miércoles, 17 de mayo de 2023

Ruta senderista circular desde Miraflores de la Sierra - Parada del Rey - Diecisiete Hermanos - Fuente del Rey - Embalse de Miraflores. Un sendero con historia.

Los caminos tienen su historia, la lástima es que de muchos de ellos la desconocemos. Pero, en este caso, este sendero atraviesa una zona donde podemos encontrar topónimos o nombres geográficos de los lugares, que seguramente tengan como muchos otros un alto valor histórico y geográfico:  Fuente del Cura, Parada del Rey, Monte de la Raya, Llanos de la Matanza, Pinar del Umbrión, Cordel del Puerto del Puerto de la Morcuera, Los Diecisiete Hermanos. Y todo esto cerca de una población serrana que hasta hasta el año 1627 recibía el nombre de Porquerizas. 

Cielo primaveral en la ruta senderista de Miraflores de la SierraCielo primaveral en la ruta senderista de Miraflores de la Sierra

Pues por esa zona, por esas sendas, por esos caminos o pista, discurre esta ruta senderista circular que tuvimos la ocasión de realizar junto al estupendo grupo Caminando Entre Amigos, con los que siempre se disfruta de la naturaleza, de la compañía, del ambiente y haciendo lo que nos gusta: Senderismo. ¿Queréis conocer quien cambió el nombre a la población? ¿Quiénes son los 17 hermanos? ¿Por donde discurre este sendero?... Solo tenéis que continuar leyendo este artículo.

DE PORQUERIZAS A MIRAFLORES DE LA SIERRA

No queremos tardar más en llamar a esta bella población serrana por su nombre desde que en el año 1627, la reina Isabel de Borbón (esposa de Felipe IV), se desplazaba posiblemente por el Cordel del Puerto de la Morcuera en dirección al Monasterio de El Paular, por aquel entonces y desde 1390  hasta 1835, de la Orden Religiosa de Los Cartujos, y posiblemente a visitar la conocida como "Serie Cartujana", que el pintor Vicente Carducho, había comenzado a pintar el año anterior en los 54 huecos del claustro, sobre la vida del fundador en 1084 de la primera cartuja "La Chartreuse" al norte de Grenoble (Francia), y también sobre la historia de la orden cartuja. 

Miraflores de la Sierra

Pero, Isabel de Borbón, en ese trayecto por la Sierra de Guadarrama, hacia el Valle de Lozoya, se detuvo en lo que recibe el topónimo de: "Parada del Rey", y ante la maravilla de este valle, de su naturaleza, de su floración dijo: "Mira flores", y preguntó a su comitiva que parte del trayecto se encontraba, y cuando le nombraron "Porquerizas", no entendió ese nombre de establo para criar cerdos, y ordenó que a partir de ese momento el lugar tomara el nombre de "Miraflores de la Sierra". Un nombre mucho más acorde con la belleza de la zona, su floración, orientación, su luz ... 


FUENTE DEL CURA 

Desconocemos los motivos por los que esta fuente situada junto al la orilla derecha del río de la Luz, en una zona privilegiada donde abundan los robles melojos o rebollos, así como bastantes y variada vegetación. 

Sendero cercano a la Fuente del CuraSendero cercano a la Fuente del Cura

Desde esta zona comenzamos nuestra ruta senderista circular, dando los primeros pasos por el Camino de la Fuente del Cura al Monte Aguirre, en dirección sur, pasando por el punto mas bajo de toda la ruta: 1169 metros. 

Al poco de comenzar a caminar, nos desviarnos a la derecha por un ancho camino accediendo al...


ROBLEDAL DE LA RAYA

Llama la atención al entrar en este bello y frondoso robledal, su vegetación en esta zona del Monte de la Raya, así como sus verdes y altos helechos, que denotan la humedad en su tierra, que le aporta esa belleza y cambios de tonos verdes a toda la zona.

Robledal del Monte de la RayaRobledal del Monte de la Raya

Cuando hemos caminado algo más de 1 km llegamos al...


MIRADOR DE LA PEÑALOSA

Punto en el que nos encontramos con el Cordel del Puerto de la Morcuera, y seguramente donde como nosotros aunque en su caso subiendo por el mencionado cordel, se detuvo la reina Isabel de Borbón a disfrutar de la vista desde este balcón natural, mirando hacia la Villa y Corte de Madrid.

