domingo, 15 de octubre de 2023

Ruta senderista circular por los Orígenes del Montañismo y ascenso a Cabeza Líjar

Por varios motivos, llevábamos algo más de tres meses sin realizar senderismo y, teníamos ganas de volver a caminar por la Sierra de Guadarrama, y reencontrarnos con el estupendo grupo de amigas y amigos senderistas, con las que hemos compartido estupendos senderos y esperamos poder continuar disfrutando muchos años. Para lo que subimos con nuestros coches el Puerto de Guadarrama, llegando al punto de encuentro en el Alto del León, y desde donde comenzamos a caminar  ¿Nos acompañáis en este ruta circular?

Vértice geodésico y vistas desde Cabeza Lijar hacia la Comunidad de MadridVértice geodésico y vistas desde Cabeza Lijar hacia la Comunidad de Madrid

Parte de esta ruta es la que recibe el nombre de: "Los orígenes del montañismo", y por una zona llena de historia desde el siglo XVIII, en que se puso un león en el alto del Puerto de Guadarrama, para dar paso en los que entonces eran las dos Castillas, hoy Comunidad de Castilla-León y Comunidad de Madrid. ¿Nos acompañáis a conocer algo de su historia?


Dejamos los coches en el aparcamiento junto al Restaurante Asador, existente en el Alto del León del Puerto de Guadarrama. Pero, antes de comenzar a caminar, conviene recordar un poco donde nos encontramos, ya que, el paso de un zona a otra de la Sierra de Guadarrama, pero aunque siempre fuera un paso natural, los romanos realizaban  por...

CALZADA DE LA FUENFRÍA

realizaron su Calzada de la Fuenfría, que unía Segovia con Collado Mediano (Miacum), construida en la época del emperador Vespasiano (gobernante entre los años 69 a  79 de nuestra era), y cuyo pavimento, aún con  muchas reformas ordenadas en 1722 por Felipe V, ha llegado hasta nuestros días, y da una visión de la importancia de este paso a lo largo de la historia, como os contamos en:  Caminar por las Dehesas de Cercedilla, Camino Viejo de Segovia, Puerto de la Fuenfría, Calzada Romana, Ctra. de la República, Senda Víctory. Ruta circular. 

PUERTO DE LA TABLADA

En la época romana, también se empleaba otro paso para el ganado y personas a través del Puerto de la Tabalada, que no esta muy lejos de este Puerto de Guadarrama.

CAMINO MEDIEVAL DE BALAT HUMAYD

Por este puerto también discurría el camino que comunicaba Al- Andalus y el norte de España entre los siglos VIII y XVIII. Y que fue localizado el año 2014 (Según leímos en El Norte de Castilla): "Por un equipo de investigadores de la Sociedad Geográfica del Guadarrama y la Sociedad Caminera del Manzanares". Este equipo ha localizado un tramo de camino de 30 km entre el Apeadero de Tablada (Guadarrama) y Coca (Segovia)

Monumento del Alto del León en el Puerto de GuadarramaMonumento del Alto del León en el Puerto de Guadarrama

ALTO DEL LEÓN

El Rey Fernando VI, ordenó en 1749 que se realizará una carretera entre Villacastín (Segovia) y Villalba (Madrid), así como la instalación del león en el alto con la leyenda: "Fernando VI padre de la patria hizo el camino para ambas castillas por encima de los montes, en el año de nuestra salvación..." Así dejó de utilizarse el paso por el Puerto de Tablada.

También cuentan las crónicas, que en la navidad de 1808, Napoleón con sus tropas cruzo el Puerto de Guadarrama, en medio de una gran nevada y ventisca, que le causo bastantes bajas humanas y materiales dadas las dificultades que encontró para atravesarlo con esa situación meteorológica.

Durante el siglo XIX por este puerto deambulaban y asaltaban las diligencias y a quienes se atrevían a atravesarlo los bandoleros. 

