jueves, 9 de marzo de 2023

Recreación histórica de la Batalla del Jarama en la Guerra Civil Española por Arganda del Rey. Un sendero a través de sus vestigios

Hacía tiempo que teníamos ganas de realizar un sendero histórico por la zona de la Batalla del Jarama, y el día que visitamos Fitur, en el stand de Arganda del Rey, una simpática señorita nos indico que se iba a realizar una recreación histórica de la batalla, y claro, no nos quisimos perder esa ocasión, de poder realizar esa ruta senderista pero de una manera totalmente distinta y con información especializada. Nos pusimos en contacto con Turismo de Arganda recibimos una estupenda información para poder realizar la reserva de la visita, y poder realizarla el pasado 4 de marzo de 2023.

Recreación Batalla del Jarama en Arganda del Rey 4 de marzo 2023Recreación Batalla del Jarama en Arganda del Rey 4 de marzo de 2023

PARQUE HISTÓRICO DE LA BATALLA DEL JARAMA

Además, en la página del Ayuntamiento de Arganda - Turismo - Visitas Guiadas - Batalla del Jarama, encontramos muy buena información, para, aunque ya habíamos leído sobre la misma, refrescar y actualizar algunos datos sobre el Parque Histórico de la Batalla del Jarama, que pudimos leer es una iniciativa de los municipios de: Arganda del Rey, Morata de Tajuña, San Martín de la Vega y Rivas Vaciamadrid, y "Se trata de un proyecto conjunto que busca difundir la historia de la Guerra Civil Española poniendo en valor los recursos patrimoniales del territorio desde una perspectiva socio-cultural y ambiental y sumar otros municipios e instituciones en este empeño. A través de distintas rutas se pretende dar a conocer los vestigios de una Batalla que fue clave durante la resistencia de Madrid.". Así que si os apetece, os vamos a contar como siempre nuestra experiencia en esta ruta tan especial.


Cuando llegamos a retirar nuestras acreditaciones, nos llamó la atención la gran cantidad de gente que se había apuntado a esta marcha histórica. Nosotros nunca hemos participado en rutas senderistas con tantas personas, y viendo que nos esperaban 12 autocares, nos hicimos más o menos idea de las personas de todas las edades que íbamos a realizar el recorrido, y ya en el autocar, nos lo confirmaron: 600 participantes. Un número muy elevado y difícil de controlar, pero todo fue a la perfección. 

Hacia los autocares Recreación Batalla del JaramaHacia los autocares Recreación Batalla del Jarama

En autocar, nos desplazaron hasta las proximidades del Hospital Universitario del Sureste, muy cerca de la Fortificación del Cerro Melero, pero no lo visitamos. Y desde este punto, tras una introducción de Irenio Vara Gayo (Concejal de Empleo, Industria, Desarrollo Local, Consumo, Turismo, Innovación y Medio Rural de Arganda del Rey), así como de David Loriente (Presidente de la Asociación Tajar), que agradecieron la participación, nos hablaron sobre la Batalla del Jarama: "Comenzó el 6 de febrero de 1937, con la ofensiva de las tropas sublevadas que habían tomado Ciempozuelos, Górquez de Arriba y la Marañosa. Terminó el 27 de febrero de 1937, con el asalto final contra El Pingarrón, donde el Batallón Abraham Lincoln de la XV Brigada Internacional sufre en apenas 10 minutos 127 muertos y 200 heridos en su ataque contra las posiciones franquistas. Fin de la batalla. Aunque la guerra y este frente continuaron durante dos años más"   y rogaron que: "La única huella de nuestro paso durante todo el recorrido sea la que deja nuestro calzado". A partir de aquí, comenzaría la ruta senderista multitudinaria de unos 10 km a través de esa historia que es necesario conocer para que no vuelva a suceder visitando la Segunda Línea de Defensa Republicana y las impresionantes alturas de Valdeperdices.

Inicio de la Recreación histórica de la Batalla del JaramaInicio de la Ruta Senderista de Recreación histórica de la Batalla del Jarama

Tras estas explicaciones, comenzamos a caminar por lo que un día ocuparon las vía estrecha del Tren del Tajuña, actualmente Vía Verde del Tajuña, y llegamos tras más o menos 1 km, a...


