lunes, 5 de marzo de 2007

CAMINANDO POR LA QUINTA DE LOS MOLINOS (MADRID)

FLORES DE ALMENDRO EN LA QUINTA DE LOS MOLINOSComo ya sabéis, a nosotros nos gusta mucho caminar y por eso hoy, parte de los componentes de “caminar sin gluten”, hemos paseado entre flores de almendro, ya que al contrario que en el Valle del Jerte, donde la floración de sus cerezos está prevista a partir del próximo día 16 de marzo, no muy lejos de nuestra casa, se encuentra el Parque de la Quinta de los Molinos, donde los “urbanitas”, no necesitan salir al campo, para encontrarlo dentro de la ciudad. Hoy era una delicia caminar entre sus árboles floridos, saboreando el aroma y admirando el color y la perfección de sus flores, aunque para nosotros que desde hace años, estamos acostumbrados a visitar este parque, en distintas épocas, en días como hoy resulta un poco “molesto” el número de visitantes… pero todos, si cuidamos nuestro entorno tenemos el mismo derecho a disfrutar de la naturaleza.




MIMOSA EN LA QUINTA DE LOS MOLINOS
La Quinta de los Molinos, es de las pocas fincas agrícolas que quedan en todo Madrid, de las muchas que existían no hace muchos años en la entonces llamada Carretera de Aragón (Hoy calle Alcalá) y que nosotros hemos tenido la suerte de conocer cuando aún existía la conocida como “Era de la Fernanda” y que no era más que un gran campo, donde de pequeños íbamos a jugar y que ahora por la especulación es una parte más de la ciudad repleta de edificios de viviendas y oficinas.


ALMENDRO FLORIDO EN LA QUINTA DE LOS MOLINOSHasta hace años, los habitantes de esta zona, solo podíamos mirar a través de sus vallas (aún ocurre lo mismo con otra finca próxima), ya que desde sus inicios perteneció al conde de Torre-Arias, que mandó construir a principios del siglo XX un Palacete de color terrizo con tres plantas y cinco alturas. En el año 1920, fue adquirida por el arquitecto alicantino (nacido en Alcoy) D. César Cort Batí, profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura y concejal del Ayuntamiento, que construyó en él un jardín de tipo mediterráneo, donde predomina la vegetación levantina. A la muerte de D. César Cort, en el año 1978, sus herederos dejaron al mismo personal que cuidaba la finca, hasta que en 1982 firmaron un convenio con el Ayuntamiento de Madrid, en el cual la cedieron a cambio de que 7 de las 28,6 hectáreas con que contaba fueran destinadas a uso residencial, en la hoy conocida con calle Juan Ignacio Luca de Tena, y una de las condiciones impuestas en el convenio, es que el Exmo. Ayuntamiento se hiciera cargo del personal que atendía la finca. Posteriormente la Quinta de los Molinos, sufrió de abandono y talas indiscriminadas, que los herederos denunciaron y levantaron actas notariales (Todos estos datos tenemos que agradecerselos a D. César Cort Lantero, nieto del último propietario de tan maravillosa finca). Gracias al convenio entre los herederos y el Ayuntamiento, hoy en día es posible pasear por este magnifico espacio verde en medio de la voracidad de la gran ciudad de Madrid. Además, según hemos podido leer hoy mismo en Madrid Diario, se convertirá en un referente para la enseñanza musical.

BELLAS FLORES DE ALMENDRO EN MADRID
En el paseo de hoy por la Quinta de los Molinos, hemos disfrutado además de la vista de los almendros, de los olivos, cipreses, pinos, eucaliptos, enredadera, mimosas, parterres repletos de pensamientos y de los lilos que aún no han florecido, así que… ¡Volveremos!.


IMPRESIONANTE FLOR DE ALMENDRO

OTROS PASEOS POR LOS JARDINES DE MADRID:


CAMINANDO POR EL JARDIN PROHIBIDO, EL CAPRICHO (2007)

CAMINANDO POR LOS JARDINES DEL BUEN RETIRO (2008)


CAMINANDO POR EL “PEQUEÑO VERGEL URBANITA” DE LA QUINTA DE LOS MOLINOS (2008)

CAMINANDO POR LA QUINTA DE LOS MOLINOS NEVADA (2009).


DIVULGANDO LA CELIAQUÍA A TRAVÉS DE LA QUINTA DE LOS MOLINOS (2010)

#escribimoslovivido

11 comentarios:

  1. Solo dos comentarios: El primero, que la finca no fué regalada a César Cort, sino adquirida por éste (según consta en el Registro de la Propiedad). La segunda, que la finca nunca fué abandonada. Desde la muerte de mi abuelo D. César Cort y hasta su cesión al Ayuntamiento por sus herederos siguió atendida por el mismo personal de antes del fallecimiento de mi abuelo. De hecho, en el convenio con el Ayuntamiento (como condición impuesta) se hizo cargo de este personal.

    El abandono de la finca y las talas indiscriminadas ocurrieron posteriormente, como consta en actas notariales que al efecto los herederos de mi abuelo levantaron y denunciaron. Solo en los últimos años el Ayuntamiento de Madrid ha realizado esfuerzos de vigilancia, mantenimeinto y mejora de las infraestructuras del parque.

    César Cort Lantero

    ResponderEliminar
  2. Estimado César Cort:
    Para mí en particular y para toda mi familia, nos es muy grata su “visita” a este blog con el fin de corregir los errores respecto al “regalo”, así como el “abandono”, datos extraídos del diario El País en su artículo de fecha 1 de septiembre de 2004 y que también se puede consultar en:
    http://www.elpais.com/articulo/madrid/palacete/albergara/oficina/olimpica/elpepuespmad/20040901elpmad_11/Tes

    Y la verdad es que como nieto de D. César Cort, está es su deber y en su derecho de explicarnos estos importantes detalles, que pueden llevar a falsos entendimientos, y como en nuestro blog, en ningún momento se ha intentado desinformar, ni crear falsos juicios respecto a su abuelo, hemos modificado nuestro “post” incluyendo su información, así como la fuente de procedencia (Ud), porque lo único que nos importa realmente, es haber disfrutado desde hace años y poder seguir disfrutando de esos paseos por la que fue propiedad de su abuelo, máxime cuando mi abuelo D. Timoteo Damián, también tuvo unas fincas en la carretera de Aragón (Hoy calle de Alcalá), una de ellas en particular en lo que era la curva de dicha carretera (hoy plaza de Quintana) y le fue expropiada en los años 40 (motivos de urbanismo) para eliminar la curva existente, eliminación que nunca se llegó a realizar.

    Reciba un cordial saludo.

    Víctor M. Damián.

    ResponderEliminar
  3. Comentario hecho por maeve celta, el día 06-03-2007 09:03:13h.


    Hola, chicos.

    Me ha encantado el “paseo de hoy” por el Parque de La Quinta de Los Molinos. Tanto que, abusando de vuestra amabilidad, me gustaría me contestaseis algunas preguntas sobre el parque en cuestión. He leído los enlaces que dejáis, pero me temo necesito “información de primera mano”. Veréis, tengo tres sobrinitos pequeños, que viven ahí, en Madrid, y estaba pensando que pasar una tarde en La Quinta sería un plan excelente. El parque es de fácil recorrido, ¿verdad? ¿Hay alguna zona con mesas y sillas habilitada para que se puedan tomar, por ejemplo, una merienda? Y, por último, ¿queda muy alejando del barrio del Retiro? Eso que decís que es una finca agrícola... Disculpad si estoy entiendo que es un parque al uso.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 07-03-2007 07:41:40h.

    Gracias Maeve por entrar a este blog tan complicado.

    Respecto a los que nos preguntas, te recomendamos que si quereis visitar el Parque, es mejor hacerlo por la mañana, ya que es cuando mejor está, ya que como seguramente sabes los parques de Madrid son muy variables respecto a sus visitantes según las horas y al aterdecer no es muy aconsejable.

    Por supuesto que el parque es de facil recorrido, se entra por un "tunel" en la vivienda que se encuentra en la calle Alcalá, junto a la salida del metro de Suances, y después existe una calle que recorre longitudinalmente el parque, hasta llegar al palacete y a la casa del reloj. No queda excesivamente lejos del Retiro (unos 5 km). No hay mesas, pero en el paseo central existen bancos en todo su recorrido y en la zona del estanque también, y siempre existe el cesped para podes sentarse.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Comentario hecho por Caminante, el día 08-03-2007 16:56:43h.
    Estimada familia:

    Se le deja constancia (de que…)

    Las carencias del certamen convocado por 20minutos, han propiciado que muchos Blogs en competencia (con temáticas de proyección social, reflexión familiar, sexualidad, contracorriente, de libre cultura o similares ), tengan dificultades -ya no para ganar- sino para “encajar” en alguna categoría.

