viernes, 15 de septiembre de 2023

Ruta senderista circular del Bosque de los Enigmas, en el Parque Rural de Anaga de Tenerife #CaminarTenerife

Teníamos muchas ganas de caminar por Parque Rural de Anaga, situado en la zona nordeste de la isla de Tenerife declarada Reserva de la Biosfera por sus valores naturales, Tantas ganas, que habíamos conseguido reserva para poder realizar el Sendero del Pijagal - El  Bosque Encantado, y ante la posibilidad de lluvias el día que teníamos la reserva decidimos la tarde anterior realizar este otro sendero que no precisa de autorización, por si no pudiéramos realizar ninguno por la lluvia. La verdad, es que mereció mucho la pena este primer encuentro caminando por esta zona de valles y barrancos que llegan hasta el océano, por este bosque de laurisilva, de humedad y de nieblas, atravesando lugares como este.

Paisaje de laurisilva en el Sendero de los Enigmas de AnagaPaisaje de laurisilva en el Sendero de los Enigmas de Anaga

Además, decidimos hacer el sendero después de haber realizado por la mañana una visita cultural a la preciosa ciudad de San Cristóbal de La Laguna y, comer estupendamente en un restaurante 100% sin gluten. Y es que este sendero es muy recomendable de realizar, ya que en poco más de 5 km atravesamos paisajes que parecen nos trasladan a otra época, en este bosque tan especial. 

Al buscar información, vimos que algunos senderistas realizan este recorrido desde el Mirador de Zapata, pero, nosotros preferimos hacerlo desde el Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen, dada la posibilidad de más espacio de aparcamiento y asomarnos al Mirador de la Cruz del Carmen, con unas vistas impresionantes.

En el mirador de la Cruz del Carmen del Bosque de AnagaEn el mirador de la Cruz del Carmen del Bosque de Anaga

Nos detuvimos ante la Ermita de la Cruz del Carmen, construida en el siglo XIX, donde dimos por comenzada esta ruta senderista circular. 

Ermita de la Cruz del Carmen en el Bosque de AnagaErmita de la Cruz del Carmen en el Bosque de Anaga

Cruzamos la carretera TF-12, hacia un restaurante y un tramo de asfalto, y vemos el cierre de una pista forestal que vemos en la siguiente fotografía, y donde hemos colocado carteles indicadores de senderos que realmente están situados un poco antes de este paso, y entre ellos el de: "Hija Cambada - Los Enigmas", que es el que seguiremos.

Acceso a la pista forestal del comienzo de la Ruta de los EnigmasAcceso a la pista forestal del comienzo de la Ruta de los Enigmas

El nombre de Hija Cambada procede de un árbol  que presenta entre 8 y 10 metros de algura siendo de la especie Prunus lusitanica, que recibe el nombre de "La hija o jija", siendo una especie nativa en Canarias, en donde podemos ver en ejemplares adultos que algunas ramas bajas o inclinadas enraízan en el suelo y dan lugar a una forma de reproducción como acodo aéreo, encontrando también ramaje tumbado por el fuerte viento existente en Anaga. Podemos leer en el cartel informativo que entramos en este sendero y que tenemos que recordar estamos en un espacio protegido. Junto al indicativo del sendero que tenemos que llevar, descendiendo por una zona de escalera formadas con troncos.

Inicio del Sendero de Hija Cambada en Bosque de AnagaInicio del Sendero de Hija Cambada en Bosque de Anaga

Descendiendo esta zona de escalera, nos introducimos en un bosque totalmente distinto a todos los lugares por los que hemos caminado, con esos árboles doblados, vencidos por los vientos alisios, humedecidos por esa lluvia horizontal, y formando pasillos increíbles, y que son la entrada de esta selva de tierra húmeda, viento, niebla y belleza.

Sendero de la Hija Cambada en el Bosque de AnagaSendero de la Hija Cambada en el Bosque de Anaga

Este bosque nos llamó mucho la atención por esos árboles, por su forma, por encontrarlos  retorcidos e inclinados por el viento, pero también vimos algún ejemplar impresionante, que a nosotros nos pareció un laurel

Impresionante ejemplar de árbol en el Bosque de los EnigmasImpresionante ejemplar de árbol en el Bosque de los Enigmas - Hija Cambada

Continuando por el sendero llegamos a una carretera que tenemos que cruzar. Pero, hasta la carretera es bonita rodeada de este bosque de laurisilva.

Carretera en el Parque Rural de Anaga - Bosque de los EnigmasCarretera en el Parque Rural de Anaga - Bosque de los Enigmas

Al otro margen de la carretera, continuamos el sendero de la Hija Cambada monte a través, pero encontrando en los descensos siempre una zona de troncos formando escalera para evitar resbalones, ya que el terreno esta casi siempre húmedo y es bastante resbaladizo, por lo que es aconsejable llevar buen calzado.

Senero de Hija Cambada hacia el Barranco de los NuñezSendero de Hija Cambada hacia el Barranco de los Nuñez

Encontramos pista forestal que da la impresión de estar tallada en pleno bosque, y que denota el estupendo trabajo de las personas que cuidan y vigilan la salud de este bosque, y comenzamos a encontrar una vegetación más variada y helechos. 

Caminando cerca del Barranco de los Nuñez del Bosque de AnagaCaminando cerca del Barranco de los Nuñez del Bosque de Anaga

Seguimos lo carteles en dirección al Mirador de Zapata, pero en un punto llegamos a un cartel indicativo de caminos: Zapata, la Estercolada y las Mercedes. Y nos desviamos un poco de nuestra ruta hacia La Estercolada, para ver este rincón realmente selvático.

Rincón selvático en el Bosque de AnagaRincón selvático en el Bosque de Anaga

Retrocedemos hacia el camino, en dirección al Mirador de Zapata, ascendiendo por unas escaleras en este caso formada por rocas junto a un pliegue geológico muy curioso, llegando al punto más elevado de la ruta: 815,2 m cuando solamente llevamos 2 km de senda.

Pliege geológico y escaleras en la ruta de la Hija CambadaPliege geológico y escaleras en la ruta de la Hija Cambada

Unos pasos mas adelante llegamos al Mirador de Zapata, donde termina la Ruta de la Hija Cambada, y vamos caminando junto a la carretera TF-143 durante unos 500 m, hasta encontrar un poste bajo de madera que nos indica el punto de desvío cerca de una curva, volviendo a encontrarnos con la carretera, para caminar un poco por el camino que discurre por el arcén, y descendiendo por unas escaleras de troncos de madera, cruzando la carretera cuando llegamos a los 3 km desde el inicio de la ruta, cruzamos la carretera y vemos otra barrera y el cartel que nos indica: "PR-TF 12 Cruz del Carmen 1,9 km" y, las marca de Sendero de Pequeño Recorrido en el pilar de la barrera.

Barrera de la pisa forestal y cartel indicativo de La Cruz del CarmenBarrera de la pisa forestal y cartel indicativo de La Cruz del Carmen

Continuamos por la pista, disfrutando de cada paso, de cada flor, de otro tramo de bosque distinto y variado.
Flores, troncos y setas en el Bosque de AnagaFlores, troncos y setas en el Bosque de Anaga

Cuando nos queda algo más de 1 km para terminar esta ruta circular, vamos caminando por un sendero más ancho literalmente tallado en la pendiente, y podemos observar en la pared la aparición de musgos que denotan la humedad de esa lluvia horizontal, de esa niebla.

Vista del Lomo de la Majada y el Océano Atlántico entre el bosque desde el senderoVista del Lomo de la Majada y el Océano Atlántico entre el bosque desde el sendero

En unos pasos, tras pasar una zona de escaleras con troncos para evitar los resbalones en este firme húmedo y resbaladizo, llegamos a la zona de la Cruz del Carmen, y nos encontramos con el Escarabajo Carabus Faustus, obra realizada en abril de 2019 por Bordalo II (Portugal).

Escarabajo Carabus Faustus obra de Bordalo IIEscarabajo Carabus Faustus obra de Bordalo II

Terminamos la ruta del Bosque de los Enigmas, muy satisfechos de haberla realizado.

DATOS DE LA RUTA SENDERISTA


Esta ruta senderista no es circular, ddificultad facil Realizada el la tarde del día 5 de junio de 2023,  y caminando según los datos de IGN: 5,07 km 

Mapa IGN de la ruta senderista Bosque de los EnigmasMapa IGN de la ruta senderista Bosque de los Enigmas

Tuvimos una ganancia de altura de 419 m y una pérdida de altura de 155 m. Llegando a una altitud máxima de 984 m y mínima de 815 m. Tiempo en movimiento de 1:44 horas. Tiempo total: 1:59 h. Es un sendero para disfrutar de un paisaje distinto en el Parque Rural de Anaga.
 
Perfil longitudinal IGN de la ruta senderista Bosque de los EnigmasPerfil longitudinal IGN de la ruta senderista Bosque de los Enigmas



CAMINOTAS

Es preciso llevar un buen calzado con buena suela, ya que el terreno suele estar húmedo y se forma una capa fina de barro que favorece el poder escurrirse y sufrir una caida.

Siempre, respetar la naturaleza, los caminos, los puentes, los sembrados, los vallados, las puertas del camino, los edificios, los postes informativos y de señalización de los caminos.

Cuidar la naturaleza y los caminos, no tirar basurasCuidar la naturaleza y los caminos, no tirar basuras

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y los por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido  o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten

Guía 10 días, 9 noches en Tenerife. Turismo, excursiones, senderismo, gastronomía gluten free, CaminarTenerife
10 días/9 noches en Tenerife. Turismo, excursiones, senderismo, gastronomía...

Esta es otra de las rutas que realizamos en los 10 días que hemos estado en  la Isla de Tenerife, con "Campamento Base" en la zona norte, en Los Realejos. Todo lo podéis ver en:

Guía de 10 días/9 noches en Tenerife, haciendo turismo, excursiones, senderismo, disfrutando de sus paisajes, playas, rincones y gastronomía. #CaminarTenerife

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...