martes, 29 de mayo de 2018

I Jornadas Sobre la Celiaquia organizada por La Celiacoteca - Charla de la Doctora Paloma Borregón #JornadasSobreCeliaquia

Nos habéis leído en muchas ocasiones, que la apertura de la pastelería La Celiacoteca 100% sin gouten en la población madrileña de Alcalá de Henares, supuso un punto de inflexión respecto a la pastelería apta para celiacos. Años después, abrió sus puertas en pleno barrio de la Guindalera de Madrid, y nos ha sorprendido al patrocinar y organizar las I Jornadas Sobre la Celiaquía. Como nosotros, desde los inicios de nuestro blog, y como pirncipio, nunca transcribimos noticias, no copiamos y pegamos notas de prensa, y no escribimos sobre lo que no vivimos, y por eso la etiqueta: #Escribimosloquevivimos


No os podemos contar nada sobre los eventos realizados el día 21 (Showcooking de Roberto Gonzalez sobre hojaldres sin gluten), el día 22 (Presentación del libro de Sonia Castro – Celiaca por sorpresa; y ponencia del Dr. Luis Rodrigo Sáez sobre Enfermedad Celiaca: Problemas Diagnósticos). Pero si os vamos a contar lo vivido el pasado miercoles 23 de mayo, en la Biblioteca Pública Manuel Alvar de Madrid.


Y en esta biblioteca estábamos antes de las 17:30, comenzó la tarde con la intervención de Eugenia, como representante de la Biblioteca Manuel Alvar. Tras ella, Helena Buendia (Gerente de La Celiacoteca), nos presento el programa del tercer día de las Jornadas. 

HELENA BUENDIA DE LA CELIACOTECA

Cuando comenzó la esperada charla de la Dra. Paloma Borregón Nofuentes, sobre “La piel del paciente celiaco”. Y es que ya hemos estado en distintas ocasiones en ponencias de esta gran dermatóloga especializada en Enfermedad Celiaca, y que como parece nos dice en la siguiente imagen: "Ojo, que hay pacientes que nunca elevan anticuerpos". 


"Mi labor como dermatóloga es tratar la piel. La piel es uno de los organos más importantes, más grandes del cuerpo, y en el caso de la Enfermedad Celiaca, puede revelar enfermedades escondidas hasta que dan alteraciones en la piel" 


La piel del celiaco esta caracterizada por su autoinmunidad, y el no comer gluten, va a tener carencia por lo que aportan los nutrientes de los cereales que no comemos. Y como ya ha dicho en otras de las intervenciones, respecto a los productos que empleamos: "Dado que no existen estudios, ni a favor, ni en contra, mejor no emplear productos con gluten sobre la piel, y sobre todo en las oquedades de nuestro cuerpo"

DRA. BORREGON EL GLUTEN A TRAVES DE LA PIEL

Nos habló sobre los pacientes a los que diagnostica "Dermatitis Herpetiforme", y además le avisa de que posiblemente sea celiaco. También, nos comentó los riesgos, o posibilidades de padecer Enfermedad Celiaca, según los; Si algún familiar es celiaco, si el familiar es hijo de un primo, si aparecen alteraciones en el esmalte, si existe patología tiroidea, si tenemos antecedentes familiares de psoriasis, como se puede ver en el siguiente cuadro.

EL RIESGO DE PADECER ENFERMEDAD CELIACA

Nos dice que: "la Enfermedad Celiaca es como un puzzle con muchas piezas, pero que tenemos que tener en cuenta todos los sintomas como los intestinales, gases, familiares celiacos, anemia, alteraciones en los dientes, anticuerpos positivos, enfermedades autoinmunes como tiroides y diabetes... Es necesario ver el puzzle en completo". Por eso y como dicen muchos especialistas sobre enfermedad celiaca desde distintos puntos, es necesario pensar en ella, para encontrarla, y unir las piezas del puzzle.


PUZZLE DE LA ENFERMEDAD CELIACA DRA. PALOMA BORREGON


La Dra. Paloma Borregón, nos explico con todo detalle como llegar a diagnosticar la Enfermedad Celiaca a través de la Dermatitis Herpetiforme como manifestación de enfermedad celiaca. Y que fue la memoria presentada en febrero de 2016 en la Universidad Complutense de Madrid - Facultad de Medicina.

DERMATITIS HERPETIFORME COMO MANIFESTACION DE LA ENFERMEDAD CELIACA

 Y como siempre, fue un placer escuchar su clase magistral y su respuesta a cada una de las preguntas de los asistentes. Y recordando que: "Los profesionales sanitarios debemos estar alerta de las señales que nos puede hacer sospechar Enfermedad Celiaca".


La piel en el caso de la enfermedad celiaca, puede revelar enfermedades internas algunas veces deconocidas, a través de la piel.

No todo lo que le pasa en la piel al celiaco es por la celiaquia, pero la caracteristica de la piel del celiaco es la autoinmunidad.

Las transgresiones voluntarias de la dieta, son mas frecuentes en los pacientes con Dermatitis Herpetiforme (DH), que los pacientes con Enfermedad Celiaca (EC)

Un estupendo equipo de profesionales de la comunicación hizo posible que se pudiera ver en directo a través Facebook Live y si lo queréis ver: VER PROGRAMA FACEBOOK 

Sabemos que la Enfermedad Celiaca, es muy camaleónica, ya que los síntomas son muy distintos y afecta a distintos sistemas de nuestro organismo. Y en el Nuevo Protocolo para el diagnóstico precoz de la Enfermedad Celiaca, su definición en 2018 es: "La Enfermedad Celiaca (EC) es un transtorno sistémico de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten y otras proteinas afines que afectan a individuos genéticamente susceptibles".

Y tras esta estupenda intervención, a las 18:30, pasamos a la Mesa Redonda de bloggers: “Vivir sin gluten en la actualidad”. Pero esto se merece otra entrada en el blog.

MESA REDONDA DE BLOGGERS EN LA CELIACOTECA

Y es que la Dra. Paloma Borregón, nos dice en su blog: "Soy medico porque me gusta el trato con la gente, estudiar y poder ayudar" Y eso se nota en cada una de las intervenciones, programas y cuando hemos hablado con ella.

#Escribimoslovivido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...