jueves, 16 de marzo de 2023

Las mejores torrijas sin gluten de la Comunidad de Madrid 2023 #Propinadigital

El pasado miércoles 15 de marzo, se celebro el 6º Concurso de las mejores Torrijas en las instalaciones Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, en la calle Goya, 5 - Centro Platea de Madrid, y organizado por Pasteleros de Madrid (ASEMPAS). Esas personas que desde nuestra infancia nos han endulzado la vida desde sus distintos obradores, con gluten hasta el diagnóstico, y sin gluten tras detectarnos que padecemos una enfermedad de origen genético y crónica llamada celiaquía, o somos intolerantes al gluten no celiaco, en el que ya tenemos que seguir una dieta exenta de gluten y sin contaminación cruzada. 

6 Concurso las mejores torrija sin gluten 20236º Concurso las mejores torrija sin gluten 2023

En esta ocasión, y como ya ocurrió en 2018, uno de nosotros fue requerido para participar en el jurado sin gluten. De aquel concurso ya os hablamos en: Crónica del II Concurso de la Comunidad de Madrid “Las Mejores Torrijas de Madrid 2018” donde por primera vez se ha incluido la categoría #singluten #mejorestorrijasdeMadrid Y hoy, os vamos a comentar lo vivido en este sexto concurso, en el que tuvimos que degustar y votar entre las torrijas sin gluten participantes. Una decisión que fue difícil, ya que toda y cada una estaban buenísimas, y siempre agradecemos que tengamos la oportunidad de disfrutar de torrijas aptas para celiacos en estas pastelerías.


En este concurso fueron catadas un total de 23 tipos de Torrijas entre las diferentes categorías convocadas: 11 Concursantes en Torrija Tradicional, 8 Concursantes en Torrija de Innovación y 4 Concursantes en la Torrija dirigida al mundo celíaco -Sin Gluten- Uno de nosotros, acudió como parte del jurado, y queremos dar nuestra #PropinaDigital a todos y cada una de las pastelerías que se preocupan de endulzar la vida a los celiacos.


OBJETIVOS DEL CONCURSO

Dentro del reglamento para este concurso, se indican los objetivos que se pretenden conseguir:

"Promover la pastelería y repostería artesana y comunicar su importancia

Fomentar y divulgar a I+D+I y la sostenibilidad en el sector

Ante los consumidores abanderar las acciones para que se reconozca el valor de la pastelería artesanal frente a la industrial, así como defender su prestigio y los beneficios que su elaboración artesanal tiene para la salud.

Ser máximos referentes en la defensa y promoción de la pastelería artesana en la Comunidad de Madrid, con capacidad de influencia y como y como impulsora de propuestas.

Conseguir una repercusión mediática para la empresas participantes, a nivel comercial y de visibilidad"


EL JURADO SIN GLUTEN

Nosotros, nos vamos a ceñir a la 4 torrijas sin gluten, dirigidas al mundo celiaco, donde un jurado especial seleccionado para la categoría de Torrijas Sin Gluten, donde, al igual que al jurado en Torrija Tradicional y Torrija de Innovación, teníamos que valorar: Presentación, Esponjosidad, Textura, Aspecto y Sabor.

Componentes del jurado Torrija Sin Gluten 6º Concurso de ASEMPASComponentes del jurado Torrija Sin Gluten 6º Concurso de ASEMPAS

Este "jurado especial", estuvo compuesto (de izquierda a derecha) por: Jéssica Ramírez Pardo (Atención al Afectado de la Asociación Madrid Sin Gluten), Víctor M, Damián (Blog Caminar Sin Gluten), Blanca Esteban (Responsable Seguridad Alimentaria de Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten), Arturo Cuervo (Director de Infoceliaco), María Acevedo (Departamento de Comunicación de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España– FACE), Isabel Sande (Profesora de la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega de Móstoles), que ejerció de coordinadora y experta en gastronomía.


LAS 4 TORRIJAS SIN GLUTEN PRESENTADAS

Nos fueron sirviendo en platos las torrijas participantes sobre la mesa del jurado, sin conocer en ningún momento la pastelería artesanal que las había elaborado

Pero, como ya ha pasado el concurso, os vamos a poner las torrijas en el orden que se nos sirvieron para catar, pero indicando la pastelería que la elaboró, así como algunas características que conocimos después, y que entendemos puede ser de interés a la hora, no solo de conocer quien gano, sino los ingredientes que tenía o no.


PASOS DE LA  CATA DE TORRIJAS

En esta dulce cata, teníamos que anotar en la hoja nuestra puntuación en: Sabor, Textura y Aspecto. Pero, los pasos que hicimos fueron: Ver el aspecto de presentación, olerlas, cortarlas para ver la textura interior del pan empleado, saboreáralas,  sentir su textura en boca, e intentar conocer los ingredientes empleados en cada una de ellas. Y la verdad, es que nos hubiéramos comido las cuatro.