    En aras de compensar este problema, el equipo de La Patria Falsa ha estado trabajando durante semanas para otorgar un reconocimiento paralelo, modesto y -de cierta manera-, reivindicativo.

    Léanse por favor las bases:
    http://www.4shared.com/dir/1779772/cc47637b/concur...

    Este mensaje le confirma que su Blog no pasó desapercibido.

    Afectuosamente,
    Caminante.
    (Redactor de La Patria Falsa)

    PS: IMPORTANTE:

    1.Bajo ningún concepto, nuestro comentario le obliga a corresponder la visita. Acaba de leer un "Hago constar"; no se trata de ningún tipo de Spam.

    2.La notificación NO excluye/implica que su Blog sea votado en el concurso oficial. Abundar al respecto, significaría -siempre-, una exigencia de reciprocidad.

    3.Después de haber leído, borre este mensaje: Nuestra intención no es permanecer a la vista de sus lectores habituales, ni publicitar a terceros esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  6. Comentario hecho por Maria del Mar, el día 11-03-2007 09:12:07h.

    Gracias por este paseo tan precioso, a mi me encanta la naturaleza, menos mal que aqui en Albacete aún se puede salir al campo y ver todas esas preciosidades sin tener que estar en la ciudad, pero me alegro que en otros sitios, ciudades grandes se hagan estas cosas, al menos por una mañana podeis viajar a la naturaleza sin tener que desplazaros mucho.Gracias por recordarme lo que nos dá, lo necesitaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Comentario hecho por famalap, el día 12-03-2007 10:52:56h.

    Bonito paseo...con lo bien que lo documentáis, parece que estamos paseando realmente por el.
    Parece mentira, que en una gran ciudad como Madrid haya sitios tan bonitos dónde poder pasear. Conozco el paseo de Rosales, El Retiro, y la Casa de Campo, dónde en mi época de universitaria, por estas fechas era realmente delicioso salir después de comer.Qué buenos recuerdos!!

    ResponderEliminar
  8. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 12-03-2007 15:09:59h.

    Muy buenas a las dos:

    MARIA DEL MAR: Creo que compartimos el amor por la naturaleza y ciertamente si que es verdad que en Albacete por lo menos la naturaleza la tenéis cerca, y siempre podéis ver unos bonitos atardeceres. Aquí en Madrid, todo esta tan cerca o tan lejos como uno quiera entenderlo, pero en el caso de este parque está a 1 Km. de nuestra casa.

    MARISA: Si que es un bonito paseo, lo único es que en esta época desde hace años se ha puesto de moda el ir a este parque, y a los que lo conocemos desde hace muchos años se nos hace un poco agobiante la cantidad de gente.

    Respecto al Paseo de Rosales (Parque de Oeste), Parque del Retiro y Casa de Campo, sigue siendo bonito pasear en esta época… aunque seguramente muchas cosas han cambiado desde esos años de universidad.

    Muchos besos a las dos.

    ResponderEliminar
  9. Comentario hecho por ana, el día 12-03-2007 21:31:48h.

    Pues a mí, qué queréis que os diga, me da mucha pena que todos los almendros estén en flor a principios de marzo. ¿No es en primavera cuando florecen los árboles? No quiero ser negativa, pero algo no funciona en la naturaleza

    ResponderEliminar
  10. Comentario hecho por Yelqtls, el día 12-03-2007 22:36:25h.

    El otro día fuí con mi chica a comer una Calçotada a l'Esplugue de Francolí (Tarragona) junto al Monasterio de Poblet. Toda aquella zona está llena de Almendros y ya andaban en flor. Vuestro post me lo ha recordado.

    Gracias por vuestras visitas y comentarios en mi blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 13-03-2007 07:52:21h.

    Hola Ana y Yelqtis:

    ANA: Es cierto que los almendros tendrían que florecer en primavera, y de echo todavía existen muchos lugares cercanos a Madrid donde aún no han florecido (como tiene que ser), pero con el cambio climático, la contaminación atmosférica, el tráfico… bastante es que los pobres almendros pueden florecer en plena calle Alcalá.

    YELQTLS: La zona del Monasterio de Poblet, dicen que es muy bonita y ahora que tu siendo “quien eres” jajaja, nos lo recomiendas, tendremos que buscar alguna año la posibilidad de visitarla.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...