lunes, 4 de febrero de 2019

Tercera jornada caminar sin gluten por la ciudad de Jaén y Sierra Mágina. Una ciudad, que te sorprenderá, como su aceite de oliva D. O. Sierra Mágina.

Ya habíamos realizado los talleres organizados por la Asociación de Celiacos de Jaén, de Primera Jornada: Dulces y Salados, así como la  Segunda jornada: Panificación Sin Gluten. Disfrutando del buen ambiente y organización de estos talleres, y de conocer establecimientos aptos para celiacos, donde disfrutamos de una variada gastronomía sin gluten. Pero, ya que teníamos aún un día más, y los dos anteriores habían estado también apoyado por la Denominación de Origen Sierra Mágina, nuestro amigo Jesús Sutil, organizó una ruta histórica, cultural, gastronómica...  

RUTA POR SIERRA MAGINA SIN GLUTEN

Tras un desayuno típico andaluz, comenzamos ruta alrededor del mundo del aceite de oliva que se obtiene en este bosque inmenso de olivos que asciende las empinadas laderas de Sierra Mágina. Olivos que dada su situación en montaña, hacen que sea más complicado el recolectar las aceitunas. Pero, las gentes de esta tierra, consiguen llevar ese fruto a sus almazaras para convertirlas en ese aceite que es base de la Dieta Mediterránea. Pero el inicio, fue situarnos desde el Cerro de Santa Catalina para ver al fondo esa sierra llena de olivos, y bajo nuestro pies la ciudad de Jaén.


CASTILLO DE SANTA CATALINA (JAÉN):

Subimos en coche hasta el castillo, o los castillos, ya que llegaron a ser tres, construidos entre los siglos X y XIV, situado sobre el Cerro de Santa Catalina, desde donde la vista de la ciudad de Jaén es impresionante, y con un guía como Jesús Sutil que nos iba indicando cada lugar en los que habíamos estado en las jornadas anteriores.

VISTA DE JAEN DESDE LA ESPADA DEL CASTILLO

Caminamos por una  bonito paseo que discurre junto a las paredes del castillo, hasta llegar a la Cruz del castillo, y que mando colocar Fernando III el Santo tras ganar al rey Alhamar y quedarse con la fortaleza. Aunque es una cruz, realmente las anteriores derribadas por los vientos, representaban una espada clavada. Entramos a su interior, donde un soldado acorazado nos da el alto, y las chicas se fotografía con el.

CHICAS CON EL SOLDADO A LA ENTRADA DEL CASTILLO DE JAEN

Y ya que hemos visto la catedral desde distintos lugares y ángulos, no podíamos dejarla de ver casi a vuelo de ave desde el mirador de la espada.

VISTA DE LA CATEDRAL DE JAEN DESDE EL CERRO DE SANTA CATALINA

Tras descender del castillo, nos dirigimos a la cercana Sierra Mágina, a visitar la:

COOPERATIVA SAN SEBASTIÁN (LA GUARDIA):

Aunque ya la  temporada de recolección de aceituna está casi terminando, tuvimos la oportunidad de visitar con un guía de lujo la almazara de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Sebastián - Señoría de Mesía,  situada en la población de La Guardia. Y fuimos viendo como llegaban los tractores y remolques a descargar en las tolvas las aceitunas. En  estas tolvas se seleccionan las descargas según se han recogido los frutos: suelo o vuelo. Ya  que el precio y la calidad varía mucho. Y desde allí comienza todo el proceso hasta almacenar en los grandes depósitos, y pasar  al envasado.

TRACTOR DESCARGANDO EN LA TOLVA SUS ACEITUNAS

Este proceso está sujeto a la calidad que exige la Denominación de Origen de Sierra Mágina, para conseguir los estupendos aceites de oliva, desde los Virgen Extra Cosecha Temprana o Premium, Virgen Extra, Virgen, todos ellos conseguidos por medios mecánicos y a partir de aquí llegamos a los aceites lampantes que tienen que tratarse químicamente. En la siguiente imagen se pueden ver las aceitunas ya lavadas cayendo de la cinta transportadora.

ACEITUNAS CAYENDO SOBRE LA TOLVA DE LA COOPERATIVA

Paso a paso recorrimos las instalaciones de la almazara de la Cooperativa San Sebastián, con las estupendas explicaciones de Jesús Sutil en todo momento.

JESUS SUTIL EXPLICANDO LA ELAVORACION DEL AOVE

Tras recorrer todas las instalaciones, realizamos una cata de aceite de oliva, para ver las características de cada uno. En esta ocasión, probamos de izquierda a derecha: Virgen Extra Cosecha temprana, un Virgen Extra y un lampante. Este último tiene muchos defectos y tiene que pasar a tratarse químicamente para ser aceite de oliva, pero nunca podrá ser Virgen Extra, ni Virgen, sino que se mezclará para obtener un aceite comestible. Se llama lampante, ya que es el tipo de aceite que se empleaban en las lámparas de aceite.


DISTINTOS ACEITES DE OLIVA PARA CATA

Como cualquier producto que influye en nuestra salud, tenemos que conocer mucho sus características y diferencias. En nuestra opinión, el mejor aceite tendría que llamarse Aceite de Oliva, y el resto con nombre diferentes, ya que las denominaciones actuales lo que hacen es favorecer los malos aceites en lugar de los buenos. Esta claro que tendría que cambiar la reglamentación y etiquetado. En el siguiente cuadro se ver la clasificación de los aceites, aunque falta los de cosecha temprana o premiúm que son Virgen Extra de alta calidad.

CLASIFICACION DE LOS ACEITES DE OLIVA

Nosotros ya hemos estado en varias ocasiones en almazaras y en catas de aceite, y valoramos este producto tan natural que siempre empleamos en nuestra cocina. Y enlazamos aquí algunos de los post que hemos publicado en nuestra visita en el #AoveTrip2013

La magia de los AOVES “Cosecha temprana” o “Premium” D.O. “Sierra Mágina” (Primera jornada)

La magia de los primeros AOVES “Cosecha temprana” o “Premium” de la D.O. “Sierra Mágina” (Segunda Jornada)

La magia de los AOVES “Cosecha temprana” o “Premium” D.O. “Sierra Mágina” (Tercera jornada)

Acabada la cata, y aprovechando que en esta cooperativa tienen tienda, adquirimos unos AOVES cosecha temprana  para traer a la familia. Y luego nos desplazamos a la población de Pegalajar, para comer en el:


RESTAURANTE ALCUZA (PEGALAJAR):

Nada más llegar a esta población nos llamó la atención la Charca, que es el lugar donde se embalsan lasa aguas del nacimiento de la Fuente de la Reja desde el Medievo. Y la imagen actual es como de una gran piscina con farolas en el centro y embarcadero.


Junto a este embalse, se encuentra el Restaurante Alcuza, donde avisando al reservar, nos preparan una suculenta y variado menú sin gluten, regado con los estupendos Aceites de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

ENSALADA CON CALAMARES SIN GLUTEN RTE. ALCUZA

La verdad, es que nos fuimos sorprendiendo de cada uno de los platos puestos para compartir. Y uno tras otro nos fueron gustando desde la ensalada inicial al último plano, y por supuesto los postres.

PLATO DE CARNE EN RESTAURANTE ALCUZA

La comida se alargo más de lo previsto, y además tras ella, hablamos sobre la gastronomía sin gluten, los problemas en la cocina con la cocinera y cocinero que fueron muy amables, y nos dijeron que siempre que reservan para un celiaco, tienen todo el cuidado para garantizar su seguridad y disfrute en la mesa. Y además tienen dos cocinas que utilizan si es preciso para más seguridad.

GRUPO EN LA PUERTA RESTAURANTE ALCUZA PEGALAJAR

Nuestra idea, de regreso, era habernos pasado a ver a Ana en:

BAKERY-CAFÉ MASQDULCES (LINARES):

Pero nos fue ya imposible pasarnos por la población de Linares, para visitar MásQDulces - Bakery-Café, así que esperamos poderlo hacer en otra ocasión, ya que nos quedamos con ganas de volver por estas tierras jienenses.

MARISA Y ANA DE MAS QUE DULCE LINARES JAEN SIN GLUTEN


CAMINOTAS:

Tenemos previsto ampliar la información de los talleres y establecimientos. Pero mientras hacemos esto, ya hemos incluido en nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacoscon el fin de que deseáis visitar esta provincia andaluza, disfrutéis de Jaén Sin Gluten, de sus monumentos, sus paisajes, su historia y sus gentes.

Y solo nos queda volver a agradecer a todas las personas que han organizado estos talleres, este recorrido gastronómico y cultural, lo estupendamente que lo han hecho. Y esperamos volver a vernos pronto.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...