NIDO DE AMETRALLADORAS CERRO DE LOS SIETE VIENTOS

Caminamos un poco por la vía verde, para desviarnos y poder admirar la construcción de este nido de ametralladoras que protegía el Tren del Tajuña desde un punto de observación especial.

Nido de ametralladoras cerca de Cerro de los Siete Vientos

Fue imposible sacar una fotografía del edificio, dada la gran cantidad de personas que lo rodeaban, pero se encuentra bastante bien conservado. A partir de aquí, ya vimos a personas con vestimentas de la época, aunque fue difícil hacer alguna foto por el mismo motivo. Continuando al antigua vía del Tren del Tajuña, nos encontramos con dos personas vestidas del Tercio de Regulares.

Tercio de Regulares en Recreación Batalla del JaramaTercio de Regulares en Recreación Batalla del Jarama

Desde este punto, nos desviamos para cruzar la Colada de las Calcavillas y el Arroyo del Valle, entrando al...


BARRANCO DE VALLESERRANO

En esta zona, y estupendamente organizado, realizaron una recreación del enfrentamiento entre las tropas republicanas con su bandera en el cerro y las sublevadas de la zona del barranco. 

Recreación histórica Batalla del Jarama en el Barranco de ValserranoRecreación histórica Batalla del Jarama en el Barranco de Valserrano

Esta recreación, estuvo muy bien realizada, con bombas de humo, disparos, y una sensación de enfrentamiento entre los dos frentes. Pero, la sensación de esto siempre es agridulce, ya que, no deja de hacernos pensar (y de eso se trata) en lo que tuvieron que vivir nuestros antepasados en esta guerra entre vecinos, esta guerra que dividió a España. Y nosotros, en este caso meros espectadores bien abrigados en un día de marzo soleado, pensando en lo que tuvieron que sufrir aquellas personas en esos días de febrero de 1937, que según dicen hacía bastante frío, lluvias intensas y gran barrizal.


CERRO DE VALDEPERDICES

En el acceso a este cerro, llegamos al punto más alto de la ruta, a 664,4 m, donde encontramos las ruinas de una construcción defensiva que parece ser fue el Puesto de Mando, junto a un refugio galería (no accesible), donde un bonito y floreado almendro, parece rendir homenaje a los que sufrieron desde este mirador situado en un lugar estratégico. 

Ruinas del Centro de Mando de republicano de ValdeperdicesRuinas del Centro de Mando de republicano de Valdeperdices

Desde estas ruinas, continuamos por la ancha pista hasta llegar al Cerro de Valdeperdices, donde se encontraban gran cantidad de galerías y trincheras, ya que desde este punto, es impresionante la vista sobre el río Jarama, la carretera de Valencia, la Marañosa, Madrid, Rivas-Vaciamadrid...

Vista hacia Madrid desde el Cerro ValdeperdicesVista hacia Madrid desde el Cerro Valdeperdices

Llegamos a uno de los puntos claves en la Batalla del Jarama, ya que aún con una altura de alrededor de 660 metros, constituyo uno de los observatorios avanzados de las brigadas mixtas que sucesivamente cubrieron esta zona del frente, y fue uno de los objetivos para el avance de los sublevados con la brigada de Barrón. En esta zona se instalaron dos puestos de escuadra, trincheras, chabolas, abrigos de la tropa, del Ejercito Republicano. Y es que este es un punto con una vista de 360º increíble.

Túneles y trincheras en el Cerro de ValdeperdicesTúneles y trincheras en el Cerro de Valdeperdices

A partir de este cerro, bajamos hacia la Vega del Jarama, muy próximos al Camino de San Martín de la Vega a Arganda. Donde encontramos con...


MONTICULO AISLADO JUNTO A LA VEGA

Situado a una altura  577,2 m entre una zona de cultivos, y una altura de. Un cerro que no nos llamaría la atención a no ser en esta ocasión por ver ondeando es su cima la bandera republicana, y una muchacha (¿La distinguís en la fotografía) con la indumentaria de miliciana de la CNT-FAI (Confederación Nacional del Trabajo - Federación Anarquista Ibérica), pero que esconde otro centro naurálgico en esta Batalla del Jarama, al encontrarse en el otro de los puestos de escuadra. 

Cerro del puesto de escuadra junto al la Vega del JaramaCerro del puesto de escuadra junto al la Vega del Jarama

Por si no distinguisteis a esta muchacha vestida de miliciana de la CNT-FAI que nos esperaba junto al sendero del cerro en esta recreación histórica, aquí la podéis ver armada con su rifle, muy cerca de la entrada a los túneles de este puesto de escuadra excabado en el cerro, así como a las enfermeras, al soldado republicano con la máscara antigas, los miradores (posibles nidos de ametralladoras), así como el distintos personajes del ejercito franquista con la indumentaria o uniformes. 

Trincheras, túneles, miradores junto a la Vega del JaramaTrincheras, túneles, miradores junto a la Vega del Jarama

Alrededor de este cerro, realizaron una recreación de la batalla para poder hacerse con el mismo por parte del ejercito franquista. Pero, también, de momentos cotidianos que según contaron algunos supervivientes de esta cruel guerra se vivían entre los dos bandos. Y la verdad, que muy bien interpretados. 

Es más, al terminar, ofrecieron más datos sobre no solo lo sucedido en la Batalla del Jarama, sino desde sus inicios y los errores de uno y otro bando. Y lo mejor, es que se ofreció una información con datos, con historia real, esa que nunca se ha contado en las aula, ya que conocemos más de lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, que lo que ocurrió a escaso kilómetros de nuestras casas, y que lo vivieron nuestros padres, madres, abuelos, abuelas, bisabuelos, bisabuelas... Y realizaron preguntas a los asistentes entre los que se encontraban niños y niñas, que respondieron a algunas preguntas de forma muy acertada. 

Con todo esto, se dio por terminada la jornada, caminando hacia la zona donde nos volvían a recoger los autocares para llevarnos al punto de inicio junto a la zona de aparcamiento junto al Recinto Ferial.

LA PRIMERA BATALLA MODERNA

Esta Batalla del Jarama, ha sido considerada por los historiadores como la primera batalla moderna dentro de la Guerra Civil Española, tanto desde el punto de vista político, como tecnológico. Ya que, fue el primer enfrentamiento en campo abierto con grandes movimientos de tropas. Produciéndose una concentración increíble de material bélico que no se había conocido hasta el momento: Aviación,  artillería pesada, tanques soviéticos T-26...  

Los objetivo de la operación inicial era una acción de gran envergadura por el este de Madrid, atravesar el río Jarama tomar Arganda del Rey y alcanzar  Alcalá de Henares de esta forma cortarían las comunicaciones hacia Valencia y Barcelona con Madrid, dejando la ciudad aislada.

Esta Batalla del Jarama,  supuso la internacionalización de la Guerra Civil, con la participación de algo inédito como la participación de las Brigadas Internacionales, asesores soviéticos y la Legión Cóndor alemana. Demostrando, así el gran fracaso del conocido como "Comité de No intervención" en su intento de impedir la participación internacional en el enfrentamiento. Y como casi toda la Guerra Civil, para algunos ejércitos extranjeros, supuso un campo de prueba de su armamento, de sus sistemas de ataque, y así perfeccionarlos para la Segunda Guerra Mundial.

4 marzo 2023 Cartel Recreación Batalla de Jarama en Arganda del Rey4 marzo 2023 Cartel Recreación Batalla de Jarama en Arganda del Rey


CAMINOTAS

Para, nosotros, fue una experiencia y una muy buena clase de historia contada, recordada y recreada en el escenario en el que hace 86 años se llevó a cabo la Batalla del Jarama, la "Primera Batalla Moderna" 

Actividades como esta llevada a cabo por Turismo de Arganda del Rey, y la Asociación Tajar, son muy necesarias para conocer esa historia que curso tras curso, sistema educativo tras sistema educativo, han eliminado o no han llegado a explicar en los colegios, y por tanto conocemos menos de lo ocurrido en España durante la Guerra Civil, que lo ocurrido en otros lugares mucho más lejanos. Y la historia es necesaria conocerla para que no vuelva a ocurrir, 
 

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...