domingo, 13 de agosto de 2023

Ruta senderista de La Fortaleza en el Parque Nacional del Teide #CaminarTenerife

Compartimos hace poco la Ruta senderista circular de la Montaña de Samara según la hicimos nosotros y en esta ocasión, os hablaremos de otra ruta senderista bastante más larga, que discurre por la zona norte de las Cañadas del Teide, comenzando en el Centro de Visitantes de El Portillo, caminando por el Jardín Botánico que ocupa una parcela de 4 hectáreas, creado: "Con el fin de exponer, interpretar didácticamente, investigar y reproducir la flora autóctona de este territorio". 

Tajinaste rojo y pico del Teide desde sendero de La FortalezaTajinaste rojo y pico del Teide desde sendero de La Fortaleza

Cuando leemos los datos de itinerario o senda nº 1 en el documento del P.N. del Teide, nos habla de una longitud de 5,5 km y dificultad baja pero, eso es solo la ida, ya que no es circular, y tendremos que regresar sobre nuestros propios pasos, pero, la belleza del paisaje, y más en la época que estuvimos nosotros lleno de tajinaste rojo en flor, es un sendero que nos lleva por la Cañada de los Guancheros.


Centro de visitantes de El Portillo Parque Nacional del Teide

El sendero comienza en Centro de Visitantes de El Portillo - Parque Nacional del Teide, donde existe un aparcamiento en sus proximidades para poder aparcar el coche. Es una ruta con poco desnivel, que comenzamos en el Jardín Botánico, y ya solo por contemplar el 75% de las especies superiores que se encuentran en el Parque Nacional del Teide, ya merecería la pena llegar a este punto, aunque nosotros con el fin de intentar no ir a la hora de aglomeraciones en el aparcamiento, así como en el sendero, y pensando en poder disfrutar de un bello mar de nubes, decidimos hacerlo por la tarde, y no pudimos visitar parte de este jardín, aunque si lo atravesamos admirando algunas de sus especies, hasta llegar a una puerta giratoria que marca la salida de este jardín.

Inicio del sendero nº 1 La Fortaleza del Parque Nacional del TeideInicio del sendero nº 1 La Fortaleza del Parque Nacional del Teide 

Es totalmente distinta a la que os comentamos de la Ruta de la Montaña de Samara, ya que, aún caminando por terreno volcánico, lo hacemos entre bastante flora, y en la época en que la hicimos tuvimos la gran suerte de poder observar tajinaste rojo por todo el recorrido, aunque al principio, nos parecía que la niebla nos iba a impedir el poder ver lo que nos rodeaba, o hasta el camino. Cuando llevamos caminados 2,8 km nos encontramos este poste de cruce de caminos, y es que desde esta senda, podemos conectar con los senderos del Parque Nacional:  2, 4, 6, 22, 24, 25, 29, 33 y GR 131 (antiguo Camino Real de Chasna). Y viendo de fondo los Riscos de La Fortaleza

Cruce de caminos el el sendero de La FortalezaCruce de caminos el el sendero de La Fortaleza

Como pudimos leer en la información facilitada por el Parque Nacional: "Desde el comienzo hasta la Cañada de los Guancheros se atraviesan montículos formados por bancos de pumita (piedra pómez) que en gran parte proceden de las erupciones de Montaña Blanca donde dominan la retama y el codeso" La Fortaleza según pudimos leer, es el único vestigio que queda en el norte del Parque Nacional del Teide del antiguo Edificio Cañadas. Estos riscos de color rojizo están formados por lavas fonolíticas muy viscosas que se acumularon y solidificado sobre la propia boca eruptiva en lugar de formar una colada.


Riscos de La Forataleza con la luz del atardecerRiscos de La Forataleza con la luz del atardecer

En las laderas de los riscos de La Fortaleza, pudimos ver tanto tajinaste rojo en flor, como ya verdes, así como multitud de esqueletos, la mayoría tras un vallado de protección que es preciso respetar para que estos ejemplares no sean destruidos. 

