Poco a poco, seguimos recuperando actividades, y este año hemos podido disfrutar de dos "Campamentos de primavera". En el segundo nuestro "campamento base" ha sido en unos de los Balnearios de Fitero o Baños de Fitero, que se encuentran a 4 km de la villa de Fitero, población de la Comunidad Foral de Navarra, al suroeste de la Ribera de Navarra, en la denominada Merindad de Tudela, donde hemos pasado nueve días de relax Desde aquí, hemos realizado además, algunas excursiones y visitas en lugares de tres comunidades autónomas, junto con nuestras amigas y amigos: Sol, Chelo, Antonio y Carmelo.
Nos hemos alojado y disfrutado de los tratamientos termales en el Hotel Virrey Palafox, cuyo primer establecimiento fue fundado en 1728. Pero, también existe el Hotel Gustavo Adolfo Becquer, que fue fundado en 1846, ambos modernizados en construcción en instalaciones, y que reciben aguas termales desde sendos manantiales a unos 54 °C siendo el caudal del más antiguo de unos 850 litros por minuto, y de unos 1.700 litros por minuto.
Dada la situación de Baños de Fitero, se pueden realizar visitas a poblaciones de cuatro comunidades autónomas: Comunidad Foral de Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León, así que dentro de los horarios y las decisiones del grupo de amigos y amigas, visitamos en estos días distintas poblaciones de estas comunidades.
DIA 1
HOTEL VIRREY PALAFOX
Tras el viaje en automóvil desde Madrid, llegamos a nuestro alojamiento en Hotel Virrey Palafox, y realmente, solo dispusimos de tiempo para hablar con el médico, y que nos recomendara el tratamiento a seguir según nuestras necesidades a partir del día siguiente.
COMEDOR
Pasar al comedor, y rápidamente hablar con Sonia, la responsable, ya que, habíamos escrito hacía tiempo para que nos confirmaran que podíamos disfrutar de un menú sin gluten, y sin contaminación cruzada, y muy amablemente, nos enseño el Rincón sin gluten, donde ponían algunas cosas para el desayuno, y siempre el pan, así como el menú sin gluten del día.
Ya desde el primer momento, percibimos su preocupación y cercanía por poder atendernos con profesionalidad y cercanía, para que disfrutáramos de nuestra estancia en este establecimiento hotelero.
MIRADOR DE FITERO
Desde este pequeño mirador, pudimos observar el entorno de cerros y naturaleza que nos rodeaba, y la verdad, es que nos gustó también.
De regreso, nos acercamos a ver la...
PISCINA TERMAL
Que aunque estaba ya cerrada, nos habían indicado que el agua estaba a 34ºC, y estabamos seguros que también nos gustaría nadar en ella.
El día termino con una buena cena en el buffet, aunque, claramente la opinión de cada comensal como suele ocurrir es muy variada al respecto.
DIA 2
TRATAMIENTO TERMAL
Tras el primer día, madrugamos para hacernos nuestro tratamiento termal, pues, elegimos esta rutina: sauna, desayuno, baño caliente/baño de burbujas, baño circular, y disfrutar de un buen baño en la piscina termal, que de verdad se agradecía.
Esa sería nuestra rutina más o menos diaria, aunque algún día además en la piscina algunas hacía aquagym, y como nos quedaba tiempo para comer pronto y descansar un poco, luego nos desplazamos a visitar alguna población cercana, que en este caso fue...
OLITE (NAVARRA)
Es que esta bella población se encuentra a unos 65 km, una distancia para poder acercarnos desde nuestro "campamento base" y volver a disfrutar de la visita a su palacio-castillo.
En esta ocasión, también pasamos a conocer la reforma del Parador de Olite - Eriberri, que hacía solo 2 días habían vuelto a abrir tras una impresionante reforma, de este Palacio real navarro. Vimos uno de sus salones, y nos pasamos a su cafetería a refrescarnos.
Habíamos visitado con calma el palacio-castillo, caminado por sus calles, y el tiempo se nos echó encima, así que nos acercamos a un restaurante del que teníamos información de que podíamos encontrar algo sin gluten para cenar, pero ya no tenían nada, y nos dijeron que nos acercáramos al Restaurante Txipi, donde tuvimos la suerte de poder cenar sin gluten y sin contaminación cruzada.
Regreso ya de noche al hotel, y a descansar.
DIA 3
Como el día anterior, fue un día de mucho calor, y tras la rutina de balneario de la mañana y comer, nos montamos en los coches para recorrer 32 km hasta la población de...
TUDELA (NAVARRA)
Teníamos estupendos recuerdos de nuestra visita a esta población cuando en abril de 2010, fuimos invitados a participar en las mesas redondas del II Encuentro de Bloggers Gastronómicos #GastroNav2010 y también del Bar Al-Andalus, un lugar para tomar pinchos, raciones y bocadillos aptos para celiacos, que ya, tristemente no existe.
En esta ocasión, bien por el calor, y por el recorrido que hicimos por el casco antiguo, la visita nos decepcionó mucho, ya que, toda la zona antigua está muy abandonada.
Los murales que vimos, están muy deteriorados y abandonados, y con los contenedores de basura en plena calle, lo que con el calor y la humedad del río Ebro, desprendían un olor en algunos rincones realmente inaguantable. Esta claro que el casco antiguo necesita un plan de mejora integral.
DÍA 4
Como todos los días, rutita de balneario, y despues de comer y descansar algo, recorrimos los 31 km para acercarnos a conocer...
AGREDA (SORIA)
Habíamos pasado en algunas ocasiones por esta ciudad, pero nunca nos habíamos detenido a conocerla, y tras visitarla, lamentamos en no haberlo hecho antes, ya que, ha sido una población que nos cautivó a todo el equipo viajero.
Caminamos con tranquilidad visitando la iglesia, rincones y nos acercamos al Palacio nde los Castejón, pasando la puerta de Felipe II para entrar al Barrio Moro, y a la vuelta, tras volver a pasar la puerta, relajarnos paseando por su jardín renacentista.
En esta ocasión, también se nos hizo tarde, y preguntamos a varias personas, ya que, no teníamos ninguna referencia, y una simpática señorita nos dijo: "Acercaros al Yumay, que creo tienen cerveza y pan sin gluten y algunas cosas" y así lo hicimos encontrando un restaurante con aspecto de pub irlandés dedicado el deporte, llamado Yumay Sport Tavern, donde pudimos cenar sin gluten y sin contaminación cruzada, una hamburguesa sin gluten
Dando por terminada la jornada, para pasar tras el descanso nocturno al...
DÍA 5
Habíamos estado en días anteriores en poblaciones de Navarra y Castilla y León, y esta ocasión pasamos a La Rioja, a la que se accede desde Baños de Fitero simplemente con cruzar el puente de la carretera NA-160 que atraviesa el Arroyo del Baño, para conduciendo durante 38 km, llegar a...
ARNEDO (LA RIOJA)
Para visitar esta población nos pusimos en contacto con la Oficina de Turismo, y realizamos una interesantísima visita guiada por Borja, comenzando por la Iglesia de San Cosme y San Damián.
También visitamos sus casas cueva y antiguo monasterio excavado en sus paredes, y que recibe el nombre de Cueva de las 100 columnas, una visita que no os podéis perder, con una historia muy interesante.
Fue una tarde muy completa de conocer la historia de Arnedo, y además, nos dio tiempo para llegar a cenar al hotel.
DÍA 6
En esta ocasión, nada más terminar la rutina termal, fuimos a los coches para recorrer los 104 km, hasta llegar a...
PAMPLONA (NAVARRA)
Aparcamos cerca de Trinitarios, y caminando a orillas del río Deva, llegamos al ascensor para en dos pasos estar delante del Ayuntamiento de Pamplona.
Habíamos reservado en un conocido Restaurante Baserriberri, ya que, nuestros amigos querían comer sentados y a base de pinchos, y como ya lo conocíamos, reservamos pues ha ha ganado varios premios en la Semana del Pincho de Navarra, y que os contamos en Crónica de la Cena XX Aniversario de la Semana del Pincho de Navarra. Solidaria e inolvidable, en nuestro caso apta para celiacos. #CenaXXaniversarioPincho #SemanaDelPincho2018
Pero, la verdad que tras la responsabilidad que siempre tomamos de se los que elegimos restaurante para los amigos y amigas empáticos como este grupo, para todos fue bastante decepcionante, y para nosotros más, había cambiado y no tenía nada que ver con el recuerdo que teníamos, y esta fue la hamburguesa sin gluten que nos sirvieron.
