jueves, 6 de junio de 2019

Pongamos que hablamos de… La Celiacoteca. Mucho más que una pastelería sin gluten y sin lactosa, en Alcalá de Henares y Madrid.

En distintas entradas o artículos publicados en este blog os hemos hablado de La Celiacoteca. También, nos habréis escuchado decir que cuando abrió esta pastelería en Alcalá de Henares, supuso un antes y un después en la pastelería apta para celiacos, sensibles al gluten e intolerantes a la lactosa. Y es que La Celiacoteca supuso un verdadero punto de inflexión en este tipo de establecimientos.

PONGAMOS QUE HABLAMOS DE LA CELIACOTECA SIN GLUTEN

Pero, La Celiacoteca es mucho más que un establecimiento donde poder disfrutar de elaboraciones dulces o saladas. Y entre otras cosas, la semana pasada organizó las Segundas Jornadas Sobre La Celiaquía. Unas jornadas muy especiales para nosotros, ya que en las primeras jornadas, recibimos un entrañable: “Reconocimiento a la labor de divulgación sobre la celiaquía”, que nos sorprendió, y del que  nos sentimos muy orgullosos de haberlo recibido.





RECONOCIMIENTO DIVULGACION CELIAQUIA LA CELIACOTECA 2018

Sabemos que tanto Helena Buendía, como todo el equipo, se esfuerzan en organizar estas jornadas gratuitas, y no os vamos a contar las mismas, ya que lo bueno es vivírla, descubrir esos momentos irrepetibles. Y la agradecemos, que al iniciar su ponencia, nos mencionó por esas palabras de punto de inflexión, que siempre hemos defendido. Vamos a intentar transmitir un poco de la historia de este establecimiento tan especial.

BLOGGERS PRIMERA JORNADA SIN GLUTEN LA CELIACOTECA

Y aprovechando lo que nos fue contando Helena Buendía sobre los principios de La Celiacoteca, hemos querido compartir algunos de los datos que nos facilitó, y ampliarlos con los que en distintos momentos vivimos y escribimos sobre este lugar tan especial.

HELENA BUENDIA LA CELIACOTECA


FRAGUANDO UN PROYECTO:

Nos contaba Helena: “Hace 10 años, mi amiga Natalia, me contó que a su hija la habían diagnosticado celiaquía, y que tenía muchos problemas en encontrar productos que pudiera comer ella que estuvieran ricos. Eso como madre la hacía mucho daño ya que era una niña pequeña y la hacía sentir diferente al resto de sus amigas.  Aquello me llamo mucha la atención y me puse en la piel de esas madres. Todo eso me empujo a investigar un poco sobre lo que significaba esa enfermedad con nombre raro”

HOJALDRES SIN GLUTEN SIN LACTOSA LA CELIACOTECA

Nos fue contando los pasos que realizó, las primeras recetas que elaboró, y aunque tenía estudios en pastelería, al realizarla sin gluten, no conseguía buenas recetas.

Tras varios trabajos, en ese momento: “Quería darle un cambio a mi vida y pensé;  ¿por qué no intentar hacer algo para este colectivo que tantos problemas tiene en encontrar cosas aptas y ricas?”

TARTAS Y OTRAS ELABORACIONES SIN GLUTEN LA CELIACOTECA


LA CELIACOTECA EN ALCALA DE HENARES (2014)

Como emprendedora, buscó un local en Alcalá de Henares, y encontró un local, que absolutamente nada tiene que ver con lo que todos entendemos como el local ideal para una pastelería: No tiene escaparate a la calle, su fachada está protegida, a través de las ventanas no se ve el interior, para acceder al establecimiento es necesario entrar a un portal… ¿Es el local más adecuado para una pastelería orientada a unos clientes minoritarios?

FACHADA LA CELIACOTECA ALCALA DE HENARES

Y nos decía: “Casi año y medio después de esa conversación con mi amiga Nata, llega el día de abrir. 17 de julio de 2014”

Y tras ese pequeño mostrador acababan de empezar a trabajar Sonia y Helena. Dos meses después de la apertura, conoció a Roberto González, y en palabras de Helena: “Me comento que le llamaba mucho la atención el mundo sin gluten, le ofrecí  La Celiacoteca y empezó a montarse el tándem perfecto. Todo su conocimiento, sabiduría y experiencia dentro de un obrador para poder trabajar. A partir de ese momento La Celiacoteca se transformó en un gran laboratorio sin gluten”

También, nos contó: “En muy poco tiempo el surtido de la tienda empezó a cambiar por completo, cada vez se parecía más a una pastelería de las de siempre, de las de con gluten. Tanto en surtido como en calidad y sabor”


INTERIOR LA CELIACOTECA ALCALA DE HENARES 2015


NUESTRA PRIMERA VISITA A LA CELIACOTECA

Tuvo que pasar un año, para que por nos pudiéramos acercar a conocer este establecimiento en Alcalá de Henares, y con fecha 12 de julio de 2015 publicábamos: La Celiacoteca, una panadería-pastelería sin gluten. Otro motivo más para caminar por Alcalá de Henares”.  Y comenzábamos nuestras sensaciones con estas palabras: 

CARROT CAKE LA CELIACOTECA SIN GLUTEN 2015

Y durante este año del 2015, junto con Famalap, organizamos una Kedada Sin Gluten: “24 al 27 de septiembre: Kedada Sin Gluten Madrid y I Encuentro Blogueros Gastronómicos Sin Gluten El Espiritu del Bosque #KSG #EspirituBosque2015 #BGSingluten” Y en esta quedada, La Celiacoteca también estuvo presente.

PRIMER ENCUENTRO BLOGUROS GASTRONOMICOS SIN GLUTEN 2015

Y antes de terminar el año, hablamos sobre una juya arquitectónica, que se encuentra no muy lejos de La Celiacoteca: “Palacete Laredo: La casa de un artista vasco, que llegó a ser alcalde de Alcalá de Henares #Madrid.” Y también aparecía esta pastelería.


LA “C” SOLIDARIA:

En la intervención de Helena, nos decía: “Una vez conseguido todo esto, sentíamos la necesidad de hacer más por el Colectivo Celiaco, ya que es un público súper agradecido. Entonces fue cuando nació nuestra C solidaria”
 
C SOLIDARIA DE LA CELIACOTECA

Y continuo comentando un evento que organizaron: “Hicimos su presentación y puesta de largo a mediados de mayo de 2016, con un acto  privado para blogueros del mundo sin gluten, primero una visita guiada por la Alcalá y después  preparamos algo de comer en la Celiacoteca para más tarde hacerles la presentación  de la C solidaria, contándoles la causa de la creación de esta” Y esto, lo contamos en las entradas en mayo 2016: "Caminar sin gluten por Alcalá de Henares, visitando algunos de sus monumentos y La Celiacoteca. Y también: Degustación gastronómica en La Celiacoteca, tras paseo cultural por Alcalá de Henares #BGSingluten"

BLOGGERS EN LA CELIACOTECA ALCALA DE HENARES

Y es que: “La C es un postre hecho especialmente para la ocasión. Compuesto de hojaldre caramelizado, chocolate, fresas y nata.¿ Por qué es solidaria? Porque el 50% de lo recaudado en sus ventas va destinado a un proyecto de investigación relacionado con la celiaquía”


LA CELIACOTECA EN MADRID (2017)

Había pasado un año desde que el sueño, el proyecto de Helena había comenzado a ser realidad. Y continuando con la intervención de Helena, nos contaba: “Erais muchos y durante mucho tiempo los que nos pedíais una tienda en Madrid capital ya que os desplazabais hasta Alcalá a comprar y queríais una Celiacoteca más cerca. Yo a la vez también tenía la necesidad de seguir creciendo… Y, por fin llega el día 17 de octubre de 2017, el día de la inauguración, abriendo al público el día siguiente y no dando abasto de la cantidad de gente que os acercasteis y que seguís haciéndolo”

OBRADOR LA CELIACOTECA MADRID SIN GLUTEN SIN LACTOSA

Un espacio totalmente distinto al de Alcalá de Henares, con unas grandes cristaleras que permiten ver la zona de obrador, mostrador, cafetería. Un espacio muy acogedor, donde tampoco podían faltar las mariposas, junto con la simpatía y profesionalidad de todo el equipo.

EQUIPO DE LA CELIACOTECA

Y nosotros publicamos ese mismo mes el post: “El barrio de La Guindalera de Madrid, tiene una nueva guinda: La Celiacoteca. Obrador 100% sin gluten. #NuevaCeliacoteca” donde entre otras cosas os decíamos: “Hemos ido muchas más veces a disfrutar con esas estupendas elaboraciones que llenan sus vitrinas, y con la simpatía de todo el personal que atiende y disfruta al ver a  sus clientes felices. Y es que La Celiacoteca, supuso en su momento un punto de inflexión en la repostería sin gluten y sin lactosa, por la calidad y variedad de sus productos dulces y salados”

VITRINA LA CELIACOTECA MADRID


MESA REDONDA BLOGGERS LA CELIACOTECA

Y para nosotros, como ya os contamos, fue una gran sorpresa, y agradecemos el “Reconocimiento a la divulgación sobre la celiaquía en la I Jornada Sobre la Celiaquía de La Celiacoteca #Madrid #JornadasSobreCeliaquía”, cuyo trofeo está presente en un lugar muy especial de nuestra casa.


II JORNADAS SOBRE LA CELIAQUIA

Además de la estupenda intervecion de Helana Buendía, también Roberto González, que el día anterior había impartido una clase sobre la elaboración de la “C” Celiaca, nos contó su paso de la panadería tradicional a la panadería y pastelería sin gluten, y las dificultades con las que se encontró.

ROBERTO GONZALEZ II JORNADAS SIN GLUTEN

Tras estas intervenciones, estaba organizada una mesa redonda: “Familias sin gluten y sin lactosa”, donde uno de nosotros tuvo la oportunidad de participar junto a personas implicadas con el Colectivo Celiaco, con distintas experiencias vitales como:  Sonia Castro (Celiaca por sorpresa), Alma (Celiaca  inquieta), María van der Hofstadt (Celiaca y representante de FACE), y Lujan Soler (Nutricionista, vinculada durante años a FACE), y Víctor M. Damián (Caminar sin gluten)

MESA REDONDA FAMILIAS SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA

Fue una mesa muy interesante coordinada por la gran periodista y celiaca: Lorena Pérez (Celicidad).


LORENA PEREZ EN LA CELIACOTECA


Este año, este gran reconocimiento, ha sido otorgado a: Celicidad, que hace una impresionante labor de concienciación, información, divulgación, y mucho mas.


Y hemos cogido la fotografía publicada por el estupendo equipo de Celicidad, para dejar constancia de este gran reconocimiento a la labor de divulgación sobre celiquía.

RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE DIVULGACION SOBRE CELIAQUIA
Reconocimiento a la labor de divulgación sobre celiaquía. Foto de Celicidad.


MUCHO MAS QUE UN OBRADOR SIN GLUTEN

En un obrador se amasan, panes, masas saldas y dulces, y en este caso, también muchas ideas. Así, dentro de este establecimiento, se han realizado distintos eventos, y entre ellos una Charla de la Asociación Nacional Gastrobloggers Sin Gluten el día 9 de diciembre de 2017

GRASTROBLOGGERS SIN GLUTEN EN LA CELIACOTECA

Y hablando de asociaciones, se ha creado la Asociación Cultural Amigos de La Celiacoteca. Y es que como dice Helena: “Un compromiso inquebrantable” y también: “Queremos que nuestro compromiso con vosotros cada vez sea mayor y más fuerte por eso y como ya sabréis la mayoría  de vosotros hemos creado la Asociación Cultural de Amigos de La Celiacoteca” Que seguro, nos sorprenderá con muchas cosas alrededor del mundo celiaco, comenzando con una biblioteca de libros y revistas sobre la celiaquía.

SANTIAGO GARCIA CREADOR DE ZELIA

Y también, Santigo García (Director de Marqueting y escritor), nos presentó su personaje: “Zelia, orientado a los niños para su normalización y acercamiento a la enfermedad”

Seguro, que el equipo de La Celiacoteca, nos seguirá sorprendiendo con nuevas elaboraciones, proyectos, eventos…


Está claro que volveremos muy pronto a este lugar donde nos endulzan la vida a los celiacos, y nos encontramos muy, muy a gusto.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...