sábado, 25 de agosto de 2018

Curso de Hojaldre sin gluten y sin lactosa en El Espíritu del Bosque, Centro Rural Sostenible en la Sierra Oeste de Madrid. (Comunidad de Madrid)

En distintas ocasiones os hemos hablado de los cursos que hemos realizado en El Espiritu del Bosque -  Escuela 100% Sin Gluten / Gluten Free. Y es que en todos y cada uno de los cursos, hemos aprendido y disfrutado. Y es que este centro rural, además de sostenible, Pamela, Juan Carlos, Marcos, así como todos y cada uno de los duendes, hadas de este bosque tan especial, hacen que se disfrute de una estupendo ambiente.

EL ESPIRITU DEL BOSQUE POR CAMINAR SIN GLUTEN

Dudábamos si comentarios algo sobre el último curso que hemos hecho, o contaros como es este lugar tan especial, este bosque en que en una de sus terrazas se encuentra el edificio de la escuela donde se realizan además de los cursos sin gluten, y también en algunos casos sin lactosa, otras actividades de turismo sostenible de naturaleza: Plantas medicinales, setas comestibles, cosmética natural, jabones naturales, observación de aves del bosque y estrellas… para adultos y para familias.





EDIFICIO DE EL ESPIRITU DEL BOSQUE ESCUELA SIN GLUTEN

Y dentro de este edificio, con unas grandes ventanales que nos rodean, se encuentra la sala donde tanto Pamela, como Juan Carlos imparten los cursos y tallerees. Así como donde disfrutamos del desayuno.

SALA ACRISTALADA ESPIRITU DEL BOSQUE

En esta ocasión el curso que hicimos el pasado día 19 fue de: Hojaldre sin gluten y sin lactosa empleando margarina vegetal no hidrogenada. Y os vamos a contar algo sobre este espacio tan especial donde se desarrollan estos cursos, así como sobre el curso en si, para llegar a obtener entre otras esta maravilla de milhojas de merengue entre "pellejos" de hojaldre.


MILHOJAS DE MERENGUE SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA

Los cursos comienzan a las 10:30 h. Y os podemos decir, que desde la primera vez que asistimos, nos llamó la atención la estupenda organización. Se inicia con la presentación de los asistentes y procedencia. Y tras esa presentación, comenzamos, en esta ocasión hablando sobre los ingredientes,  preparando la masa básica, así como el proceso de elaboración del hojaldre.  

MASA BASICA DE HOJALDRE SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA

Al no se un curso teórico, sino un taller práctico, todos y cada uno de los alumnos estiran la masa, siempre con la mirada atenta y la ayuda si es preciso del profesor.

CAMINAR SIN GLUTEN CURSO DE HOJALDRE

Tras extender la masa, realizamos el plegado necesario para conseguir un buen hojaldre. Proceso muy importante para el resultado final de cualquiera de las elaboraciones dulces o saladas.

MASA BASICA DE HOJALDRE SIN GLUTEN SIN LACTOSA PLEGADA

Y ya con el plegado básico, podemos dar forma, en este caso para elaborar palmeras grandes.

MASA HOJALDRE SIN GLUTEN PARA PALMERAS GRANDES

Se corta la masa con un groso aproximado de un centímetro, y se introduce en el horno.

PALMERAS SIN GLUTEN SIN LACTOSA ANTES DE HORNEAR

Mientras se hornean, los alumnos nos sentamos alrededor de una mesa decorada con muy buen gusto, y con panes, dulces, mermeladas, infusiones, café... para desayunar. Y es un momento mágico, en el que cada uno de los alumnos entablamos un conversación, lo que hace siempre más agradable y distendido este y cualquier curso.


Y es que a estos cursos acuden personas de distintos lugares de España, resto de Europa, y Sudamérica. En esta ocasión entre los alumnos además de españoles, había venido desde Portugal, Brasil y Chile. Lo que demuestra la calidad de estos cursos y su importancia para el Colectivo Celiaco. Y todos y todas, esperábamos ver esas palmeras saliendo del horno.

PALMERA SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA ESPIRITU DEL BOSQUE

Tras el estupendo desayuno, continuamos aprendiendo, disfrutando y elaborando distintos dulces con base de hojaldre, como palmeritas, milhojas de merengue,  cañas de chocolate, tarta de manzana sobre crema pastelera... 

TARTA DE MANAZANA SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA

Pero, no podían faltar las elaboraciones de hojaldre saladas, como: empanadillas, cañas de morcilla y manzana, saladitos, vol u vents,  empanada de pisto con atún...

EMPANADA DE HOJALDRE SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA

Y llegó la hora de comer. Y es que en este curso, se puede incluir la comida, o si se desea, traerte tu propia comida, y disfrutar de ella en la misma mesa que el resto de los comensales, o en las zonas del bosque habilitadas. En la comida no pueden nunca faltar excelente panes sin gluten aptos para celiacos elaborados también en esta escuela tan estupenda.

PAN SIN GLUTEN SOBRE CERAMICA PORTUGUESA

La comida, siempre cuenta con un primer plato, un segundo y postre. Y en esta ocasión os mostramos el primer plato, que fue una exquisita ensaladilla rusa.

ENSALADILLA RUSA SIN GLUTEN ESPIRITU DEL BOSQUE

Antes y después de la la comida, un pequeño descanso para poder desconectar, pasear por el bosque, admirar la vida en el estanque, o sentarnos y charlar en uno de los dos confortables y coloristas chill out.

CHILL OUT DE EL ESPIRITU DEL BOSQUE

Pero, aunque el día caluroso se llevaba bien con ese pequeño aire del bosque, el canto de los pájaros, el vuelo de las mariposas, y el sonido del agua... había que continuar por la tarde disfrutando de curso de hojaldre. Y así lo hicimos. Estirando más masas, elaborando: abanicos, trenzas de morcilla y manzana... y viendo el resultado de todo lo que iba saliendo del horno.

EMPANADILLAS DE HOJALDRE SIN GLUTEN SIN LACTOSA

En estos curso, todas las elaboraciones se van colocando sobre la isleta y los asistentes no paramos de hacer fotos a los mismos, ya que nos sorprende el aspecto de cada uno. Pero, para que podamos degustarlos, se nos advierte de que llevemos "tuper" con el fin de llevarnos a casa los productos que nos correspondan a cada uno.

PRODUCTOS DE HOJALDRE SIN GLUTEN ESPIRITU DEL BOSQUE

Cerca de las 18:30 h de la tarde finaliza este curso, y solo nos queda hacer la "foto de familia", entre todos aquellos que lo deseen, ya que existe libertad a los que nos deseen salir en las fotografías en redes sociales.


Deseando volver a hacer otro de los distintos cursos que oferta El Espiritu del Bosque -  Escuela 100% Sin Gluten / Gluten Free y disfrutar de ese entorno tan especial, tan relajante... que se vive en ese bosque de Robledondo - Santa María de la Alameda (Madrid)

#Escribimoslovivido










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...