viernes, 30 de junio de 2023

Visita del casco histórico de la Villa de La Orotava en un día #CaminarTenerife

La primera vez que visitamos la isla, también elegimos instalarnos en este valle al norte de la isla, ya que desde la altura el pico del Teide (3715 m) sus laderas descienden hacia el Océano Atlántico entre tierras volcánicas, pinos canarios, palmeras, y una vegetación que a nosotros siempre nos impresiona. Este valle también se le conoce con el nombre de Taoro, que era como los denominaban los Guanches. En su territorio se encuentran los municipios de La OrotavaPuerto de la Cruz y Los Realejos. En esta ocasión, pasearemos por el casco histórico de la Villa de La Orotava, que curiosamente es el municipio con más extensión de la isla, y a la vez el que tiene la mayor superficie forestal.
  
Visita a La Orotava en un día por Caminar Sin GlutenVisita del casco histórico de la Villa de La Orotava en un día #CaminarTenerife


Visitar esta villa, es casi obligatorio para apreciar las construcciones isleñas, que nos hablan  de su pasado con puertas y balconadas realizadas en pino canario, y perderse caminando por las calles de sus casco histórico declarado conjunto histórico-artístico el 10 de diciembre de 1976 y posteriormente el 22 de febrero de 2005, se delimito la zona considerada Bien de Interés Cultural (BIC). ¿Nos acompañáis en el paseo?

Nuestro paseo comienza junto a uno de los edificios emblemáticos de la villa: 

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN

Es considerada la mejor muestra del barroco en Canarias, que fue construida entre 1768 y 1788.

Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de la OrotavaParroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de la Orotava

La fachada ya llama la atención se mire desde donde se mire, con sus torres de 25 metros de altura, sus ventanales, sus balcones. Y sobre todo, por su cúpula, que según hemos podido leer está inspirada en la Catedral de Florencia. 

Cúpula de la Iglesia de la Concepción de La Orotava desde el AyuntamientoCúpula de la Iglesia de la Concepción de La Orotava desde el Ayuntamiento

Pero, tras pasar la puerta, entramos en un interior que también nos sorprende con sus tres naves y en uno de los pilares principales, a la izquierda del presbiterio el magestuoso Púlpito genovés, realizado en 1823 por el artista italiano Giuseppe Gaggini. Con una figuraa de un ángel que sostiene el púlpito, con relieves en mármol de San Lucas, San Juan y San Mateo. 

Púlpito genoves de la Iglesia de la Concepción de La Orotava

Los terremotos sufridos en la isla en 1704 y 1705 debido a las erupciones del volcán de Güímar dañaron seriamente la estructura de esta iglesia empeorando con el paso de los años teniendo que ser reconstruida.

Interior de la Iglesia de la Concepción de La OrotavaInterior de la Iglesia de la Concepción de La Orotava


MONUMENTO AL ALFOMBRISTA

Muy cerca de la Iglesia de La Concepción, en la Pza. de Patricio García, nos encontramos con este monumento a las personas que realizan año tras años las famosas alfombras con tierra, que son unas verdaderas joyas efímeras.

Monumento al alfombrista de La OrotavaMonumento al alfombrista de La Orotava


CASA MESA

Fue la residencia del conquistador Diego de Mesa y, está considerada una de las propiedades más antiguas de todas las que se conservan en esta villa. Diego de Mesa fue el responsable del trazado urbanístico de la villa.

Portada plateresca de cantería y escudo heráldico de los MesaPortada plateresca de cantería y escudo heráldico de los Mesa
Aunque fue reconstruida durante el siglo XVII, pero respetando la portada plateresca de cantería, que es el elemento más característico del edificio, y en cuyo dintel se encuentra el escudo heráldico de los Mesa. Pero esa estupenda puerta necesita un poco de mantenimiento y barniz.

CASA TORRE HERMOSA

En su día formaba parte de la Casa Mesa, y demostraba el poder económico de esa familia, hasta que en 1902 se segregó como vivienda independiente. Fue heredada por José Mesa y Lugo, primer Marques de Torre Hermosa. Se construyo en el siglo XVII sobre la anterior existente del siglo XVI, siguiendo los postulados de la arquitectura canaria de la época.

Fachada interior desde el patio de Casa Torre HermosaFachada interior desde el patio de Casa Torre Hermosa

Paso por distintos propietarios, y en 1990 fue adquirida por la Empresa Insular de Artesanía, S.A. con la ayuda del Cabildo Insular de Tenerife, ubicándose desde entonces la sede de actividad, destinada a proteger y conservar el sector artesano de la isla. Y la verdad, que es impresionante toda la variada artesanía que podemos ver en este espacio, y un buen lugar para adquirir esos regalos de verdad de esta isla, así como poder visitar su patio y esa escalera tan llamativa.


ANTIGUO CONVENTO E IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Frente a esta casa, se encuentra, este convento e iglesia que perteneció a la orden dominica, cuando se estableció en La Orotava a finales del siglo XVI, pero edificarían estos edificios en el siglo XVII.

Interior de la iglesia de Santo Domingo de La OrotavaInterior de la iglesia de Santo Domingo de La Orotava

De la zona del convento, o residencial, sobresale el antiguo claustro, reconstruido en época reciente con galerías de madera que sustentan la columnas de piedra con orden corintio 

Claustro del Convento de Santo Domingo de La OrotavaClaustro del Convento de Santo Domingo de La Orotava

Estas dependencias, ya no son convento, sino que sus dependencias sirven para el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, que además de exponer importantes fondos, tiene un rincón con el más real, bonita y simpática Red Social, de la que o hablaremos a continuacíón.


MUSEO DE ARTESANIA IBEROAMERICANA DE TENERIFE 

Desde la propia entrada este museo nos sorprendió, en primer lugar porque según pudimos leer eran dependencia del Convento de Santo Domingo, pero en otros lugares hemos leído que es el ex-convento de San Benito Abad ya que tras pasar la puerta, de frente, nos encontramos con la vista del claustro. Pero, tenemos antes que entrar a la derecha a la sala de recepción y tienda de artesanía iberoamericana realmente interesante. Para comenzar la visita por la sala de alfarería popular española, donde están magníficamente representada toda la cerámica por zonas y muy bien expuestas y explicadas.

Sala de alfarería popular del MAIT La OrotavaSala de alfarería popular del MAIT La Orotava

Además de esta sala dispone de otras nueve dedicadas a exposiciones permanentes y temporales: “Arte popular en América y Filipinas”, Los Premios Regionales de Diseño de Artesanía Canaria, los instrumentos musicales populares de España y América, y la alfarería popular española. Y entre estas exposiciones temporales, tuvimos la suerte de poder ver la de...

ROSETA O ROSA DE TENERIFE

Que es como se conoce en todo el mundo una modalidad de encaje, caracterizada por su forma circular en forma de flor, siendo una de las labores más representativas de Canarias. Pero, como pudimos leer en la exposición actualmente solo sobrevive en alguna zonas de la isla de Tenerife como: Vilaflor, Arona y La Orotava, y de forma residual en la isla de Lanzarote.

Sala de exposción de la Roseta o Rosa de Tenerife en el MAIT de La OrotavaSala de exposción de la Roseta o Rosa de Tenerife en el MAIT de La Orotava

Se cree que este tipo de labor pudo llegar a la isla de la mano de las mujeres de los conquistadores, ya que, sus antecesores peninsulares son los denominados soles o ruedas, presentes en Canarias en los calados. A nosotros, algunos nos recordaba mucho a los trabajos de ganchillo que realizaban sobre todo una de nuestras abuelas y madre, pero, en otro estilo distinto a este de la Roseta de Tenerife.

CENTRO DE REDES SOCIALES REAL

Un museo, nos puede parecer casi siempre un lugar de silencia, de contemplación, pero una esquina de claustro, en la zona superior, existe lo que nosotros denominamos el Centro de Redes Sociales Real, y que nos sorprendió muy gratamente cuando nos acercamos a hablar con este simpático grupo de mujeres a las que les une su afición por una serie de trabajos artesanos, y algo muy importante como es el compartir espacio y amistad.

La mejor red social de La Orotava en el MAITLa mejor red social de La Orotava en el MAIT

Pasamos un buen rato charlando con este grupo de mujeres, sobre el trabajo que realizaban, lo bueno que es el comunicarse de viva voz, el formar grupo, y el disfrutar de la amistad. Estuvimos tanto tiempo, que si nos descuidamos se nos hace tarde para visitar otras estancias, pero mereció mucho el conocerlas a todas y cada una de ellas.

ARTE POPULAR DE AMERICA Y FILIPINAS

Tras la gratificante e instructiva charla con esa estupenda red social, pasamos a esta sala colorista y llenas de obras de arte realizadas con distintos materiales, desde los más humildes a los más costosos, pero todos y cada uno de ellos bellos e interesantes.

Sala de MAIT de Arte Popular de América y FilipinasSala de MAIT de Arte Popular de América y Filipinas

Cada sala de este MAIT, nos fue cautivando por la variedad y calidad de las obras expuestas, y aún nos faltaba visitar la exposición temporal...

EL MISTERIO DE DENÍSOVA

En esta exposición, nos hablaban del "Pasado y presente a través de las joyas - Proyecto Denísova" Que tiene como objeto el contar la historia de la humanidad a través de las joyas, y nació inspirado en el descubrimiento arqueológico más apasionante de los últimos años. En los montes de Altái, al sur de Siberia, se encuentra una nueva especie humana, los denisovanos y con ellos las joya más antiguas fabricadas hasta la fechas datadas en 50.000 años: Un brazalete tallado y pulido, junto con joyas talladas en huesos de mamut.  Esto lo pudimos leer en una especie de biombo, donde además mostraban la base de la exposición: "Cada artista ha elegido una pieza de la historia construyendo su propia versión, interpretando las piezas desde un punto de vista actual, en un ejercicio de creatividad y reflexión, cuestionándose las técnicas y las razones que nos han llevado a producir la cultura material y como esta ha ido cambiando y adaptándose a los tiempos en los que ha sido creada"

Penumbra de Ana María Ríos - Proyecto DenísovaPenumbra de Ana María Ríos - Proyecto Denísova

Hubiéramos elegido muchas de estas joyas, pero esta titulada "Penumbra" fue una de las que nos llamó la atención, realizada por Ana María Ríos, en plata reciclada, cristal de Sarovski, Ceralum de Sarovski.  Según parece, basada en el pectoral en forma de ave con figuras antropomorfas del Periodo Muica-Guane (años 600 - 1600 D.C.) del Museo del Oro de Bogotá (Colombia)

Introspección y cambio de Bella Attie - Proyecto Denísova

Introspección y cambio de Bella Attie - Proyecto Denísova


Este joyero en forma de granada que recibe el nombre de: "Introspección y cambio" diseñado por Bella Attie y, elaborad en bronce, plata y granates. Basándose en la granada perfumada (año 1600 - 1625 D.C.) Las cajas contenían bálsamos aromáticos, que podían servir como perfume y medicinas. Se encuentran en el rijksmuseum Amsterdam

Cuando leímos el artículo  de Maya Wei-Hass publicado el 12 de abril de 2019 en Nátional Geographic, que nos hablaba sobre como hacía casi una década del hallazgo de los misteriosos denisovanos que se cruzaron con los humanos modernos: "El ADN moderno sugiere que los denisovanos tenían una diversidad sorprendente y podrían haber sido los últimos humanos en la Tierra, además de los Homo sapiens", nunca se nos hubiera ocurrido haber visto unos diseños y exposición de joyas basados en estos denisovanos.

Hubiéramos estado más tiempo en el museo, pero teníamos que acercarnos al...


PALACIO MUNICIPAL-AYUNTAMIENTO

Entre otro de los muchos edificios que llaman la atención, se encuentra el de estilo  neoclásico del Palacio Municipal-Ayuntamiento, construido a mediados del siglo XIX, cuando el convento de San José, que había servido de morada de las monjas clarisas, afectada por la Desamortización de Mendizabal y que fue demolido en 1868.  

Palacio Municipal-Ayuntamiento de la Villa de la Orotava (Tenerife)Palacio Municipal-Ayuntamiento de la Villa de la Orotava (Tenerife)

Si la fachada llama la atención, el interior tampoco se queda corto, y al entrar, llama la atención la escalera de madera y las figuras 

Escalera de Ayuntamiento de La OrotavaEscalera de Ayuntamiento de La Orotava

En  la planta superior, pudimos visitar la Salón de Plenos, y en los pasillos una estupenda colección pictórica, y entre estas obras algunas cedidas por el Museo del Prado. Todas y cada una de la obras nos gustaron, pero posiblemente por esa luz especial, nos llamó la atención el óleo sobre lienzo (125 x 147 cm) titulado: "Una postal verde" obra realizada en 1904 por el pintor burgalés, Ciriaco de la Garza y Bañuelos.

Una postal verde de Ciriaco de la Garza BañuelosUna postal verde de Ciriaco de la Garza Bañuelos


PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Delante del edificio consistorial, se encuentra esta plaza, y dado que nosotros la visitamos el día 1 de junio de 2023, tuvimos la oportunidad de ver como se elaboran esas obras de arte efímero de las Alfombras del Corpus Christi, realizada la obra con arena volcánica.

Elaboración de la alfombra del Corpus Christi de la OrotavaElaboración de la alfombra del Corpus Christi de la Orotava



HIJUELA DEL BOTÁNICO

Tras el Ayuntamiento, se encuentra este jardín tan especial, creado en 1788 por iniciativa de Alonso de Nava y Grimón (VI Marques de Villanueva del Prado), quien lo concibiéndolo como un centro complementario del Jardín de Aclimatación de la Orotava. El jardín estuvo diseñado con más superficie, pero se vio reducido por la construcción en 1888 del Palacio Municipal. Este bello espacio verde, fue declarado Jardín Histórico el 29 de julio de 1994. 

Vegetación variada en La Hijuela del Botánico de La OrotavaVegetación variada en La Hijuela del Botánico de La Orotava

Entrar en este jardín, es perderse entre sus parterres por sus sendas, y entre la variedad de flora, ya que, podemos encontrar: almez, madroño, cedro, ginkgo biloba, pino canario, palmera canaria, y un gran ejemplar de drago canario.

Ejemplar de drago canario en el Jardín de La Hijuela de la OrotavaEjemplar de drago canario en el Jardín de La Hijuela de la Orotava

En los terrenos que en su día ocupó el Convento de San José, se construyo la Casa Consistorial, la plaza del Ayuntamiento, y la Hijuela del Botánico. 

Saliendo por la puerta de forja de este jardín histórico, frente a ella, cruzamos las calles Tomás Pérez y León, para acceder por una estrecha calle a otro lugar impresionante...


JARDINES DEL MARQUESADO DE LA QUINTA ROJA

Atravesar ese pequeño pasaje, es como el preámbulo para al llegar al final de su recorrido, encontrarnos con la belleza de este jardín de finales del siglo XIX.

Jardines de la Quinta Roja de la OrotavaJardines de la Quinta Roja de la Orotava

Además de la belleza de estos jardines en terrazas escalonadas, su historia es muy curiosa, ya que fue ideado por a finales del siglo XIX por Sebastiana del Castillo y Manrique, con el fin de poder construir un mausoleo, donde poder enterrar a su hijo Diego Ponte del Castillo, no pudiera ser enterrado en el cementerio local por la negativa de las autoridades de la Iglesia Católica de hacerlo en el panteón familiar del cementerio local. Pero, tras años de pleitos con la iglesia, los restos de su hijo Diego que falleció en 1880 fueron finalmente inhumados en el panteón familiar del cementerio, dejando este mausoleo vacío hasta nuestros días.

Mausoleo vacío en los Jardines de la Quinta Roja de la OrotavaMausoleo vacío en los Jardines de la Quinta Roja de la Orotava

Estos jardines, están llenos de simbolismo masónico, siendo el único en las Islas Canarias. Y es curioso, que siendo "La Quinta Roja Masónica", se les conozca también como "Jardines Víctoria". Desconocemos cuando se le dio este sobrenombre, y continuamos nuestro recorrido hacia el Barranco del Lomo de los Pastores, que atraviesa estos jardines por un lateral, y lo cruzamos por un bello puente.