En unos pasos nos acercamos a la Plaza del Castillo para tomarnos unos cafés en el Café Iruña, y ver la estatua de bronce de Ernest Hemingway.
Como en el resto de establecimientos que visitamos, ya lo publicaremos para que los conozcáis por si os puede ser útiles en algún momento.
DÍA 7
Volvimos a realizar la rutina, baño en la piscina, y tras la comida, habíamos contratado una excursión en autocar con visita guiada, que salía desde el mismo hotel, y la verdad que fue todo un acierto el hacerlo para volver a...
TARAZONA (ARAGÓN
Que se encuentra a 35 km de nuestro "Campamento Base". Una vez allí, comenzamos la visita viendo la estatua del actor Paco Martínez Soria, para continuar caminando hasta la joya del renacimiento que es la Catedral de Santa María de la Huerta, que si ya es una belleza arquitectónica exteriormente, el interior está lleno de una impresionante belleza, se mire a donde se mire.
El exterior de este increíble edificio, ya llama la atención, comenzando por su torre mudéjar, pero, al pasar a su interior, todos y todas quedamos sorprendidos por su gran belleza.
Salimos de la plaza de toros, para visitar la joya arquitectónica que es el Ayuntamiento, con su impresionante fachada renacentista, donde se pueden ir descubriendo muchos detalles históricos y curiosos.
Pasamos al Barrio Judío que se eleva sobre la población y donde además de ver otra arquitectura muy interesante, se tiene una bonita vista de la ciudad.
Los día iban pasando y llegamos al...
DÍA 8
Como suele ocurrir, lo más cercano, ya que, se encuentra a unos 4 km, se deja para el final, y dado que solo esta a 4 km de nuestro hotel, tras el tratamiento fuimos a conocer el...
MONASTERIO DE FITERO (NAVARRA)
No nos queríamos ir de esta población sin conocer su famoso Monasterio de Santa María la Real de Fitero de la Orden Cisterciense, pero, aunque nos gustó, fue un poco decepcionante, ya que en ningún momento habíamos leído que la iglesia solo se puede ver en la visita guiada, y nosotros habíamos ido a una hora en que solo había visita libre.
Con la tristeza de no haber podido visitar la iglesia, nos conformamos con visitar todas las salas que nos permitieron, y entre ella la Sala Capitular, situada en la zona central del ala este del claustro. Una sala cuadrada, con bóvedas de crucería sustentadas por cuatro columnas centrales de la que parten los arcos con adornos, que terminan en las ménsulas de las paredes del perímetro de la sala.
Tras la comida en el hotel, habíamos reservado una visita y cata en las...
BODEGAS MARQUES DE MONTECIERZO (NAVARRA)
Nos desplazamos a la población de Castejón, para conocer estas bodegas, y no solo descubrimos en la visita las bodegas, como elaboran sus vinos, sino la historia de lo que fue en sus inicios este edificio, pues se construyó en el año 1900, albergó la mayor fábrica de harinas más importante del norte de España, y una de las más grandes de Europa.
DÍA 9
En principio habíamos contratado 10 días (8 de tratamientos), pero tuvimos que venirnos un día antes. Eso sí, no nos quisimos perdernos el tratamiento termal del último día, y salimos después hacia Madrid, donde la parte femenina de este blog tenía ensayo final y actuación teatral con su grupo de teatro comunitario.
CAMINOTAS
Iremos ampliando algunas de estas excursiones o escapadas desde nuestro "Campamento Base" en Baños de Fitero.
También, y aunque en esta ocasión os hemos hablado algo de ellos, os hablaremos de los establecimientos en los que pudimos comer sin gluten, dando nuestra sincera opinión.




























.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo