martes, 2 de enero de 2018

Un paseo al pasado y al futuro de la Quinta de Torre Arias de Madrid, con la Plataforma Ciudadana

Queríamos comenzar el año agradeciendo a todas las personas que desde la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias, junto con otros colectivos han hecho posible gracias a su lucha, a sus reivindicaciones, a sus denuncias… que este palacio, esta quinta, esta historia de Madrid, que pasó a manos del consistorio madrileño en 1986 en una permuta y convenio de recalificacion de varias parcelas, firmado por su propietaria (Dña. Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Seebacher - VIII Condesa de Torre Arias fallecida el 1 de octubre de 2012)  y D. Tierno Galván (Alcalde de Madrid 1979 – 1986), donde se especificaba: "a condición de que el espacio se empleara como parque público y para servicios de la ciudad". Condición que el consistorio anterior interpreto, como que la cesión durante 75 años a una entidad privada, y la apertura de una zona de jardines al público, cumplía las condiciones del convenio, y así a la muerte de sus propietarios los madrileños perderíamos este espacio histórico.  Pero, al final, la lucha y los tribunales dieron la razón a los denunciantes, y el Ayuntamiento no pudo realizar su cesión.

PLATAFORMA CIUDADANA QUINTA TORRE ARIAS MADRID

Y que en la actualidad sea de todos los madrileños, y el nuevo equipo que gestiona el Ayuntamiento de Madrid, haya cambiado por completo la visión de este espacio, y esté acometiendo obras de restauración y reformas, que después de la visita, comprobamos que podían haberse desarrollado con más conciencia ecológica, y dando a este espacio un uso para los ciudadanos.



COLLAGE DE CAMINAR SIN GLUTEN QUINTA TORRE ARIAS
Collage sobre la Qiuinta Torre Arias de Madrid

Y el 26 de noviembre de 2017, tuvimos la oportunidad de realizar una visita guiada por la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias. Una visita distinta, ya que el tema de la visita era: "Revirtiendo los procesos de desertificación - La Quinta como Laboratorio de Cambio" Donde algunos de los componentes de esta plataforma fueron exponiendo sus propuestas para este espacio que lamentablemente ha sufrido muchos daños ya en vida de sus propietarios, además de una mala  gestión del terreno y edificios.

Cartel de la visita de la Plataforma Ciudadana Quinta Torre Arias.
Y así, comenzamos viendo la rehabilitación que se ha realizado de la Casa de los Guardeses, y que nos comentaban podía haber sido de forma más autosuficiente, y empleando nuevas tecnologías. Pero ya es tarde, aun así, se valora el que se haya restaurado y no dejado destruir como hubiera ocurrido a corto o medio plazo..

CASA DE LOS GUARDESES QUINTA TORRE ARIAS 2017
Casa de los guardeses ya restaurada en 2017
Nos fueron introduciendo en todo lo relativo a la naturaleza de este espacio, a esta "capsula del tiempo", y de como de la zona de entrada, de las praderas, han sido arrancados muchos ejemplares de árboles que se han echado a perder. Con los trabajos realizados, se ha eliminado la capa superior, lo que provoca que cada día esté más seca la tierra, y las plantas que en ella crecen enfermen.

CLASE SOBRE ECOLOGIA Y REHIBILITACION TORRE ARIAS
Explicaciones sobre ecologia y rehabilitación de la Quinta Torre Arias
También, fueron comentando que existe el cauce de un arroyo que fue destruido con la construcción de la Avd. Veinticinco de Septiembre, y las viviendas del INI (Instituto Nacional de Industia) entre la Quinta de Los Molinos, y la Quinta Torre Arias. Y es cierto, que en la Quinta Los Molinos, existe una zona que siempre está húmeda, y que coincide con el trazado del cauce que nos comentaron.

VISTA AEREA DE GOOGLE EARTH QUINTA TORRE ARIAS
Vista aérea de Google earth de la Quinta Torre Arias - calle Alcala 551 de Madrid
Hemos vuelto a poner la imegen de Google earth donde se ve delimitado el perímetro de la finca de la finca, que ocupa una superficie de 18 hectáreas.Y donde se puede apreciar la zona residencial y la agrícola, y esa zona de arboleda que la delimita, y que coincide con el cauce del rio que en su día existio. Viendose a la izquierda dela imagen algunas viviendas del la Avd. Veinticinco de Septiembre. En la imagen, en el vértice superior izquierdo, también se puede observar la construcción de la Clinica Universidad de Navarra.

Visita guiada Plataforma Ciudadana Quinta Torre Arias
Visita guiada Plataforma Ciudadana Quinta Torre Arias
Continuamos nuestra visita, y nos detuvimos en la conocida como "Casa de la patatas", ya que en esta finca se plataban estos tubérculos comestibles, y se guardaban en esta casa ahora en ruinas, que necesita una rápida reconstrucción y otra utilización.

La senda por la que caminamos en el límite de la zona de cultivo, nos llevó, a las proximidades de una “Balsa de agua”,  donde continua entrando un chorro continuo, aún en época de sequia, que proviene de la "Fuente de la Minaya", y donde se acumulaba el agua para el regadío.

Alberca, estanque o balsa de agua recibiendo agua  de la Fuente de La Minaya
Es que en esta finca, como en muchas otras, el aprovechamiento del agua desde sus inicios fue muy importante. Y muy cerca de la balsa, se encuentra la Fuente de La Minaya, de donde mana agua por tres caños, que según parece procede de la antigua traída de aguas a Madrid, y que sin explicación alguna a esta finca todavía llegan. Esta imagen es de 2016, donde se ve brotar agua por los tres caños, ya que en la visita del 26 de noviembre de 2017, bien por la gran sequía sufrida, o por obras realizadas en las inmediaciones, solo salía agua por uno de los caños.

FUENTE DE LA MINAYA QUINTA DE TORRE ARIAS
Fuente de La Minaya
Muy cerca de allí, y antes de cruzar el puente del antiguo cauce del río, podemos observar una especie de templete, que en realidad es una construcción que cubre el pozo existente. Y en el muro de cerramiento, coincidiendo con el cauce del arroyo, podemos ver el paso que existía, y que se cego hace muchos años con la construcción de las viviendas próximas.

PASO DEL ARROYO EN LA QUINTA DE LOS MOLINOS
Paso del arroyo en el muro de cerramiento de Quinta de Los Molinos
Paso a paso, nos fuimos acercando a la zona de la vaquería, del matadero, y de la entrada norte de la Quinta. Y al girar, comprobamos que desde nuestra última visita, los trabajos de rehabilitación tanto del palacio como de la zona de bodegas, caballerizas, perrera... han avanzado mucho, recuperando la belleza de estas construcciones del siglo.

PALACIO DE LA QUINTA TORRE ARIAS RESTAURADA 2017
Vista del edificio de bodegas y al fondo lateral del palacio
En este palacio, vivio en 1710 el archiduque Carlos que disputó el trono a Felipe V dulrante la Guerra de Sucesión. Y os recomendamos leer la publicación de Expansión del 23 de mayo de 2016: "La finca Torre Arias abandonada durante años abre sus puertas al público de Madrid" donde además de una explicación de parte de su historia, podreís ver fotografías antiguas, videos y la situación del interior del palacio.

La arquitectura del palacio, esta catalogada entre victoriano y alemán. De forma cuadrada de 26 x 26 metros, teniendo en su interior un patio de 13 x 13 metros. Y como se puede apreciar en la siguiente imagen de 2017 Google earth, el palacio, cuyo tejado se estaba restaurando en el momento de sacar la fotografía, y se puede observar, que ya se había restaurado el tejado de la zona de caballerizas y resto de instalaciones auxiliares, que conectan por su parte norte con el edifico de servicios, con un gran  patio interior.

VISTA GOOGLE EARTH 2017 QUINTA DE TORRE ARIAS
Vista de Google earth de la zona del palacio de Quinta de Torre Arias
El recorrido, y todo lo que nos transmitieron desde la Plataforna Ciudadana Quinta de Torre Arias, fue muy interesante. Y tras tantos años de ver esas puertas cerradas, este palacio y construcciones en continuo deterioro, el haberlo podido perder en manos privadas... hacen que ya tengamos inquietud de ver terminados todos los proyectos, y poder acceder algún día a conocer el interior del palacio y las edificaciones principales.

DETALLE DEL TEJADO DE LA CASA DE LAS PATATAS
Detalle del tejado del tejado de "La casa de las patatas"

La actual alcaldesa de Madrid, Dña. Manuela Carmena dijo el dia de apertura al público: "Este parque es historia viva de Madrid y que se ha recuperado gracias a la presión de los madrileños"

Esperamos que se puedan llevar a cabo los proyectos propuestos por la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias, y todos podamos visitar y disfrutar de este entorno privilegiado en el interior de la ciudad de Madrid, que se ha podido recuperar de la especulación urbanística, de los intereses partidistas, y ahora es para todos los madrileños y visitantes de la ciudad.

Se tendría que realizar un eje de comunicación peatonal que uniera los actuales parques, que en su momento fueron fincas palaciegas, de recreo y agrarias, de los que hemos escrito varias entradas en el blog:

QUINTA DE LOS MOLINOS (Metro Suances - Línea 5)


Caminando por la Quinta de los Molinos (Madrid) - Marzo 2007

Caminando por el "pequeño vergel urbanita" de la Quinta de los Molinos - Marzo 2008

La Quinta de los Molinos nevada - Enero 2009 

Divulgando la celiaquía a través de la Quinta de los Molinos (Madrid) - Marzo 2010



QUINTA TORRE ARIAS (Metro Torre Arias - Línea 5)

Caminando por la Quinta Torre Arias. Una finca palaciega y agrícola del siglo XVI...


EL CAPRICHO (Metro El Capricho - Línea 5)

Caminando por el "Jardín Prohibido" El Capricho - Junio 2007


QUINTA DE LOS MOLINOS, TORRE ARIAS Y EL CAPRICHO MADRID
Quinta de los Molinos, Quinta de Torre Arias y El Capricho en Madrid
Mientras, que ese eje de comunicación se hace realidad, las tres fincas, están unidas por la línea 5 del Metro de Madrid. Y nosotros, continuaremos caminando y haciendo fotografías de estos lugares tan históricos y bellos de la ciudad de Madrid.

Este paseo guiado, pasará a formar parte de nuestra Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

#escribimoslovivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...