ORIGENES DEL MONTAÑISMO

A finales de ese mismo siglo XIX en que andaban por el Alto del León los bandoleros, apareció un ciclista francés llamado Eduard de Perrodil, al que acompañaron un grupo de personas que en algunos escritos describen como: "cortejo multicolor", y se entiende que ese fue el momento en que comenzó en la Sierra de Guadarrama el uso cultural y deportivo, acercando la sierra y la naturaleza a los madrileños.

En esos momentos destacaba la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos, que entendía que el conocimiento de la naturaleza era una parte muy importante de la educación. En Europa ya existía el disfrute de la montaña, pero en España era algo extraño.

Años después, en octubre de 1913 se funda en Madrid la Asociación Peñalara “Los doce amigos”, adoptando el nombre de la cumbre más elevada del Guadarrama y el número de sus integrantes. Doce amantes de la naturaleza, atraídos por el descubrimiento de la montaña y del incipiente deporte entonces llamado “alpinismo”

GUERRA CIVIL (1936-1939)

En este Alto del León, fue el primer sitio en que se encontraron el Ejercito Republicano, con el Ejercito Golpista. Y en esta Sierra de Guadarrama, quedaron La Peñota y el Arcipreste de Hita en zona republicana, mientras que en manos del ejercito golpista quedo el Alto del León y Cabeza Lijar, durante casi todo el tiempo que duró la guerra


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA 

Tras realizar esta ruta el sábado 30 de septiembre, dentro de esas elevadas temperaturas en el conocido como Veranillo de San Miguel, pero que también son consecuencia del Cambio Climático, la definición de Chani (el organizador) fue: "Preciosa, aunque exigente ruta a Cabeza Lijar, por los Orígenes del Montañismo. Con subida al Refugio de Salamanca y comida junto al Arroyo de la Gasca"

Desde el aparcamiento, a la derecha del edificio de hostelería, comenzamos a caminar por una pista forestal "en mal estado", en dirección Peguerinos, que cuando estaba en buen estado recordamos haberla recorrido en los años 70 del siglo pasado, pasando las instalaciones de comunicación militares, y tras atravesar un paso canadiense, entramos en la zona del Monte Nº 39 del CUP - Pinar y agregados - Guadarrama - Ayuntamiento de Guadarrama - Comunidad de Madrid. 

Inicio de la Ruta Senderista Origenes del Montañismo desde el Alto del LeónRuta Senderista Orígenes del Montañismo desde el Alto del León

Vamos caminando por el GR-10 y, cuando hemos recorrido el primer kilómetro desde al aparcamiento a una altitud de unos 1508 m, y tras atravesar un  paso canadiense, nos desviamos a la derecha para tomar la "Senda de Cabeza Lijar", abandonando la pisa, para continuar por una senda más estrecha, ascendente entre rocas, pinos y alambres de espino.

Caminando por la Senda de Cabeza lijar hacia el Cerro PiñoneroCaminando por la Senda de Cabeza lijar hacia el Cerro Piñonero

Al llegar al Cerro Piñonero o de la Gamonosa (1648 m), nos acercamos al Bunker de la Guerra Civil, situado como observatorio y mirador, con estupendas vistas.

Bunker y mirador del Cerro Piñonero o de la GamonosaBunker y mirador del Cerro Piñonero o de la Gamonosa

Y es que desde esta situación las vistas sobre el Embale de la Jarosa, Guadarrama, Valle de Cuelgamuros... es impresionante.

Vista desde el bunker del Cerro Piñonero o de GamonosaVista desde el bunker del Cerro Piñonero o de Gamonosa

Volvemos sobre nuestros pasos hacia la pequeña pradera tras el bunker, y continuamos caminando por el GR-10 aún por los límites de la Comunidad de Madrid, descendiendo hacia el Collado de la Gasca (1601 m), cuando llevamos unos 2 km recorridos, abandonamos la Pista de la Mina, pero, continuamos por el GR-10, pasando una puerta del muro de cantería o cerca a través de una puerta (volver a dejar cerrada tras el paso), pasando a la provincia de Segovia (Castilla y León) para comenzar a ascender por la "Senda de Cabeza Lijar" siguiendo las marcas roja-blanca, así como hitos de piedra, entre rocas y pinos, con bastante pendiente (200 metros de altitud en 2,5 km) donde se pone a prueba el estado físico.