La presentación, tiene un valor relativo, ya que si fuéramos a tomarla en pastelería o como postre en restaurante con la presentación en el concurso, sería estupendo. Pero, normalmente estas torrijas estarán bien conservadas en la vitrina de cada una de las pastelerías, y muchas las compraremos además de para degustar en la cafetería de la pastelería (si la hubiera), para llevar a casa en una caja.


TORRIJA DE DULCE CONSENTIDO

La primera torrija que degustamos, además de ser sin gluten, también es vegana, ya que esta elaborada con leche de soja. La crema le aportaba un contraste de textura y sabor muy bueno, así como la decoración con el anís estrellado, y los cubitos de naranja. 

Torrija sin gluten de pastelería DulceconsentidoTorrija de pastelería Dulce Consentido

Corte de la torrija sin gluten pastelería DulceconsentidoCorte de la torrija sin gluten pastelería Dulceconsentido


TORRIJA DE SANA LOCURA

Esta segunda torrija, a degustar, analizar y valorar, está realizada con leche, vino, contiene soja y huevo. El almíbar, así como la rodaja de naranja, la "rama de chocolate", y las flores variadas, le daban una presentación magnífica. 


Torrija sin gluten de pastelería Sana LocuraTorrija sin gluten de pastelería Sana Locura

Corte de la torrija sin gluten pastelería Sana LocuraCorte de la torrija sin gluten pastelería Sana Locura


TORRIJA DE CERCADILLO

La tercera torrija a degustar, fue una elaborada con huevo, leche, frutos secos y contenía sulfitos. Una torrija con un sabor del chocolate realmente fino, y especial para los celiacos chocolateros, que acompañada con la mermelada, combinaba estupendamente.

Torrija sin glute de pasteleria CercadilloTorrija sin gluten de pastelería Cercadillo

Corte de la torrija sin gluten de pastelería CercadilloCorte de la torrija sin gluten de pastelería Cercadillo


TORRIJA DE LA ORIENTAL

La cuarta y última torrija a degustar, estaba elaborada con huevo, soja y tiene lactosa. Teniendo sobre ella una rama de canela y esferificaciones de naranja, así como una crema de cítricos.

Torrija sin gluten de pastelería La OrientalTorrija sin gluten de pastelería La Oriental

Corte de la torrija sin gluten de pastelería La OrientalCorte de la torrija sin gluten de pastelería La Oriental


TORRIJA SIN GLUTEN PREMIADA

Al final, todos los componentes del jurado entregamos nuestras puntuaciones, y por los comentarios posteriores, la elección de la torrija ganadora no fue muy fácil, ya que la puntuación no debió de variar mucho. Pero al final, el ganador de la Torrija Sin Gluten fue para Pastelería La Oriental

Torrija sin gluten premiada en el 6º Concurso de las mejores Torrija 2023Torrija sin gluten premiada en el 6º Concurso de las mejores Torrija 2023


TORRIJA SIN GLUTEN PRESENTADA EN INNOVACIÓN

Además de estas cuatro torrijas sin gluten participantes, el gran jurado de las 8 presentadas en  Torrija Innovación, no se dieron ni cuenta que además de las 7 torrijas con gluten o glutaneras, una de las que degustaron, era sin gluten. Y es que, se presentó a esta categoría una torrija sin gluten con estupendo aspecto, aunque desconocemos su sabor y textura. Pero, queríamos poner en valor esta aportación sin gluten en la Categoría Innovación, elaborada por Victor M. Villajos (Director Técnico maestro pastelero - Sana Locura Gluten Free Bakery)

Torrija sin gluten pastelería Sana Locura presentada en Categoría InnovaciónTorrija sin gluten pastelería Sana Locura presentada en Categoría Innovación


ENTREGA DE PREMIOS

Tras la estupenda degustación de torrijas, estupendamente organizada, llegamos a la entrega de los premios en las categorías: Tradicional (Confitería El Riojano), Innovación  (Viena Capellanes) y Sin Gluten (Pastelería La Oriental)

Entrega de premio del 6º Concurso Las Mejores Torrijas 2023Entrega de premio del 6º Concurso Las Mejores Torrijas 2023

Esperamos y deseamos, que el próximo año existan más torrijas sin gluten y aptas para celiacos en este estupendo concurso. Pero ante todo, la parte femenina de este blog, no quiere perderse el probar la torrija ganadora, y si le es posible el resto de ellas, ya que todas y cada una merecen la pena de ser degustadas, y no tienen nada que envidiar a las torrijas con gluten o no aptas para celiacos. Y eso lo podemos hacer en la Comunidad de Madrid, del 20 de marzo al 16 de abril en los correspondientes establecimientos. 

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...