miércoles, 4 de octubre de 2023

Ruta senderista circular del Bosque Encantado de Anaga (La Ensillada), en la Reserva Natural Integral de El Pijaral. #CaminarTenerife

Esta ruta es de las más famosas del Parque Rural de Anaga y, para poderse realizar es preciso solicitar autorización con un plazo máximo de 16 días antes de la realización de la actividad, ya que, solo se permiten 45 personas por día. Y esa restricción es más que lógica, para conseguir una protección de su entorno, que como senderistas valoramos su protección y el poder disfrutar de este "bosque encantado" sin aglomeraciones.

Imágenes del Bosque Encantado de Anaga - El PijagalImágenes del Bosque Encantado de Anaga - El Pijagal

El Pijaral es una Reserva Natural Integral y, caminar por este entorno, es caminar por un lugar increíble, y máxime cuando por la zona oeste comienza a entrar la niebla, que tiñe el ambiente de una sensación especial a estar en un verdadero bosque encantado.

Para acceder, tomamos desde San Cristóbal de la Laguna la carretera TF-12 que nos lleva hasta El Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen, pero continuamos hasta llegar al cruce con la carretera TF-123, pasando por distintos miradores y junto al Albergue Montes de Anaga. Desde uno de estos miradores, mirando hacia el noreste, podemos ver este paisaje de la Degollada de las Hijas, que es el punto de encuentro entre la vertiente seca y la húmeda.

Vista de hacia el Noreste, zona de la Degollada de las Hijas - Parque Rural de AnagaVista de hacia el Noreste, zona de la Degollada de las Hijas - Parque Rural de Anaga

El aparcamiento de inicio de ruta en La Ensillada, es realmente pequeño y, ese fue uno de los motivos por los que decidimos hacer la ruta por la tarde, y casi en su totalidad solos, disfrutando del paisaje y los sonidos del bosque.

En el pequeño aparcamiento de La Ensillada - Bosque de AnagaEn el pequeño aparcamiento de La Ensillada - Bosque de Anaga

Junto al aparcamiento vemos el cartel del inicio de la ruta, y donde nos indican la obligación de tener autorización, así como la multa en caso de caminar por la zona sin la misma. Y comenzamos nuestro pasos por esa senda que nos va introduciendo en ese bosque encantado de laurisilva, que en parte ya habíamos visto en el Sendero de los Enigmas el día anterior, pero aquí la belleza es aún más increíble, y parece que caminamos, y más nosotros dos solos por un bosque de cuento, árboles retorcidos, verdes helechos, flores...

Caminando por el Bosque Encantado de AnagaCaminando por el Bosque Encantado de Anaga

Antes de llegar a primer kilómetro, justo en la cota más alta de la ruta (896,6 m) a la derecha, vemos una bifurcación, pero no tenemos que tomarla, ya que, por este punto será por donde regresemos tras haber realizado la ruta.

Desde el principio casi de la ruta, nos encontramos con unos helechos de gran tamaño, que en Tenerife los llaman: "Pijaras", y por tanto el nombre de "El Pijaral". Y en algunos tramos como en la fotografía siguiente, los encontramos a ambos lados del sendero, en el que también tenemos algunos tramos con escalera para salvar las pendientes.

Sendero de Pijaral y su frondosa vegetaciónSendero de Pijaral y su frondosa vegetación

Paso a paso, el bosque cada vez se convierte en más encantado, con la gran variedad de plantas, arboles retorcidos, helechos, musgo... y escuchando solo el canto de algún pájaro, y el crujir de los troncos por el viento.

Senderismo en el Bosque Encantado de AnagaSenderismo en el Bosque Encantado de Anaga

El viento fue arreciando, soplaba y dejaba entrar niebla o lluvia horizontal, que nos mojaba y refrescaba,  pero por tanta vegetación no se podía ver los barrancos o valles, hasta que dimos con un punto para ver algo de lo que nos rodeaba y al fondo el mar.

La niebla o lluvia horizontal hizo su presencia en El PijaralLa niebla o lluvia horizontal hizo su presencia en El Pijaral

Todo el tiempo se camina por por el cordal de la montaña con barrancos hacia ambos lados llenos de vegetación. Y de golpe cuando llevamos caminados algo más de 2 km, aparece ante nosotros aparece una aguja de roca que recibe el nombre de Roque Anambro (815 m). Pensamos en ascenderlo a partir de un pequeño sendero que lo rodea, pero la roca estaba húmeda, y con la niebla no hubiéramos visto nada. Así que decidimos evitar riesgos de caída, como según cuenta la leyenda le ocurrió al mencey Beneharo, que no es que se cayera, sino que saltó al vacío huyendo de los conquistadores españoles, y que cayó sobre un acebiño, que es un árbol pequeño endémico de la Macaronesia, de pétalos blanco y frutos redondos rojos por la sangre de Beneharo.

Roque Anambro en El Pijaral - Bosque EncantadoRoque Anambro en El Pijaral - Bosque Encantado

Tras dejar el Roque Anambro a la izquierda, abandomos el cordal, y vamos descendiendo en dirección Este, admirando el bosque que nos rodea.

Descendiendo tras pasar el Roque Anambro en El PijaralDescendiendo tras pasar el Roque Anambro en El Pijaral

Llegamos aproximadamente cuando llevamos caminados 2,5 km vemos antes de descender un tramo de escaleras de madera el Mirador Cabezo del Tejo.

Mirador Cabezo del Tejo - Bosque de AnagaMirador Cabezo del Tejo - Bosque de Anaga

Al descender las escaleras, en su base, vemos un cartel que nos indica que hemos salido de la Reserva Natural Integral de El Pijaral, y nos asomamos a ver la costa noreste de Tenerife, llamandonos la atención el Roque de las Ánimas y la población de Almaciga, al borde del
Océano Atlántico, en el que se reflejan esas nubes que durante un buen tramo del camino se han convertido en niebla para nosotros.

Vista del la costa noreste de Tenerife desde el Mirador Cabezo del TejoVista del la costa noreste de Tenerife desde el Mirador Cabezo del Tejo

Y el contraste, si en lugar de fotografiar hacia la zona Este, fotografiamos hacia el Este, con una luz totalmente distinta y observando posiblemente el Roque de Adermo (451 m) y en el mar ese islote que es uno de los Roques de Anaga

Vista desde el Mirador Cabezo del Tejo del Roque Adermo y el islote de Roques de AnagaVista desde el Mirador Cabezo del Tejo del Roque Adermo y el islote de Roques de Anaga

Al lado del mirador, vemos un poste indicativo donde podemos leer: La Ensillada - Retorno y y la estrecha y hasta zanjeada senda llena de raíces, se convierte en la ancha pista de El Pijaral tallada a media ladera, donde la belleza de la vegetación continúa, así como los ejemplares de helechos o pijarales aún son más grandes, y en algunos tramos a nuestra derecha tenemos una pared llena de musgo y bordeada de estos grandes helechos.

Caminando por la pista forestal de El PijaralCaminando por la pista forestal de El Pijaral

Esta ruta no deja de sorprendernos, tanto en el primer tramo, como al caminar por la pisa, donde en sus paredes verdes, llenas de raíces, vegetación y musgo, vamos viendo una especie de puertas talladas, que dan acceso a pequeñas cuevas y, como aún mantenemos la curiosidad de los niños, entramos a ver alguno de estos, entendiendo que se trata de una especie de refugios, y con posteridad nos enteramos que fueron tallados por los cabreros en la roca volcánica para guarecerse de las adversidades climatológicas, y que hay que cuidar ya que nos son servicios y en cualquier momento pueden venir bien a los senderistas.

Cuevas o refugios de cabreros junto a la pista forestal de El PijaralCuevas o refugios de cabreros junto a la pista forestal de El Pijaral

Paso a paso, pasamos junto al Roque de Anamora, conde existen las ruinas de un repetidor de comunicaciones. Y por esta pista vamos acercándonos a la carretera caminando entre impresionantes ejemplares de helecho pijaral, que crecen en ambos laterales de la pista.

Caminando entre ejemplares de helecho pijaralCaminando entre ejemplares de helecho pijaral

Cuando llevamos recorridos unos 5,5 km, la pista termina en una barrera junto a la carretera TF-123, realizamos un pequeño recorrido por la carretera, y enseguida, a nuestra derecha, veremos una estrecha senda casi tallada en la tierra y ascendente con escalones tallados, que nos llevará en unos 500 m. a encontrarnos con el camino por el que habíamos comenzado la ruta.

Sendero de regreso desde TF-123 al inicio de ruta del Bosque EncantadoSendero de regreso desde TF-123 al inicio de ruta del Bosque Encantado

DATOS DE LA RUTA SENDERISTA

Esta ruta senderista no es circular, ddificultad facil Realizada el la tarde del día 6 de junio de 2023,  y caminando según los datos de IGN: 6,52 km

Mapa IGN de la ruta senderista Bosque Encantado - El Pijaral - AnagaMapa IGN de la ruta senderista Bosque Encantado - El Pijaral - Anaga

Tuvimos una ganancia de altura de 283 m y una pérdida de altura de 223 m. Llegando a una altitud máxima de 896 m y mínima de 770 m. Tiempo en movimiento de 2:26 horas. Tiempo total: 2:40 h. Es un sendero para disfrutar de un paisaje distinto en el Parque Rural de Anaga - Reserva Natural Integral de El Pijaral
Perfil longitudinal ruta senderis Bosque Encatado - El Pijaral - AnagaPerfil longitudinal ruta senderis Bosque Encatado - El Pijaral - Anaga

Es preciso llevar un buen calzado con buena suela, ya que el terreno suele estar húmedo y se forma una capa fina de barro que favorece el poder escurrirse y sufrir una caída.

También en cualquier época algo de ropa de abrigo, ya que, la temperatura oscila entre los 15 a 19 ºC, pero además hay que tener en cuenta la humedad y la niebla.

Siempre, respetar la naturaleza, los caminos, los puentes, los sembrados, los vallados, las puertas del camino, los edificios, los postes informativos y de señalización de los caminos.

Cuidar la naturaleza y los caminos, no tirar basurasCuidar la naturaleza y los caminos, no tirar basuras

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y los por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido  o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten

Guía 10 días, 9 noches en Tenerife. Turismo, excursiones, senderismo, gastronomía gluten free, CaminarTenerife
10 días/9 noches en Tenerife. Turismo, excursiones, senderismo, gastronomía...

Esta es otra de las rutas que realizamos en los 10 días que hemos estado en  la Isla de Tenerife, con "Campamento Base" en la zona norte, en Los Realejos. Todo lo podéis ver en:

Guía de 10 días/9 noches en Tenerife, haciendo turismo, excursiones, senderismo, disfrutando de sus paisajes, playas, rincones y gastronomía. #CaminarTenerife