Panorámica desde el Mirador de PeñalosaPanorámica desde el Mirador de Peñalosa, con el Cerro de San Pedro en el centro

Es preciso subirse a la losa de esa peña, para observar la línea de la meseta madrileña, con el Cerro de San Pedro (1425 m)

Continuamos por el sendero en paralelo a la orilla izquierda del...


ARROYO DE LAS ZAHÚRDAS

O lo que es lo mismo: "Arroyo de los establos de cría de cerdos", ya que "Zahúrda" significa establo para cría de cerdos, y demuestra una vez más la importancia de los topónimos cartográficos. En esta zona habría cerdos en otros tiempos, pero claramente hace muchísimos años que no y, nosotros caminamos disfrutando de la naturaleza verde que nos rodeaba.

Senderismo junto al Robledal de la RayaSenderismo junto al Robledal de la Raya 

MIRA FLORES

La verdad, no nos extraña que la la reina decidiera cambiar el nombre de Porquerizas, por Miraflores de la Sierra, ya que si en un año como este de sequía profunda, las flores de distintos tamaños y colores están por todas partes, y sobre todo el cantueso. Nos imaginamos lo increíble que tendría que ser el el siglo XVII.

Cantueso en el Monte de la RayaCantueso en el Monte de la Raya

El camino nos adentra, tras una pequeña calva sin arbolad, nuevamente en el...


MONTE DE LA RAYA

Pero, por poco tiempo caminaremos a la sombra de los robles, ya que, cuando llevábamos caminados unos 2,5 km salimos de este bello bosque de robles.

Senderistas de Caminando Entre Amigos, llegando a una pradera o altiplanicie
Senderistas de Caminando Entre Amigos, llegando a una gran pradera o altiplanicie

Si, los robles nos abandonan para dar paso a la...


PRADERA O ALTIPLANICIE DE LA PEÑA DE LA IRUELA

Ascendemos una pequeña pendiente, y con el cielo como telón de fondo de este altiplano, muy cerca de Peña de la Iruela (1.430 m) o Peña de la cabaña, ya que,  donde posiblemente hubiera una cabaña, que es según parece el significado de "Iruela" como topónimo de origen pastoril y, vigilados a la izquierda por el pico de La Najarra (2.108 m). La vista de 360º desde esta pradera es espectacular, y merece la pena detenerse y mirar hacia el camino que hemos realizado para despedirnos del robledal

Saliendo del Robledal del Monte de la RayaSaliendo del Robledal del Monte de la Raya

Pero, si nos puede gustar mirar hacia atrás, hacia ese camino que no vamos a volver a pisar, también hacia adelante, hacia los Altos de La Morcuera, así como, el Cerro de la Genciana (1.866 m), Cancho del Águila, Pico Perdiguera (1.865 m) 

Embalse de Miraflores de la Sierra, con Los Altos de La Morcuera al fondoEmbalse de Miraflores de la Sierra, con Los Altos de La Morcuera al fondo

Poco después casi a los 3 km desde el inicio de nuestra senda, vemos una verdadera belleza de la naturaleza...

LOS DIECISIETE HERMANOS

Desconocemos a quien se le ocurrió planta en esta pradera los robles que reciben el nombre de Diecisiete  Hermanos. también conocidos como: El Círculo de los Robles Centenarios. 

Robles de los 17 hermanos o círculo de robles centenariosRobles de los 17 hermanos o círculo de robles centenarios

Siempre que los visitamos este círculo de robles, nos imaginamos a unos monjes cartujos o unos druidas, reunidos bajo sus hojas, sentados sobre las piedras colocadas en círculos y realizando algún culto o ritual, y mirando de vez en cuando hacia el techo de las hojas de estos maravillosos ejemplares.

Techo de los robles 17 hermanos o círculo de robles centenariosTecho de los robles 17 hermanos o círculo de robles centenarios

Lo cierto, es que todo el grupo de senderistas estuvimos un buen rato contemplando este lugar único, y haciendo muchas fotografías desde distintos ángulos, como esta hacia el Embalse de Miraflores de la Sierra, al fondo del valle

Embalse de Miraflores de la Sierra desde los Diecisiete HermanosEmbalse de Miraflores de la Sierra desde los Diecisiete Hermanos

Junto a este conjunto de robles tan especial, pasa el Cordel del Puerto de La Morcuera, y la verdad, es al estar bajo estos gigantes unidos en círculo en plena naturaleza, transmite algo especial.

