domingo, 21 de mayo de 2023

Ruta a la Mina de la Cuesta de la Plata de Bustarviejo. Un sendero tranquilo, ascendente, bello y lleno de historia de la minería en la provincia de Madrid.

Hablaros de Bustarviejo, es hablaros de ese pueblo que para uno de nosotros fue su pueblo de adopción durante bellos veranos vividos allí, en una casa serrana auténtica y, que ya os contamos en: Recuerdos de Bustarviejo, el “Tío Carabinas” y su casa sobre una llambria.  Y en uno de esos veranos, siendo un niño, presenció con estupor el incendio en el Cancho de los Abantos (1509 m) en la Ladera del Hoyo, y como todo el pueblo reacciono con lo que tenía para pode apagarlo, y consiguieron que sus pinares se recuperaran y a día de hoy sigan espectaculares, y por el límite de su extensión verde se encuentre la pista que nos lleva hasta los restos de esta mina de extracción de plata que es la explotación minera de metales que más tiempo ha estado activa en la provincia de Madrid, comenzando con pequeños trabajos en 1417 y hasta 1978. Estos datos los podéis encontrar en el panel informativo junto al aparcamiento donde comenzamos el sendero, junto al campo de futbol, y casi frente a unos 500 m de la Fuente del Collado.

Mina de la Plata de BustarviejoMina de la Plata de Bustarviejo

Este, es otro sendero lleno de historia, de duro trabajo de aquellos mineros que desde sus inicios extraían seguramente en duras condiciones de trabajo el preciado mineral. También del transporte, por esta senda por la que ascendemos hasta la Torre de la Mina, y que realmente fue la Torre del Molino de la Mina. Un molino de viento utilizado para moler el mineral, según salía de la mina e ir a la primera fundición. La verdad, es que es un placer leer todos y cada uno de los carteles que se han instalado en los distintos puntos, y que parece que a esos vándalos les molesta que se conozca la historia, ya que los llenas de firmas y los destrozan. 


INICIO DEL SENDERO

Comenzamos como os hemos dicho en el aparcamiento junto al campo de futbol, pero los suyo, es comenzar la ruta en el mismo pueblo de Bustarviejo, y seguir las indicaciones de "Ruta 3: Mondalindo (por el camino de la mina)", sendero que esperamos y deseamos poder hacer algún día. Pero, en esta ocasión por la mañana habíamos realizamos los 9,5 km de la Ruta senderista circular desde Miraflores de la Sierra - Parada del Rey - Diecisiete Hermanos - Fuente del Rey - Embalse de Miraflores. Un sendero con historia. Y no teníamos mucho tiempo para hacerla antes de que anocheciera, pero como el día fue precioso, nos animamos a caminar por esta zona donde casi no nos cruzamos con nadie, por los que pudimos disfruta además de los colores, de los olores, de los sonidos de la naturaleza, y esa luz especial del atardecer.

Sendero de la Mina de Plata de Bustarviejo con el Puerto de Canencia de fondoSendero de la Mina de Plata de Bustarviejo con el Puerto de Canencia de fondo

En ese punto encontramos el panel informativo con todo detalle de la mina, y un poste del sendero de "Carpetánia - Red de caminos de la Sierra Norte de Madrid", donde nos indica que tenemos que caminar 1,1 km desde este punto con un tiempo estimado de 25 min, para llega a la Torre de la Mina.

Cartel del sendero a la Torre de la Mina de CarpetániaCartel del sendero a la Torre de la Mina de Carpetánia

Así que vamos dejando las huellas de nuestras suelas en este sendero ancho, entre cantuesos en flor, algunos robles cercanos, así como los pinos de la Ladera del Hoyo a la derecha. 

Sendero entre cantuesos en flor hacia la Torre de la Mina de PlataSendero entre cantuesos en flor hacia la Torre de la Mina de Plata

Es un sendero muy agradable de recorrer en este tramo, y en nada, antes de llevar caminado 1 km  llegamos al Manantial de la Gregoria (no hicimos foto), con su pilón-abrevadero para el ganado. En este punto, existe una bifurcación del camino, y tomamos el de la derecha, ya que, si tomáramos el otro caminaríamos por el PR-M 12, hacia el Arroyo del Valle. Y al poco de pasar este manantial, llegamos a una curva del camino por la Ladera de Juan Blasco, con el pinar de la Ladera del Hoyo a la derecha, y ya divisamos la Torre de la Mina de Plata al fondo vigilando nuestros pasos.

Torre de la Mina de Plata desde el camino tras pasar el Manantial de la GregoriaTorre de la Mina de Plata desde el camino tras pasar el Manantial de la Gregoria

Cuando llevamos aproximadamente 1,5 km caminados, el cómodo y ancho sendero, se va estrechando y se introduce entre la vegetación. 

Caminar sin gluten por el sendero de la Mina de Plata
Caminar sin gluten por el sendero de la Mina de Plata

Al poco de penetrar entre el arbolado, hay que vadear un pequeño arroyo. En este punto, el camino asciende con una buena pendiente, y se hace algo complicado por la gran cantidad de piedras sueltas, por lo que además de llevar un buen calzado, es preciso mucha precaución para evitar escurrirse y sufrir un accidente. 

Bellas retamas en el camino ascendente hacia la Torre de la Mina de PlataBellas retamas en el camino ascendente hacia la Torre de la Mina de Plata

Es el momento, de detenerse y mirar hacia atrás, para ver la belleza natural de la zona de las tierras de Bustaraviejo hacia Miraflores de la Sierra

Tierras de Bustarviejo hacia Miraflores, y hendidura del Arroyo del ValleTierras de Bustarviejo hacia Miraflores, y hendidura del Arroyo del Valle 


TORRE DEL MOLINO DE LA MINA DE PLATA

Y salvando la pendiente de ese sendero lleno de piedras sueltas, nos acercamos el la Torre de la Mina, que como ya hemos dicho es realmente la Torre del Molino de la Mina de Plata.

Torre del Molino de la Mina de Plata y sendero de piedras sueltasTorre del Molino de la Mina de Plata y sendero de piedras sueltas

Tras salvar ese último repecho, y cuando llevamos recorridos según el IGN algo menos de 2 km llegamos a ese edificio cilíndrico que es lo que queda de aquel Molino de la Mina de Plata.

Torre del Molino de viento de la Mina de Plata de BustarviejoTorre del Molino de viento de la Mina de Plata de Bustarviejo

Nos detenemos a admirar este edificio y a leer un cartel informativo junto a la puerta de acceso: 

"Ante nosotros tenemos un molino eólico para moler mineral. Era el primer paso que seguía el mineral de la mina según salía de ella ya antes de ir a una primera fundición. Altitud 1430 m y fecha de construcción 1659-1660. Declarado BIC (Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid) por Real Decreto RD-2863/14-09-1983... Dado su estado de precariedad y pérdida de mampuestos, fue restaurado en el año 2005"

Continuamos caminando para ir descubriendo más lugares de esta explotación minera. Pero, según vamos avanzando, nos damos la vuelta para observar esta torre del molino desde otra perspectiva, y nos recuerda a las torre de vigía de la costa levantina, pero en lugar de mirar al Mar Mediterráneo, mirando hacia un mar verde de robles, pinos y abedules.

Torre del Molino de la Mina de Plata que nos recuerda a una torre de vigia de la costa mediterráneaTorre del Molino de la Mina de Plata que nos recuerda a una torre de vigía de la costa mediterránea


LA MINERÍA DE LA CUESTA DE LA PLATA DE BUSTARVIEJO

Lo bueno de este sendero histórico, es que además, y gracias a los distintos carteles informativos, podemos conocer que se empezó a construir en 1659 por un minero venido de América, un "Indiano" que lamentablemente falleció en 1787, y no pudo terminar la obra de toda la mina. Que en el molino se encontraban piedras de moler talladas en cuarzo. Vamos encontrando más carteles informativos con croquis de la situación de la mina, de la bocamina, y hemos realizado un montaje partiendo de uno de los carteles que se encuentra en un punto elevado, con una buena situación respecto a toda la mina, y donde se ve el croquis de la parte subterránea de la mina.

La minería de la Cuesta de la Plata de Bustarviejo (Detalle del cartel informativo)La minería de la Cuesta de la Plata de Bustarviejo (Detalle del cartel informativo)

Un poco más adelante, nos encontramos con un poste de señalizaciones, donde nos indica las direcciones para ir hacia la bocamina o hacia el pozo maestro. Nosotros, tomamos el de la izquierda y nos encontramos con los restos de algunos elementos empleados ya en el siglo XX, como la Trituradora Giratoria Primaria o Cono Simons (1977) y la Machacadora de mandíbulas (1977).

Algunos elementos de la Mina de la Cuesta de la Plata de BustarviejoAlgunos elementos de la Mina de la Cuesta de la Plata de Bustarviejo

Continuamos hacia la ladera de la montaña, para llegar a la Bocamina, abierta como podemos leer en el cartel informativo en el año 1701, a base de martillo y punterola, y posteriormente ensanchada mediante el empleo de barrenos cortos. Y es que la utilización de barrenos es algo que en Bustarviejo conocían muy bien, dado que ha sido un pueblo en el que la cantería ha sido un trabajo importante entre gran parte de sus habitantes. Parece ser, que existía un proyecto de rehabilitar la zona que aparece en el esquema tridimensional y abrirlo para visita turística, pero desconocemos cuando será eso. De momento, siendo una época de sequía, por la bocamina salía bastante agua, y estaba inundada, y lástima que hicimos una fotografía con el móvil (como todas), y no salió bien, pero lo veis en la puerta.

La Bocamina de la Mina de Plata de BustarviejoLa Bocamina de la Mina de Plata de Bustarviejo


REGRESO A BUSTARVIEJO

Dada la hora que era, decidimos no continuar nuestro caminar hacia el Pozo Maestro, sino descender por el mismo camino que habíamos empleado para llegar hasta este punto lleno de historia minera, y entrar en la zona de vegetación de la Ladera de Juan Blasco

Sendero junto a la Ladera de Juan BlascoSendero junto a la Ladera de Juan Blasco

Justo cuando íbamos caminando frente a la Fuente del Collado, y no nos faltaba mucho para terminar el sendero, el sol fue desapareciendo oculto entre las nubes hacia la zona del Puerto de Canencia.

Atardecer desde el sendero de la MIna de Plata de BustarviejoAtardecer desde el sendero de la MIna de Plata de Bustarviejo

Lastima no tener esa Casa del Tío Carabinas, en el centro de Bustarviejo, donde uno de nosotros disfruto de niño de unas vacaciones en condiciones muy distintas a como vivía en la ciudad, y entre otras cosas, porque en la puerta cuando se iba la luz, las luciérnagas iluminaban la entrada.


DATOS DE LA RUTA SENDERISTA


Esta ruta senderista no es circular, ddificultad media por el tramo de pendiente y piedras sueltas de los tramos finales, y como muchos otros caminos llena de historia en este caso de la minería en la provincia de Madrid... Realizada la tarde del día 13 de mayo de 2023, y caminando según los datos de IGN: 4,30 km 

Mapa IGN de la ruta senderista Bustarviejo - Cuesta de la Mina de Plata
Mapa IGN de la ruta senderista Bustarviejo - Cuesta de la Mina de Plata

Tuvimos una ganancia de altura de 191 m y una pérdida de altura de 198 m. Llegando a una altitud máxima de 1453 m y mínima de 1268 m. El tiempo en movimiento fue de 1:26 horas.

Perfil longitudinal de IGN de la ruta senderista Bustarviejo - Cuesta de la Mina de Plata
Perfil longitudinal de IGN de la ruta senderista Bustarviejo - Cuesta de la Mina de Plata



CAMINOTAS

Como siempre, antes de realizar esta ruta o cualquiera de las de la zona, llevar un calzado adecuado para caminar por este tipo de senderos, y confirmar a última hora la previsión meteorológica.

Siempre, respetar los sembrados, los vallados, las puertas del camino, los edificios, la naturaleza, los postes informativos y de señalización de los caminos.

Respeta la naturaleza es el préstamo de nuestros hijos

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y los por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido  o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...