domingo, 12 de marzo de 2023

Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina, y maridaje con postres en el World Olive Oil Exhibition #WOOE2023 #Singluten

Han pasado casi 10 años desde que tuvimos la oportunidad de participar en el #AoveTrip -  Viaje al primer aceite virgen extra de la DO Sierra Mágina, y publicamos: #AoveTrip2013: La magia de los AOVES "Cosecha Temprana" o "Premium" D.O. Sierra Mágina: Primera jornada, Segunda Jornada y Tercera Jornada.  Y se podemos decir que ese fue el comienzo de poner en valor por nuestra parte, y conocer a fondo ese zumo de aceituna que se convierte en esos Aceites de Olivar Virgen Extra de "Cosecha Temprana" o "Premium", y hasta nuestra pasión por este producto. Y aunque intentamos acudir a todo lo que podemos que organiza la D.O. Sierra Mágina, y así conocer más sobre esta joya gastronómica, no siempre nos es posible. Pero, en esta ocasión, y aprovechando de durante los días 7 y 8 de marzo se celebraba en el recinto de Ifema (Pabellón 6) el World Olive Oil Exhibition. Una feria dedicada exclusivamente a los aceites de oliva, y donde DO Sierra Mágina participaba con la Junta de Andalucía y todas las Denominaciones de Origen andaluzas. Y el gran experto y divulgador Jesús Sutil (Gerente del Consejo Regulador DO Sierra Mágina), dirigiría una cata de aceites virgen extra, donde estarían presentes diez marcas de nuestra esa Denominación de Origen, realizando una cata maridaje de sus AOVES con postres, no podíamos faltar a la cita, y allí estuvimos. 

Cata Aove DO Sierra Mágina y maridaje en AOOE 2023Cata Aove DO Sierra Mágina y maridaje en AOOE 2023

Además, nos reencontramos tanto en este #WOOE2023 así como en el #HIP2023, con amigos y amigas como: Raquel Contador (Directora de la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD y del blog: Sinestesia Gastronómica), Concha Bernard (Cocina y Aficiones), Teresa (Tererecetas), Alicia Gómez (Dra. de Marketing y Comunicación de Chef Gestión), con Hugo López (Chef de la Esculela de Hostelería y Turismo MasteD), y Raúl Cabrera (Gerente de Docamar)... 


WORLD OLIVE EXHIBITION

A la entrada del pabellón 6 de Ifema, encontramos dos grandes ejemplares de olivo, y tras ellos un gran número de stands del mundo del Aceite de Oliva en España, con la gran variedad de olivas y esos zumos naturales resultantes.

Olivos a la entrada del WOOE 2023

CATA MARIDAJE DE AOVE CON POSTRES

La cata estaba prevista para las 16:30 h del día 7 de marzo, pero bastante antes, ya estaban ocupadas todas las plazas previstas, y eso demuestra además de las ganas de los amantes de la gastronomía en general, de los Aceites de Oliva Virgen Extra, y del gran trabajo de divulgación, marketing y sinceridad de Jesús Sutil, así como las ganas de volver a escucharle poniendo en valor el territorio de Sierra Mágina, a sus habitantes, a su paisaje y al producto resultante de estos olivares de montaña.

Asistentes a la cata maridaje de AOVE DO Sierra Mágina en WOOE2023Asistentes a la cata maridaje de AOVE DO Sierra Mágina en WOOE2023

Dado el interés y el número de asistentes, hubiera sido necesario que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía hubiera previsto una sala con más capacidad. Pero, hemos de decir que estuvo estupendamente organizado, dirigido, y con una intérprete de signos, que ponía aún en más valor este evento gastronómico a través del aceite de oliva. Y sin olvidarnos de todas y cada una de las personas encargadas de preguntas, cocina, sala, sonido e imagen.

Pantalla de los técnicos de sonido e imagen en WOOE2023Pantalla de los técnicos de sonido e imagen en WOOE2023

Jesús Sutil, comenzó poniendo en valor, como hace siempre: "ya que, todo el mérito es del Aove y de las mujeres y hombres que trabajan el olivar y elaboran esos grandes aceites de oliva virgen extra". Y pudimos ver el estupendo video promocional:

   

Para nosotros, que tuvimos la gran suerte de conocer a Paco Montabes (Monva), y mantener una amistad, el verlo en el vídeo, nos pareció que era una estupenda forma de homenajear a esta persona, a esta familia que nos abrió sus puertas a todos y cada uno de los asistentes a su Cortijo, a sus olivos, a su almazara y a su amor por el AOVE.

Tras la presentación y comentarios de este estupendo vídeo de esa tierra de olivares y montaña, pasamos a la cata propiamente dicha de dos tipos de aceites de oliva virgen extra, y Jesús, nos indicó que: "Al contrario que el vino que mejora con los años, el aceite de oliva virgen extra pierde cualidades, por lo que es aconsejable consumirlo dentro del periodo de máxima calidad. Aunque, al aceite nunca se estropea"

Jesús Sutíl en la cata de AOVE dentro del #WOOE2023Jesús Sutíl en la cata de AOVE dentro del #WOOE2023

Nos fue guiando en los pasos para oler y catar los aoves, y poder valorar sus propiedades.

Aceite de Oliva Virgen Extra de DO Sierra Mágina #WOOE2023Aceite de Oliva Virgen Extra de DO Sierra Mágina #WOOE2023

Y pasamos al primer maridaje o armonización del AOVE con otros productos:


ARMONIA DE PERAS DULCES Y AOVE
 
Armonía de peras dulces con AOVE DO Sierra Mágina #WOOE2023Armonía de peras dulces y AOVE DO Sierra Mágina #WOOE2023

ARMONIA DE MOUSSE DE CHOCOLATE CON AOVE

Armonía de mousse de chocolate, almendras y AOVE DO Sierra Mágina #WOOE2023Armonía de mousse de chocolate, almendras y AOVE DO Sierra Mágina #WOOE2023

La sensación general y los comentarios tras esta cata maridaje, es que los aceites de oliva extra de la DO Sierra Mágina eran excelentes, y que el maridaje, o la armonía de los mismos con los dos elaboraciones elegidas, aportaban un sabor especial que enriquecía el postre. Y en nuestro caso, además, ambos los habían realizado sin gluten, y sin contaminación cruzada, por lo que eran perfectamente comestibles para celiacos, y así lo indicaron. Lo que valoramos, ya que siempre desde esta denominación de origen apoyan al Colectivo Celiaco, y nos han ayudado a divulgar en distintas ocasiones.

Asistentes a la cata maridaje DO Sierra Mágina fotografiando los postres para subirlos a RRSSAsistentes a la cata maridaje DO Sierra Mágina fotografiando los postres para subirlos a RRSS

Entre las personas asistentes estaban personas con distintos perfiles profesionales o amantes del aceite de oliva, que valoramos esta cata dirigida estupendamente explicada y el maridaje realizado.

Amantes del AOVE tras la cata de D.O.P. Sierra MáginaAmantes del AOVE tras la cata de D.O.P. Sierra Mágina

CAMINOTAS

Por si os interesa conocer todo lo que hemos publicado en nuestro blog que tenga referencia con los Aceites de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Sierra Magina, desde aquel #AoveTrip2013:

2013

#AoveTrip 2013: La magia de los AOVES “Cosecha temprana” o “Premium” D.O. “Sierra Mágina” y #DegustaJaén (Primera jornada)

Segunda jornada de caminar sin gluten por la ciudad de Jaén y Sierra Mágina. Una ciudad, que te sorprenderá, como su aceite de oliva D. O. Sierra Mágina.

Tercera jornada #AoveTrip: La magia de los AOVES “Cosecha temprana” o “Premium” D.O. “Sierra Mágina” con #DegustaJaén

2014

Presentación AOVES D. O. Sierra Mágina, en Hipódromo Zarzuela. #AOVEarSinGluten con #pandillaceliaca #singluten #Madrid

Almuerzo de picoteo con D. O. Sierra Mágina en restaurante La Toja - Hipódromo de la Zarzuela #Madrid #Singluten #AOVEarSinGluten

2015

Nuestra visita al III Salón Olipremium en Hotel Villamagna de Madrid #Aove #CosechaTemprana

2017

Clase teórico práctica del Aceite Virgen Extra #AOVE en el Centro MasterD de Madrid.

2018

Crónica #ReencuentroAOVE #SierraMagina, alrededor de los Aceites Oliva Virgen Extra Premium ó Cosecha Temprana #singluten

2019

Primera jornada caminar sin gluten por la ciudad de Jaén y Sierra Mágina. Una ciudad, que te sorprenderá, como su aceite de oliva D. O. Sierra Mágina.

Segunda jornada de caminar sin gluten por la ciudad de Jaén y Sierra Mágina. Una ciudad, que te sorprenderá, como su aceite de oliva D. O. Sierra Mágina.

Tercera jornada caminar sin gluten por la ciudad de Jaén y Sierra Mágina. Una ciudad, que te sorprenderá, como su aceite de oliva D. O. Sierra Mágina.

2020

Masterclass AOVE Sierra Mágina y concurso de postres en Escuela de Hostelería y Turismo MasterD.

2021

Aceite de Oliva de Acebuche, procedente de la recolección por el sistema de ordeño. Recuerdos del #AOVETrip2013 y #25AOVEMAGINA

2022

Visita a 6ª Horeca Profesional Expo #HIP2022 y 9ª World Olive Oil Exhibition #WOOE22, conociendo novedades, y productos sin gluten #PropinaDigital

Y puede que nos falta alguna entrada más que no hemos localizado.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...