miércoles, 16 de enero de 2019

Caminar Sin Gluten unos días por Granada, con amigos como guías locales y la actuación de Serrat: Mediterráneo di capo.

Algunas escapadas o viajes, surgen de la manera menos esperada, y este fue uno de ellos. Nuestros hijos querían regalarnos unas entradas para ver a Serrat en Madrid, dentro de la gira "Mediterráneo di capo", pero ya no había localidades. Así, que se le ocurrió reservarlas para su actuación en Granada. Y claro, quisieron que ese fuera el principio de otros regalos, ya que saben lo que nos gusta Joan Manuel Serrat, Granada, la Alhambra y el Generalife. Así, que nos fueron haciendo distintos regalo: alojamiento, entradas para la Alhambra - Palacios Nazaríes - Generalife, y actuación de Serrat. Todo un completisimo regalo que no nos esperábamos, y por los que les estamos muy agradecidos.

CAMINAR SIN GLUTEN POR GRANADA

Pero además, disfrutamos de la compañía en distintos recorridos de unos amigos granadinos excelentes: Ana y José, que nos hicieron de anfitriones y guías locales. Y esta entrada en el blog, que esperamos os guste, va dedicada a nuestros hijos y a estos estupendos amigos. Y en esos días inolvidables este fue nuestro caminar:


PASEO POR EL CENTRO DE LA CIUDAD:

Nada más llegar, y dejar las cosas en nuestro alojamiento, habíamos quedado con Ana y José, y nos tenían preparado un bonito recorrido por el centro de la ciudad, que comenzamos en el Camino de Ronda, para continuar por la Ribera del Genil, llegando a la fuente de la Pza. del Humilladero, y parada obligada para admirar la Iglesia de la Virgen de las Agustias, y tras admirar esta maravillosa iglesia, continuamos callejeando por todo el centro.

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA
Interior de la iglesia de la Virgen de las Angustias de Granada

EL PESCAITO DE CARMELA:

Durante este recorrido, paramos a tomar unas cervezas sin gluten acompañadas de un estupendo aperitivo en El Pescaito de Carmela, un local muy bien organizado para tapear, donde tienen muchas delicias aptas para celiacos. No degustamos más cosas ya que al final del recorrido teníamos reservada mesa en el restaurante:

EL PESCAITO DE CARMELA DE GRANADA SIN GLUTEN
Aperitivo en El Pescaito de Carmela 

RESTAURANTES EL QUINTETO:

Y es que nuestros estupendos “guías locales”, nuestro querido amigos, nos habían planificado una estupenda tarde, y entre ellas la reserva en este restaurante. Establecimiento no muy grande, pero donde uno tras otro los platos que nos sirvieron para la cena, nos sorprendieron por su elaboración, sabor y presencia, y muestra de ello este postre. Ampliaremos la información de este estupendo establecimiento en un nuevo post.

POSTRE SIN GLUTEN RESTAURANTE EL QUINTETO GRANADA
Postre sin gluten restaurante El Quinteto (Granada)

ANOCHECER BAJO LA ALHAMBRA: 

Para bajara esta suculenta cena, que mejor que pasear bajo la Alhambra, y sus Palacios Nazaríes. Y eso lo hicimos junto al río Darro, por la Carrera del Darro, admirando a nuestra derecha este impresionante monumento, y a nuestra izquierda la belleza de las estrechas calles que ascienden hacia el Albaicin.

ANOCHECER BAJO LA ALHAMBRA DE GRANADA
Anochecer bajo la Alhambra de Granada

En este recorrido, además de disfrutar de esta excelente compañía, fuimos paseando por todo el centro, mientras estos estupendos guías no iban contando los lugares, los monumentos, las historias y leyendas. Y terminamos la jornada caminando por Todo un lujo de inicio de estos días en esta ciudad que siempre nos sorprende. Pero tras este paseo, fuimos a descansar que al día siguiente nos esperaba otro día de paseo y disfrute.


ALOJAMIENTO EN APARTAMENTO: 

Nuestros hijos querían buscarnos un hotel, pero les dijimos que preferíamos un apartamento, ya que así teníamos más libertad de horarios, y nos encontraron uno que estaba bastante bien situado para pasear por el centro, muy cerca de la estación del metro del Alcázar de Genil.


ALCAZAR GENIL METRO DE GRANADA
Estación Alcázar Genil - Metropolitano de Granada

Y de muchos lugares que nos interesaban, así como del Palacio de Congresos, lo que nos facilitaría el ir a ver la actuación de Joan Manuel Serrat sin tener que tomar ningún medio de transporte.


APARTAMENTO EN GRANADA
Apartamento en Granada

PASEO DE MAÑANA POR GRANADA:

Y tras el desayuno, salimos a pasear tomando nuevamente la Ribera del Genil, por la orilla derecha de este río. Pero al llegar a las Fuente de las Granadas, continuamos caminando por los paseos del Salón y de la Bomba, admirando los jardines junto al río Genil, las vistas del Sacromonte, así como un bar muy popular entre los granadinos: El Kiosko Las Titas, con un ambiente familiar y festivo.

KIOSKO LAS TITAS DE GRANADA
Kiosko Las Titas junto al río Genil

Continuamos caminando hasta el Puente Verde, donde nos pasamos a la otra orilla, para desandar el recorrido realizado pero ahora por la otra orilla a través del Paseo de los Basilios. Llegando al antiguo Monasterio de los Basilios, hoy convertido en hotel, donde pedimos permiso para poder visitar su claustro.

CLAUSTRO MONASTERIO DE LOS BASILIOS DE GRANADA
Claustro Monasterio de los Basilios 
Fue un pequeño paseo mañanero, otra toma de contacto con esta bella ciudad. Pero es que teníamos que tomar el metro, hasta la población de Albolote (final de línea), donde nos esperaba José para llevarnos a la cercana población de Atarfe, a la que esperamos y deseamos que un día llegue el metro. Pero antes, teníamos que conocer una pastelería granadina llena de historia familiar y de una dulce muy típico:

PASTELERIA-CAFETERIA MERCEDES ISLA:

Y es que la familia Isla, es muy conocida en Granada por los exquisitos Piononos.  Ya que Ceferino Isla Gonzalez, en honor al papa Pío IX (“Pio nono” según pronunciación del nombre en italiano), creo este dulce el 18 de marzo de 1858. Y ahora una de sus herederas: Mercedes Isla, los realiza sin gluten, aptos para celiacos en una bonita cafetería-pastelería, junto a otras tartas y dulces sin gluten y sin lactosa.

PIONONOS SIN GLUTEN PASTELERIA MERCEDES ISLA
Piononos sin gluten - Pastelería Mercedes Isla
Y tras probar los “piononos” y adquirir una preciosa tarta nos fuimos a:

ATARFE:

En esta población disfrutamos de unos momentos inolvidables junto a nuestros amigos Ana y José. De la conversación, de la comida, de todo lo que fue surgiendo, y aunque no hace mucho que nos conocíamos, parece que nuestra amistad viene de muchos años, y la queremos conservar por muchos más. Y tras la comida, subimos a conocer la:

ERMITA DE LOS TRES JUANES:

De esta ermita, tanto Ana, como Juan, nos contaron muchas cosas de su historia, de cómo fue construida, de las canteras que la rodea, y que está situada en el Cerro del Castillejo, en plena Sierra Elvira, con unas estupendas vistas de la población de Atarfe, de Granada y de Sierra Nevada.

ERMITA DE LOS TRES JUANES DE ATARFE (GRANADA)
Ermita de los Tres Juanes de Atarfe
Es una ermita que se construyó en 1941, y que nunca se ha dedicado al culto, aunque estaba prevista dedicarlas a: San Juan Evangelista, San Juan Bautista y San Juan de Dios, y fue un placer el visitarla junto con Ana y José, que nos explicaron todo sobre este lugar y sus vistas.


AMIGOS EN EL INTERIOR ERMITA TRES JUANES
Amigos en el interior de la Ermita de los Juanes
Fue restaurada en 1990, y se dedica como centro socio-cultural. Además en ella trabajaron jóvenes de la Escuela Taller Sierra Elvira de Atarfe, y destaca entre toda la obra el artesonado interior.

ARTESONADO INTERIOR ERMITA DE LOS TRES JUANES ATARFE
Artesonado interior ermita de Los Tres Juanes

Hubiéramos estado toda la tarde caminando y charlando con nuestros amigos y guías, pero teníamos que volver a Granada ya que nos esperaba la:

ACTUACION DE JOAN MANUEL SERRAT – MEDITERRANEO DI CAPO:

Y es que el 30 de septiembre, estábamos deseando volver a escuchar en directo a Serrat, que ha sido parte de nuestra adolescencia, juventud y mucho más. Le hemos visto actuar en directo en varios sitios y uno de ellos en la ya desaparecida Sala El Gallo Rojo en El Campello (Alicante). 


CAMINAR SIN GLUTEN EN CONCIERTO SERRAT GRANADA
Concierto de Joan Manuel Serrat en Granada
Esta vez, fue muy, pero que muy emocionante el escuchar cada una de las canciones de este gran maestro, que nos puso los pelos de punta, y nos hizo recordar esos momentos vividos junto a su música con la padilla de amigos, los viajes, con nuestros hijos y en muchos momentos de nuestra vida. Es más, ahora mientras os escribimos lo tenemos puestos en nuestro equipo de música.


LA ALHAMBRA:

Con ese agradable sabor del recuerdo de la actuación de Serrat, y levantándonos tarde (por eso queríamos también estar en un apartamento), nos fuimos hacia La Alhambra, y desde el primer momento, nuestra cabeza se llenó de recuerdos de cuando la visitamos con nuestros hijos aún pequeños.

LA ALHAMBRA DE GRANADA DESDE EL GENERALIFE
La Alhambra de Granada desde El Generalífe 
Y entre recuerdos de aquella visita, sin tanta aglomeración de personas, fuimos disfrutando de cada rincón, de cada detalle, de cada jardín o flor. Y es que el legado que nos dejaron en este lugar es impresionante, tanto en sus edificios como en sus jardines y acequias.

ACEQUIAS Y EDIFICIOS DE LA ALHAMBRA DE GRANADA
Acequias y edificios de la Alhambra de Granada

PALACIOS NAZARÍES:

Caminar por los caminos de La Alhambra es todo un lujo, y siempre se nos hace corto. Pero ahora, hay que tener entrada con hora para la visita al interior de los Palacios Nazaríes, y hay que cumplir el horario para poder visitarlos.

PATIO DE LOS PALACIOS NAZARIES DE LA ALHAMBRA
Patio de los Palacios Nazaríes de la Alhambra de Granada
Es complicado decir que parte de los Palacios Nazaríes nos gustaron más, ya que cada edificio, cada balconada, cada pared o ventana es impresionante, y como no el Patio de los Leones.


PATIO DE LOS LEONES DE LA ALHAMBRA DE GRANADA
Patio de los leones de los Palacios Nazaríes - Alhambra de Granada
Tras caminar por todos los edificios y caminos de los jardines de la Alhambra, nos fuimos a visitar:


EL GENERALIFE:

No nos podíamos ir de este conjunto de monumentos arquitectónicos, historia, vistas sobre la ciudad de Granada, jardines... sin visitar El Generalife.

EL GENERALIFE DE GRANADA
El Generalífe de Granada

Pasear por sus jardines, sus vistas hacia la ciudad, el sonido del agua, el olor de las flores... es difícil definir todo lo que se siente caminando por esta zona. Y siempre nos sorprenden sus fuentes, su escalera del agua...


El agua y los jardines en El Generalife
Tras la visita, nos bajamos caminando por la Cuesta de Gomerez, entre sus jardines, y pasamos junto a la Puerta de Bibarrambra que se conocer popularmente como puerta de Bibrambla, pero también recibe el nombre en árabe de Bab al-Ramla o puerta del Arenal, o Arco de las Orejas.


PUERTA DE BIBLAMBA DE LA ALHAMBRA DE GRANADA
Añadir leyenda
 Y continuando nuestro descenso hacia el centro de Granada, llegamos a la Puerta de las Granadas, donde ya se ven las casas que nos llevan a la Pza. Nueva, y desde allí a casa.

PUERTA DE LAS GRANADAS
Puerta de las Granadas
Habíamos caminado un poco, según la aplicación del móvil 13 km hasta llegar a nuestro alojamiento. Pero, el camino recorrido por estos lugares históricos, siempre merece la pena.



Y aunque estuvimos caminando unas 5,5 horas, aún nos hubiéramos quedado más tiempo. La pena, es que so nos iba acabando nuestra estancia en Granada, y no nos queríamos ir sin conocer:

CATEDRAL DE GRANADA:

Así, que durante la tarde dejamos todo recogido, las maletas preparadas, y tras el desayuno, volvimos a caminar por las calles granadinas, para visitar esta impresionantes catedral, que recibe el nombre de: Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada.


FACHADA CATEDRAL DE GRANADA
Fachada catedral de Granada
Una verdadera joya del Renacimiento Español, con cinco naves. Pero lo que más nos sorprendió, además de sus dimensiones, sus grandes órganos, su retablo… fue su color blanco, y sobre todo la impresionante luz que ilumina todo el templo.

CUPULA CATEDRAL DE GRANADA
Cúpula catedral de Granada

Hubiéramos estado más tiempo visitando esta joya, pero ya se nos terminaba el tiempo, y teníamos que emprender viaje de vuelta. Pero en esta ocasión, no a nuestra casa, sino a un lugar junto al Mar Mediterráneo a disfrutar del "Veroño".

AGUAS Y ARENAS DEL MAR MEDITERRANEO
Aguas y arenas del Mar Mediterráneo
Llegamos a Granada la tarde del día 29 de septiembre, y nos fuimos la tarde del 2 de octubre de 2018. Pero parece que no estuvimos tres días, sino mucho más tiempo, gracias a nuestros amigos y guías Ana y José, y a todo lo vivido. No sabemos si os servirá este relato, esta ruta que realizamos, pero a nosotros nos ha servido para recordar estos días tan espaciales.

GRANADA LA CIUDAD AMADA POR EMMELINE STUART-WORTLEY
"Granada a la que se ama antes de verla, y cuando se la ve, se la ama aún más"
Este caminar sin gluten por Granada, pasará a formar parte de nuestra Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Deseando volver a caminar por Granada, y acompañados de estos amigos tan extraordinarios.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...