martes, 20 de junio de 2023

Los Juegos del Huevo, basados en la gamificación con el objetivo de informar sobre las bondades del huevo. Presentación de la campaña #Escribimoslovivido

Esta mañana en el pleno "Yellow Day", hemos asistido a la Sede de la Comisión Europea en Madrid, donde Inprovo (Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos), ha presentado la campaña basada en la gamificación para explicar el modelo de producción europeo y el valor del huevo como alimento. Y la verdad, es que esta innovadora campaña, cofinanciada por la UE, que se va a desarrollar en España (INPROVO), Francia (S.N.I.P.O) y Hungría (PPB) desde 2023 a 2025, tiene por objeto aumentar el conocimiento de los consumidores sobre el beneficio del empleo del huevo en la UE, así como su interés en la gastronomía y la dieta (en nuestro caso sin gluten, y este producto lo es).

Los Juegos del Huevo. Campaña basada en la gamificaciónLos Juegos del Huevo. Campaña basada en la gamificación

Esta campaña de Los Juegos del Huevo, dirigida por Inprovo (Coordinadora de la campaña multipaís); Copiloto-Coonic (Agencia experta que implementa las acciones); Agencias de apoyo en Francia y Hungría para la acciones e le país, y va dirigida a familias con hijos, jóvenes y miembros de la llamada generación Z, se basa en la gamificación para formar e informar acerca de las bondades de este alimento gracias al entretenimiento y el juego colectivo. Ha sido una presentación muy especial y distinta a las que hemos asistido hasta la fecha en el mundo gastronómico, y de productos. Os lo contamos.


Evento presentación de Los Juegos del HuevoEvento presentación de Los Juegos del Huevo

Es una iniciativa pionera de las organizaciones sectoriales del huevo en España, Francia y Hungría que tiene como objetivo dar a conocer el modelo de producción del huevo europeo, así como su importancia en nuestra dieta y la versatilidad en la cocina para ayudarnos a alimentarnos de forma saludable. Con esta campaña, las organizaciones de los tres países destacan las características específicas del método de producción de la UE y las ventajas que aportan al consumidor. Al mismo tiempo, se busca el reconocimiento de los profesionales europeos del sector del huevo en la sociedad.

El modelo de producción europeo, el más exigente del mundo. El modelo de producción de huevos de la UE es el más exigente del mundo, basado en un alto nivel de seguridad alimentaria, calidad, bienestar animal y respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad. Este modelo también impone la trazabilidad de los huevos desde el origen hasta el consumidor y el marcado y etiquetado de cada huevo que llega a las tiendas, como garantía de calidad. Las granjas de producción de huevos de la Unión Europea son un ejemplo a seguir para el sector en todo el mundo. Aplican más de 70 normas comunitarias obligatorias y están controladas por las autoridades competentes de cada país, que confirman que aplican los estándares que garantizan la frescura, la trazabilidad y la seguridad de su producción en el seno de la UE.

Además, el huevo es un producto natural sin huevo, que a los celiacos no permite realizara muchas elaboraciones tanto dulces como saladas.

MANUEL MENGOT

Como Oficial de comunicación e información de la Comisión Europea en Madrid, nos dio la bienvenida al acto, destacando el compromiso de la Comisión Europea en la promoción de campañas que resalten los modelos de producción europeos basados en la sostenibilidad, bienestar animal y un alto control de calidad, entre otros factores.


ESTER MUÑOZ

Tras la bienvenida, tomó la palabra la Presidenta de INPROVO, comentó: “Nuestro objetivo es que el consumidor conozca que los huevos procedentes de la Unión Europea cumplen con el modelo de producción más exigente del mundo, basado en los más altos estándares de seguridad alimentaria, bienestar animal, calidad y respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad. Queremos dar toda la información necesaria a los ciudadanos para que elijan el tipo de huevo que quieren incluir en su dieta. Y explicar que los profesionales del sector dedican su esfuerzo diario a cuidar sus aves para dar al consumidor europeo lo que demanda: el mejor huevo posible”.

María del Mar Fernández, directora adjunta de INPROVO y Ester Muñoz, presidenta de INPROVOMaría del Mar Fernández, directora adjunta de INPROVO y Ester Muñoz, presidenta de INPROVO

“Creemos que, si el consumidor conoce las características del huevo como alimento nutritivo y saludable2 y aprecia las exigencias y garantías ligadas a la producción en la UE, tendrán la información que les permitirá tomar mejores decisiones al elegir lo que incluyen en su dieta”

MARIA DEL MAR FERNÁNDEZ

Como Directora adjunta de INPROVO, comentó: “Hemos escogido la gamificación como herramienta diferencial en la campaña, para garantizar que nos adaptamos a nuestros públicos. Con distintas estrategias digitales, buscamos una relación personal de los usuarios con el huevo y su interacción con los contenidos que integran la campaña. Así, llegamos mediante los canales que resultan familiares y atraen a nuestros principales públicos”

Elisa Plumed, Felip Garcia Gaitero, Clara Cordero y Héctor PuenteElisa Plumed, Felipe García Gaitero, Clara Cordero y Héctor Puente

MESA REDONDA: 

EL AUGE DE LA GAMIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA EN  LA EDUCACIÓN

Algunos de los asistentes, como nosotros mismos, tras las distintas intervenciones, teníamos dudas sobre la utilización de la gamificación para una campaña publicitaria sobre algo tan usual en las familias españolas como es el consumo de huevo, algo que es innato a muchas elaboraciones gastronómicas, así como simplemente cocidos o pasados por agua. Y por eso, con el fin de aclarar nuestras ideas, celebraron una mesa redonda con el título: El auge de la gamificación como herramienta en la educación"

En esta mesa participó como moderadora Elisa Plumed (Periodista agroalimentaria), Felipe García Gaitero (Doctor en CC Educación e Ingeniero Informático, curioso e inquieto por naturaleza. Premio Mejor Docente 2022), Clara Cordero Balcázar (Maestra de Educación Infantil, diseñadora de experiencias de aprendizaje) y Héctor Puente Bienvenido (Sociólogo, Profesor de creación y narración de videojuegos en UFV y de animaciones 3D, juegos y entornos interactivos en IED Madrid).

Fue una mesa redonda donde con una estupendas preguntas de la moderadora, cada uno aporto su conocimiento, su punto de vista poniendo en valor la gamificación bien empleada. Explicando cosas como que:


Con el juego se aprende de forma natural, y que la gamificación tiene que ver con el juego, y es estupendo aplicarlo a otros ámbitos.

Si sabemos coordinar los elementos de juego, podemos atender las necesidades de los jugadores y aprender.

El juego es para todas las edades y, se utiliza para conseguir destrezas. Es el principal mecanismo de tradición cultural.

El juego es super pedagógico, ya sea jugando con una simple pelota, como utilizando el juego para conseguir una serie de objetivos.

Un segmento de la población esta abandonando la televisión, y el 64% de los jóvenes prefiere el estreaming. Por eso, la gamificación puede llegar a audiencias calando de forma más profunda

Cristina Ramos (Agencia Copiloto-Coonic)Cristina Ramos (Agencia Copiloto-Coonic)


CRISTINA RAMOS  Y JAIME PIRE (COPILOTO-COONIC)

Como responsables de la creación de esta campaña tan especial, donde seguramente todos y todas aprenderemos más sobre los valores del huevo, su producción y todo lo relativo a su producción y control, comenzó la presentación Cristina Ramos y tras la estupenda mesa redonda, Jaime Pire, nos expuso de una forma muy amena como fueron generando la campaña buscando los puntos de unión entre personas de 14 y 40 años, y nos mostró como fue gestándose esta campaña, para que con el juego todos conozcamos más sobre los huevos.

Así que ya podemos comenzar Los Juegos del Huevo, siendo la fecha señalada para esta gran batalla final será el Día Mundial del Huevo que se celebra el segundo viernes de cada mes de octubre. 

Todas las actividades y retos de la campaña se desarrollarán online en la página web www.losjuegosdelhuevo.eu y en las redes sociales Instagram y TikTok, que animarán a los consumidores/participantes a conocer las ventajas del huevo producido en la Unión Europea y entender su modelo de producción. Los retos tendrán contenidos diversos tales como un quiz, un reto donde habrá que preparar desayunos “de chef” con los huevos como protagonista, un reto familiar de pelar huevos, un juego para cocer huevos a la perfección, y un gran reto final cada uno de los tres años de campaña en el que se podrán batir contra participantes de Francia y Hungría. 


VINO ESPAÑOL

Tras el evento de presentación, han ofrecido un vino español, acompañado de distintas tapas y pinchos, con el fin de poder intercambiar lo que nos había parecido la presentación charlando tranquilamente, y hemos de agradecer a la organización, que han tenido en cuenta la presencia de una persona celiaca, para ofrecer algunos pinchos sin gluten y sin contaminación cruzada, algo que no siempre ocurre.


¡A Jugaaaar!

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...