Tajinaste rojo en distintas fases en las faldas del los riscos de La FortalezaTajinaste rojo en distintas fases en las faldas del los riscos de La Fortaleza

Cuando habíamos caminado 5,5 km, y llegado al final del sendero, casi en el final de los límites del parque nacional, nos asomamos para ver esta imagen, con los primeros ejemplares de pino canario, del Parque Natural de la Corona Forestal, la línea de costa de la zona de La Guancha, Icod de los Vinos y puede que Garachico.

Vista del Océano Atlántico desde el final del sendero de La FortalezaVista del Océano Atlántico desde el final del sendero de La Fortaleza

Pero, habíamos realizado este sendero por la tarde, además de por evitar encontrarnos con muchas gente, también con la posibilidad de llegar a este punto y encontrar un precioso mar de nubes, pero no fue así. Y nos quedaba volver sobre nuestros pasos, pero antes, volviendo a admirar desde la Cañada de los Guancheros la belleza del Pico del Teide.

Pico del Teide desde la Cañada de los GuancherosPico del Teide desde la Cañada de los Guancheros

Atravesamos el Llano los Rastrojos, y caminamos un poco más rápido. ya que el día estaba terminando y no queríamos que la noche llegara antes de llegar al coche y, miramos hacia atrás para ver como el Sol se ponía.

Atardecer en la Ruta de La FortalezaAtardecer en la Ruta de La Fortaleza 

DATOS DE LA RUTA SENDERISTA

Esta ruta senderista no es circular, ddificultad facil Realizada el la tarde del día 4 de junio de 2023,  y caminando según los datos de IGN: 9,53 km 

Ruta senderista La Fortaleza en P.N. del Teide

Mapa IGN de la ruta senderista La Forataleza P.N. del Teide

Tuvimos una ganancia de altura de 184 m y una pérdida de altura de 175 m. Llegando a una altitud máxima de 2090 m y mínima de 2023 m. Tiempo en movimiento de 3:01 horas. Tiempo total: 3:20 h. Es un sendero para disfrutar de un paisaje distinto en el Parque Nacional del Teide. 
Perfil longitudinal ruta senderista La Fortaleza
Perfil longitudinal ruta senderista La Fortaleza


CAMINOTAS

Esta ruta la hicimos en compañía de una pareja muy joven de San Cristobal de la Laguna: Laura y Rafael, con los que fue un placer caminar, ya que, habían realizado varias veces la ruta, y eran unos grandes conocedores de las distintas fases del tajinaste rojo. 

En esta ocasión, comenzamos a caminar a las 18:47 h y terminamos a las 22:07 h, lo que nos supuso el no poder llegar a la cena del hotel, algo que para muchas personas no es mayor problema, pero como celiacos, si lo es en parte, ya que, no es tan fácil encontrar lugares en las proximidades del hotel donde poder alimentarnos sin gluten y con garantía de ausencia de Contaminación Cruzada. pero los solucionamos con una cena suave aprovechando que estábamos en un apartahotel y teníamos alguna cosas en el frigorifico. 

Si os apetece leer algo mas de nuestra Visita al Parque Nacional del Teide en la Isla de Tenerife #CaminarTenerife

Siempre, respetar la naturaleza, los caminos, los puentes, los sembrados, los vallados, las puertas del camino, los edificios, los postes informativos y de señalización de los caminos.

Cuidar la naturaleza y los caminos, no tirar basurasCuidar la naturaleza y los caminos, no tirar basuras

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y los por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido  o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten

Guía 10 días, 9 noches en Tenerife. Turismo, excursiones, senderismo, gastronomía gluten free, CaminarTenerife
10 días/9 noches en Tenerife. Turismo, excursiones, senderismo, gastronomía...

Esta es otra de las rutas que realizamos en los 10 días que hemos estado en  la Isla de Tenerife, con "Campamento Base" en la zona norte, en Los Realejos. Todo lo podéis ver en:

Guía de 10 días/9 noches en Tenerife, haciendo turismo, excursiones, senderismo, disfrutando de sus paisajes, playas, rincones y gastronomía. #CaminarTenerife

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...