe en el Cortijo Cabrera de Turre (Almería)

SIERRA CABRERA

En esta Sierra Cabrera, se rodaron escenas de Indiana Jones y la Ultima Cruzada, y en una de las faldas, orientada hacia el Sur-Oeste, se ha construido esta urbanización, con la condición de los propietarios es que deben construir en estilo morisco. A nosotros nos sorprendió al encontrar casas de distintos tamaños, pero todas llenas de belleza, y hasta el "Palacio de la Casa de los Elefantes" en la zona más elevada, con torres, cúpulas, mosaicos, y encaladas en color terracota. Y es que con este color, aún sabiendo donde se encuentran las casas, desde la lejanía, no se ven, quedando mimetizadas entre el color de la sierra.

En esta preciosa urbanización hablamos con dos matrimonios ingleses residentes en la misma, y nos animaron a subir por la estrecha hasta el final del asfalto para ver el paisaje las vistas de Sierra Cabrera, y nos animamos a hacerlo, aunque si llegamos a encontrarnos con algún vehículo en setido contrario, hubiera sido un poco complicado el paso. 

Vista de la zona de costa desde las proximidades del Cortijo el Dondo de Sierra CabreraVista de la zona de costa desde las proximidades del Cortijo el Donde de Sierra Cabrera

Pasamos la zona del Cortijo el Dondo y tras llevar 1,5 km, decidimos pararnos, y acercarnos hacia el Caserío Cufría a una altura de unos 830 m. Mereció la pena la vista desde esa altura, aunque lo bueno hubieran sidos poder hacerlo caminando llegando hasta el extremos este de la Sierra Cabrera.


MOJACAR PLAYA

Desde el mirador del Castillo de Mojácar (Pueblo), esta es la vista panorámica de Mojácar (Playa), y lugar donde elegimos para alojarnos, dada la facilidad tanto para tomar la carretera del la costa hacia el Cabo de Gata, o la autovía. Además, de ser una zona con mucha vida, y tranquilidad en la zona de Marina de la Torre. 

Panorámica desde el Mirador del Castillo del pueblo de Mojácar de la zona de la playaPanorámica desde el Mirador del Castillo del pueblo de Mojácar de la zona de la playa

El paseo desde Garrucha hasta el final de las distintas playas que componen Mojácar (Playa), es de unos 8 km, y con buenos "chiringuitos" con vistas al mar, y muy bien decorados.

Una de las playas de Mojácar (Playa)Una de las playas de Mojácar (Playa)

SOPALMO (MOJÁCAR)

Si tomamos la carretera AL-5107 (Resulta muy curioso escuchar el navegador decir: "llega al 5107"), llegamos a esta "pedanía majoquera" ya que pertenece al termino municipal de Mojácar. Y que dicen significa: "abrigo natural o cueva". Y tuvo un pasado minero de hierro, y ahora es una zona realmente bonita. 

Fachada de vivienda en Sopalmo (Almería), con buganvillas y otras plantasFachada de vivienda en Sopalmo (Almería), con buganvillas y otras plantas

SENDERO BARRANCO DE LA FUENTE DEL MORO - EL MORO

Nosotros, nos dejamos perder, nos adentramos por una pista por la Rambla de Macenas y la Rambla del Moro o Barranco de la Fuente del Moro, hasta llegar a las ruinas de la Cortijada de El Moro. Un camino entre paredes de pizarra y una vegetación que no esperábamos encontrar. 

Ruinas de la Cortijada del Cerro del Moro de SopalmoRuinas de la Cortijada del Cerro del Moro de Sopalmo

La pedanía o Cortijada de El Moro, se encontraba enclavada a una altura de unos 350 metros, en un meandro de la Rambla de El Moro, no muy lejos de la Fuente del Moro, y el Caserío del Moro

AMPLIACIÓN: 


Ya abandonando el territorio de Mojácar, entramos en el de...

CARBONERAS

Al poco de pasar una serie de curvas del al carretera AL- 5107, llegamos al Collado de la Granatilla, y junto al Cerro del Arrapar, donde se encuentra el...


MIRADOR DE LA GRANATILLA

Al que no se puede acceder en este sentido de marcha del vehículo (línea continua en la calzada). Y desde el mirador tenemos esta impresionante vista hacia la población de Carboneras, que solo la estropea la avaricia urbanística de "El Algarrobico".

