jueves, 22 de junio de 2023

Ruta senderista El Sopalmo (Mojácar) - Rambla de Macenas - Rambla del Moro o Barranco de la Fuente del Moro, hasta llegar a las ruinas de la Cortijada de El Moro

La zona de Mojácar (Almería) es playa, o playas, es población con sus casas blancas ascendiendo por las pendientes de la montaña en su población antigua, que no la primera, pero, además, tiene pedanías en la zona de la Sierra Cabrera, y esta ruta que hoy compartimos parte de una de esas pedanías, y es muy distinta a las que durante esos días que pasamos por la zona hicimos, ya que, el sendero es distinto, discurre por el fondo de un valle, con una vegetación que nos llamó la atención, y que si no fuera porque sabíamos que estábamos junto al mar, podríamos haber pensado que estábamos en otra zona.

Fachada de vivienda en Sopalmo (Almería), con buganvillas y otras plantas

Fachada de una vivienda de Sopalmo (Almería), con buganvillas y otras plantas

Cuando con el coche, salimos de la zona de Mojácar Playa, y vamos ascendiendo por  la carretera AL-5107, donde siempre resulta curiosos como el navegador indica: "llega al 5107", accedemos a Sopalmo una "pedanía majoquera" ya que, pertenece al termino municipal de Mojácar, Y que dicen significa: "abrigo natural o cueva", aparcamos nuestro vehículo, y junto a esta casa vemos un cartel que indica: "Ruta Transcabrera", y un gran árbol de ficus, que da sombra a una pequeña y bonita ermita (S.XX), y a su fuente anexa donde mana agua de un nacimiento natural. Y entre esos dos edificios, comienza nuestra ruta, en esta población que dicen es: “Uno de los secretos mejor guardados de la costa".


Bella flor que encontramos junto al sendero a la Cortijada de El MoroBella flor que encontramos junto al sendero a la Cortijada de El Moro

Los primeros pasos los damos sobre asfalto, observando algunas casas a nuestra izquierda, de Agua del Medio, así como una cabreriza, o lugar donde se guardan a las cabras. Pero, paso a paso vamos comprobando que esta zona tuvo un pasado minero al ver los cortes donde aflora el mineral por sus paredes.

Paredes en el sendero de Sopalmo a Cortijada de El Moro (Mojácar)Paredes en el sendero de Sopalmo a Cortijada de El Moro (Mojácar)

Caminamos por una pista con "pavimento" de lajas o trozos de mineral, y por donde se ven las rodadas de vehículos, por el fondo de la Rambla de Macenas, durante algo más e 1 km.

Según hemos podido leer, la historia de Sopalmo allá por el siglo XIX, por esta rambla, iban y venían los mineros, trasportadores y arrieros durante los cinco intensos años que duraron las explotaciones de hierro cuando hacia 1880 se pusieron en explotación las minas de hierro de Sierra Cabrera, situadas entre Sopalmo y la Adelfa

"El mineral bajaba en carros por la rambla del Sopalmo hasta la playa de Macenas desde donde se cargaba en los barcos. Poco después de una decena de años de fiebre minera, Sopalmo recobra la tranquilidad laboral al trasladarse las explotaciones a la vecina localidad de Bédar" 

Pista entre paredes y vegetación hacia El MoroPista entre paredes y vegetación hacia El Moro

Al llegar al conocido como Cortijo de la Junta, a nuestra derecha, aparece la Rambla del Moro o Barranco de la Fuente del Moro, que es la que tomamos, y no lo dejaremos hasta aproximadamente cuando llevamos 2,5 km, que cogemos la pista ascendente de nuestra izquierda, que continúa con base de lajas de mineral, salvo en un pequeño tramo donde se ha hormigonado dado que suele encharcarse por la bajada de agua.

Pista hacia Cortijada de El Moro y Rambla de El Moro (El Sopalmo - Mojácar)Pista hacia Cortijada de El Moro y Rambla de El Moro (El Sopalmo - Mojácar)

Esta pista algo más estrecha va ascendiendo hasta llegar al punto mas elevado de la ruta a 357,2 km en un punto cercano a la zona denominada Junta de los Barrancos, donde apreciamos en una pradera inclinada una serie de colmenas de abejas, a las que no hay que acercarse ni molestar.

Pista hacia la Cortijada del El Moro y colmenasPista hacia la Cortijada del El Moro y colmenas

Unos pasos más adelante, divisamos las ruinas de un antiguo edificio en una bifurcación de caminos, tomando el de la izquierda.

.Ruinas de un edificio en la zona de El Moro (El Sopalmo - Mojácar)Ruinas de un edificio en la zona de El Moro (El Sopalmo - Mojácar)

Al poco de comenzar ese sendero de la derecha, observamos las ruinas de la Cortijada de El Moro, de donde no hemos encontrado información de hasta que año estuvo habitado, pero posiblemente hasta los primeros años del siglo XX. 

Ruinas de la Cortijada del Cerro del Moro de SopalmoRuinas de la Cortijada del Cerro del Moro de Sopalmo

La pedanía o Cortijada de El Moro, se encontraba enclavada en un lugar muy especial, a una altura de unos 350 metros, en un meandro de la Rambla de El Moro, no muy lejos de la Fuente del Moro, y el Caserío del Moro. Un lugar que recibe casi los últimos rayo de sol.

Ruinas el la Cortijada de El Moro en Sierra CabreraRuinas el la Cortijada de El Moro en Sierra Cabrera

Viendo esos edificios en ruina, nos pusimos a pensar que dura tenía que haber sido la vida de sus habitantes aislados en este bello paraje, distante del mar y de las poblaciones con mayor numero de habitantes, y trabajando en las minas y su transporte.

El Sol se va poniendo por las cimas de la Sierra Cabrera de AlmeríaEl Sol se va poniendo por las cimas de la Sierra Cabrera de Almería

Realizamos esta ruta senderista por pistas transitables por vehículos todo terreno y algún atrevido que no aprecia mucho los bajos de su coche, y la verdad, es que nos sorprendió por sus paredes negras y el contraste con la vegetación existentes en todo el recorrido. Pero, tocaba volver a El Sopalmo sobre nuestros pasos.

DATOS DE LA RUTA SENDERISTA

Esta ruta senderista no es circular, ddificultad baja, caminando sobre piedras sueltas. Realizada la tarde del día 24 de abril de 2023, y caminando según los datos facilitados por  el IGN: 8,20 km. Nos dimos cuenta que nos falló el móvil en el recorrido de acceso a la Cortijada del El Moro, así que los datos del plano son del regreso hacia El Sopalmo.

Plano cartográfico IGN Ruta El Sopalmo - Cortijada de El Moro (Mojácar)Plano cartográfico IGN Ruta El Sopalmo - Cortijada de El Moro (Mojácar)

Tuvimos una ganancia de altura de 212 m y una pérdida de altura de 10 m. Llegando a una altitud máxima de 357 m y mínima de 155 m. 

CAMINOTAS

Tener en cuenta que caminareis por un rambla, y eso supone que en caso de lluvias en Sierra Cabrera, puede provocar que por estas ramblas baje con fuerza el agua arrastrando piedras en su descenso. Por tanto, no es aconsejable realizarla en caso de previsión de lluvias y sobre todo de tormentas.

Siempre, respetar la naturaleza, los caminos, los puentes, los sembrados, los vallados, las puertas del camino, las ruinas, las colmenas, los edificios, los postes informativos y de señalización de los caminos.

Cuidar la naturaleza y los caminos, no tirar basurasCuidar la naturaleza y los caminos, no tirar basuras

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y los por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido  o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...