El conjunto de robles llamado los Diecisiete Hermanos cerca de la Parada del ReyEl conjunto de robles llamado los Diecisiete Hermanos cerca de la Parada del Rey

Y en ese lugar, o en sus proximidades, se encuentra la llamada...


LA PARADA DEL REY

Donde cuentan y se supone que se detuvo la reina Isabel de Borbón, y dijo: "Mira flores". Pero estamos seguros que si algún antepasado de estos robles ya existían, la parada del rey o de reina fue  bajo la sombra que sus hojas y grandes ramas le ofrecían. 

Bajo las ramas y sombras de los Diecisiete HermanosBajo las ramas y sombras de los Diecisiete Hermanos

Así, que si el rey se detuvo en esta zona, nosotros también lo hicimos para tomarnos algunos frutos secos y algo de fruta, mientras admirábamos el paisaje. Y claro, todo los desperdicios volvieron con nosotros en nuestras mochilas.

Tras esta parada, retomamos nuestro caminar, y cruzando la pradera junto a una pequeña laguna, para adentrarnos en el...


PINAR DEL UMBRIÓN

Ese gran pinar en las faldas de La Najarra, que recibe su nombre por su "umbra" sobra en latín. Y la verdad que sombra si que nos da, y por el pasa nuevamente el Cordel del Puerto de la Morcuera y el Camino del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera. 

Pinar del Umbrión lleno de helechos en época de sequía generalizadaPinar del Umbrión lleno de helechos en época de sequía generalizada

Pero, antes de llegar a estas vías de comunicación, ascendemos bajo la sombra de los pinos para llegar a otro hito importante en esta ruta, como es la...


FUENTE DE LA PARADA DEL REY

Casi desapercibida, escondida entre una senda ascendente por su derecha, y a los píes de una escalera de piedra por la que después subiremos, se encuentra esta pequeña fuente por cuyo caño manaba agua.

Fuente de la Parada del ReyFuente de la Parada del Rey 

Tras subir por esas escalera de granito, llegamos al Camino del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera, y tomamos el tramo hacia el norte, discurriendo en paralelo Cordel del Puerto de la Morcuera, pero en una cota algo más superior, y con estas vistas hacia el Embalse de Miraflores de la Sierra.

Vista del Embalse de Miraflores de la Sierra desde el Camino del Monte Aguirre al Puerto de la MorcueraVista del Embalse de Miraflores de la Sierra desde el Camino del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera 

Cuando llevamos unos 4,5 km caminados, llegamos a la altura de 1.493,7 m la cota más alta de toda ruta senderista. En ese punto, descendemos hasta encontrarnos con el Cordel del Puerto de la Morcuera, que discurre por el perímetro del Pinar del Umbrión.  En estos dos caminos, siempre encontraremos ciclistas de montaña, así que tenemos que tener precaución por ambas partes y respeto.

Continuamos nuestro caminar por esta senda, en dirección norte, hacia el Arroyo del Corral de los Puercos. Otro topónimo, que nos indica que realmente esta era una zona llena de cerdos, y por eso el nombre de "Porquerizas".  Pero, no llegamos a este arroyo, sino que justo cuando llevamos 5 km, nos desviamos hacia la derecha para atravesar...


LOS LLANOS DE LA MATANZA

La verdad, que si esta pradera o altiplano a una altitud de unos 1450 m recibe el nombre por realizarse allí la matanza de esos puercos o cerdos, ya tendrían que ser muchos dada la extensión de terreno como podemos ver en la siguiente panorámica.

Panorámica de la pradera o altiplano de Los Llanos de la MatanzaPanorámica de la pradera o altiplano de Los Llanos de la Matanza

Paso a paso, atravesamos el Arroyo de la Tejera, y vamos descendiendo desde la cota de 1.450 m, en solo 1 km a la cota de 1.350 m cerca de Cabezuela Chica, donde nos encontramos con el río Guadalix, que nace un poco más arriba a una cota de unos 2.000 m. Y que en su primer tramo recibe también el nombre de río Miraflores. 

Vamos caminando separados de su orilla derecha, por un estrecho y bello sendero entre una vegetacion realmente exuberante.

