miércoles, 8 de julio de 2020

Viaje a Eslovaquia durante una semana. Día 7/1 Estación Vrátna de esquí Chleb-Vrátna, Malá Fatra. Y ascensión pico Veľký Kriváň 1.709 m. #Eslovaquiasingluten

Nos habían hablado de lo bonito que era el entorno de la estación Vrátna de esquí Chleb-Vrátna,  en la zona de Malá Fatra. Y las estupendas vistas que podríamos ascensión pico Veľký Kriváň de 1.709 metros altitud. La verdad, es que nos apetecía mucho realizar esa ascensión, disfrutar de esas vistas, y sería un estupendo broche de este estupendo viaje #Eslovaquiasingluten.

Celiacos en la cima del Veľký Kriváň

Al levantarnos, vimos que el cielo estaba lleno de nubes, pero teníamos la esperanza de que el día abriera, o que en la zona estuviera un poco mejor.



Amanecer 11 octubre 2019 en Strecno Eslovaquia

Y mientras esperábamos a Zuzana y sus padres, que nos acompañaría en esta excursión, nos preparamos un estupendo y contundente desayuno, en vista del día que nos esperaba.

Desayuno en nuestro campamento base Eslovaquia


La idea era llevarnos comida, para poder disfrutarla en la cima mientras disfrutábamos del paisaje desde las alturas. Así que nos preparamos dos estupendas tortillas con boletus.

Tortilla española sin gluten con boletus de Eslovaquia

Y tras el desayuno, salimos hacia a coger a barcaza y viendo, que el tiempo no había mejorado, y continuaba muy cubierto de nubes. Pero, el paisaje desde el puente de  Strečno sobre el río Váh, era precioso aún con las nubes, ya que se apreciaba toda la zona montañosa, el transbordador o barcaza Kompa Strečno, y el castillo nuevo.

Vista del río Váh en Strečno Eslovaquia desde el puente

Solo dos de nosotros, fueron con el coche hasta la barcaza, mientras los demás cruzamos por el puente, y admiramos el paisaje.

Cruzando el puente sobre el río Váh en Strečno Eslovaquia

Y llegamos a la orilla derecha, a esperar a los que cruzaban con los coches en la barcaza Kompa Strečno.

Travesía río Váh en barcaza Kompa Strečno

Y en poco tiempo, y admirando el paisaje tan otoñal y espectacular mientras circulamos por la carretera que desde Terchová se adentra en las montañas, con altas formaciones rocosas, y un río con cascadas que circula junto a la carretera, y nos paramos para apreciar mejor este paisaje.

Carretera de Terchová a estación Chleb-Vrátna, Malá Fatra.

Y llegamos al aparcamiento de la Estación Vrátna de esquí Chleb-Vrátna, Malá Fatra, donde tomamos el telecabina, desde donde el color del otoño, aún se apreciaba mejor. Como, también, que la niebla cubría toda la zona por la que teníamos que caminar para ascender al pico Veľký Kriváň.

Telecabina de la estación Chleb-Vrátna, Malá Fatra.

Llegamos al fina del recorrido del telecabina, y nos preparamos para caminar entre esa "niebla meona", que dificultaba la visión del camino, nos empapaba, y hacía que las gafas se empañaran. Y si si llevábamos gafas con cristales fotocromáticos, pues aún peor, ya que la luminosidad de la niebla, engañaba al cristal, y se oscurecía, haciendo aún más complicado el camino. Pero, aún lamentandonos de la niebla, del viento, y de no poder disfrutar del paisaje, nos pusimos a caminar.

Preparadas para caminar hasta la cima Carteles indicativos camino a  Celiacos en la cima del Veľký Kriváň


Y como todo inicio de camino, dimos los primeros pasos, ya que solo nos quedaban 0,40 horas para llegar, según indicaba en el cartel informativo de los distintos caminos.

Carteles indicativos camino a  Celiacos en la cima del Veľký Kriváň

Los padre de Zuzana, se ve que están acostumbrados a caminar por la montaña, y les gusta, ya que fueron a muy buen ritmo todo el camino. Además, de que ya conocían muy bien la zona.

Zuzana y sus padres ascenciendo al pico Preparadas para caminar hasta la cima Carteles indicativos camino a  Celiacos en la cima del Veľký Kriváň

Y aún con penurias, con la decepción de no poder ver el paisaje que nos rodeaba, todos hicimos cima, ya que nos lo propusimos desde el principio. El viento soplaba, y esperamos en todo momento que desplazara la niebla, pero no fue así. Y en la primera foto habéis visto a parte del grupo en la cima, y en esta podéis vernos a nosotros, y como esas gafas fotocromáticas están totalmente negras, impidiendo aún más la visibilidad.

Cima del pico Veľký Kriváň en Malá Fatra Eslovaquia

Lastima que nos hizo un tiempo así, ya que en ese cartel circular, se podían leer todos los picos que no rodeaban, y las vistas tendrían que ser espectaculares.

Cartel indicativo de los picos desde la cima del Cima del pico Veľký Kriváň en Malá Fatra Eslovaquia

Con la satisfacción de haber hecho cima, y la decepción de no haber visto el paisaje bajo nuestros pies. Así, como el haber cargado con la comida para haber disfrutado de una comida en la cima admirando el paisaje, nos dimos la vuelta sobre nuestros propios pies, con la precaución de pisar bien, ya que las piedras estaban bastante pulidas y húmedas.

Descendiendo del pico Veľký Kriváň en Malá Fatra Eslovaquia

Volvimos a la estación superior del telecabinas, y descendimos al aparcamiento. Aquí nos encontramos a una señora, que vendía unos quesos con forma de pan, que son muy típicos en la zona. Un queso fresco y exquisito, que creemos recordar se llama: Slovenský oštiepok


Vendedora de queso Slovenský oštiepok eslovaco

Y la verdad, es que es un queso muy curioso, por su forma, su textura y su sabor.

Queso eslovaco slovenský oštiepok

En la zona baja,en la estación Vrátna de esquí Chleb-Vrátna, Malá Fatra, el tiempo era algo mejor, aún no brillaba el sol, pero por lo menos se podía ver el paisaje otoñal. En las cimas, la niebla continuaba espesa y llorona.

Estación Vrátna de esquí Chleb-Vrátna, Malá Fatra

Los planes de ver el paisaje desde la cima, y de disfrutar de esas tortillas de boletus, se habían truncado, así que como nos gustó mucho el día anterior comer en el restaurante Terchovská Koliba Diery - Hotel Dieryrestaurante que está en un valle cercano, nos fuimos a disfrutara de la buena gastronomía tradicional y que en lo tiene muchos platos sin gluten.

Plato sin gluten en Restaurante Terchovská Koliba Diery - Hotel Diery


De este restaurante, os hablamos en la entrada: Viaje a Eslovaquia durante una semana. 6/2 - Gastronomía eslovaca sin gluten en el Restaurante Terchovská Koliba Diery - Hotel Diery #Eslovaquiasingluten


Tras la comida, hicimos alguna actividad más, pero ya os la contaremos en otra entrada, así como el restaurante al que fuimos a cenar. Pero, os dejamos con el plano de la estación de esqui.

Plano de la estación Vrátna de esquí Chleb-Vrátna, Malá Fatra


Esta crónica viajera de #Eslovaquiasingluten, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


#Eslovaquiasingluten


Entradas anteriores de este viaje:




#Escribimoslovivido




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...