Mirador de la Granatilla - Carboneras - Parque Natural de Cabo de Gata-NijarMirador de la Granatilla - Carboneras - Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar

El tramo de carretera desde el Mirador de la Granatilla, va soportado por pilares, y resulta muy curioso ver este tipo de construcción de carretera.

Nosotros paramos en la población de Carboneras, para ver la Playa de los Barquicos o de los Cocones, así como el Castillo de San Andrés, y sus exposiciones (lo ampliaremos en otra entradas en el blog), y continuando por la carretera AL- llegamos al... 

MIRADOR DE LOS MUERTOS

Dejamos el coche en unos de los aparcamientos (en temporada alta son de pago diario), y nos dirigimos por una pista hormigonada y accesible con sillas de ruedas, hasta este mirador, para contemplar la famosa playa.

Playa de los Muertos desde su miradorPlaya de los Muertos desde su mirador

Retrocedemos sobre nuestros pasos, y sin tomar ningunos de los caminos que salen desde el mirador hacia la playa, atravesamos el aparcamiento, y junto a la caseta de "Información de los muertos", sale el camino más recomendable de tomar, por su anchura, existencia de escaleras talladas y así evitando accidentes por resbalones y caídas. Y llegamos a la...

PLAYA DE LOS MUERTOS

Playa de los Muertos en Carboneras - Cabo de GataPlaya de los Muertos en Carboneras - Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar

Esta playa, esta considerada de las mejores de esta zona de costa, y la verdad que su longitud de algo más de 1 km así como las rocas de su zona sur le dan gran belleza. No así, si miramos hacia el norte y volvemos a ver la chimenea y el dique de la gran cementera. 

Tras el paseo por la playa de piedras pequeñas, gran belleza, volvemos a subir por el camino, tomamos el coche y justo al lado asciende la carretera que nos lleva al la Mesa de Roldán, donde se encuentra el Faro de la Mesa de Roldán y así como el castillo, y unas buenas vistas de 360º.

Volvemos a bajar por la carretera estrecha y en algunos tramos bacheada  (mejor no encontrarnos con algún autocar) y tomamos la carretera AL-5106 a la izquierda hacia...


AGUA AMARGA

Una población pequeña de casas blancas entre las lomas que forma la Rambla de las Viruegas que llega hasta la playa, de esta población que recibe el nombre de "Amarga" por las partículas de las aguas al atravesar las minas que la rodean, ya que, esta zona vivió mucho de la minaría. Lo cierto es que las vistas no son nada amargas.

Vista de Agua Amarga - Parque Natural de Cabo de Gata-NijarVista de Agua Amarga - Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar

Nosotros, desde esta población realizamos parte del Sendero San Pedro - Plomo - Agua Amarga, pero en el tramo...

SENDERO CERRO DEL CUARTEL - CALA DE ENMEDIO

Para llegar a la Cala de Enmédio, y regresar tras disfrutar de su gran belleza nuevamente a Agua Amarga, ya que, no disponíamos de dos coches para realizarlo entero, y en el sentido desde Las Negras. Pero, solo llegar a esta cala, ya merece la pena, por ser tan distinta a las que habíamos visto.

Cala de Enmédio en el Parque Natural de Cabo de Gata-NijarCala de Enmédio en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar

Desde Agua Amarga, hasta llegar a la población de Las Negras, la carretera va por el interior, alejándose de la costa, teniendo que llegar caminando hasta las Calas de Plomo (Cortijo del Plomo), Cala Puente, Cala Chumba, Cala Montoya, Cala San Pedro, Cala Hernández, por caminos, pistas o en barco. Nosotros, no lo hicimos, y nos quedamos con ganas de acercarnos a la Cala San Pedro, donde se puede acceder por una pista de unos 8 km, y donde se encuentra desde hace 40 años una comunidad hippie, ya que, en la zona existe una fuente, y llegó a existir hasta los años 60 del siglo XX una población de unas 200 personas que vivían de la pesca y la agricultura.  

AMPLIACIÓN:


RODALQUILAR - LAS NEGRAS

Nosotros no llegamos a Las Negras, pero si al Valle de Rodalquilar, pasando junto a la Torre de los Alumbres y llegando al Playazo de Rodalquilar, donde dejamos aparcado el coche para admirar nuevamente el paisaje tan especial.

El Playazo de Rodalquilar - Castillo de San RamónEl Playazo de Rodalquilar - Castillo de San Ramón

Una vez admirando el paisaje, realizamos el...

SENDERO DE LA MOLATA (SL-A 102)  

Este sendero de gran belleza (ampliaremos la información) va desde El Playazo de Rodalquilar pasando junto al Castillo de San Ramón, y discurre por los acantilados, llegando a la Cala del Cuervo, junto al Camping Wecamp Cabo de Gata, donde nos detuvimos a hidratarnos un poco.

Cala del Cuervo y Las Negras - Parque Natural de Cabo de Gata-NíjarCala del Cuervo y Las Negras - Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
    
Tras un pequeño descansos,  volvimos sobre nuestros pasos nuevamente hasta El Playazo de Rodalquilar. 

AMPLIACIÓN: 


Y si continuamos por la carretera AL-4200, tenemos que pararnos obligatoriamente en el...


MIRADOR DE LA AMATISTA

Es un mirador muy bien situado, con unas vistas espectaculares del Mar Mediterráneo, y de la costa. Con una barandilla muy curiosa, y con gradas para sentarse tranquilamente a observar el paisaje. 

Mirador de la Amatista en Parque Natural Cabo de Gata-NíjarMirador de la Amatista en Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

La vista hacia el sur, en dirección a La Isleta del Moro, Los Escullos y el Cerro de los Frailes, con el contraste continuo entre la aridez de la tierra y el azul del mar.

Vista hacia el sur desde el Mirador de la Amatista del Cabo de Gata-NíjarVista hacia el sur desde el Mirador de la Amatista del Cabo de Gata-Níjar

Y llegamos a...

LOS ESCULLOS

Es una pequeña barriada costera perteneciente al municipio de Níjar, se encuentra una fortificación mandada construir por Carlos III:  el Castillo de San Felipe. Y el nombre de esta barriada, donde encontramos un hotel, y una discoteca junto a un gran  aparcamiento, parece recibe el nombre por los escollos existentes tras el derrumbe de bloques de la duna fósil, que es una verdadera joya junto al mar. 

Duna fosilizada de la playa del Arco (Los Escullos) y Punta del Moro al fondoDuna fosilizada de la playa del Arco (Los Escullos) y Punta del Moro al fondo

En la fotografía anterior, podemos ver esta forma tan peculiar en la Playa de Los Escullos y Playa del Arco, de la duna fosilizada, y al fondo unas casas blancas que son la población de la Isleta del Moro (pedanía del municipio de Níjar), hasta donde fuimos andando (ida y vuelta) realizando el...

SENDERO PLAYA DE LOS ESCULLOS - PLAYA DEL ARCO - LA ISLETA DEL MORO 

Panorámica desde Punta del Moro de la Playa del Arco y los EscullosPanorámica desde Punta del Moro de Playa del Arco , Los Escullos y los domos del Volcán de Los Frailes

La verdad, es que nos gustó mucho el sendero, y llegar a esta población pesquera, donde existen varios restaurantes, y uno de ellos llamado Restaurante La Ola, que no solamente tiene unas maravillosas vistas, sino que además hablamos con una simpática chica que creemos recordar se llamaba Bea que conocía muy bien la cocina sin gluten y sin contaminación cruzada, así que tomamos buena nota para volver, y volvimos.

AMPLIACIÓN: 


SAN JOSÉ

Desde el aparcamiento de Los Escullos, tomamos la carretera AL-4200 y luego la AL-3108, en dirección al Pozo de los Frailes, Esta población, también se encuentra muy bien situada para hacer excursiones y senderos por el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. 

Vista de San José desde la Bahía de los CanadiensesVista de San José desde la Bahía de los Canadienses

Desde el mismo San José, teníamos en principio previsto realizar el "Sendero de los Genoveses", pasando por el Molino del Collado de los Genoveses y continuando hasta la playa. Pero al final, decidimos llegar hasta el aparcamiento de la Playa de los Genoveses en coche por la pista de tierra, dado que no había muchos coches al ser temporada baja.


Panorámica de la Playa de los Genoveses desde las inmediaciones del MorrónPanorámica de la Playa de los Genoveses desde las inmediaciones del Morrón

Solo pensábamos dar un paseo por la playa, pero, al final pasamos por la duna fósil de la zona sur de la playa. Pero, nos fuimos animando, y eso que nos nos habíamos puesto las botas o zapatillas de montaña (gran error),  y pensamos en llegar hasta la Playa de Mónsul. 

Aunque estábamos animados, al final tuvimos que desistir, entre otras cosas por que uno de nosotros se escurrió y se dio un buen morrón (sin consecuencias) y decimos abandonar, realizando solo el...

SENDERO PLAYA DE GENOVESES - MORRÓN - CALA DE LOS AMARILLOS  - CALA PRINCIPE - CALA  CHICA

Un precioso sendero con magníficas vistas del Mar Mediterráneo, que podéis leer en:

AMPLIACIÓN:

Ruta senderista circular de Playa de Genoveses - Morrón - Cala de los Amarillos 


CABO DE GATA

Nos quedaban muchas cosas por ver aún, y haber realizado algún sendero más como el que discurre entre San José y Los Escullos, que si lo llegamos a planificar con tiempo podíamos haber realizado con una pareja catalana (María Rosa y Rafael) que conocimos en el hotel al poder haber utilizado los dos coches. Ellos lo realizaron contratando un taxi que les llevara desde Los Escullos a San José para comenzar la ruta.

Pero, lo que no queríamos dejar de ver era la zona final, la población de Cabo de Gata, así que llegamos hasta ella en coche, y nos detuvimos a ver...


HUMEDAL DE LA RASA

Como todos los humedales, y los ríos, arroyos, ante la falta de lluvias estaba bastante bajo de agua, y las aves estaban muy alejadas.

Humedal del las salinas del Cabo de GataHumedal del las salinas del Cabo de Gata

En la fotografía al fondo se ve la torre de la Iglesia de las Salinas del Cabo de Gata, y el Cabo del Gata tras ella.

Y enseguida nos acercamos a la...

PLAYA DE LA ALMADRABA

Donde es necesario detenerse, para observar la inmensidad de estas playas: de Torre García, de Las Amoladeras, del Charco, de Cabo de Gata, de Almadraba, de la Frabriquilla. 

Playa del Charco y Torreón de San Miguel de Cabo de GataPlaya del Charco y Torreón de San Miguel de Cabo de Gata

Tras la parada, volvemos al coche pasando junto a la Rambla de las Higueras, Las Salinas, Almadraba de Monteleva, La Fabriquilla para llegar al...

FARO DEL CABO DE GATA

Nos gustan mucho los faros, por su situación, por su historia, y conseguimos dejar el coche en el aparcamiento cerca de este faro, construido en 1863, sobre el Fuerte del Corralete, construido en 1733. Este faro tiene 18 metros de altura, y sus destellos se ven desde 300 millas de distancia. En siglo XX, se construyó la casa del farero y otras instalacionesl. 

 Faro del Cabo de GataFaro del Cabo de Gata y Mirador de las Sirenas

Nos asomamos al...

MIRADOR DE LAS SIRENAS

Dicen que este nombre es porque:  "En en la antigüedad este lugar estuvo tan poblado de focas monje, que los navegantes confundían sus gritos con los cantos de sirenas"

.La vista desde este mirador es increíble, admirando a la derecha el edificio del Faro del Cabo de Gata, en el centro el Arrecife de las Sirenas, y a la izquierda Punta Baja.


Panorámica del Faro del Cabo de Gata y arrecife de Las SirenasPanorámica del Faro del Cabo de Gata y arrecife de Las Sirenas

Nos hubiera gustado poder hacer algún tramo del  Sendero desde el Cabo de Gata hacia San José, pero ya nos era imposible, pues, teníamos que ir al.

.. 

RESTAURANTE LA OLA - LA ISLETA DEL MORO

Habíamos dicho que volveríamos a ver como se comía en este Restaurante La Ola, y de vuelta, calculamos para llegar a la hora de la comida, y disfrutar de su gastronomía sin gluten desde esta terraza con grandes vistas.

Terraza con vista del Restaurante La Ola de Punta del Moro (sin gluten)
Terraza con vista del Restaurante La Ola de Punta del Moro (sin gluten)

Fue un magnífico almuerzo de despedida con entre otras cosas, un arroz negro exquisito de esta ruta por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, pero eso ya os lo contaremos en otra entrada, ya que este restaurante se merece nuestra #propinadigital por el trato a los clientes celiacos y su cocina gluten free.

Y para despedirnos de Mojácar, algo inesperado y muy gratificante...


MUSICA DE ROCK EN VIVO EN ANKARA BEACH CLUB

Paseando por Mojácar, escuchamos sonido rock, y vimos que en Ankara Beach Club, había un concierto del grupo Glam Slam Rock and Roll , una estupenda música, un maravilloso ambiente, y hasta baile con muy buen ritmo de parte de los asistentes, entre ellos la parte femenina de este tándem que no pudo evitar salir a la pista. 

Concierto del grupo de rock Glam Slam en Ankara Beach Bar MojácarConcierto del grupo de rock Glam Slam en Ankara Beach Bar Mojácar

Y es que como leímos recientemente a S. Colomer en un un grupo: "Nos estamos jubilando una generación que la música que nos gustaba, en lugar de coplas, pasodobles, chachacha, etc. eran los Rolling Stones, Pink Floyd, Deep Purple, Santana, Led Zeppeling y muchos y muchas más estrellas del country, soul, blues, rock, folk, techno, metal... "


AGRADECIMIENTOS

Al personal del Hotel Best Mojácar, en particular a Luisa; a Bea del Restaurante La Ola, por preocuparse del cliente celiaco; a las pesonas que tienen empatía, conciencia y cultura gastronómica sabiendo como hay que servirse en una buffet libre para evitar la contaminación cruzada, que puede afectar a otras personas con alergias o intolerancia alimentarias, sensibilidad al gluten no celiaco o celiaquía. 

A los los blogueros y blogueras: La Cosmopolilla, España Conmigo, Senderos de Almería, Adondeviajar, Mochileando por el Mundo, por haber compartido información sobre esta zona, y que nos ha venido muy bien para organizarnos. 

También, a Maria Rosa y Rafael, una pareja catalana con los que hicimos amistad en el hotel, y tendríamos que haber realizado alguna ruta senderista juntos; al la señora madrileña que nos indicó su casa y nos contó cosas sobre Sopalmo, así como al chico de Almería que venía con su autocarabana a esta población y estuvimos charlando sobre la falta de agua y el Cambio Climático; al pintor paisajista José María Ibarzabal, que vimos su exposición en el Castillo de San Andrés, y nos comentó que era un enamorado del Cabo de Gata; a la chica sevillana que nos encontramos en el Mirador de los Muertos y nos dijo que veraneaba en Carboneras, indicandonos lugares que no nos teníamos que perder; a los señores de Bielsa (Huesca) que se estaban bañando en la Cala de Enmedio, y con los que estuvimos charlando un buen rato sobre la zona y Los Pirineos, así como a la joven pareja de Carboneras con la que estuvimos hablando sobre la Cala de Enmedio y se bañaban en una zona con una maroma para subir; a la pareja de franceses con los que coincidimos en el sendero de la Playa de los Genoveses y nos hicimos unas fotos; a la pareja de Pamplona (Navarra), con los que nos hicimos fotografías en la duna fósil y compartimos parte del sendero hacia La Punta del Moro; a la pareja de una población cerca de Jaca (Huesca) a la que hicimos una foto, y luego ellos a nosotros en el Mirador de las Sirenas, y nos volvimos a encontrar en San José; a la chica italiana que hacía el sendero de La Molata desde el camping de Las Negras y que nos dijo que le encantaban las vistas; a la pareja de un pueblo de Álava, que iban con su perra de caza en la camper y con las que charlamos en la Playa de los Muerros, haciendo el camino de subida juntos... Todas y todos, habéis contribuido a dar más valor a este viaje, con vuestras propuesta, vuestra conversación, vuesrtras aportaciones...

Caminar sin gluten en el Cabo de Gata-Níjar 2023Caminar sin gluten en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar 2023

CAMINOTAS

Según nos vaya siendo posible, iremos ampliando la mayoría de los puntos que hemos resumido en esta "guía". y enlazando la nuevo artículo, entrada o post en esta página, para que nos sirva a todos y todas.

Si pensáis hacer alguno de los muchos senderos que existen en la zona, llevar siempre un calzado que tenga una buena suela (mejor zapatillas o botas de montaña), ya que existen muchas piedras sueltas y pueden provocar fácilmente una caida. 

Nos ha gustado mucho la zona, y es necesario que se preserve para el disfrute de todas las personas que lo pongan en valor. Y por favor, nunca, nunca dejar basura en los senderos, en las playas, o en cualquier lugar, ya que eos deteriora por completo la naturaleza. Y ponemos una fotografía de una pintada en el bunker de la Playa de Los Muertos, donde mejor no acercarse y mucho menos entrar en su interior, porque algunas personas no entienden lo que es "No tirar basura". 


Este viaje, esta escapada, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando) en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten

Esta ha sido también nuestra #PropinaDigital a estos establecimientos que se preocupan por todos sus clientes, y entre ellos los celiacos.

Recordar siempre la frase del alpinista, fotógrafo y escritor italiano Guido Rey: 

"Solo vive de veras, quien jamás se detiene"

#CaminarCaboDeGata

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...