sábado, 15 de diciembre de 2018

Crónica del XX Campamento de Otoño: Olite - Burgui – Valle del Roncal – Selva de Irati (Navarra) y Riglos – Castillo de Loarre (Huesca)

Después de este periodo de desconexión del blog, y tras tomar la decisión de volver a publicar, no sabíamos por dónde comenzar. Si poner una receta, un establecimiento de los que hemos visitado, un evento de los que hemos participado, o un curso que hemos realizado. Y al final, como valoramos mucho la amistad, nos hemos decidido por contaros lo vivido y disfrutado a principios de noviembre en el Valle del Roncal, teniendo como “campamento base” la población navarra de Burgi, y en particular la Casa Rural Urandi. Así, que aquí tenéis nuestra crónica de este “XX Campamento de Otoño”.


XX CAMPAMENTO DE OTOÑO CAMINAR SIN GLUTEN 2018

Y es que tras esos años de “enfermedad desconocida”, y sobre todo los siete siguiente al nacimiento de nuestro último hijo, retomamos parte de nuestra actividad de salida a la montaña, a hacer senderismo, tras el diagnóstico de la celiaquía en 1997.Y junto con un grupo de amigos quedamos en organizar y disfrutar todos los años en otoño de una escapada de varios días a la naturaleza, y la convivencia. En los primeros años, nos acompañaban nuestros hijos y los de los amigos, llegando a ser casi 40 los participantes. Luego nos fueron abandonando los jóvenes, y fuimos perdiendo por el camino amigos, por enfermedades u otros motivos. En las últimas ediciones ya somos solo 9. Pero hemos disfrutado de cada uno de estos campamentos:


1998 - Sallent de Gállego (Huesca) - Pirineo Aragones.
1999 - Valdebaró (Cantabria) - Picos de Europa.
2000 - Guijo de Santa Bárbara  (Cáceres) - Siera de Gredos.
2001 - Pueyo de Jaca (Huesca) - Pirineo Aragones.
2002 - Urzainqui (Navarra) Valle del Roncal - Pirineo Navarro.
2003 - Ezcaray (La Rioja) Valle de Ezcaray. - Nosotros no pudimos ir-.
2004 - Navarredonda de Gredos (Ávila) - Sierra de Gredos.
2005 - Lekaroz (Navarra) Valle del Baztán - Pirineo Navarro.
2006 - Abejar (Soria) - Sierra de la Demanda.
2007 - Salardú (Lerida) Valle de Arán - Pirineo Catalan.
2008 - Abioncillo de Calatañazor (Soria) - Sierra de Cabrejas.
2009 - Algunos fueron a la Patagonia (Argentina) (El resto no celebramos el campamento)
2010 - Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia) - Hoces del río Riaza.
2011 - Valle de Carranza y alrededores (Vizcaya, Burgos y Santander)
2012 - Villalba de la Sierra (Cuenca) - Serrania de Cuenca - Los Callejones
2013 - Villalba de la Sierra (Cuenca) - Serrania de Cuenca - Del Escalerón a la Raya
2014 - Villalba de la Sierra (Cuenca) - Serranía de Cuenca - Piedra Yunque
2015 – Matalbaniega (Palencia) - Montaña Palentina y su Románico.
2016 - Segura de la Sierra (Jaén) - Cazorla, Segura y las Villas.
2017 - Moal (Cangas del Narcea) - Bosque de Moal y Costa Asturiana         
2018 - Burgui (Valle del Roncal) - Olite, Selva de Irati, Riglos y Castillo de Loarre.

Todo lo que hemos publicado desde 2006 sobre estos campamentos de otoño los podéis encontrar aquí: CAMPAMENTOS DE OTOÑO. 

II CAMPAMENTO DE OTOÑO BARÓ 1999 CAMINAR SIN GLUTEN
Grupo de otoño en Valdevaró (Cantabria - Picos de Europa) en 1999
Siempre hemos considerado que tan importante como el punto de destino, es el viaje, y por eso en estas salidas siempre intentamos parar a conocer, aunque sea por poco tiempo alguna población o  lugar. Y puede que alguno de ellos pueda ser ampliado en otra escapada o en el futuro “Campamento de Otoño”.

OLITE Y SU CASTILLO - PALACIO (NAVARRA)

Ya conocíamos esta población navarra. Pero decidimos parar nuestros vehículos para pasear por sus calles medievales, junto a ese impresionante palacio de los Reyes de Navarra, o Castillo-Palacio, que ya recorrimos en otra ocasión, y que realmente merece la pena por su construcción durante los siglos XIII y XIV tanto cortesana (palacio) y militar (Castillo). Una verdadera joya, que fue sede a partir del reinado de Carlos III “El Noble” sede de la Corte del Reino de Navarra, y eso se nota en todo el municipio.

CASTILLO PALACIO DE OLITE CAMINAR SIN GLUTEN


CASA RURAL URANDI (BURGUI)

Tras ese paseo por Olite, y comer junto a este Castillo, continuamos nuestra ruta hasta llegar a la población de Burgui con la noche ya ocultando la belleza de la Foz de Burgui. Así que, nos reunimos con Malú Boj que nos mostró la casa, donde sobre una de las mesas nos esperaba un Queso Roncal de Larra. Dejamos las cosas, y nos dimos un paseo por la población, que nosotros ya conocíamos de nuestro: “Viaje sensorial alrededor del Queso del Roncal, en el Encuentro de Bloggers Gastronómicos #BloggersQuesoRoncal #Singluten” que ya publicamos en el blog. Y que como nos gustó tanto convencimos a los amigos para celebrar nuestro campamento en esta población. Aunque ya habíamos estado en este valle en 2002 en el “V Campamento de Otoño”.

CASA RURAL URANDI BURGUI CAMINAR SIN GLUTEN

La casa era perfecta para este grupo de 9 amigos, ya que cuenta con habitaciones dobles con baño para 8 personas, y un gran salón-cocina donde desayunaríamos y cenaríamos todos los días. Pero también con una planta que es apartamento completo para dos personas, que por suerte, en el sorteo entre amigos fue el que nos tocó a nosotros. Con unas estupendas vistas sobre el río Esca y su puente medieval. 


PUENTE MEDIEVAL DE BURGUI CAMINAR SIN GLUTEN


Y para los que no seáis celíacos, esta casa además de tener buenas vistas hacia el ría, y la foz. Está junto a la panadería, donde podréis disfrutar de impresionantes panes y dulces. Los celiacos, solo del aroma de esas elaboraciones en horno de leña.


BURGUI - VALLE DEL RONCAL

Esta población es conocida entre otras muchas cosas por la elaboración de sus Quesos del Roncal, la historia de sus “almadieros”, esos valientes que descendían sobre las “almadias”, esos troncos atados por las aguas de este río pirenaico, y también tristemente, porque en la Guerra de la Independencia esta población fue quemada el 28 de agosto de 1809. Por lo que es una población que tuvo que resurgir de sus cenizas.

PUENTE MEDIEVAL DE BURGUI DESDE CASA URANDI

En estos días realizamos varias actividades por esta población, como recorrer la Senda de los Oficios, pasear por sus calles entre impresionantes edificaciones, subir hasta el lugar en que en su día se encontraba el castillo, visitar la quesería de Quesos Larra, tomarnos unas cervezas sin gluten, y admirar la preciosa fachada del Hostal Rural el Almadiero, en el que estuvimos alojados en junio, y que es un gran establecimiento.

FACHADA HOSTAL EL ALMADIERO BURGUI NAVARRA

Pero el primer día, madrugamos casi tanto como el panadero, y tras el desayuno, nos fuimos hacia la población de Ochagavía la Selva de Irati. 


RAMPA PARA ALMADIAS EN BURGUI


SELVA DE IRATI – SENDERO BOSQUE ZABALETA SL-NA.63A

Ya hemos estado en otras ocasiones, y Malu nos dijo que mejor fuéramos el viernes en lugar del sábado, ya que cada día va más gente, aunque el número de vehículos máximos está controlado. También, tomamos esa decisión ya que nuestros amigos Maribel y José llamarón para reservar en un restaurante en el que habían estado y no había sitio para el sábado. Así que aún sabiendo que llovería, tomamos nuestros coches, por la carretera de Vidangoz (NA-2130) hasta la población de Güesa y desde allí por la Carretera del Salazar. Disfrutando del paisaje y de la niebla en los valles y llegamos a la población de Ochagavía, y nos desviamos hacia la Selva de Irati.

La Selva de Irati es impresionante aún con lluvia, y llegamos muy pronto, casi de los primeros, con la decisión de realizar el recorrido circular de unos 9 km, partiendo desde el aparcamiento ascender por el bosque y luego bajar hasta el Embalse de Irabia, y vuelta por las laderas hasta el aparcamiento. Un recorrido algo complicado entre la lluvia, la niebla, el barro y las hojas resbaladizas. Pero una belleza de paisaje.

CAMINAR SIN GLUTEN POR EL BOSQUE DE IRATI

Además, y según cuenta la mitología, nos encontrábamos en el: “Reino de Basajaun, señor del bosque, de fuerza sobrehumana, prolongada cabellera y sobredimensionada estatura que recordará al Espíritu del bosque a todo aquel que haya visto la Princesa Mononoke. Y que nos aconseja no huir si nos cruzamos en su camino, ya que si obedecemos sus órdenes se convertirá en nuestro guía protector durante toda nuestra visita”. 


SENDA DEL BOSQUE ZABALETA SELVA DE IRATI NAVARRA


No nos encontramos a Basajun, pero si a muchísimas personas caminando al cruzar la pista forestal, y coches por todas partes. Es más, creemos que el número de vehículos está sobredimensionando y el cruce con camiones y autocares en la carretera a Ochagavía se hace algo peligroso, ya que no existen zonas de mayor anchura en la carretera.

CAMINAR SIN GLUTEN EN LA SELVA DE IRATI

Eso sí, nos acordamos del Espiritu del Bosque, y por eso en unos días nos fuimos a recolectar setas en esta Escuela 100% libre de gluten, y también a hacer quesos. Pero eso es otra historia, que ya os contaremos. Mientras tanto, tras el sendero, nos fuimos a comer a Ochagavía
  

OCHAGAVIA – HOSTAL ORIALDE

Es una bella población pirenaica del Valle de Salazar, dividida por el rió Salazar, donde se reflejan sus casas. Y nosotros, tras un paseo nos fuimos a comer sin gluten al Hostal Orialde, donde habíamos reservado.

HOSTAL ORIALDE OCHAGAVIA CAMINAR SIN GLUTEN

Este es un restaurante pequeño, pero donde tienen muy claro lo que podemos comer los celiacos, y como evitar la contaminación cruzada. Además, tienen pan y cerveza sin gluten, y sobre todo una gran profesionalidad y cercanía al cliente. Un lugar más que recomendable del que ya os hablaremos más.


Y tienen menú del día, o carta con bastante variedad de gastronomía local, esa que los celiacos siempre deseamos probar en las localidades por las que caminamos.


URZAINQUI - LAS GOLONDRINAS

Después de la estupenda comida, la vuelta la hicimos tomando la NA-140 hacia la población de Isaba. Y desde allí la NA-137 hasta la población de Urzaninqui, disfrutando de otras vistas, de otros valles y de otros paisajes, hasta que antes de llegar a Isaba, la noche nos oscureció todo. Pero, es que queríamos visitar esta población, donde habíamos estado hacía 16 años, cuando ocupamos en su totalidad el Albergue Armaia. Y queríamos localizarlo ya que teníamos muy buenos recuerdos de esa estancia.

URZAINQUI VALLE DEL RONCAL NAVARRA

No localizábamos el albergue, así que preguntamos en el Café-Bar Las Golondrinas, y nos mostraron la puerta del albergue, ya que ahora son las personas que lo gestionaban, y ahora también el café-bar, así como apartamentos, y realizan la “Ruta de las Golondrinas”. Ruta, que nos encantaría hacer mientras que nuestra condición física nos lo permita.

JUAN MANUEL MARCO DE BORDA MARENGO VALLE DE BELAGUA

Y por si no habéis oído hablar de “Las Golondrinas”, no es que nos vayamos a ir volando. Esta historia nos la contó, entre otras cosas en una agradable conversación el en Valle de Belagua, el pastor-queseo: José Manuel Marco, más conocido como “Marengo”. Que es el nombre de su “borda” en el Valle de Belagua: “A principios del siglo pasado, muchísimas mujeres jóvenes, amigas, risueñas, vestidas de negro… de los valles navarros de Salazar y Roncal, así como del aragonés de Ansó, cruzaban en otoño el Pirineo en busca de trabajo en la floreciente industria de la alapargata en Mauleón (Francia). Emigraban, para buscar el sustento para sus familias. Su viaje migratorio era de otoño a primavera, por lo que recibieron el nombre de “las golondrinas”. Caminaban durante 3 o 4 días por estas cumbres pirenáicas. Pero, no podían pasar divisas, por lo que compraban telas, bordados, mantelerías, bisutería… que tenían que declarar en la aduana”. Una triste historia de migración de jóvenes de este país hacia Francia.

RUTA DE LAS GOLONDRINAS PIRINEO NAVARRO
Collage realizado con imagenes obtenidas del Cafe-Bar Las Golondrinas de Urzainqui (Navarra)


SENDA DE LOS OFICIOS – MIRADOR DE LA FOZ DE BURGUI

Al día siguiente, tras el desayuno, decidimos realizar el sendero conocido como “Senda de los Oficios”, que casi parte desde la puerta de la Casa Rural Urandi, cruzando el puente medieval. Mientras caminamos unos 4 km en total (Ida y vuelta), en un bonito día otoñal, vamos viendo carteles y representaciones de: Canteros, Lavaderas, Almadias y Almadieros, Panaderos, Carbonero, Nevera (Pozo de hielo), Calera, Aserraderos y Aserradores.

ALMADIA EN LA SENDA DE LOS OFICIOS DE BURGUI

Un interesante camino a través de la historia de esos oficios que salvaron los pueblos y los hicieron crecer. Y que nos llevó hasta el mirador de la Foz de Burgui, donde ya nos dimos la vuelta, ya que el camino ser convertía en muy estrecho y peligroso.

CAMINAR SIN GLUTEN EN LA FOZ DE BURGUI

Y tras esto, un buen rato junto a la orilla del río, con vistas al puente medieval que domina Burgui, y que ha sido testigo de toda la historia de esta bella población.

REFLEJOS BAJO EL PUENTE DE BURGUI NAVARRA


PASEO POR BURGUI HASTA SU CASTILLO.

Tras la comida en casa, salimos ya un poco tarde con la idea de llegar hasta el cerro donde en su día se encontraba el castillo, y casi con las últimas luces del día, llegamos, para ver una vista muy bonita de la población de Burgui desde la altura.

VISTA DE BURGUI DESDE EL CASTILLO DESAPARECIDO

En la cima de este cerro, solo queda de la existencia del castillo, un pequeño muro de piedra, y un recuerdo en hierro con el escudo de Navarra.

CERRO DONDE SE ENCONTRABA EL CASTILLO DE BURGU


HOJA DE RUTA DEL CAMBIO CLIMÁTICO DE NAVARRA

De bajada, pasamos por la puerta del Museo de la Almadia, pero no estaba abierto, sino que había una representación de la “Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra”, y nos alegramos mucho de haber decidido quedarnos con gran parte de los habitantes de esta población, ya que fue un interesante visión para mayores y pequeños de los problemas del cambio climático. Una representación teatral muy bien organizada y que transmitía toda la problemática de este problema a nivel mundial.

HOJA DE RUTA DEL CAMBIO CLIMÁTICO DE NAVARRA EN BURGU


MALLOS DE RIGLOS (HUESCA)

Dejamos Burgui, pero aún nos quedaba la vuelta el domingo. Decidimos hacerlo por otro recorrido para así disfrutar también de la carretera y de otros lugares. Y por tierras aragonesas, camino de la población de Riglos. Ese lugar tan especial en la provincia de Huesca (Aragón). Los Mallos de Riglos, son unas formaciones de conglomerados calizos, que con sus 300 metros de altura sobre la población siempre impresionan, así como sus nombres: El Puro, Mallo Pisón, Mallo Visera y Mallo Firé.


MALLOS DE RIGLOS HUESCA

Es un verdadero paraíso para los escaladores, pero uno de nosotros, en los años 70 fue por primera vez con la intención de escalarlos, y cuando se acercó a la pared, estando acostumbrado a escalar en La Pedriza, en Sierra de Gredos (Circo y Galayos)… en zonas de piedra bien formada, no fue capaz de escalar en este conglomerado de piedras que de vez en cuando caen.

IGLESIA DE RIGLOS CON LOS MALLOS SOBRE ELLA

Eso sí, siempre se disfruta del ambiente montañero de esta población aragonesa. Y ahora, pasado los años, si que nos gustaría un día relizar el  “Camino del Cielo”. 

CAMINO DEL CIELO EN RIGLOS HUESCA ARAGON


CASTILLO DE LOARRE (HUESCA)

Desde Riglos, nos desplazamos a visitar el Castillo de Loarre, o Castilo-Abadia. Y fue el broche perfecto a estos cuatro días de “Campamento de Otoño”. Ya que es una fortaleza impresionante, un verdadero “nido de águilas”, que domina la conocida como “Hoya de Huesca”.

CASTILLO DE LOARRE UN NIDO DE AGUILAS

Un castillo construido en el siglo XI y que dada su situación y dificultad de acceso, se encuentra en buen estado de conservación, siendo uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil del románico de España. Desde 1906 es “Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional”. El castillo o castillo abadía, está lleno de claves, de diseños arquitectónicos únicos en esa época en la Península, no solo para evitar ser atacado, desde murallas con torres sin cerrar, entrada complicada en ángulo y subida de escaleras, paredes infranqueables, sino también de sonido dentro de la cripta y en la iglesia, así como el diseño de cúpulas… Además, tenía servicio en una de las torres, si, un servicio con vistas.


Disfrutamos de esta visita guiada, por uno de los guías que conocen a la perfección este castillo, su historia, sus novedades arquitectónicas en su época, y que son necesarios para disfrutar de este edificio tan especial. Un castillo al que esperamos volver algún día.

CASTILLO DE LOARRE A CONTRALUZ

CAMINOTAS:

Esperamos que os haya gustado este recorrido realizado en cuatro días a principios de otoño. Una escapada donde disfrutar de la naturaleza, de la historia, de la amistad. Un recorrido que comenzamos en una catillo-palacio de Olite (Navarra), y terminamos en un castillo-abadia de Loarre (Huesca). Y aquí tenéis un vídeo del resumen de estos días.



Puede que ampliemos alguno de estos lugares en los que hemos estado, pero ¿cual os gustaría que ampliaramos?

Lo bueno de estos "Campamentos de Otoño", es cuando los vamos preparando, cuando los vivimos y luego cuando los recordamos. Y en esta ocasión, además en casa, nos esperaban dos estupendos ejemplares de Queso Roncal que elaboramos en el “Viaje sensorial alrededor del Queso del Roncal, en el Encuentro de Bloggers Gastronómicos #BloggersQuesoRoncal #Singluten” y que tienen nuestras iniciales, para saber que eran los nuestros.

Queso Roncal elaborado por Ana y Víctor de Caminar Sin Gluten

Esta crónica de nuestro XX Campamento de otoño con campamento base en la población navarra de Burgui, pasará a formar parte de la “Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog”.


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...