domingo, 22 de enero de 2023

Birratour el mayor evento de creadores de contenido de viajes de habla hispana cumple 10 años, y lo celebra en #MondoBirratour

Este gran evento, comenzó en 2014, cuando unos 70 bloggers de viajes de toda España, aprovechando la Feria Internacional de Turismo (Fitur), se reunieron a tomar unas cervezas por distintos bares de Madrid y el impacto fue que más de 300.000 personas siguieron el encuentro de estos viajeros tomándose unas "birras" en Twitter. De ese germen, han pasado 10 años, y en este tiempo, gracias al trabajo de 7 bloggers viajeros: Iosu (MochilerosTV), Alicia (Objetivo Viajar), Kate y Denys (Viajamos Juntos), Eli (La Gran Escapada), Marta (La Mochila de Mamá) y Patricia (De Ilusión a Recuerdo, como ellos mismos dicen: "El jueves de Fitur paso a la historia, ahora es el jueves de #MondoBirratour. Y para esta ocasión tan especial, el diseñador y viajero Pablo Adrover "Adro" realizo este estupendo diseño para las camisetas muy representativo del mundo viajero. 

10 Aniversario de BIRRATOUR con diseño para camiseta de Pablo Adrover "Adro" Enero 202310 Aniversario de BIRRATOUR con diseño para camiseta de Pablo Adrover "Adro" Enero 2023

Así, el pasado jueves 19 de enero organizaron el evento al que tuvimos la suerte de poder asistir al pasar el "filtro" y recibir el esperado correo: "¡Hola Birratourer! Nos complace comunicarte que eres uno de los creadores de contenido seleccionados para asistir a la décima edición de #MondoBirratour. ¡Qué ganas de celebrar este aniversario tan especial contigo! Y si os interesa, os vamos a contar ya que #Escribimoslovivido como vivimos nosotros este gran evento de viajeros y viajeras. Y además, valoramos mucho el que este grupo haya sido capaz desde una simple reunión de bloggers viajeros tomando cerveza, año tras año conseguir llegar a celebrar su decimo aniversario. 


miércoles, 18 de enero de 2023

Escapada al Valle del Roncal - Pirineo Navarro. Quinto Campamento Otoño 2002 en Urzainqui (Navarra). #turismo #senderismo #excursionismo

Este viaje, esta escapada otoñal, este Campamento Otoño, había comenzando mucho antes, con la búsqueda de albergue lo más próximo al municipio navarro de Ochagavía, pero, nos era imposible. El grupo aumentaba y las dificultades para encontrar alojamiento también, pero por fin localizamos el albergue en el municipio roncales de Urzanqui con capacidad para 32 personas. Pero a última hora, llegamos al número de 33 personas, así que hablamos con Irache y Eneko, del Albergue Armaia Artepea, y nos pusieron una cama más. Y cuando ya todo estaba cerrado, uno de los amigos nos dijo que llevaría también a su pequeña, así que fuimos 34 los componentes de este grupo excursionista familiar que habíamos creado hacia ya cinco años tras amigos y compañeros de trabajo, y que al decidimos que en esta ocasión el "Campamento Otoño" lo celebraríamos en el Valle del Roncal (Navarra), y reservamos el albergue al completo para todo el grupo excursionista familiar que éramos.

Escapada desde Madrid al Valle del Roncal. Campamento Otoño 2002Escapada desde Madrid al Valle del Roncal. Campamento Otoño 2002

El grupo nos distribuimos en 10 coches. Y no solo fue estupenda nuestra estancia en la población de Urzainqui, sino todo el camino tanto de ida, como de vuelta, ya que, lo importante también puede estar en el recorrido, y lo diseñamos de forma que se hiciera ameno y pudiéramos conocer más lugares, intentando aprovechar al máximo el tiempo, hacerlo lo más ameno y educativo para los hijos e hijas que nos acompañaban, que a esas edades eran verdaderas "esponjas" que absorbían todo lo que se les iba enseñando, y con el paso de los años, esos viajes, nunca los han olvidado esos 4 días/3 noches viajando hacia el Valle del Roncal, con "Campamento Base" en Urzainqui y regreso.


