viernes, 1 de febrero de 2019

Segunda jornada de caminar sin gluten por la ciudad de Jaén y Sierra Mágina. Una ciudad, que te sorprenderá, como su aceite de oliva D. O. Sierra Mágina.

Muy temprano, nos preparamos en el hotel, y con todo preparado para comenzar la segunda jornada de los talleres, nos acercamos a desayunar unas barritas tostadas con tomate o mermelada, y nos desplazamos a las afueras de Jaén, a la Casería de las Palmeras -  Grupo LA TOJA  y Escuela de Hostelería - Fundación Cruzcampo.  allí ya tenían todo preparado los organizadores: Asociación Celiacos de Jaén (APECEJA) y Denominación de Origen Sierra Mágina, y junto con: Marisa Aparicio (Cocina Fácil SinGluten) y ZuzanaDuroskova (Zuzana Zero Gluten)

FOTO DE FAMILIA TALLERES JAÉN SIN GLUTEN ENERO 2019
Ya os contamos sobre el Taller de Dulces y Salados sin gluten, en la entrada: Primera jornada caminar sin gluten por la ciudad de Jaén y Sierra Mágina. Una ciudad, que te sorprenderá, como su aceite de oliva D. O. Sierra Mágina. Ahora, intentamos contaros todo lo vivido en la segunda jornada, tanto en el taller, como en los restaurantes que visitamos, así como una visita guiada nocturna por Jaén monumental, de la mano de Kevin (Ceo de Cláritas)



TALLER DE PANIFICACIÓN SIN GLUTEN:

ESCUELA DE HOSTELERIA FUNDACION CRUZCAMPO

Y estaba claro que a los asistentes les interesaba este taller, ya que casi todos llegaron antes que nosotros a las instalaciones. Y sin demorarnos,  nos pusimos los bonitos delantales con los  logos de: APECEJA y Jaén Sin Gluten, y manos a la masa. 


Sí, masas con las que elaboramos  entre los cuatro: Receta básica de panes blancos (80% almidones y 20% harinas), Panes blancos con CeliPort (80% almidones y 20% harinas)

PANES TALLER JAEN SIN GLUTEN

Pan de molde alveolado con mix comercial.

PAN DE MOLDE ALVEOLADO DE CAMINAR SIN GLUTEN

Panes de hamburguesas con y sin huevo, pan de perritos.

PAN DE MOLDE HAMBURGUESA SIN GLUTEN DE ZUZANA

Pan de molde en panificadora ((mixes caseros), pan de molde en panificadora (mixes caseros), pan de molde en panificadora con Farmo comercial

PAN DE MOLDE EN PANIFICADORA DE FAMALAP

Pasta fresca con harinas básicas, y para acompañar la pasta fresca cocinamos una crema carbonada, y aprovechando los estupendos aceites de oliva virgen extra Premium o Cosecha temprana, también preparamos una salsa pesto.

PASTA FRESCA SIN GLUTEN CON PESTO TALLER JAEN

Y aunque el horno era industrial como ya os hemos contado, parece que nuestro Pan de molde esponjoso, crujiente y alveolado, siempre sale bien.


Nosotros, siempre trabajamos en tándem, y eso también se debe notar. Y permitirnos que pongamos esta fotografía que nos hicieron ya que nos ha gustado mucho, ya que nos han pillado organizando la receta del pan.


Pero, el éxito del taller, se debe al gran ambiente que siempre se genera en este tipo de eventos, tanto por los asistentes, como por el equipo de bloggers que en esta ocasión lo hemos formado, y en otras en que somos más o menos los participantes.

BLOGGERS EN TALLERES JAEN SIN GLUTEN

Muy satisfechos por la satisfacción que mostraron los asistentes, recogimos todos los aparatos, útiles, menaje, planchas, harinas, ingredientes… y nos fuimos a comer al:

RESTAURANTE EL ALMIREZ (JAÉN)

Nos habían hablado muy bien del Restaurante Almirez, y la verdad es que superó nuestras expectativas, ya que todos y cada uno de los platos que nos sirvieron para compartir, encantaron a cada uno de los comensales, por su presencia y sabor.

ENSALADA DE GAMBAS RESTAURANTES ALMIREZ JAEN

Además, fue un placer compartir esta mesa con amigos y amigas venidas desde Granada y Martos (Jaén).

PATE DE PERDIZ SIN GLUTEN RESTAURANE ALMIREZ JAEN

Ya relajados tras los talleres, las elaboraciones fueron llenando la mesa, y la charla, las sonrisas, las historias… Y es que cuando el ambiente es tan agradable, la comida se llega a convertir en merienda. Y eso nos ocurrió, alargamos tanto la sobremesa, que no llegamos a la visita te nos tenían organizada con un gran guía por el interior de la Catedral de Jaén, pero si nos hicimos una foto de familia.

CELIACOS EN RESTAURANTE ALMIREZ JAEN SIN GLUTEN

Así que pasamos directamente a las siguiente actividad que nos tenían organizada:

PASEO NOCTURNO POR JAÉN MONUMENTAL:

En la plaza de Dean Mazas nos esperaba  Kevin Izquierdo, Ceo de Claritas Turismo, que iba a ser nuestro guía en este recorrido nocturno por Jaén. Y una vez reunidos todo el equipo, nos dirigimos a la Basílica de San Ildefonso, para luego ir visitando y conociendo más historia sobre la Catedral de Jaén.

CATEDRAL DE JAEN VISITA NOCTURA

Caminando entre las estrechas calles, llegamos al Palacio de Villardonpardo, con la intención de ver los Baños Árabes, pero no pudo ser, ya que había un evento en su interior, y es que este palacio es un centro cultural, pero Kevin, nos explico estupendamente la historia de Jaén, y de este edificio tan singular.

GRUPO DE JAEN SIN GLUTEN EN PALACIO VILLARDONPARDO

Además en este palacio, existe un museo de arte naif muy interesante, y desde su terraza una vista de la ciudad nocturna. Y entre tanto arte, tanta historia, tanta leyenda... desde la terraza hicimos una fotografía que parece una cuadro.

JAEN NOCTURNO DESDE PALACIO VILLARDONPARDO

Y entre las calles, nos acercamos al Refugio antiaéreo que construyeron tras el bombardeo en la Guerra Civil, sobre la población civil de esta ciudad. Dentro de este refugio, los sentimientos son de dolor, pensando en esas personas que tuvieron que vivir este dolor.

VISITA AL REFUGIO ANTIAEREO DE JAEN

Fue una visita muy interesante, ya que Kevin transmite estupendamente la historia, leyendas y conocimientos sobre todo el recorrido que realizamos de una manera muy amena y cercana.

Y tras el paseo histórico nocturno, tocaba volver a la gastronomía sin gluten, a cenar a:


RESTAURANTE D’CAÑAS JUANI (JAÉN):

Ya conocíamos esta cafetería - bar D'Cañas Juani , ya que por la mañana habíamos estado esperando a que abrieran para no perder tiempo en desayunar y poder llegar a los talleres.

DESAYUNANDO EN JAEN SIN GLUTEN EN D'CAÑAS

Pero, ahora era una cena de raciones, sencillas pero con la garantía del asesoramiento de Jaén Sin Gluten, y la experiencia de una madre celiaca que está al cargo de este establecimiento, con una cocina sencilla, pero exquisita.

CROQUETAS EN JAEN SIN GLUTEN

Y como ya era  normal, una larga sobremesa, ya que parece que nos falta a todos tiempo para comentar, para aprovechar este fin de semana tan interesante y completo, que nos organizaron.

CENA EN BAR D'CAÑAS JAEN SIN GLUTEN

La Asociación de Celiacos de Jaén - ACPECEJA, no es una asociación grande, y como ocurre en muchas, lamentablemente va perdiendo socios. La verdad es que es una pena, ya que cualquier colectivo necesita asociaciones comprometidas de verdad como lo es esta. Y para que conozcáis más lo que hacen y si vais a Jaén, os dejamos su: MAPA CELIACO, donde podéis encontrar los establecimientos con el sello "Sin Gluten Jaén".

Y tras llegar a la hora de cierre del establecimiento, nos fuimos a descansar un poco al hotel. No sin antes despedirnos de algunas personas que al día siguiente ya no estarían, pero con las que deseamos volver a encontrarnos en nuestro camino, ya que son extraordinarias. Habían terminado las dos jornadas de talleres, y caminar sin gluten por la ciudad de Jaén. Una ciudad que nos ha sorprendido muy gratamente por su historia, monumentos, y ante todo por las estupendas personas que forma y apoyan a la Asociación de Celiacos de Jaén. Y siempre vigilados desde los alto del Cerro de Santa Catalina por el Castillo,que mañana visitaríamos.

CAMINAR POR JAEN SIN GLUTEN

Dado todo lo que vivimos en los tres días que hemos estado en Jaén, hemos decidido publicar tres entradas en el post, y así hacerlo más ameno y con mayor información. Y ya os contamos: Primera jornada caminar sin gluten por la ciudad de Jaén y Sierra Mágina.
#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...