sábado, 3 de junio de 2023

Ruta senderista Playazo de Rodalquilar - Cala del Cuervo en Las Negras por Sendero de La Molata (SL-A 102). Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) #CaminarCaboDeGata

Para llegar al inicio del sendero, pasamos por el Valle de Rodalquilar, que según pudimos leer en Senderos de Almería, es una realmente una caldera volcánica. Y tomamos la carretera estrecha pasando junto a la Torre de los Alumbres (s.XVI), que custodiaba y defendía la Mina de los alumbres de Rodalquilar. Y una de las vista al poco de comenzar el sendero son estos acantilados blancos sobre el azul intenso del Mar Mediterráneo

Acantilados desde la Senda de la Molata en Cabo de Gata-NíjarAcantilados desde la Senda de la Molata en Cabo de Gata-Níjar

Este Sendero de la Molata (SL-A 102), es de los más conocidos en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), ya que desde El Playazo de Rodalquilar pasando junto al Castillo de San Ramón, discurre por los acantilados con el azul intenso del Mar Mediterráneo a la derecha, y  llegando a la Cala del Cuervo, en la población de Las Negras.

Llegamos con el coche a una pista de tierra, donde existe un aparcamiento como en todos los de esta zona, encontramos camper y todo tipo de autocaravanas, hasta esta impresionante todo terreno preparada para el vadeo de ríos y travesías del desierto.

Autocaravana todo terreno en El Playazo de RodalquilarAutocaravana todo terreno en El Playazo de Rodalquilar

Nosotros aparcamos cerca de una pista de tierra donde vimos un cartel que indica: "Sendero de La Molata 500 metros". Y continuamos a caminar por una pista de tierra ancha algo elevada del aparcamiento y la playa, en dirección hacia el Castillo de San Ramón, que esta situado en un lugar increíble y es de propiedad privada. Cuando llegamos al cruce de esta pista, tomamos el camino de la izquierda, ya que, esta pista es el acceso al castillo.

Caminando hacia el incio del Sendero de La Molta y Castillo de San RománCaminando hacia el incio del Sendero de La Molta y Castillo de San Román

Pero, en los caminos, y aunque en este caso el regreso será por el mismo lugar, de vez en cuando merece la pena detenerse y girarse para ver lo que dejamos atrás, ya que aun siendo el mismo paisaje que al regreso, la luz no será la misma. Y así vimos El Playazo de Rodalquilar desde el inicio de la Senda de La Molata

El Playazo de Rodalquilar desde las cercanías del Castillo de San Ramón

Y claramente, nosotros practicamos senderismo para disfrutar de la naturaleza, del entorno, y no para ir corriendo sin detenernos a ver nada, ya sea una flor en el camino, o un castillo como en este caso. Castillo del que ampliaremos información al final del camino.

Castillo de San Ramón desde el Sendero de La MolataCastillo de San Ramón desde el Sendero de La Molata

CERRO DE LA MOLATA

A partir de ese punto nuestro caminar es por un sendero más estrecho, y ascendente por el cerro, llegando a un pequeño puente de madera, que nos facilita el paso del cauce de un arroyo, que lamentablemente no llevaba ni gota de agua.

Puente de madera en el Sendero de La MolataPuente de madera en el Sendero de La Molata

Al poco de cruzar el puente, es necesario acercarse a una pequeña explanada, para admirar las formaciones calizas de los acantilados, y el contraste con el azul intenso del mar.

Mar azul y acantilados blancos en el Sendero de La Molata

Pero, también mirar hacia abajo (si no se tiene vértigo), e imaginar como disfrutaríamos haciendo snorkel en sumergiéndonos en estos acantilados o remando un kayak.

Fondos trasparentes en los acantiladod bajo el Sendero de La MolataFondos trasparentes en los acantilado bajo el Sendero de La Molata

Volviendo a la senda, comenzamos a ascender una pendiente pronunciada que nos acerca al mirador, donde es muy aconsejable detenerse para disfrutar del paisaje de esta costa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Vista de El Playazo de Rodalquilar desde el mirador de La MolataVista de El Playazo de Rodalquilar y acantilados desde el mirador de La Molata

Desde este punto, continuamos ascendiendo y alejándonos un poco de los acantilados. Pero, en nada, volvemos a acercarnos a los acantilados con unas maravillosas vistas del Mar Mediterráneo, y caminamos por un camino más estrecho, con algunas piedras sueltas, algún escalón entre rocas, y donde tenemos que estar muy atentos para evitar resbalones, tropezones y caidas.

Sendero de La Molata camino de Cala del CuervoSendero de La Molata camino de Cala del Cuervo

CALA DEL CUERVO

Vamos descendiendo, y a la izquierda, nos llaman la atención las instalaciones del Camping La Caleta - Wecamp Cabo de Gata, así como su situación.

Camping La Caleta_Wecamp Cabo de Gata desde el Sendero de La MolataCamping La Caleta_Wecamp Cabo de Gata desde el Sendero de La Molata

Nos separamos un poco de los acantilados, y llegamos en una cota elevada a la Cala del Cuervo, donde encontramos una bifurcación de caminos, donde para seguir el Sendero de La Molata, y según nos indican los postes debemos tomar el de la izquierda, que desciende hacia el mar., y no  tomar el de la derecha que nos lleva hacia un edificio en ruinas.

Sendero de La Molata en la bifurcación hacia las ruinasSendero de La Molata al llegar a la bifurcación hacia las ruinas

Mirando hacia la izquierda, por el camino a seguir, veíamos la Cala del Cuervo, y tras de ella, la playa y las casas blancas de Las Negras, así como el Cerro Negro

Cala del Cuervo y Las Negras al fondoCala del Cuervo y al fondo Las Negras

Pero, como aún mantenemos ese espíritu de curiosidad que ya teníamos de niños, tomamos el camino de la derecha hacia las ruinas. Y al llegar a ellas, miramos hacia el sur, para ver este tramo de costa y un estrecho camino que ya no seguimos.

Vista de la costa hacia la Cueva de las Palomas y El PlayazoVista de la costa hacia la Cueva de las Palomas y El Playazo

Y mirando desde estas ruinas hacia la zona norte, la belleza de la costa nos vuelve a sorprender, además de por su color azul intenso en contraste con el blanco de esta costa de origen volcánico.

Formaciones de la costa en las inmediaciones Cala del CuervoFormaciones de la costa en las inmediaciones Cala del Cuervo

Y si miramos desde este punto, junto a las ruinas hacia la población de Las Negras, esta es la vista de esa población a orillas de Mar Mediterráneo.

Casas blancas en la población almeriense de Las NegrasCasas blancas en la población almeriense de Las Negras

Tras detenernos a observar el paisaje desde este cerro, donde desconocemos que fueron en su día esas ruinas, volvemos al Sendero de La Molata, para descender por un sendero inclinado dando unas cuantas curvas, y evitando los atajos que tienen más pendiente h posibilidad de escurrirse con las piedras sueltas, hacia la Cala del Cuervo

Cala del Cuervo en Las NegrasCala del Cuervo en Las Negras

Tras echar un vistazo a la cala, nos dirigimos al campin, ya que, aunque solo habíamos caminado unos 2,5 km por ese bello sendero, nos apetecía refrescarnos algo, y preguntar: ¿tienen algo sin gluten y sin contaminación cruzada? Ya que es la forma de divulgar en parte la presencia de celiacos y que se piensen en atendernos. Pero, en esta ocasión, el Restaurante La Caleta,  estaba cerrado. Hablamos una persona que estaba realizando trabajos en su interior, y nos permitió amablemente sentarnos en la acogedora y bien decorada terraza, a descansar un poco, y refrescarnos con el agua que teníamos.

Terraza del restaurante La Caleta en Cala del CuervoTerraza del restaurante La Caleta en Cala del Cuervo

Al no ser un sendero circular, tras un pequeño descanso, ascendimos la pendiente para sobre nuestros pasos volver nuevamente hacia El Playazo de Rodalquilar, viendo el camino con otra perspectiva y con un ritmo de marcha más rápido siguiendo los postes verdiblancos.

Sendero de La Molata de regreso a El Playazo de RodalquilarSendero de La Molata de regreso a El Playazo de Rodalquilar

Nos detuvimos para una vez descendido el Cerro de La Molata, mirar hacia el norte y volver apreciar la belleza de esta costa, de estos acantilados, de esas aguas transparentes.

El Cerro de La Molata en Parque Natural Cabo de Gata-NíjarEl Cerro de La Molata en Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Y en nada estábamos junto al...

CASTILLO DE SAN RAMÓN

Este edificio construido en un lugar privilegiado en la zona norte de El Playazo, fue una batería costera construida en el siglo XVIII, por orden de Carlos III,  para controlar las invasiones piratas que tendrían intereses en saquear las minas de oro y plomo del Valle de Rodalquilar.

Durante la Guerra de la Independencia (siglo XIX), fue un punto de vigilancia de la policía costera, hasta que en 1875 fue vendido por el Estado, a un particular. Desde entonces, ha ido pasando a distintos propietarios, siendo en la actualidad 50 los propietarios del castillo que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, y en 2017 fue puesto a la venta, pero por el momento no ha encontrado comprador. Si os interesa adquirir esta joya, su precio y más de su historia, leer la revista Conde Nast Traveler, en el artículo de fecha 10 de mayo de 2020, de Silvia Ruíz de la Prada SanchisEl castillo de Cabo de Gata que no encuentra comprador: la historia de San Ramón

Panorámica de El Playazo con el Castillo de San Ramón sobre los acantiladosPanorámica de El Playazo con el Castillo de San Ramón sobre los acantilados

DATOS DE LA RUTA SENDERISTA

En esta ocasión, no os podemos poner el mapa de la ruta, ya que se nos pasó apagar la grabación y grabamos parte del recorrido en coche. Pero, si hemos podido extraer algunos datos de esta ruta senderista no es circular, de dificultad media por los tramos pendiente y piedras sueltas en algunos de los tramos. Realizada la tarde del día 24 de abril de 2023, y caminando según los datos de IGN: 4,00 km

Tuvimos una ganancia de altura de 118 m y una pérdida de altura de 113 m. Llegando a una altitud máxima de 60 m y mínima de 0 m. Tiempo en movimiento de 1 h 47 min. Tiempo total empleado: 2 h 16 min.

Como siempre, antes de realizar esta ruta o cualquiera de las de la zona, llevar un calzado adecuado para caminar por este tipo de senderos, y confirmar a última hora la previsión meteorológica. Como os hemos dicho, el sendero está bastante descompuesto en algunas zonas, con piedras sueltas lo que le hacen resbaladizo.

Siempre, respetar los sembrados, los vallados, las puertas del camino, los edificios, la naturaleza, los postes informativos y de señalización de los caminos.

No tirar basuras, cuidar el Parque Natural de Cabo de Gata-NíjarNo tirar basuras, cuidar el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y los por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido  o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten