domingo, 17 de septiembre de 2017

Crónica del Curso de Hojaldre Dulce y Salado sin gluten, en El Espíritu del Bosque – Escuela del Buen Hacer. Robledondo (Madrid) #celiacos

Hablar de El Espíritu del Bosque – Escuela del Buen Hacer, es hablar de un lugar donde siempre nos sentimos estupendamente. Y a la vista de los distintos cursos que hemos realizado en este lugar tan especial, hemos comprobado, que esa sensación, ese sentimiento, no es solo nuestro, sino de todas y cada una de las personas que acuden a los cursos. Y es que de verdad, en este bosque, en este entorno tan especial, en esta sala de cursos, Pamela y Juan Carlos han conseguido con su experiencia, profesionalidad, y sobre todo el corazón y amor que ponen en cada detalle, que cada curso se especial e irrepetible.

CURSO DE HOJALDRES SIN GLUTEN ESPIRITU DEL BOSQUE

En esta ocasión, os vamos a hablar de nuestra experiencia en el Taller de Hojaldres sin gluten, un taller que teníamos muchas ganas de hacer, que hasta teníamos miedo de esperar demasiado de este curso, pero nada más lejos de la realidad, las perspectivas se superaron con creces. Aunque, la verdad es que viendo el Calendario de Cursos, apetecen muchos otros también.


Estuvimos el 15 de agosto, último día de para algunos un largo puente. Y durante estos cuatro días, hubo en El Espíritu del Bosque personas que realizaron un verdadero máster sobre repostería, panadería, repostería hojaldrada… sin gluten. Y aunque este último día, se notaba el cansancio de cuatro días intensos, también transmitían la satisfacción de todo lo aprendido, de todo lo compartido y vivido. Y muchas ganas de volver a sus respectivos lugares de residencia y ponerse manos a la masa, para poner en práctico todo esa sabiduría recibida.

CORTE DE HOJALDRE SIN GLUTEN ESPIRITU DEL BOSQUE

Llegamos unos minutos tarde, y en esta ocasión en taller comenzó con un desayuno, así que fue un buen momento para conocer al resto de los participantes y entablar conversación alrededor de esa mesa con elaboraciones de bollería sin gluten, café, infusiones y muchas ganas de aprender sobre el mundo del hojaldre sin gluten.

DESAYUNO SIN GLUTEN ESPIRITU DEL BOSQUE

Y tras este maravilloso desayuno, pasamos a la gran mesa donde se desarrollan todos los cursos, pero que desde nuestra última visita ha cambiado, ya que ahora es una gran encimera con cajones a todo su alrededor donde se guardan todos y cada uno de los utensilios de cocina necesarios para el buen hacer de los cursos.

ESPIRITU DEL BOSQUE CURSO DE HOJALDRES SIN GLUTEN

Y sentados alrededor de esta gran mesa, con nuestro dossier del curso, comenzó Juan Carlos a exponer los secretos de la elaboración de un buen hojaldre sin gluten. Un hojaldre que por textura y sabor, no tiene nada que envidiar a los realizados con harinas de trigo, y que harían las delicias de los propios pasteleros franceses.

MASA DE HOJALDRES SIN GLUTEN

El secreto principal de esta masa, es la calidad de los ingredientes, la forma de mezclar y amasar, así como la de integrar la mantequilla o margarina, para que su distribución sea lo más homogénea posible.

RODILLO CON MASA DE HOJALDRE SIN GLUTEN

Lo bueno de estos hojaldres, es que se pueden elaborar con margarina de gran calidad y consistencia, que facilita no solo su elaboración, sino además la posibilidad de ser degustada por las personas celiacas, intolerantes ó alergicas a la lactosa y proteína de la leche. Por tanto, una manera de disfrutar de este manjar, que nos da mucho juego en la mesa, tanto dulce, como salado: El Hojaldre. Conociendo las bases, podemos elaborar multitud de formas artísticas y sabrosas.

MASA DE HOJALDRES SIN GLUTEN ESPIRITU DEL BOSQUE

Y sin perder tiempo, comenzamos a preparar la masa, amasando muy bien para conseguir la textura deseada. Una vez conseguida la masa, la extendimos, y mezclamos con la grasa elegida, y lo realizamos de dos formas: con margarina especial (sin gluten y sin leche), y por otra mantequilla, para así poder ver las diferencias entre ambas grasas, y su terminación final.

CAMINAR SIN GLUTEN EN TALLER HOJALDRES ESPIRITU DEL BOSQUE


Nos comentó Juan Carlos, que uno de los secretos de la elaboración de hojaldre, en general, y sin gluten en particular, es la forma de realizar la mezcla de la grasa (mantequilla ó margarina) con la masa, y por eso, aunque te lo cuenten, lo mejor es ver cómo lo elaboran en El Espíritu del Bosque, como se mezcla, amasa y estira con rodillo, ya que en este curso, todo es artesanal, y al final se hornea en un horno como el que podemos tener en nuestras casas, aunque también en uno industrial para que así salga más producto. Y todas las alumnas y alumnos del curso no perdíamos un detalle de lo que Juan Carlos exponía y realizaba.

ALUMNAS ATENTAS EN CURSO HOJALDRES SIN GLUTEN

Y poco a poco, fuimos elaborando delicia dulces y saldas como estas:

Tarta hojaldrada de manzana

TARTA HOJALDRADA DE MANZANA SIN GLUTEN

Milhojas de merengue 

MILHOJAS DE MERENGUE SIN GLUTEN

Palmera de hojaldre

PALMERA DE HOJALDRE SIN GLUTEN

Triángulos 

TRIANGULOS DE HOJALDRE SIN GLUTEN

Empanada hojaldrada.


EMPANADA HOJALDRADA SIN GLUTEN

Palmeritas hojaldradas

PALMERITAS HOJALDRADAS SIN GLUTEN

Y mucha más elaboraciones hojaldradas...

HOJALDRES VARIADOS SIN GLUTEN ESPIRITU DEL BOSQUE

Cada vez que salía una de estas elaboraciones del horno, todos y todas nos desplazábamos hacia la encimera en isla, donde Juan Carlos mostraba la bandeja de horno, y además de fotografiar el producto, disfrutábamos de ese aroma a hojaldre recién salido del horno, o en cada paso de su elaboración.

FOTOGRAFIANDO HOJALDRES SIN GLUTEN

Y así continuó la mañana, y pasamos a descansar un podo en el exterior, pasear por ese bosque de robles, admirar el estanque con sus ranas peces y flores, o descansar en ese maravilloso “chill out”.

CHILL OUT ESPIRITU DEL BOSQUE SIN GLUTEN

Tras este pequeño descanso, pasamos a disfrutar de otro de los momentos mágicos de cualquier de los cursos: La comida. Donde los asistentes degustamos elaboraciones salidas de la cocina de esta gran escuela, y charlamos abiertamente, intercambiamos opiniones… mientras disfrutamos en esta ocasión entre otros platos de un refrescante salmorejo sin gluten, y con pan elaborado en El Espíritu del Bosque.

SALMOREJO SIN GLUTEN EL ESPIRITU DEL BOSQUE

Y tras la comida, y un poco de sobremesa, el curso continua...

ALUMNAS CURSO HOJALDRES SIN GLUTEN

Pero nuestros amigos Pamela y Juan Carlos, cuando te inscribes en el curso, siempre te informan que lleves unos “tuper”, ya que así nos podemos llevar una gran  variedad de las elaboraciones realizadas con nuestras manos, y que hacen la delicia de esos hijos e hijas celiacos que esperan en casa, y que para muchas madres y padres son el motivo por el que realizar estos cursos. Aunque también, y cada día más, lo realizan personas que están realizando estudios de hostelería, pastelería… y quieren conocer este mundo de la gastronomía sin gluten. Un mundo interesante, y que cada día avanza más, entre otro gracias a profesionales que trabajan con cariño, con corazón desde esta Escuela del Buen Hacer.

MAESTRO HOJALDRE SIN GLUTEN EL ESPIRITU DEL BOSQUE

Y para estirar estas masas de hojaldre sin gluten, empleamos el rodillo, utensilio que ya se utilizaba en la Grecia antigua, y que pudimos comprobar en la exposición: "¡Agón! La competición en la antigua Grecia", donde estaba expuesta esta figura.

MUJER CON RODILLO EN LA GRECIA ANTIGUA

Pero no puede faltar nunca, la fotografía de familia, alrededor de todas la elaboraciones realizadas en esta jornada alrededor del mundo del hojaldre sin gluten, sin lactosa, sin leche, y donde siempre se tienen en cuenta las distintas intolerancias y alergias alimentarias.

FOTO DE FAMILIA CURSO HOJALDRES SIN GLUTEN

Y como decía  más de una de las participantes en este Curso: “mientras desciendo el camino hacia el coche, ya voy pensando el próximo curso en el que inscribirme”, y es todos y cada uno son realmente especiales e inolvidables, por todos los motivos que os hemos contado.

Ahora, solo nos queda pensar en el próximo curso que realicemos en El Espíritu del Bosque, y agradecerles a Pamela y Juan Carlos, todo el cariño que muestran con cada uno de los asistentes, y ese ambiente tan especial que son capaces de crear. Y desearles, que esos proyectos que nos han contando, se hagan realidad lo antes posible, y todos y todas podamos disfrutar aún mucho más en esta casa del bosque lleno de buena energía.

#escribimoslovivido

2 comentarios:

  1. Todas las preparaciones se ven exquisitas, con una consistencia mejor que algunas preparaciones que venden en panaderías.
    Me encanta el hojaldre, sin embargo nunca lo he preparado casero.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo se ve amiga Ana, sino que estaban realmente exquisitas. Y como bien aprecias, con muy buena consistencia, y máxime para ser con harinas sin gluten.

      Hacerlo casero es complicado, pero como muchas cosas en la cocina, y nosotros lo hemos vuelto a hacer hace unos días.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...