jueves, 31 de mayo de 2018

Mesa Redonda de Bloggers en las Primeras Jornadas Sobre la Celiaquia organizada por La Celiacoteca en Madrid. #JornadasSobreCeliaquia

Otra de las actividades dentro de las estupendas jornadas organizadas por el Obrador, Pastelería y Cafetería: La Celiacoteca 100% sin gluten, sobre las 18:30 del pasado miércoles 23 de mayo, pasamos a disfrutar de una Mesa Redonda moderada por: Santiago García-Clairac, para hablar sobre: “Vivir sin gluten en la actualidad”, con la presencia de cuatro grandes bloggers celiacos: Susana Conde (Mí Menú Sin Gluten): Ricardo Navafría (Celiaco a los 30); Lorena Pérez (Celicidad); y Santi Alberich (GlutenFree Adventures).

MESA REDONDA BLOGGERS JORNADAS LA CELIACOTECA

Y el moderador Santiago García-Clairac, comenzó exponiendo: "Hoy vamos a hablar de blogueros. Yo creo que los blogueros en este momento, si no fuera por ellos, el mundo de la celiaquía seria completamente diferente, sería peor... No hay forma de pagarles el trabajo que hacen por nosotros, divulgan, divulgan mucho y dan muy buena información, y además lo hacen de una manera increíble, que se llama gratis, que esto ya es increíble... De forma desinteresada invierten mucho tiempo, para dar os información, para divulgar, para estar cerca de nosotros, para responder a muchas preguntas..." 



Lo bueno de la blogosfera celiaca en general, y los bloggers asistentes a esta mesa en particular, es que cada uno escribe un blog muy diferenciado, y a la vez muy interesantes. Así podemos encontrar reflexiones, restaurantes, recetas, cervezas sin gluten, recomendaciones de restaurantes, aplicaciones de hostelería, viajes y aventuras por el mundo. Y además, los cuatro son celiacos diagnosticados a distintas edades, y que han visto la evolución de la celiaquía desde su diagnóstico.

Luego, tras la presentación, cada uno de ellos comenzó a explicar su blog, para ver las diferencias entre cada uno de ellos, comenzando por Santi, que es el más viajero-aventurero. Luego paso Lorena, que nos expuso que Celicidad es una mezcla... es periodista, y lo que hace es  información de salud. Y nos dijo algo muy importante: "cuando no diagnostican, no sabemos más que cuatro cosas sobre la celiaquia y la dieta sin gluten...". Ricardo, es el blog de una persona normal y corriente que a los 30 años le diagnostican de repente celiaquía, y tienes que adaptara tu vida... "¿Que hacer cuanto te diagnostican?"... Cuento las cervezas sin gluten que hay... Susana, nos cuenta los motivos de la coletilla de "Experiencias de una mamá gluten free", empiezo contando mi experiencia desde el minuto cero que diagnostican a tu hija, y ¿Ahora qué?... El blog ha ido evolucionando. 

Fueron muy buenas las explicaciones de cada uno de los bloggers explicándonos su blog, y nosotros que conocemos a todos, valoramos esa sinceridad en cada una de las explicaciones.

MODERADOR Y MESA REDONDA BLOGGERS LA CELIACOTECA

Pregunta de Santiago: ¿La verdadera finalidad del blog, cuando escribís, cuando trabajáis, cuando dedicáis vuestras horas, cual es?

Susana: "A veces con la reflexión mosqueo, o por lo menos hago pensar a la gente. Que me gusta hacer que la gente piense, y no se quede con lo primero que lea. Tambien compartir mis recetas..." Compartir... 

Ricardo: "En estos de los blog, hay muchos blogs que viven de ello, y los respeto... ahora están más profesionalizados yo los respeto, pero no me dedico a ello. El objetico del blog, es muy egoísta, es estructurar tus ideas, escribir tus recetas, tus viajes, y compartir. Lo que realmente te llena es Compartir...

Lorena: "En mi caso es diferente, ya que me gusta mucho escribir... cuando empezamos a darle vueltas a la idea,  y empieza a surgir... ves que la gente te da las gracias... te sigue... te escribe... Yo tampoco vivo del blog... Lo que realmente nos engancha es que el apoyo, el tener una comunidad de gente con la que también aprendo... Aprendemos todos los días de todo el mundo.

Santi: "Basicamente ayudar a algunos celiacos a perder el miedo a ir a no se que sitios, y por otro lado denunciar. Yo voy a sitios donde no hay asociaciones y nadie que sepa de celiaquía"... Hace poco lanzamos una sección que se llama aventuras con gluten... no solo decir las aventuras que vivimos... sino en sitios donde te dicen que si lo saben, y te encuentras mal al salir de allí". "Aqui estamos con lo bueno y con lo malo"... A veces te contaminan.

Al final, y resumiendo, los cuatro bloggers, lo que pretenden con sus blogs es compartir y ayudar, sobre todo a los recién diagnosticados.


Mario de Celicalia con la cámara en La Celiacoteca.

Un estupendo equipo de profesionales de la comunicación, con Mario Sanchez (Celicalia) a la cabeza, y acompañado de Jorge Grimaldos y Antonio Moreno, hicierón posible que se pudiera ver en directo a través de Facebook Live  y si lo queréis ver: VER PROGRAMA FACEBOOK 

Hubo preguntas sobre: 

- La Contaminación Cruzada.

- Perder el miedo a viajar.

- La situación de España respecto a la atención a los celiacos con otros países del mundo.

- Como concienciar al mundo de la restauración.

- Muchas noticias contra los bloggers, Y la cantidad de gente que lee blogs sobre celiaquia.
- Numero de visitas en vuestros blogs.

- Esto si lo puedes comer porque han venido celiacos y lo han comido.

- La carta de alérgenos, ha empezado hace cinco años.

- ¿No pensáis que los medios generales no abordan la celiquía en la cocina?.

- ¿La juventud, pasan olímpicamente de la celiaquía?.

- ¿Vosotros pensáis que un famoso dijera: si soy celiaco, parece que tienen miedo a decirlo?.

- La Ley no obliga a considerar la Contaminación Cruzada, las trazas.

- El boom del pan sin gluten.

También, se hablo de alergias, ya que algunos de los bloggers, además de la Enfermedad Celiaca tienen alguna otra enfermedad, y alergias. Y fue muy buena la explicación de todos. Y dejaron todos muy claro que la "Carta de Alérgenos" no sirve absolutamente para nada.

Para cerrar, cada uno de los bloggers dio las gracias a La Celiacoteca, por haber organizado estas interesantes Jornadas, por todo el esfuerzo para organizarlas. También a los asistentes pidiéndoles que la ayuda sea reciproca: "Que nos ayudemos y hagamos ruido". Por las maravillas pasteleras que hace este gran obrador 100% sin gluten. Los celiacos somos muy pesados, pero a la vez somos muy agradecidos.

OBRADOR PASTELERIA LA CELIACOTECA 100% SIN GLUTEN

Os animamos a ver esta Mesa Redonda, que fue muy, muy buena en todos los aspectos. Y cada uno de los ponentes expuso su opinión, su manera de enfrentarse a la celiaquia, y a sus lectores.

Para terminar, Helena Buendía "dio las gracias a estos señores y señoritas, que creo que ha estado muy bien la sesión de hoy", y "poner la cara a personas que están detrás de un teclado, compartiendo dese su blog, e invirtiendo tiempo y trabajo". Y nos sorprendió muchísimo con estas palabras: "Desde La Celiacoteca, y dentro del marco de estas primeras jornadas sobre celiaqía organizadas por nosotros estamos encantados en hacer la puesta de largo que nace con voluntad de quedarse y de ojala convertirse en un galardon de prestigio dentro de nuestro universo celiaco. Nuestro premio de La Celiacoteca en reconocimiento a la labor de divulgación sobre la celiaquía,  premio, que en esta primera ocasión tenemos el honor de hacer entrega a... Ana y Víctor Caminantes. Quizás los conozcáis más como Caminar Sin Gluten.  Pero esto ya os lo contamos en: Reconocimiento a la divulgación sobre la celiaquía en la I Jornada Sobre la Celiaquía de La Celiacoteca #Madrid.

GALARDON DE LA CELIACOTECA A CAMINAR SIN GLUTEN

Y para terminar, nos hicimos una estupenda fotografía de familia, para recordar este día para nosotros inolvidable por muchos motivos.

BLOGGERS PRIMERA JORNADA CELIAQUIA LA CELIACOTECA

Nosotros también agradecemos a La Celiaquía, su preocupación por el Colectivo Celiaco, por hacer exquisitas elaboraciones sin gluten y sin lactosa. Y en esta ocasión, por organizar estas espectaculares Jornadas, que esperamos tengan continuidad, ya que eventos como este son muy necesarios.

#Escribimoslovivido












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...