domingo, 16 de enero de 2022

Caminar por las Dehesas de Cercedilla, Camino Viejo de Segovia, Puerto de la Fuenfría, Calzada Romana, Ctra. de la República, Senda Víctory. Ruta circular.

Casa vez que volvemos a caminar por las Dehesas de Cercedilla, el Puerto de la Fuenfría, el Collado Ventoso, o el Camino Schmid... a uno de nosotros, nos vienen recuerdos de juventud, de cuando no dudábamos en realizar este último camino con unos viejos esquís haciendo travesía, y de otras ocasiones, en que con no tan buen material térmico, realizo el Camino Schmid aguantando niebla, ventisca y muy bajas temperaturas, y cuando llegó a la población Cercedilla, antes de coger el tren para Madrid, pasó a la cafetería de Longinos, y pidió un vaso grande de leche muy, muy caliente, para que le entraran en calor las manos. En  ese momento, recordó una historia que le contó su padre, sobre un bar en una población de la Serranía de Cuenca (puede que fuera Tragacete), cuyo bar, contaba con una tubería/barra por la que circulaba el agua caliente de la calefacción, y todo el mundo, lo primero que hacía al entrar, era agarrarse a esa barra, para calentarse las manos, antes de pedir la consumición. 

VISTA DEL VALLE DE LA FUENFRIA SIERRA DE GUADARRAMA

En esta ocasión, salimos con parte del grupo de amigos y amigas de los Campamentos de Otoño, a principios del mes de diciembre del 2020, un día bastante fresco, y que resultó ser el último sin nieve en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y casi un mes antes del temporal Filomena. Realizamos un recorrido de casi 10 km, partiendo de una altura mínima de 1.392,6 m y llegando a una altura máxima de 1.801,6 m en un día tranquilo en plena naturaleza, con una ganancia de elevación de 583,5 m.



DEHESAS DE CERCEDILLA, CAMINO VIEJO DE SEGOVIA, PUERTO DE LA FUENFRIA

Llegamos con los coches a los aparcamientos de las Dehesas de Cercedilla, y comenzamos a caminar por esta zona del Camino Viejo, recorrimos unos 4 km, con pendiente de un 9%. Camino de los vaqueros, y vecinos conocedores del terreno para llegar desde Cercedilla a Segovia, y durante todo el recorrido a la sombra, y bajo la belleza de los grandes ejemplares de pinos.

SENDERISMO POR EL CAMINO VIEJO DE CERCEDILLA A SEGOVIA

En ascensión continua por este antiguo camino, nos fuimos acercando al Puerto de la Fuenfría,

ACERCANDONOS AL PUERTO DE LA FUENFRÍA

El contraste entre el verdor de los pinos, y el espléndido cielo azul, era realmente increíble, mientras caminábamos por este tramo de calzada romana de la Fuenfría, que unía Segovia con Collado Mediano (Miacum), construida en la época del emperador Vespasiano (gobernante entre los años 69 a  79 de nuestra era), y cuyo pavimento, aún con  muchas reformas ordenadas en 1722 por Felipe V, ha llegado hasta nuestros días, y da una visión de la importancia de este paso a lo largo de la historia.

ULTIMO TRAMO CALZADA AL PUERTO DE LA FUENFRIA

Llegamos a este paso natural de montaña, que es el Puerto de la Fuenfría (1.796 m), que se encuentra entre las sierras de la Mujer Muerta y los Siete Picos. Sirviendo de divisoria entre las provincias de Madrid y Segovia, y por tanto entre las Comunidades Autónomas de Castilla y León  y Madrid.

EN EL PUERTO DE LA FUENFRIA

Eran las 13 h. y en la pradera, no detuvimos a almorzar, con un poco de viento, pero se presagiaba un cambio brusco de temperaturas. Así ocurrió a las 14 h.

PINOS Y CIELO EN EL PUERTO DE LA FUENFRÍA

Tras la comida con buen sol, y descenso brusco de las temperaturas, comenzamos a caminar la pista  conocida como Carretera de la República, que fue un proyecto de la II República, que no se pudo concluir inconcluso a causa de la Guerra Civil Española. 

CARRETERA DE LA REPUBLICA VALLE DE LA FUENFRIA

No había nevado aún, pero si que habían bajado mucho las temperaturas en los últimos días en toda la Sierra de Guadarrama, y nos fuimos encontrando con bastantes carámbanos de hielo en las zonas sobrias del recorrido. Estos “chupones” de hielo, nos recuerdan siempre cuando de pequeños los veíamos en los tejados de las casas bajas de nuestro barrio en Madrid, y nos encantaba romperlos y chuparlos como si fueran polos de hielo.

CARÁMBANOS DE HIELO VALLE DE LA FUENFRÍA

Caminamos por este proyecto de carretera de la II República, con grandes vistas sobre el Valle de la Fuenfría, durante unos 3 km, hasta llegar al Arroyo de la Navazuela, donde la abandonamos para descender por un tramo de la Senda Víctory, que recibe el nombre de Antonio Victory Rojas, uno de los pioneros del montañismo en España, y destacado "guadarramista", escalador en el Circo de Gredos, Galayos y conservacionista de la naturaleza. Fue el que realizó el trazado de esta senda en los años 20 del siglo pasado, a partir del Refugio de la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara, de la que fue presidente desde 1921 a 1952. También da nombre al refugio existente en los impresionantes cuchillares de Los Galayos de la Sierra de Gredos.

Seguro, que desde la estupenda situación del refugio, este gran "peñalaro" subió en muchas ocasiones por esta senda, hasta el Chorro del Árbol Viejo, llamado así por un viejo tejo, que aún crece junto a la orilla derecha de este chorro, pero que, desde hace muchos años, se la conoce por la Ducha de los Alemanes, por algunos montañeros alemanes que la frecuentaban a principios del siglo XX.

CHORRO DEL ARBOL VIEJO O DUCHA DE LOS ALEMANES

Pasada este chorro de unos dos metros de altura, continuamos caminando, llegando a la calzada Romana XXIV de Antonino, que unía Segovia con Titúlcia (Madrid), y que la historia dice que podía unir  Mérida (Extremadura) con Zaragoza (Aragón). Nuestro caminar terminó tras cruzar el Arroyo de Majavilan, en las Dehesas de Cercedilla.

CALZADA ROMANA XXIV DE ANTONINO CERCEDILLA

Esta ruta senderista, por el Valle de la Fuenfría, esta crónica, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

En esta ocasión, almorzamos en el Puerto de la Fuenfría, por lo que no visitamos ningún restaurante, para comer, y además, no tenemos referencia de ninguno en Cercedilla como "pendiente de visitar" y esperamos algún día poder conocer alguno e incluirlo en nuestra Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten donde de momento podéis encontrar 326 establecimientos.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...