miércoles, 12 de marzo de 2014

Crónica del Taller panes Sin Gluten y sin preparados comerciales, en El Espíritu del Bosque

Poco a poco, van proliferando cursos y talleres de elaboración de pan sin gluten, donde todos aprendemos lo necesario para que luego en nuestras casas, consigamos hacer pan con calidad y sabor, pero sin gluten. Así, que el pasado 8 de marzo con un día de cielo azul espléndido, nos dirigimos a realizar uno en un lugar especial, como es “El Espíritu del Bosque”, pero tras la experiencia, hemos comprobado, que es mucho más que un curso.




“El Espíritu del Bosque”, se encuentra en la Sierra Oeste de Madrid, en el municipio de Santa María de la Alameda, a la salida de la población de Robledondo. Así que de mañana, dejamos el impresionante Monasterio del Escorial a nuestra derecha, y entramos en el Puerto de la Cruz Verde, para tomar en su cima el desvío en dirección Ávila, y a los pocos metros el desvío: “Robledondo  – Santa María de la Alameda”. Pasamos la población, y nada más sobrepasar el cartel de final de población, a nuestra derecha, entre un bosque de robles, pinos y otras especies, nos estaba esperando Juan Carlos, en el acceso a la parcela de “El Espíritu del Bosque”. Ascendimos por un camino entre el verdadero bosque, y divisamos el edificio donde se realizan los cursos, que nos cautivó ya desde ese momento por su entorno y luminosidad.


Tras camina por el sendero para llegar a la casa, lo primero que nos llamó la atención fue la gran cristalera abierta hacia el bosque, donde íbamos a realizar la clase. Y una vez dentro, las vista de los árboles, con comederos para pájaros, y la naturaleza que nos rodeaba.

Y en su interior nos esperaba, Pamela, para informarnos de cómo se iba a desarrollar el curso, y los lugares que tendríamos que ocupar. Por lo que nos sentamos en unos taburetes altos de pino en un rincón del gran salón acristalado.

Juan Carlos, comenzó a explicar la organización del taller, que principalmente se desarrollaría en dos etapas, ambas teórico-practicas, y con participación de todos los asistentes metiendo las manos en la masa.



Como intuimos desde el principio, no se trataba de un taller de 2 o tres horas alrededor de una mesa, o de una gran encimera, sino que el taller comenzó a las 10:30 horas, estando prevista su terminación sobre las 18:30, una verdadera jornada para aprender mucho sobre distintos tipos de harinas sin gluten. Por eso, tras la presentación de Juan Carlos, nos fuimos presentando cada uno de los asistentes, indicando nombre, si éramos celíacos, o los motivos por los que nos interesaba el realizar este taller práctico de panes artesanos sin gluten sin preparados comerciales. 

Una vez realizadas las presentaciones, pasamos a una mesa contigua, donde Pamela había colocado el desayuno con infusiones naturales, café y distintos tipos de leche, ya que entre otras cosas y cuando haces la reserva del curso, te preguntan los problemas de intolerancias o alergias alimentarias que tienes. Para acompañar estas bebidas, la mesa estaba llena de mermeladas naturales, panes sin gluten de distintos tipos, azúcar moreno, aceite… confirmando que se puede desayunar bien y sin gluten. 


Y este punto, a nosotros nos pareció crucial para el buen desarrollo del taller y pasar de unos desconocidos y desconocidas hacía menos de quince minutos, en unos compañeros y compañeras de clase, con ganas de aprender y compartir. Por lo que el desayuno, sirve de intercambio de opiniones, de experiencias, de inquietudes, y de encuentro.


Y con ayuda del material didáctico para cada asistente, pasamos a la clase de panes sin gluten propiamente dicha., donde Juan Carlos, poco a poco, nos fue transmitiendo su experiencia y conocimiento no solo en la elaboración de panes sin gluten,  sino de los productos empleados, así como los tipos de harinas panificables sin gluten: almidón de maíz, harina de arroz, fécula de patatas, almidón agrio de mandioca, harina de trigo sarraceno, harina de quínoa, harina de bellota, harina de almendras, harina de amaranto, harina de castañas, harina de arroz arbóreo, harina de arroz dulce, harina de arrurruz, harina de soja, harina de semillas de girasol, harina de camote, harina de teff.


También, nos habló de los emulsionantes como: Goma Xantana, celulosa vegetal, chía y las cascarillas de Psyllium Husk (un gran descubrimiento para nosotros).  Demostrando cómo reaccionan y forman geles, cada uno de ellos al mezclarse con agua, y dar flexibilidad a las masas sin gluten.

Y pasamos formar las mezclas de harina compuesta por: almidón de maíz, almidón de mandioca, harina de arroz blanca). Para realizar por parejas, panecillos sin gluten con semillas, empleando “Psyllium”. También, con esta mezcla de harinas, preparamos, incorporando un poco de harina de castañas, pan de molde.


Al reservar el curso, se puede también elegir el degustar el menú preparado por el Centro, o haber traído comida, ya que es independiente de la actividad. De los alumnos que estuvimos, la mayoría elegimos disfrutar de la comida recién hecha, salvo dos personas, que por motivos de estar realizando una especie de “dieta depurativa”, traía su comida en “tuper”. Pero lo importante, es que nos volvimos a sentar alrededor de la mesa, para continuar compartiendo experiencias, y consultando dudas, entre unos y otros. Una tertulia amena, cercana y necesaria. El día que estuvimos, la comida sin gluten estuvo compuesta por estas ricas elaboraciones:


Arroz meloso salteado con verduritas de temporada.


Crepés rellenas con salsa de mostaza y cebolla caramelizada.


Bizcocho de canela, jengibre y cítricos.

Todo ello acompañado según gustos con: agua, vino, café o infusiones naturales.

Con los rayos solares que atravesaban la gran cristalera, con la excelente comida, con la tertulia acompañada de café o infusión, la verdad es que todos y todas nos hubiéramos quedado charlando y charlando, pero era necesario continuar con el curso, así que volvimos a los taburetes, para amasar nuevamente, y hacer los últimos panes. 


Pero también, para tomar nota sobre las levaduras de panadero, químicas, impulsores, gasificantes, y como preparar masa madre, y cuidarla.  


El sol fue desapareciendo, hasta desaparecer por las montañas del horizonte, mientras que los asistentes al curso, comprobábamos, que tras estas horas, y como indican en su web:  “Se llega como alumnos, y se sale como amigos”, y es realmente cierto, el espíritu de colaboración, de compañerismo, de conocimiento, de anécdotas, de proximidad, hace que al final, todos saliéramos como amigos, y deseando volver a otro taler práctico, ya que tienen entre otros: Repostería Sin Gluten. Pero también algunos muy interesantes como jabones, arroces, velas…


Ya de noche, abandonamos este bosque de robles, iluminado por las grandes cristaleras de “El Espíritu del Bosque”, para regresar a la gran ciudad, con las imágenes de esos panes que Juan Carlos ha realizado y nos ha enseñado a amasar y preparar.


Pero entre el ambiente especial creado por Pamela,  Juan Carlos, Mónica, Inmaculada, Marta, Yolanda, Eduardo, Patricia, Laura, Blanca, y nosotros. O algún Gnomo del bosque escondido tras los troncos de los robles. Pero su espíritu nos ha hecho disfrutar en este curso, y aprender mucho sobre cómo mejorar nuestros panes sin gluten.  Algo que poco a poco iremos incorporando a nuestra cocina, y compartiendo en este blog. 


En poco tiempo, con nuestro coche trazábamos las curvas del Puerto de la Cruz Verde, con la vista siempre impresionante del Monasterio del Escorial iluminado. Mientras tanto, y seguramente, alrededor del centro de “El Espíruto del bosque” los animales nocturnos, caminarían sobre las hojas doradas del roble que forma una gran alfombra, y ese zorro que se comía los huevos y las gallinas de Juan Carlos y Pamela, volverá para comprobar si han vuelto a instalar el gallinero, o si la comadreja se le ha adelantado.

El Espíritu del Bosque
Ctra. M-535 Km 2,4 (A la salida de la población de Robledondo)
28296 Santa María de la Alameda Madrid
Tel. 616552735 / 918908781
cursos@espiritubosque.es

¡Hasta el próximo taller amigos y amigas!

#escribimoslovivido.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...