domingo, 15 de enero de 2023

Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. 5 días/4 noches en el Lago de Sanabria, y alrededores #EscapadaOtoñal #senderismo #gastronomía #Turismo

El último día de nuestra escapada otoñal: 5 días/4 noches en el Lago de Sanabria, y alrededores #EscapadaOtoñal #senderismo #gastronomía #Turismo y como también hacemos en nuestros "Campamento Otoño", siempre intentamos aprovechar el viaje de ida y el de vuelta por carretera para conocer alguno de los lugares cercanos a las carreteras por las que circulamos, y en esta ocasión, nos decidimos por desviarnos a conocer estas lagunas, de las que hace muchos, muchos años habíamos leído de ellas, de la avutardas, de las aves que las visitaban, en la revista Periplo, a la que estábamos suscritos, y que tantos lugares nos fue descubriendo de todo el mundo.

Agua, nubes y observatorio de aves en Lagunas de VillafáfilaAgua, nubes y observatorio de aves en Lagunas de Villafáfila (Zamora)

Llegamos un poco justos para la hora de cierre a la Casa del Parque Natural de las Lagunas de Villafáfila, que está construida en parte semejando a un gran casa de labranza de la zona.


jueves, 12 de enero de 2023

Escapada al Valle de Tena - Pirineo Aragonés. Cuarto Campamento Otoño 2001 en El Pueyo de Jaca (Huesca). #senderismo #turismo #excursionismo

Para este Cuarto Campamento Otoño, volvimos al Pirineo Aragoneses, al Valle de Tena, pero en esta ocasión nuestro campamento base fue a la Quinta Vista Alegre del siglo XIX. La verdad, es que los antiguos señores de la mansión no se les pudo ocurrir nombre más sugerente, ya que la vista en en los inicios del siglo XXI era impresionante, así que nos queremos imaginar en el siglo XVIII.

NATURALEZA DESDE VISTA ALEGRE EN EL PUEYO DE JACA OTOÑO 2001

En esta ocasión el grupo excursionista lo formamos 22 personas, entre mayores y pequeños (que ya iban siendo más grandes). Y en esta escapada además de en El Pueyo de Jaca, volvimos a Panticosa, Ibón de los Baños, Sallent de Gállego, Lanuza y Torla-Ordesa. Caminamos por el Valle del río Aguas Límpias y Valle de Ordesa.

sábado, 7 de enero de 2023

Ruta senderista circular de los Miradores desde La Cumbrecita. Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. #CampamentoOtoño #LaPalmaGlutenFree

Ampliando la información que ya publicamos en: 8 días / 7 noches en la Isla de La Palma. Descubriéndola, turismo, senderismo y degustando su gastronomía local #CampamentoOtoño #LaPalmaGlutenFree, hoy compartimos nuestra visita y realización de la pequeña ruta senderista de los Miradores de la Cumbrecita. Un camino sencillo, pero lleno de belleza que nos permitió tomar contacto con este gran Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, disfrutando de cada paso, y de las vistas desde los distintos miradores.

Caldera de Taburiente desde La Cumbrecita
Caldera de Taburiente desde La Cumbrecita

La Cumbrecita (1287 m), es una de las principales atalayas para la contemplación de la impresionante Caldera de Taburiente, la Punta de los Roques (2085 m), la Crestería de la Caldera, el Roque de los Cuervos (1603 m), y el Pico Bejenado. Y uno de los puntos de más sencillo acceso en vehículo para realizar una variedad de sendas dentro de la zona.

lunes, 2 de enero de 2023

Receta Crema suave de calabaza y leche de coco. #Singluten #Sinlactosa #Vegana

En casa nos gusta, y de hecho hacemos de vez en cuando la Crema de calabaza con champiñones, casera y sin gluten  Y un día, vimos publicada una crema de calabaza a la que llamaban: "Crema de Nochebuena", así que realizando algunas modificaciones y adaptaciones, la convertimos en una crema suave, sin gluten, sin lactosa y vegana. 

Crema suave de calabaza con Aceite de Oliva Vírgen D. O. Sierra Mágina y leche de cocoCrema suave de calabaza con Aceite de Oliva Vírgen D. O. Sierra Mágina y leche de coco

De esta forma, esta crema de calabaza, la podrían degustarla aún más comensales, unos por obligación al tener que seguir por sus diagnósticos médicos, tanto los celiacos, como los intolerantes a la lactosa, pero también, las personas que libremente, deciden alimentarse con la dieta vegana. Aunque, estos últimos, tienen la gran diferencia respecto a los otros que la Contaminación Cruzada o Contacto Cruzado no les afecta a su organismo, como a los otros comensales mencionados.


martes, 27 de diciembre de 2022

Encuentro con los lobos en el Centro del Lobo ibérico Félix Rodríguez de la Fuente en Robledo (Puebla de Sanabria - Zamora) #EscapadaOtoñal

Dentro de nuestra Escapada Otoñal con amigos y amigas, del que ya os contamos en forma de resumen o guía lo que hicimos en: 5 días/4 noches en el Lago de Sanabria, y alrededores #EscapadaOtoñal #senderismo #gastronomía #Turismo habíamos sacado las entradas para visitar el Centro del Lobo Ibérico Félix Rodríguez de la Fuente. Un lugar especial en plena Sierra de la Culebra, en que todo el grupo excursionista, salimos muy satisfechos de la experiencia, tanto de lo que vimos, como de lo que aprendimos de los grandes profesionales y amantes de la naturaleza que gestionan este centro tan especial, sobre un animal que durante muchos años fue etiquetado como alimaña, pasando a ser pieza de caza, y ahora protegido. 

Centro del Lobo Ibérico Felix Rodríguez de la FuenteCollage del Centro del Lobo Ibérico Félix Rodríguez de la Fuente

No sabemos si algunos de los que nos leéis, habéis tenido alguna vez un encuentro con los lobos en la naturaleza, y si vuestra respuesta es positiva, seguro que nunca lo habéis olvidado, como no lo ha hecho la parte masculina del tándem que administramos este blog, cuando en una noche de luna llena de septiembre de 1977 en el Circo de Gredos, descendiendo junto a tres amigos los Barrerones por el Sendero de la Laguna Grande, en paralelo, situados unos 6 metros más arriba, una manada de cuatro lobos les acompañaron durante todo el recorrido hasta el punto en que el sendero se encontraba con el agua de la laguna. Aquellos ojos luminosos, aquella forma de mirar, aquella forma de moverse ondulante y silenciosa, nunca lo hemos olvidado. Al llegar al Refugio de la Laguna Grande, se lo dijeron Joaquín, guarda del refugio en esos tiempos, y les contesto: "Si, hay una manada de lobos que lleva varios días acompañando a los caminantes en ese tramo del camino, pero no hacen nada, solo el acompañamiento". Tras pernoctar en el refugio, al día siguiente...


domingo, 18 de diciembre de 2022

Ruta senderista Mirador Espigón Atravesado - Bosque de los Tilos. Parque Natural de las Nieves. Isla de La Palma #CampamentoOtoño #LaPalmaGlutenFree

Como ya os adelantábamos en nuestra entrada: Senda del la Cascada de los Tilos. Parque Natural de Las Nieves. San Andrés y Sauces, isla de La Palma (Canarias), tras visitar ese tramo del Barranco de Agua, donde se encuentra la Cascada de los Tilos, caminamos por la carretera y el aparcamiento para llegar al inicio de la Senda del Mirador Atravesado - Bosque de los Tilos, otra de las sendas imprescindibles de realizar cuando se visita esta "Isla Bonita", y claro, nosotros lo hicimos y lo compartimos por si os puede interesar, y también, para recordatorio nuestro de lo que hemos vivido.

Caminando hacia el Mirador del Espigón Atravesado Bosque de los Tilos
Caminando hacia el Mirador del Espigón Atravesado - Bosque de los Tilos

Casi al terminar la zona de aparcamiento público, a la derecha encontramos el cartel que indica: Mirador Espigón Atravesado 2,5 km y Nacientes de Marcos y Cordero 8,4 km. y comenzamos a caminara por ese sendero ancho, ascendente y lleno de hojas desde el principio. Al poco, encontramos también un cartel donde, aunque falta la tabla superior y está bastante deteriorado, podemos leer: Conservación De la Naturaleza. Monte El Canal y Los Tiles. Reserva de la Biosfera...