Puente sobre el Barranco de los Pastores en los Jardines de la Quinta RojaPuente sobre el Barranco de los Pastores en los Jardines de la Quinta Roja

Y al salir de los jardines nos encontramos con el...

LICEO TAORO

Desde los Jardines de la Quinta Roja, llama la atención el gran edificio, del Liceo Taoro, así como los jardines que lo rodean. Fe construido en 1928 para el matrimonio de Catalina Monteverde y Lugo, y su esposo Tomás de Ascanio y Méndez de Lugo. Pasando a ser adquirido por la Sociedad Cultural Liceo de Taoro en 1975. La situación sobre un cerro, así como la orientación de la fachada principal con grandes vistas sobre el Océano Atlántico también es impresionante.

Liceo Taoro en La OrotavaLiceo Taoro en La Orotava

La Sociedad Cultural Liceo de Taoro había sido creada el 5 de Octubre de 1855, con el nombre de Falansterio de Taoro, con el objeto de: "Reunirse en un local para comunicar ideas y pensamientos, instruirse en la lectura de períodicos y obras recomendable, distracción con todo género de recreo lícito y honesto" Esta claro que de un local pasaron al mejor palacio de la localidad.

Junto a la puerta principal de acceso a los jardines de palacio, llegamos a la...


PZA. DE LA CONSTITUCION

Recibe este nombra desde principios del siglo XIX, en homenaje a la Constitución Española de 1812 conocida como "La Pepa". Con anterioridad a este espacio se le conocía como el Llano de San Roque, ya que cerca estaba la ermita de San Roque, y junto a ella se edificó la iglesia de San Agustín.

Plaza de la Constitución o del Kiosco de La OrotavaPlaza de la Constitución de La Orotava o del Kiosco

Como suele ocurrir en muchos lugares, a esta plaza se la conoce popularmente como la "Plaza del Kiosco" debido a la existencia de un kiosco de música de estilo mudéjar de gran belleza. 

PUEBLO CHICO

Teníamos un gran recuerdo de nuestra visita en 2003 a este parque temático, que se había abierto el año anterior. Pero, desgraciadamente este espacio tan especial, cerró en 2015. 

Pueblo Chico de la Orotava - Diapositiva de 2003Pueblo Chico de la Orotava - Diapositiva de 2003

No sabíamos que este gran parque temático con sus 20.000 metros cuadrados había cerrado, donde los visitantes nos sentíamos gigantes, y disfrutábamos de cada una de las miniaturas. Hemos querido, como recuerdo poder estas dos diapositivas digitalizadas de el día que lo visitamos hace 20 años.

Iglesia de La Concepción de La Orotava y otros edificios a escala en Pueblo ChícoIglesia de La Concepción de La Orotava y otros edificios a escala en Pueblo Chíco

Tiene tanto que ver esta villa, que estaríamos escribiendo mucho sobre ella, pero esto es un resumen de lo que hemos visitado y compartimos. Pero, además de los edificios, su historia, sus museos, para nosotros fue muy importante la charla con ese grupo de mujeres que componen la mejor red social, reuniéndose para charlar mientras hacen distintos tipos de trabajos con hilos o lanas. Y es que, una de las mejores cosas que tiene Tenerife es su gente.

Este paseo, esta visita, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y los por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido  o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten

Guía 10 días, 9 noches en Tenerife. Turismo, excursiones, senderismo, gastronomía gluten free, CaminarTenerife
10 días/9 noches en Tenerife. Turismo, excursiones, senderismo, gastronomía...

Esta es otra de las visitas turísticas que realizamos en los 10 días que hemos estado en  la Isla de Tenerife, con "Campamento Base" en la zona norte, en Los Realejos. Todo lo podéis ver en:

Guía de 10 días/9 noches en Tenerife, haciendo turismo, excursiones, senderismo, disfrutando de sus paisajes, playas, rincones y gastronomía. #CaminarTenerife

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...