domingo, 10 de septiembre de 2023

Ruta senderista Playa de los Escullos - Playa del Arco - Isleta del Moro. En el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) #CaminarCaboDeGata

Los Escullos es el nombre de una pequeña barriada costera perteneciente al municipio de Níjar (Almería),  que recibe este nombre de los grandes bloques que formaron los escollos por el derrumbe de los bloques de de la duna fósil que aún existe junto a la orilla. También, encontramos el Castillo de San Felipe, ordenado construir por Carlos III, junto a los acantilados, el fondeadero y la playa del Arco. Este castillo se utilizó como cárcel para grabar las películas: "Año Mariano" (año 2000) y "Los Dalton contra Lucky Luke" (2004)

Panorámica desde Punta del Moro de la Playa del Arco y los EscullosPanorámica desde Punta del Moro de Playa del Arco , Los Escullos y los domos del Volcán de Los Frailes

La verdad, es que nos gustó mucho el sendero playero-costero, que comenzamos caminando por la propia playa junto a la duna fosilizada, para posteriormente pasar a una zona de matorrales, y palmeras, llegando a la pequeña población de La Isleta del Moro (pedanía de Níjar) con maravillosas vistas del Mar Mediterráneo como podéis ver en la fotografía anterior tomada desde el Puntal o Peñón de la Isleta del Moro

Aparcamos el coche en la barriada de Los Escullos, en un gran aparcamiento cerca del hotel y de una discoteca, y nos acercamos a la Playa del Arco, y a su duna fosilizada que impresiona ver por su altura, y la zona en voladizo de la misma, que nos sirvió para tomar la referencia del trazado del sendero, desde este punto hasta las casas blancas de La Isleta del Moro, la Punta del Moro.

Duna fosilizada de la playa del Arco (Los Escullos) y Punta del Moro al fondoDuna fosilizada de la playa del Arco (Los Escullos) y Punta del Moro al fondo

Desde este punto, en el extremo sur de la Playa de Los Escullos, comenzamos nuestro sendero pisando la fina arena o los cantos rodados, hacia la zona de la Playa del Arco y de acantilados y un casa blanca solitaria que recibe el nombre de Casa de Don Adelchi Lechner (1885-1980), que fue arquitecto, artista pictórico, diplomático y director de las salinas de Cabo de Gata y Roquetas, y que seguro disfruto de esta casa singular situada en un lugar único.

Playa del Arco y Casa de Don Adelchi Cabo de Gata-NijárPlaya del Arco y Casa de Don Adelchi Cabo de Gata-Nijár

Nos fuimos alejando del punto de partida en aquellas casas blancas a las faldas de esas montañas de origen volcánico llamados el Cerro de los Frailes, caminando por la playa y estos pequeños salientes, aunque el sendero original a partir del cartel informativo al finalizar el aparcamiento, parte un sendero junto a una valla delimitadora de la playa con la zona de vegetación de matorrales y pitas. Nosotros, una vez pasado esta bonica casa blanca, y el Barranco Brasero, subimos por un pequeño y algo escurridizo sendero para encontrarnos con el sendero original, y subir por unas escaleras construidas para salvar la pendiente, pero, mirando la bonita estampa de la Isleta del Moro.

Punta del Moro desde los acantilados cerca del Barranco BraseroPunta del Moro desde los acantilados cerca del Barranco Brasero

La vista de las casas blancas construidas sobre esa especie de istmo, nos fueron llamando la atención según nos íbamos acercando a ellas.

Casas blancas de la Isleta del Moro de Cabo de Gata-NíjarCasas blancas de la Isleta del Moro de Cabo de Gata-Níjar

Continuamos caminado entre matorrales por una pista de tierra, viendo las señales del sendero marcado por la señal azul y blanca en algunos mojones. Al poco, descendemos por un estrecho sendero, y nos llama la atención la aparición de un grupo de palmeras, y alguna junto al mar, que le dan a este lugar un aspecto espacial, tropical y bello.

Palmera junto al Mar Mediterráneo en las cercanías del Punta del MoroPalmera junto al Mar Mediterráneo en las cercanías del Punta del Moro

En unos pasos y salvando unos pequeños repechos, llegamos a la zona de aparcamiento, y subimos al Mirador de la Isleta del Moro, desde donde se ver el recorrido que habíamos realizado admirando el azul intenso del Mar Mediterráneo en este Parque Natural.

Vista desede el Mirador de La Isleta del Moro del recorrido desde Los EscullosVista desde el Mirador de La Isleta del Moro del recorrido desde Los Escullos

Pero, si desde ese mismo mirador, en lugar de mirar hacia el Sur, lo hacíamos hacia el Este, nos encontrábamos esas casas blancas de La Isleta del Moro, su embarcadero, el peñón y la isleta. Y ya solo nos quedaba bajar para perdernos por sus callejuelas, y subir al peñón.

Casas de la Isleta del Moro, peñón e isleta desde el miradorCasas de la Isleta del Moro, peñón e isleta desde el mirador

Merece la pena continuar el sendero, ascendiendo al peñón, ya que desde esa altura la panorámica es totalmente distinta, y nos permite además de ver la población desde otro ángulo, también la colonia de gaviotas de la isleta.

La Isleta del Moro, desde el peñónLa Isleta del Moro, desde el peñón

Habíamos realizado unos 3 km llenos de belleza, con las vistas de esta costa tan espacial del Mar Mediterráneo, y la vista desde este peñón, hacia la zona de rocas junto a la Playa del Peñón Blanco, eran espectaculares, y nos hubiera gustado haber traído el equipo de snorkel para haber disfrutado nadando por esa zona tan especial.

Zona de buceo en la base del Peñon de la Isleta del MoroZona de buceo en la base del Peñón de la Isleta del Moro

Tras disfrutar del paisaje, y de refrescarnos en uno de los restaurantes donde además comprobamos que tenían una estupenda y variada carta sin gluten, y al que volvimos otro día, paso paso regresamos recorrido de vuelta, lo hicimos por el digamos sendero oficial, por lo que seguimos las señales azules y blancas, viendo el Cerro de Los Frailes al fondo, que aparecen en el comienzo de la película: "Las Aventuras del Barón Munchausen", y es que caminamos por una zona muy cinemátográfica.

Regresando hacia Los Escullos desde La Isleta del MoroRegresando hacia Los Escullos desde La Isleta del Moro

Nos alejamos poco a poco de la proximidad del mar,  en dirección a la Casa de Don Adelchi, y con su vallado de troncos a nuestra izquierda, hasta llegar a las proximidades de la carretera, pasando por la puerta principal de esta casa, y descendiendo nuevamente hacia la Playa del Arco, encontrándonos nuevamente con el cascarón de un velero varado en la playa junto al que ya habíamos pasado en el recorrido hacia la Isleta del Moro.

Cascarón de velero varado en la Playa del ArcoCascarón de velero varado en la Playa del Arco

DATOS DE LA RUTA SENDERISTA

Esta ruta senderista no es circular, ddificultad baja. Realizada la mañana del día 26 de abril de 2023, y caminando según los datos de IGN: 5,85 km

Ruta senderista Los Escullos - Isleta del Moro Parque Natural de Cabo de Gata-NíjarRuta senderista Los Escullos - Isleta del Moro Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Tuvimos una ganancia de altura de 109 m y una pérdida de altura de 107 m. Llegando a una altitud máxima de 38 m y mínima de 0 m Tiempo en movimiento de 2:03 horas.

Siempre, respetar los sembrados, los vallados, las puertas del camino, los edificios, la naturaleza, los postes informativos y de señalización de los caminos.

Respeta la naturaleza es el préstamo de nuestros hijos

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y los por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido  o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten