martes, 29 de enero de 2019

Primera jornada caminar sin gluten por la ciudad de Jaén y Sierra Mágina. Una ciudad, que te sorprenderá, como su aceite de oliva D. O. Sierra Mágina.

Cuando tenemos que intentar transmitir lo vivido y sentido, tras una acumulación de estupendas experiencias en solo tres días en tierras jienenses, no nos es nada fácil ponerle título. Y eso nos pasa en esta ocasión, donde queremos compartir un resumen de los talleres organizado por Asociación Celiacos de Jaén (APECEJA) y Denominación de Origen Sierra Mágina, y donde participamos junto a nuestras queridas amigas y blogueras: Marisa Aparicio (Cocina Fácil Sin Gluten) y ZuzanaDuroskova (Zuzana Zero Gluten). Con la colaboración de Casería de las PalmerasGrupo LA TOJA  y Escuela de Hostelería - Fundación Cruzcampo.  Y por eso lo vamos a hacer en tres entradas.

CARTEL TALLERES CELIACOS JAEN SIN GLUTEN


Pero también, y gracias al trabajo de esta estupenda asociación, que se preocupa de mejorar no solo la vida de sus asociados, sino la de todos los celiacos que visitemos la ciudad de Jaén y la provincia. Gracias a su trabajo con la hostelería, y el sello Jaén Sin Gluten, nos trasmite confianza y tranquilidad, al verlo puesto en las puertas de los establecimientos.



SELLO GARANTIA JAEN SIN GLUTEN

Los organizadores nos tenían preparado una serie de actividades gastronómicas y culturales en los tres días que estaríamos en esta ciudad.

CATEDRAL DE JAEN DESDE EL MIRADOR HOTEL XAUEN

Así que como en otras ocasiones de nuestras entradas “Caminar Sin Gluten por…”, os vamos a contar lo vivido. Y en esta ocasión también los talleres realizados, de los que nos sentimos muy contentos de haber impartido con el estupendo equipo de amigos y amigas, que participaron en todo lo necesario para que fuera un éxito, todos y cada uno de los asistentes, así como los organizadores.

SIERRA MAGINA DENOMINACION DE ORIGEN


TALLER DULCES Y SALADOS:

La tarde del viernes 25, y con todo el aforo completo, llegamos a la Escuela de Hostelería, Casería de las Palmeras, con la colaboración de Grupo La Toja y Fundación CruzCampo, donde íbamos a impartir el Taller de Dulce y Salado Sin Gluten.

GRUPO BLOGGERS SIN GLUTEN EN JAEN

Y una vez colocados todos los ingredientes, panificadoras, robot de cocina, menaje… comenzamos el taller donde de 16:30 a 21:00 elaboraríamos recetas como: Pan Brioche en panificadora (mix casero vs mix comercial).

PAN BRIOCHE SIN GLUTEN DE FAMALAP EN JAEN

Doowaps o medias noches, plancha de bizcocho genovés, espirales de jamón york y queso, Rosquetes de Semana Santa, Cookies… explicando todas las técnicas, trucos, tipos de ingredientes empleados…

ZUZANA MOSTRANDO LOS DULCES ELABORADOS

Y la participación de los asistentes, las preguntas, el interés por aprender, las ganas de compartir y el estupendo ambiente se palpó desde el principio. 

CON LAS MANOS EN LA MASA DULCE SIN GLUTEN

Y eso que ni Marisa, Zuzana, ni nosotros estábamos acostumbrados a trabajar con hornos industriales, pero superamos la prueba con algún error del directo, pero aún con esos errores, salieron bastante bien.

ESPIRALES DE JAMON YORK Y QUESO CAMINAR SIN GLUTEN


PRESENTACIÓN DE CELIPOT:

Dentro del taller, y con el apoyo de Marisa y Zuzana, Gabriela (Insumos Sustitutos de gluten), presentó el producto CeliPort, que es un nuevo mejorante para la elaboración de masas sin gluten. 

CELI PORT PRESENTADO EN JAEN SIN GLUTEN

Nos comento Gabriela: "Este preparado aporta elasticidad, esponjosidad y volumen a la masa, sin alterar el sabor y aroma". Tienen dos productos diferenciados para repostería y panadería.

PRESENTACION DE CELI PORT EN TALLER DE JAEN

Y continuamos elaborando dulces y salados, algunos de ellos empleando este nuevo producto, que seguro va a tener exito. y al terminar haciéndonos fotos con algunos de los asistentes.

CIERRE TALLERE DE DULCES Y SALADOS SIN GLUTEN

Tras la satisfacción de haber terminados con muy buen resultado,  nos fuimos a cenar a:


RESTAURANTES BOMBOROMBILLOS (JAÉN):

Entramos al restaurante bomborombillos, un nombre curioso que según nos explicaron los amigos jiennenses o "lagartos", significa algo así como: "subir a hombros". Un establecimiento con una decoración y muy buen ambiente, donde nos habían reservado una zona elevada para disfrutar de unas variadas y suculentas raciones aptas para celiacos. Raciones muy bien elaboradas y presentadas.

TAPA SIN GLUTEN CHILANO JAHENCIANO BOMBOROMBILLO

La verdad que a todos nos gustó la cena, aunque fue realmente tan variada, como copiosa. Y es que los jienenses conocen lo que es una buena gastronomía sin gluten. 

MINI HAMBURGUESA SIN GLUTEN BOMBOROMBILLO

Y ya a altas horas de la noche, nos recogimos al hotel a descansar un poco, que  al día siguiente de 9:30 a 14:00 h nos esperaba el Taller de panificación sin gluten. Pero antes, no podíamos dejar de ver la Catedral de Jaén iluminada, y desear ¡Buenas noches! a todos y todas.

CATEDRAL DE JAEN DE NOCHE POR CAMINARA SIN GLUTEN


Dado todo lo que vivimos en los tres días que hemos estado en Jaén, hemos decidido publicar tres entradas en el post, y así hacerlo más ameno y con mayor información.

Los restaurantes que nos ha gustado, estarán en nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos  y todo lo vivido en estos días, y muchas otras escapadas turísticas, las podréis encontrar en Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog. Y es que casi siempre:

#Escribimoslovivido


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...