Sendero junto al río GuadalixSendero junto al río Guadalix

Y cuando llevamos caminado poco más de 7 km, nos encontramos con el...


EMBALSE DE MIRAFLORES DE LA SIERRA

Este embalse, es el primero que retiene las aguas del río Guadalix, y pasamos a ver este agua desde la parte superior o coronación de la presa, que nos ofrece esta panorámica.

Panorámica del Embalse de Miraflores de la SierraPanorámica del Embalse de Miraflores de la Sierra

La verdad, que pasando un año en el que casi no ha nevado en la Sierra de Guadarrama, que las precipitaciones han sido mínimas, nos gustó ver el embalse lleno. Y también, mirar hacia el sur por la parte del llamado "vertedero de la presa" y ver este paisaje tan verde.

Vista hacia el sur desde el Embalse de Miraflores de la SierraVista hacia el sur desde el Embalse de Miraflores de la Sierra 

Desde el Embalse de Miraflores de la Sierra, ya solo nos quedaban algo menos de 2 km caminando por una amplia pista,  para llegar al punto de inicio en La Fuente del Cura.


DATOS DE LA RUTA SENDERISTA


Esta ruta senderista circular desde La Fuente del Cura (Miraflores de la Sierra), pasando por: Robledal de la Raya, Mirador de la Peñalosa, Arroyo de las Zahúrdas, Monte de La Raya, Pradera o altiplanicie de la Peña de la Iruela, Pinar del Umbrión,  los Diecisiete Hermanos, la Parada del Rey, la Fuente del Rey, Los Llanos de la Matanza, Embalse de Miraflores de la Sierra, ddificultad fácil, y como muchos otros caminos llena de historia, cambios de paisajes y suelos bajo nuestras botas, pasando por prados, dehesas, pinares, robledales, entre árboles, arbustos y flores... Realizado el día 13 de mayo de 2023, y caminando según los datos de IGN: 9,15 km 

Mapa IGN de la ruta senderista circular Miraflores de la Sierra - Diecisiete Hermanos - Fuente del CuraMapa IGN de la ruta senderista circular Miraflores de la Sierra - Diecisiete Hermanos - Fuente del Cura

Tuvimos una ganancia de altura de 389 m y una pérdida de altura de 379 m. Llegando a una altitud máxima de 1493 m y mínima de 1169,6 m. El tiempo en movimiento fue de 3:16 horas.

Perfil longitudinal ruta senderista Miraflores de la Sierra - Diecisiete Hermanos - Fuente del Cura

Perfil longitudinal ruta senderista Miraflores de la Sierra - Diecisiete Hermanos - Fuente del Cura


CAMINOTAS

Como siempre, antes de realizar esta ruta o cualquiera de las de la zona, llevar un calzado adecuado para caminar por este tipo de senderos, y confirmar a última hora la previsión meteorológica.

Siempre, respetar los sembrados, los vallados, las puertas del camino, los edificios, la naturaleza. 

Respeta la naturaleza es el préstamo de nuestros hijos

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y los por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido  o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten

En esta ocasión, ya teníamos previsto comer al terminar la ruta en la zona de La Fuente del Cura, y en nuestro caso, lo hicimos a base de hamburguesa con queso de cabra y cebolla caramelizada, fruta, frutos secos e infusiones, así como una tarta que habíamos elaborado el día anterior con la Receta muy sencilla de bizcocho de yogur a la naranja #singluten #sinlactosa que rellenamos con mermelada de fresa, y cobertura de chocolate y almendras laminadas, para compartir con los amigos y amigas con los que disfrutamos de este ruta senderista.

Tras la comida, y viendo el estupendo día que hacía, nos acercamos ya solos a nuestro querido lugar de los: Recuerdos de Bustarviejo, el “Tío Carabinas” y su casa sobre una llambria y caminamos hasta la Torre de la Mina de plata. Pero, eso ya os lo contaremos en otra entrada.


#Escribimoslovivido

2 comentarios:

  1. Hemos aprendido palabras castellanas que desconocíamos y hemos caminado junto a vosotros disfrutando de la naturaleza. Enhorabuena por este artículo tan maravilloso. Irene y Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os agrademos vuestras palabras, y es que siempre nos ha gustado además del senderismor de la naturaleza, la cartografía y esos topónimos que nos cuentan parte de la historia del lugar.

      Abrazos amigos.

      Ana y Víctor

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...