martes, 29 de enero de 2019

Primera jornada caminar sin gluten por la ciudad de Jaén y Sierra Mágina. Una ciudad, que te sorprenderá, como su aceite de oliva D. O. Sierra Mágina.

Cuando tenemos que intentar transmitir lo vivido y sentido, tras una acumulación de estupendas experiencias en solo tres días en tierras jienenses, no nos es nada fácil ponerle título. Y eso nos pasa en esta ocasión, donde queremos compartir un resumen de los talleres organizado por Asociación Celiacos de Jaén (APECEJA) y Denominación de Origen Sierra Mágina, y donde participamos junto a nuestras queridas amigas y blogueras: Marisa Aparicio (Cocina Fácil Sin Gluten) y ZuzanaDuroskova (Zuzana Zero Gluten). Con la colaboración de Casería de las PalmerasGrupo LA TOJA  y Escuela de Hostelería - Fundación Cruzcampo.  Y por eso lo vamos a hacer en tres entradas.

CARTEL TALLERES CELIACOS JAEN SIN GLUTEN


Pero también, y gracias al trabajo de esta estupenda asociación, que se preocupa de mejorar no solo la vida de sus asociados, sino la de todos los celiacos que visitemos la ciudad de Jaén y la provincia. Gracias a su trabajo con la hostelería, y el sello Jaén Sin Gluten, nos trasmite confianza y tranquilidad, al verlo puesto en las puertas de los establecimientos.

miércoles, 23 de enero de 2019

Restaurante El Quinteto. Un establecimiento de Granada donde disfrutamos de una estupenda cena sin gluten.

Ya os hablamos de este establecimiento en nuestra entrada anterior: “Caminar Sin Gluten unos días por Granada, con amigos como guías locales y la actuación de Serrat: Mediterráneo di capo”, y os dijimos que ampliaríamos la información, y aquí estamos. Y hemos elegido como fotografía este postre tan llamativo apto para celiacos, del Restaurante El Quinteto.

POSTRE SIN GLUTEN RESTAURANTE EL QUINTETO GRANADA

Y es que nuestros amigos planificaron el ir a cenar a este restaurante, de donde son clientes habituales. Un establecimiento no muy grande, con la barra al fondo del local y grandes cristaleras hacia la calle. Pero, como ocurre con los perfumes, el tamaño no significa que sus productos sean de baja calidad, sino todo lo contrario. Y en esta ocasión no fue fácil el elegir que degustar.

miércoles, 16 de enero de 2019

Caminar Sin Gluten unos días por Granada, con amigos como guías locales y la actuación de Serrat: Mediterráneo di capo.

Algunas escapadas o viajes, surgen de la manera menos esperada, y este fue uno de ellos. Nuestros hijos querían regalarnos unas entradas para ver a Serrat en Madrid, dentro de la gira "Mediterráneo di capo", pero ya no había localidades. Así, que se le ocurrió reservarlas para su actuación en Granada. Y claro, quisieron que ese fuera el principio de otros regalos, ya que saben lo que nos gusta Joan Manuel Serrat, Granada, la Alhambra y el Generalife. Así, que nos fueron haciendo distintos regalo: alojamiento, entradas para la Alhambra - Palacios Nazaríes - Generalife, y actuación de Serrat. Todo un completisimo regalo que no nos esperábamos, y por los que les estamos muy agradecidos.

CAMINAR SIN GLUTEN POR GRANADA

Pero además, disfrutamos de la compañía en distintos recorridos de unos amigos granadinos excelentes: Ana y José, que nos hicieron de anfitriones y guías locales. Y esta entrada en el blog, que esperamos os guste, va dedicada a nuestros hijos y a estos estupendos amigos. Y en esos días inolvidables este fue nuestro caminar:

martes, 8 de enero de 2019

Quiche de verduras estilo dieta mediterránea. #Singluten

Después de los excesos navideños, comparitmos esta receta basada en la Moussaka de verduras asadas, que publicamos en el blog el 23 de octubre de 2006. Pero, hemos cambiado la base al emplear masa de hojaldre, y algunos de los ingredientes. 

Es una receta ligera y vegetariana, y nos ha gustado mucho en casa. Como en su día nos gusto la moussaka de verduras, que los griegos denominan “Moussakás lahanikón”, y no sabemos si esta receta la llamarían: "Lachaniká Quiche Mesogeiakí diatrofí chorís glouténi"

QUICHE DE VERDURAS DE CAMINAR SIN GLUTEN

Además, al igual que la Quiche a los tres queso con fiambre de pechuga de pavo, es una receta muy sencilla de llevar en fiambrera o “tuper”  

miércoles, 2 de enero de 2019

Curso de quesos artesanos en El Espíritu del Bosque. Otra magnifica experiencia gastronómica y social #Singluten

Queríamos comenzar el Nuevo Año compartiendo otra estupenda experiencia vivida y disfrutada en El Espíritu del Bosque – Escuela 100% libre de gluten. En esta ocasión, un curso donde aprendimos distintas técnicas para elaborar queso tipo Burgos, fresco, queso curado, cuajada, falsa cuajada, queso para untar, requesón, yogur, mantequilla… y siempre con la profesionalidad y simpatía de Pamela y Juan Carlos, que como siempre consiguen crear una atmósfera de cordialidad y equipo, trabajando en cada uno de los talleres. 

CURSO QUESOS ARTESANOS ESPIRITU DEL BOSQUE

También, aprendimos sobre los tipos de transformación de la leche: La coagulación ácida y la coagulación enzimática. Y además de los tipos de cuajos que se pueden emplear, los tipos según su la procedencia de animal, y mucho más.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Restaurante – Hostal Orialde en Ochagavia, Valle de Salazar, Pirineo Navarro.

Os comentamos que hemos estado caminando por Navarra a principios de noviembre, y entre otros lugares, en la bella población pirenaica de Ochagavía, comiendo en el restaurante del Hostal Orialde, y que os contaríamos nuestra experiencia. Así que si os apetece leernos, os la vamos a contar.

RESTAURANTE HOSTAL ORIALDE OCHAGAVIA SIN GLUTEN

Junto a la orilla izquierda del río Salazar, frente al puente, nos encontramos con una casa típica del Pirineo Navarro, que alberga este hostal. Establecimiento, del que nos habían hablado muy bien nuestros amigos, y grandes viajeros: Maribel y Jose, ya que habían estado hospedados hace tiempo.


jueves, 20 de diciembre de 2018

Tarta hojaldrada de manazana de Soria, con crema pastelera #Singluten #Sinleche

Hemos elaborado distintas tartas de manzana, y hemos de decir que hemos degustado muchas realmente exquisitas. En esta ocasión, disponíamos de una impresionantes materia prima. Si, unas manzanas recolectadas por nosotros en un pequeño pueblo de la provincia de Sorica. Manzanos regados por un rio en sus cercanías, por la lluvia o la nieve, sin más. Así, que con buena materia prima, es más facil que el resultado sea optimo.


TARTA DE MANZANA SOBRE HOJALDRE Y CREMA PASTELERA

Por falta de tiempo, no nos pusimos a realizar el hojaldre, sino que dado que por suerte los celiacos ya disponemos desde hace tiempo con hojaldres comerciales, empleamos como base esta plancha. Aunque, para otra vez, intentaremos hacer nosotros la masa de hojaldre. Eso sí, la mermelada de manzana que empleamos la habíamos elaborado en casa.


sábado, 15 de diciembre de 2018

Crónica del XX Campamento de Otoño: Olite - Burgui – Valle del Roncal – Selva de Irati (Navarra) y Riglos – Castillo de Loarre (Huesca)

Después de este periodo de desconexión del blog, y tras tomar la decisión de volver a publicar, no sabíamos por dónde comenzar. Si poner una receta, un establecimiento de los que hemos visitado, un evento de los que hemos participado, o un curso que hemos realizado. Y al final, como valoramos mucho la amistad, nos hemos decidido por contaros lo vivido y disfrutado a principios de noviembre en el Valle del Roncal, teniendo como “campamento base” la población navarra de Burgi, y en particular la Casa Rural Urandi. Así, que aquí tenéis nuestra crónica de este “XX Campamento de Otoño”.


XX CAMPAMENTO DE OTOÑO CAMINAR SIN GLUTEN 2018

Y es que tras esos años de “enfermedad desconocida”, y sobre todo los siete siguiente al nacimiento de nuestro último hijo, retomamos parte de nuestra actividad de salida a la montaña, a hacer senderismo, tras el diagnóstico de la celiaquía en 1997.Y junto con un grupo de amigos quedamos en organizar y disfrutar todos los años en otoño de una escapada de varios días a la naturaleza, y la convivencia. En los primeros años, nos acompañaban nuestros hijos y los de los amigos, llegando a ser casi 40 los participantes. Luego nos fueron abandonando los jóvenes, y fuimos perdiendo por el camino amigos, por enfermedades u otros motivos. En las últimas ediciones ya somos solo 9. Pero hemos disfrutado de cada uno de estos campamentos: