viernes, 20 de octubre de 2023

Senda de los pescadores por el Barranco del Río Cega, desde La Velilla a Pajares de Pedraza - Arahuetes - La Velilla. Ruta de la Tierra de Pedraza (Segovia)

Esta bonita, y  no tan sencilla ruta por algunos de los pasos a través de escaleras y pasarelas de madera para salvar pequeños desniveles, así como tramos de rocas, le imprime una diferenciación con otras rutas que discurren junto a los cauces de ríos. Comienza en el municipio de La Velilla, situado en la confluencia del Arroyo del Vadillo con el río Cega y, perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, siendo uno de los 18 municipios que funcionan como institución administrativa de su patrimonio comunal, y a unos kilómetros de la población, nos encontramos con un entorno de naturaleza y la obra de humanos con la construcción de esa pequeña presa y el Molino de la Cubeta.

Molino de la cubeta - La Velilla - Tierras de PedrazaMolino de la cubeta - La Velilla - Tierras de Pedraza

Como turistas, amantes de la gastronomía e historia, hace muchos años que conocemos la Villa de Pedraza, pero, nunca nos habíamos desplazado hasta esta villa medieval para  senderismo ¿Nos acompañáis?

LA VELILLA

Esta población, se encuentra situada en una depresión rodeada de oteros y páramos calizos, donde podemos encontrar ejemplares de encinas, chaparros y enebros. Y según hemos podido leer puede que su nombre pueda derivar: "Del topónimo «villiella» o «villilla», significa «villa pequeña» en comparación con Pedraza. También pudiera derivar del antropónimo «Vigila», nombre de persona de origen germánico latinizado que evolucionó en «veila», «vela» y finalmente en Velilla". Y en la siguiente fotografía, sacada al poco de comenzar a caminar, se pude ver la población del La Velilla y al fondo entre las montañas, y elevado en una de ellas, el Castillo de Pedraza. Estamos el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama.

Vista de La Velilla desde el sendero y al fondo el Castillo de PedrazaVista de La Velilla desde el sendero y al fondo el Castillo de Pedraza

En La Velilla, en  el siglo XIX todavía existían un lavadero de lanas y dos batanes, ya que,  lamentablemente en el siglo XVIII como consecuencia de la crisis ganadera que afectó a toda la meseta, comienza la decadencia de esta zona, teniendo que abandonar las casas para desplazarse a otros lugares donde poder encontrar trabajo, y muchas de estas casas quedaron en ruinas y hasta se vendieron a muy bajo precio. eta. Las casas quedan abandonadas expuestas a la ruina y se venden a bajo precio. Pero, ahora, es una bonita población que junto que también se ha vio afectada por la recuperación de Pedraza

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Aparcamos los vehículos en La Velilla junto a un bar-restaurante, y comenzamos a caminar por la una calle, junto a los sauces llorones de la orilla derecha del Arroyo del Vadillo

Iniciando la ruta senderista desde La Velilla - PedrazaIniciando la ruta senderista desde La Velilla - Pedraza

A los pocos pasos, llegamos a la carretera SG-P-2322y como como las aguas del Arroyo del Vadillo nos encontramos con el Río Cega, que cruzamos por un puente, que según hemos podido leer: "Era de propiedad de los vecinos en el que se pagaba peaje por el paso de los ganados, el pontazgo", cruzamos el puente y al poco la carretera antes de llegar a la Ermita de San Salvador, donde tomamos el "Camino de La Velilla", teniendo hacia la derecha grandes vistas hacia Pedraza, así como el verdor de las riberas del río, y hacia la izquierda los grandes campos de labranza y, vemos los carteles indicativos de la "Ruta de la Tierra de Pedraza" del sentido a seguir hacia Pajares de Pedraza, y nos encontramos con el...

MOLINO DE LA CUBETA

Para ello, hemos caminado aproximadamente 2 km, por esta pista elevada sobre el margen derecho del Río Cega, nos encontramos con el precioso rincón, de naturaleza donde se construyó este azud o presa para retener el agua, y desviarla por el interior del molino haciendo girar todo el sistema interior, y así moler los cereales, entre las piedras de solera y volantera, permitiendo que el exceso de agua que no necesite el molino salte el dique.

Rio Cega represado junto al Molino de la CubetaRincón del rio Cega represado junto al Molino de la Cubeta

A todo el grupo, este rincón nos encantó, y valoramos también la estupenda restauración de ese molino, tanto, que no dejamos de hacer fotografías para inmortalizar ese rincón, aunque no tenía mucho agua saltando el dique, como en otra época de lluvias. Además, según nos comentó una amiga en este edificio se rodaron algunas de las escenas de la película Furtivos  (1975) Dirigida por José Luis Boruau.

Cruzamos el puente de hormigón y laterales de ladrillo enfoscado, que desdice un poco el encanto del lugar, para pasar a la orilla derecha del río Cega, ascender un poco, y descendemos una corta pero pronunciada pendiente con piedras sueltas donde vemos el poste donde nos indican:

"TRAMO PELIGROSO: Pasos dificultosos, escaleras y zonas resbaladizas".

Poste de caminos de la Ruta de la Sierra de Pedraza

Llegamos a la orilla del río Cega, y entramos en el...

BARRANCO DEL RIO CEGA

El inicio no nos hace pensar en ese peligro, y nos asomamos mirando hacia el Molino de la Cubeta a través del puente que hemos cruzado.

Molino de la Cubeta a través del puente de hormigón del río CegaMolino de la Cubeta a través del puente de hormigón del río Cega

Con estas vistas de aguas tranquilas y relajas no parecía que entráramos en una zona agreste de la ribera del río que se encajona entre rocas que forman bonitas pozas y pasos algo complejos del camino, que se salvan con pasarelas de madera con pasamanos de cable de acero envainado en plástico, como la fotografía tras haberla cruzado.

Pasarela de madera en la orilla derecha del río CegaPasarela de madera en la orilla derecha del río Cega

El recorrido esta lleno de belleza, en todos los tramos, con postes señalizados como Pequeño Recorrido PR (Blanco - Amarillo). y también escaleras con o sin pasamanos con más o memos inclinación. según los pasos a realizar, y algunas con una buena caída.

Escalera en la Senda de los Pescadores del río CegaEscalera en la Senda de los Pescadores del río Cega

Es necesario en todo el recorrido hacerlo con mucha precaución, y máxime como en nuestro caso que durante la noche anterior había llovido, lo que hizo que algunos pasos de roca, así como sobre los peldaños de las escaleras inclinadas u horizontales resbalaran un poco. Pero, el caminar por esta senda es realmente bello.

Caminando por la  junto a la orilla del río CegaCaminando por la  junto a la orilla del río Cega

Cada paso, cada rincón este lleno de belleza de ribera con sus chopos, sauces, olmos, fresnos, aligustres, sabinas, zarzas, rosales, nogales y aligustres. Mientras que en la zona superior y en las colinas podemos ver encinas, quejigos y sabinas. Pero, ante todo un bello sendero lleno de recovecos.

Recovecos del Sendero de los pescadores del río CegaRecovecos del Sendero de los pescadores del río Cega

La verdad, que la impresión de todos los amigos y amigas con los que realizamos este sendero, es que es realmente bello, pero algunos pasos son complejos, y además, la noche anterior había llovido, y eso complica los resbalones en las rocas, donde se forma el famoso "jaboncillo" que hace que nos deslicemos. Eso sí, todas las pasarelas y escaleras están estupendamente instaladas y es de agradecer el trabajo que se ha realizado.

Pasarela junto a la orilla derecha del río CegaPasarela con pasamanos junto a la orilla derecha del río Cega

También nos encontramos con escaleras con pasamanos y otra si el, sino con cadena que facilitan el paso hacia otro tipo de pasarelas, donde continúa la cadena para sujeción.

Escaleras y pasarelas del sendero de los pescadores del río CegaEscaleras y pasarelas del sendero de los pescadores del río Cega

Pero, también nos encontramos una grieta natural donde algunas personas en otros tiempos colocaron una gran piedra en forma de dintel que puede marcara un acceso a alguna propiedad, pero ahora, nos da paso a esa grieta por la que atraviesa el sendero.

Puerta de acceso a la grieta en el Sendero de los Pescadores río CegaPuerta de acceso a la grieta en el Sendero de los Pescadores río Cega

Atravesamos la grieta, y salimos de ese tramo tan especial lleno de pasos algo complicados sobre todo por la humedad reinante en todo el recorrido, que empaña la roca, y la madera, y hacen que un resbalón nos pueda dar un buen susto como ocurrió a una de las amigas, que cayo de espaldas y la mochila la amortiguo. Tras esta grieta, el camino es sencillo y llegamos al puente de madera. Solo hemos caminado 3 km pero dada la complejidad de los pasos, nos parecieron muchos más.

Puente de madera sobre el río CegaPuente de madera sobre el río Cega

Continuamos otros 2 km caminando por una senda pista atravesando praderas, llegando al punto más bajo del sendero con una altura de 939,5 m en dirección a la población de...

PAJARES DE PEDRAZA (1070 m)

Llegamos a esta población hasta el siglo XIX solo se llamaba "Pajares", y en 1847 se incorporo como pueblo o barrio de Arahuetes, pero se le añadió el "de Pedraza", ya que pertenece a esa Comunidad de la Villa y Tierras de Pedraza. En su termino estaba el Molino de Vecemoro, junto al que pudo haber una pequeña población o barrio, Pero además, existen despoblados conocidos como El Espinar, San Gregorio, Santas Justa y Rufina y El Villar. A todo el grupo, nos llama la atención las rocas de la zona de la Peña del Tuero sobre la población.

Peña del Tuero - Pajares de PedrazaPeña del Tuero - Pajares de Pedraza

En esta pequeña población, existe un pequeño bar, donde algunos de los senderistas, pararon a tomar algo de los que llevaban en sus mochilas, y se lo permitieron, tomando alguna consumición, algo que siempre es de agradecer, y máxime en el caso de los celiacos cuando en muchos lugares no tienen nada sin gluten y sin contaminación cruzada.

Habíamos caminado solo 5 km, y podríamos haber vuelto hacia La Velilla por el mismo camino de escaleras, pasarelas y pasamanos, pero teníamos previsto llegar hasta la población de Arahuetes, y para eso es necesario cruzar el puente sobre el río Cega, y caminar por el margen de la carretera SG-V-2313 en dirección a La Velilla. Este tramo de carretera tiene una buena pendiente, y siempre caminando en fila por la orilla izquierda con mucha precaución para ver venir a los vehículos de frente, y echamos la vista atrás para ver la belleza de esta zona segoviana donde se distingue la pared de Peña Tuero, la arboleda junto al río Cega  y, esta zona del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama.

Peña Tuero y Montes del Parque Natural Sierra Norte de GuadarramaPeña Tuero y Montes del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama

Continuamos nuestro caminar y antes de llevar caminados desde el inicio 7 km (2 km desde Pajares de Pedraza), cruzamos para tomar una ancha pista en sentido sur-oeste pasando junto a vallado y un pequeño bosque de pinos, que nos acercará a la carretera SG-V-2314 que tomamos a la derecha, para caminando por ella, acercarnos a la población de...

ARAUHETES (1092 m)

Tras caminar desde el desvío durante aproximadamente 1 km, llegamos a esta población (llevamos caminados algo más de 9 km). Paramos junto a la Iglesia de San Andrés, y la fachada de la casa en la que se rodaron los capítulos de la serie de Televisión Española "Cuéntame como pasó", cuando iban al pueblo de "Sagrillas". Y las nubes, parecían que nos iluminaban la situación de esta localidad segoviana.

Población de Arahuetes iluminada por unos rayos de solPoblación de Arahuetes iluminada por unos rayos de sol

Además, como pudimos leer en el Adelantado de Segovia: "No es nada fácil saber cuándo comienza la historia de Arahuetes… una pequeña localidad con una treintena de habitantes, que recibió su nombre del topónimo vasco-ibérico “ara-otz” que significa “llano frío” y que, hasta el momento en que la grafía de su nombre fuera tal y como hoy la conocemos, se escribió: Aragüetes". Nos pareció muy curioso conocer que el nombre de esta pequeña población proceda de un topónimo vasco, siendo una tierra castellana.

Nos despedimos de "Sagrillas", perdón, de Arahuetes con su línea de edificios o skylife.

Línea de edificios o skylife de Arahuetes o Sagrillas en Cuentamé Cómo PasóLínea de edificios o skylife de Arahuetes o Sagrillas en Cuentamé Cómo Pasó

Volvimos sobre nuestros pasos por la carretera SG-V-2314 y el cielo aún nos tenía guardado un precioso arco iris de despedida, y unas nubes de tormenta que no nos llegó a nosotros.

Arco Iris al salir de Arahuetes hacia La VelillaArco iris al salir de Arahuetes hacia La Velilla

Caminamos por la carretera durante 2 km, tomando un camino a la derecha que nos llevará hasta la carretara SG-V-2313, que tomaremos a la derecha para continuar por ella aproximadamente 1,5 km hasta La Velilla, donde nos tomamos unas cervezas y agradecimos que tuvieran sin gluten (aunque nada más) sentados en la terraza del Bar.

DATOS DE LA RUTA SENDERISTA

Esta ruta senderista circular, ddificultad baja pero que debido a los pasos para muchos fue media. Realizada el día 14 de octubre de 2023, y caminando solamente según los datos de IGN: 12,43 km.

Ruta senderista La Velilla - Río Cega - Pajares de Pedraza - Arahuetes - La VelillaRuta senderista La Velilla - Río Cega - Pajares de Pedraza - Arahuetes - La Velilla

Tuvimos una ganancia de altura de 198 m y una pérdida de altura de 205 m. Llegando a una altitud máxima de 1093 m y mínima de 939 m Tiempo en movimiento de 3:59 horas.

Perfil longitudinal ruta senderista La Velilla - Cañon río Cega - Pajares de Pedraza - Arahuetes - La VelillaPerfil longitudinal ruta senderista La Velilla - Cañón río Cega - Pajares de Pedraza - Arahuetes - La Velilla

Es una ruta muy bonita en el tramo del Barranco del río Cega, aunque como os hemos dicho algo complicada, y exigente en los pasos de escaleras, pasarelas y pasamanos.

No es recomendable hacerla si ha llovido recientemente por peligro de resbalones.

Tampoco, para personas con vértigo, por algún paso o descenso de escalera.

El resto de la ruta no es tan bonita al ir por carretera, pero los paisajes y los pueblos si merecen la pena.

Todas las fotografías han sido realizadas con teléfono móvil.

Siempre, respetar los sembrados, los vallados, el ganado, las puertas del camino, los edificios, la naturaleza, los postes informativos y de señalización de los caminos.

Si tenéis tiempo, siempre es aconsejable acercarse a la...

VILLA DE PEDRAZA

Población que fue repoblada entre los siglos X y XI tras la Reconquista. En el siglo XV fue pasó a los condestables de Castilla por el enlace entre Blanca Herrera y Bernardino Fernández de Velasco, continuando en manos de los Velasco (señores del castillo y villa. Pedraza) hasta que en el siglo XIX se abolieron los señoríos. Pedraza, se levantó entre dos cerros y otros dos arroyos: Encinarejo y Vadillo, siendo este afluente del río Cega, por el que discurre parte de nuestra ruta senderista.

Villa de Pedraza en la hora azulVilla de Pedraza en la hora azul

Durante los siglos XVI y XVII fue la época de mayor esplendor de esta villa y, fue cuando se construyeron la mayor parte de casas y palacetes. Este esplendor, fue motivado entre otros motivos por la exportación hacia el norte de Europa de la lana de sus ovejas merinas, así como los magníficos tejidos, que competían por calidad con otros de Europa.

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y los por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido  o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten