miércoles, 2 de enero de 2019

Curso de quesos artesanos en El Espíritu del Bosque. Otra magnifica experiencia gastronómica y social #Singluten

Queríamos comenzar el Nuevo Año compartiendo otra estupenda experiencia vivida y disfrutada en El Espíritu del Bosque – Escuela 100% libre de gluten. En esta ocasión, un curso donde aprendimos distintas técnicas para elaborar queso tipo Burgos, fresco, queso curado, cuajada, falsa cuajada, queso para untar, requesón, yogur, mantequilla… y siempre con la profesionalidad y simpatía de Pamela y Juan Carlos, que como siempre consiguen crear una atmósfera de cordialidad y equipo, trabajando en cada uno de los talleres. 

CURSO QUESOS ARTESANOS ESPIRITU DEL BOSQUE

También, aprendimos sobre los tipos de transformación de la leche: La coagulación ácida y la coagulación enzimática. Y además de los tipos de cuajos que se pueden emplear, los tipos según su la procedencia de animal, y mucho más.



CAMINAR SIN GLUTEN EN CURSO QUESOS ARTESANOS

Como en cada uno de los cursos o talleres que hemos realizado en esta magnífica escuela, y desde el primer momento, siempre, a todos los participantes les sorprende la primera vez que visitan este espacio, su situación, sus vistas, su naturaleza, como está organizado el curso, y mucho más. Y es que al salir de Robledondo en dirección a Santa María de la Alameda (Madrid), nos encontramos un robledal, y en interior de este bosque, las personas que con su espíritu de compartir y enseñar en plena naturaleza dan vida a esta escuela. 


Como siempre, Pamela y Juan Carlos, reciben a cada uno de los asistentes al curso, no con un recibimiento forzado, sino sincero, cercano, simpático… Y sentado alrededor de la gran mesa, nos vamos presentando uno a uno. Siempre, en todos los cursos que hemos hecho, hemos aprendido, y además conocido a personas muy distintas, que exponen sus motivos para realizar este curso. En esta ocasión, también fue así, pero lo más sorprendente, fue la presencia de uno de ellos, que ya había hecho quesos artesanos en sus casa. 


Y tras esto, comienza el curso-taller. En esta ocasión con lecheras sobre la mesa (vacias), moldes, 
pero según iba avanzando la jornada, se sentía más impresionado por todo lo que aprendía, y se sorprendía, como se podían realizar quesos, y de una forma que variaba de mucho de lo que él había leído, y practicado. Nos comentó, que había sido incapaz de hacer un buen queso… hasta hacer este curso y preparar quesos como este.

QUESOS ARTESANOS EN EL ESPIRITU DEL BOSQUE

Luego, llega la hora del desayuno, y teniendo tan cerca la Navidad, Pamela nos sorprendió con una mesa exquisitamente decorada.


Como exquisitos fueron todos los alimentos sin gluten que nos sirvieron, y sorprendieron a todos. Entre estas sorpresas, las palmeras y los panes sin gluten, para aquellas personas no celiacas que los degustaban por primera vez.


Y tras la charla, el intercambio de ideas, de sugerencias, de intercambio de conocimientos y experiencias tomándonos un café o infusión, pasamos a colaborar en esas elaboraciones de quesos y otras maravillas a partir de la leche, en esta ocasión de cabra y oveja.

SACANDO EL SUERO PARA HACER QUESO ARTESANO

Y el trabajo individual, en grupos, en equipos, siempre gratificante y enriquecedor. Una forma de realizar un taller estupendamente dirigido con simpatía y conocimiento demostrado en cada una de las explicaciones y preguntas que se le fuimos realizando a Juan Carlos. Y así, pasamos la mañana, , con risas, buen ambiente, complicidad y tomando buena nota de todo.

QUESO DE LECHE DE CABRA EL ESPIRITU DEL BOSQUE

Y paramos para degustar un exquisito almuerzo sin gluten, sentados alrededor de la mesa tan estupendamente decorada, y con el postre realizado con las cuajadas elaboradas, con rica miel y mermelada elaborada en la casa.

MESA ALMUERZO SIN GLUTEN EL ESPIRITU DEL BOSQUE

Además, el almuerzo vuelve a ser un punto de conexión con el resto de los asistentes al curso, donde se comentan cosas referentes al desarrollo del taller y muchas otras cosas, que hacen aún más agradable la estancia en esta casa especial. Y tras el almuerzo y charla, otra vez vuelta a la elaboración de mantequillas y quesos.


Al terminar el curso, todos comentamos lo estupendamente que lo habíamos pasado, lo que habíamos aprendido alrededor del mundo del queso artesano. Ahora solo quedaba repartirnos todo lo que habíamos hecho para disfrutarlo en casa, y unos quesos que desde entonces están madurando, y estamos deseando disfrutar de ellos.


A todos los comensales de casa, nos encantaron los quesos frescos tipo Burgos, los yogures, el queso crema,y ahora estamos esperando que pase el tiempo de curación de estos quesos para disfrutarlos. Y la mantequilla, la hemos empleado en un estupendo pavo para la cena familiar de Fin de Año.

No nos cansamos de deciros que siempre que hemos ido a 1ª Escuela 100% Sin Gluten - El Espiritu del Bosque, donde hemos disfrutado y aprendido. Y desde hace 4 años. hemos realizado y publicado - falta uno de reconocimiento de setas, que ya os contaremos - estos cursos hasta la fecha:


2018

Curso de Hojaldre sin gluten y sin lactosa

2017

Curso de Hojaldre Dulce y Salado sin gluten.

Taller de panes integrales sin gluten.

2016

Curso de Pasta Fresca sin gluten.

2015

Curso de Pan Sin Gluten Avanzado.

Taller de Repostería sin gluten.

2014

Taller panes Sin Gluten y sin preparados comerciales.

Pero además, están comenzando nuevas EXPERIENCIAS y seguro que muy pronto nos sorprenderán a todos con unos nuevos proyectos muy interesantes, así que no dejéis de seguir sus pasos, nosotros también lo haremos. Y nos encanta siempre visitar esta estancia de cristal mirando al bosque.



Deseando en este año que acaba de comenzar, el realizar otro curso en este maravilloso e inolvidable lugar. Y deseando a nuestros amigos Pamela y Juan Carlos, mucho éxito en todos los proyectos actuales y futuros.

#Escribimoslovivido
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...