Senda de Cabeza Lijar entre piedras, pinos, marcas e hitosSenda de Cabeza Lijar entre piedras, pinos, marcas e hitos

Las vistas son estupendas miremos hacia donde miremos, con rocas que parecen estar cortadas mecánicamente y colocadas unas sobre otras. Y las vistas hacia la zona de Siete Picos, y el resto e las montañas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Vistas de distintos picos de la Sierra de Guadarrama desde la Senda a Cabeza LijarVistas de distintos picos de la Sierra de Guadarrama desde la Senda a Cabeza Lijar

Volvemos a pasar en un punto sencillo en muro o cerca, volviendo a entrar en la Comunidad de Madrid, y en nada nos encontramos en la cima de Cabeza Lijar (1821 m), donde vemos el vértice o punto geodésico (primera fotografía), y subiendo unas escaleras de granito, llegamos a un mirador circular construido sobre el bunker de la Guerra Civil, que en caso de necesidad podemos utilizar como refugio, aunque como casi todos poco recomendable por la suciedad.

Tras disfrutar de la impresionante vista de 360º desde el mirador desde el que vemos las provincias de Madrid, Ávila y Segovia, continuamos nuestro caminar descendiendo por unas escaleras de piedra, pero echamos la vista atrás para volver a ver el mirador.

Vista del Mirador de Cabeza Lijar en el descenso hacia el Collado de la minaVista del Mirador de Cabeza Lijar en el descenso hacia el Collado de la mina

Mirando hacia el Norte, distinguimos las poblaciones segovianas de San Rafael y El Espinar.

Vista de San Rafael, El Espinar y tierras segovianas desde las proximidades de Cabeza LijarVista de San Rafael, El Espinar y tierras segovianas desde las proximidades de Cabeza Lijar

Continuamos descendiendo hacia el Collado de la Mina (1709 m), sobre un camino de rocas, zonas de zonas de tierra y bajada de torrenteras, por lo que hay que extremar las precauciones.

Descendiendo desde Cabeza Lijar hacia el Collado de la MinaDescendiendo desde Cabeza Lijar hacia el Collado de la Mina

Llegamos a la Pista de la Mina, donde nos encontramos un paso canadiense construido con tubos que giran, y en este punto, también nos encontramos con vehículos que han llegado desde Peguerínos por la pista asfaltada. Y antes de atravesar este paso canadiense, a nuestra izquierda, descendemos menos de 200 metros, para llegar a la bocamina de acceso a la antigua Mina de Wolframio.

Entrada a la Mina de Wolframio de Cabeza LijarEntrada a la Mina de Wolframio de Cabeza Lijar 


Retrocedemos sobre nuestras huellas, ascendiendo por la senda del pinar y la pequeña pradera llena de Colchicum (Azafrán silvestre), hasta el Collado de la Mina, cruzamos el paso canadiense, y enseguida tomamos un sendero marcado como GR-10, hacia el Refugio de Salamanca (1771 m), que alcanzaremos tras recorrer aproximadamente 1 km. 

Llegando al Refugio de SalamancaLlegando al Refugio de Salamanca 

Este refugio se encuentra en el Cerro de Salamanca (1784 m). Se trata de una construcción de mampostería, con gruesos muros, una sola habitación y un bonito porche con arcos. Pero lamentablemente, está totalmente abandonado, vandalizado y con la cubierta derruida. Situado en la provincia de Ávila, y con unas estupendas vistas hacia toda la zona de Peguerínos, y al fondo la Sierra de Gredos.

Vista a traves del arco del porque del Refugio de SalamancaVista a través del arco del porque del Refugio de Salamanca

Tras un descanso y las fotografías de rigor en este lugar tan mágico, descendemos desde los 1771 m del refugio, a los 1686 m del Collado del Hornillo  por una pedrera, por lo que es conveniente llevar bastones, caminar en zigzag y buscar en los laterales unas pequeñas sendas alternativas que vamos encontrando. Son solo 500 m, pero se hacen más largos.

Descendiendo del Refugio de Salamanca al Collado del HornilloDescendiendo del Refugio de Salamanca al Collado del Hornillo


Llegamos a la pista asfaltada que viene desde Peguerínos, la cruzamos, tomando un sendero hacia la derecha, en la zona de la Cañada Real Leonesa, junto al margen derecho del Arroyo Mayor, que vadeamos en dos puntos. A la sombra de los altos y esbeltos pinos.

Arroyo Mayor bajo el esbelto pinarArroyo Mayor bajo el esbelto pinar 

Salimos de tierras de Ávila para, atravesando una portilla, pasar a tierras de Segovia, y acercarnos, cuando llevamos unos 7 km caminados al Mirador de la Peña del Águila, desde donde vemos entre otros puntos la cima de Cabeza Lijar (donde hemos situado la bota). En este mirador, merece la pena permanecer un buen rato recreando nuestros ojos.

Panorámica desde el Mirador de la Peña del ÁguilaPanorámica desde el Mirador de la Peña del Águila

Al salir del mirador, tomamos una pista amplia, que se corresponde con la Cañada Real Leonesa, caminando a una cota de altura de unos 1440 m, llegando al punto más bajo de toda la ruta a 1411,5 m por la zona denominada de Los Talleres, cuando llevamos recorridos algo más de 8 km.

Dejamos esta pista, desviándonos a la derecha, hacia el Arroyo de la Gasca y Fuente de la Gasca, atravesando una zona de pinares, en casi continuo ascenso, con algún bue repecho, hasta alcanzar nuevamente cuando llevamos unos 11 km caminados la pista forestal en mal estado, que tomamos a nuestra izquierda, para acercarnos hacia el Alto del León pasando junto a la zona militar de la Escuadrilla de Transmisiones Nº3 del Ejercito de Aire, y otro bunker de la Guerra Civil que ya vimos al comienzo de la ruta y, nos recuerda lo que no tuvo que ocurrir, pero que tampoco hay que olvidar, para que no ocurra nuevamente.

Bunker de la Guerra Civil Española junto al Alto del LeónBunker de la Guerra Civil Española junto al Alto del León

Terminamos la ruta, sentados en la terraza del Asador, y disfrutando de una rica cervezas (en nuestro caso sin gluten), y pasando un estupendo rato con los amigos y amigas senderista.

DATOS DE LA RUTA SENDERISTA


Esta ruta senderista circular, ddificultad media. Realizada el día 30 de septiembre de 2023, y caminando solamente según los datos de IGN: 12,01 km. Aunque, como podéis comprobar en el mapa de la ruta, el inicio no lo indicamos desde el aparcamiento, sino unos 500 m después, por los que serían: 12,51 m (Decaláge en todos los puntos kilométricos)

Ruta senderista circular por los Orígenes del Montañismo y Cabeza LijarRuta senderista circular por los Orígenes del Montañismo y Cabeza Lijar

Tuvimos una ganancia de altura de 554,9 m y una pérdida de altura de 566,4 m. Llegando a una altitud máxima de 1816,3 m en cima Cabeza Lijar y mínima de 1411,5 m Tiempo en movimiento de 4:44 horas.

Perfil longitudinal ruta senderista por los Origenes del Montañismo y Cabeza LijarPerfil longitudinal ruta senderista por los Orígenes del Montañismo y Cabeza Lijar


CAMINOTAS

Es una ruta muy bonita, con grandes vistas de la Sierra de Guadarrama, pero algo exigente, que requiere una buena forma física. Notamos el llevar más de tres meses sin realizar senderismo, además del calor y otros motivos a la parte masculina de este tándem le costo bastante alguna cuesta.

Todas las fotografías han sido realizadas con teléfono móvil. 

Siempre, respetar los sembrados, los vallados, el ganado, las puertas del camino, los edificios, la naturaleza, los postes informativos y de señalización de los caminos.

No tirar basuras en la naturaleza


Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y los por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido  o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...