jueves, 23 de marzo de 2023

Cañón de la Risca y leyendas. Ruta senderista de Valdeprados a Vegas de Matute.

El senderismo, no solo es caminar por la naturaleza, con o sin bastones; es mucho más: amistad, compañerismo, relaciones sociales, nuevos paisajes, deporte, aportar algo de ingresos en las poblaciones visitadas, y conocer su historia. Tanto es así, que en esta ocasión, como en muchas otras, posiblemente nunca se nos hubiera ocurrido visitar las dos poblaciones segovianas por las que discurre este sendero: Valdeprados y Vegas de Matute.

Cañón de la Risca de ValdepradosCañon de la Risca de Valdeprados

No siempre, las rutas de senderismo las podemos comenzar en una población, pero cuando es posible, intentamos hacerlo de forma que podamos tomar algo o desayunar en algún establecimiento del municipio, algo que casi nunca podemos nacer los celiacos, ya que es complicado encontrar alimentos sin gluten. Aún así, es estupendo comenzar en un establecimiento, y aportar, aunque no sea mucho algo de ingresos a esa población que no solo nos permite caminar por sus pistas y sendas, sino que ellos y sus antepasados han cuidado de ese paisaje. No siempre caminamos por sendas homologadas, pero, no por ello dejan de ser menos bellas e interesantes, como en esta ocasión. Así que si os apetece conocer algo más sobre las poblaciones que visitamos, el camino que realizamos, la naturaleza que nos acogió... seguir leyendo.

VALDEPRADOS

De la infinidad de veces que hemos pasado por la carretera N-603 hacia Segovia, nunca se nos hubiera ocurrido desviarnos hacia las poblaciones de Valdeprados y Vegas de Matute, pero, en esta ocasión nos alegramos de haberlo hecho, y conocer esta población.

Nos llamó la atención en primer lugar el gran torreón, la iglesia, el tipo de edificaciones, y lo bien cuidada que esta esta pequeña población de la provincia de Segovia.

BAR DEL AYUNTAMIENTO

Habíamos quedado para comenzar a caminar a una hora razonable en esta senda sencilla, pero el punto de encuentro sería el Bar del Ayuntamiento, y al ver que abría a las 10 de la mañana, el amigo que lo organizó, modifico la hora para que pudiéramos tomarnos algo en el bar, y allí nos fuimos encontrando todos los componentes de este gran grupo de amigas y amigos senderistas. Y claro, colapsamos este pequeño y coqueto establecimiento, no acostumbrado a tantas personas a primera hora. Pero, ya os comentaremos más sobre este establecimiento al terminar la descripción de la ruta.

Y tras tomar algo en este establecimiento, que se encuentra en las casas junto a la iglesia, y donde comenzamos nuestra ruta senderista desde esta población con algo más de 64 habitantes censados en 2022, entre esta población y la pedanía de Guijasalbas, que en ese momento la vio incrementada notablemente por nuestro grupo de amigos y amigas senderistas. 

Iglesia y casas de ValdepradosIglesia, bar del Ayuntamiento y casas de Valdeprados

IGLESIA DE SANTA EULALIA DE MERIDA

No visitamos la iglesia (motivo para volver), pero, según hemos podido leer, es de estilo herreriano, y, en su interior existen varios retablos del siglo XVIII en el que se mezclan los estilos barroco y neoclásico. Así mismo, el retablo lateral esta dedicado a santa Barbara, realizado en 1773 por el tallista Agustín García de Marugán, así como, una pintura representando a la Virgen del Rosario del Maestro de Maello.

Torreón de los condes de Puñoenrrostro en ValdepradosTorreón de los condes de Puñoenrrostro en Valdeprados

TORREÓN DE LOS CONDES DE PUÑOENRROSTRO

El torreón que parece ser se construyo en el siglo XV, llama la atención, ya que es bastante más alta que la de la iglesia, y es que en esta pequeña población que perteneció al Sexmo de San Martín de la Comunidad de ciudad y tierra de Segovia, y donde existió una fortaleza medieval, de la que solamente queda la Torre de Velasco, que recibe el nombre de Torreón de los Condes de Puñoenrrostro. Y es que esta Familia Arias Davila, fueros los propietarios del castillo, y pertenecientes a esta familia se encontraba Juan Arias Davila (Conde de Puñoenrrostro y Obispo de Segovia)

En la actualidad el torreón y todas las construcciones y jardines que lo rodean pertenecen a la familia del escultor Luis Sanguino (Barcelona 1934), que decidió vivir en esta población en 1990, y que da nombre a una plaza y ha realizado grandes obras, y en la puerta de su vivienda, podemos encontrar esta de San Pedro. Además de vivienda habitual, es un lugar de eventos: "Castillo de Sanguino".

Escultura de San Pedro en Valdeprados, realizada por Luis SanguinoEscultura de San Pedro en Valdeprados, realizada por Luis Sanguino

La historia de este escultor es muy interesante, ya que comenzó haciendo figuras de Belenes en la Plaza Mayor de Madrid, Fue alumno del escultor e imaginero Federico Coullaut-Valera y residió muchos años en EEUU, volviendo a España en 1976.

Estatua del caballo del Conde en ValdepradosEstatua del caballo del Conde en Valdeprados

EL CABALLO DEL CONDE

Tras pasar por la puerta que vigila la estatua de San Pedro, llegamos a la plaza de Luis Sanguino, nos encontramos con esta bella estatua de un caballo, que representa a una de las leyenda recogida en un relato por el escritor Lorenzo García Huerta (1844 - 1910), escritor que solía utilizar el seudónimo de “El Cantor de Guadarrama” nacido en Valverde del Majano, situado a 16 kilómetros de Valdeprados, y se inspiro en la leyenda que le contaba desde la cuna, a él, como a sus hermanos su madre en su pueblo, y realizó un relato que tituló El Caballo del Conde

que recoge Juan Manuel Santamaría en su obra: "Leyendas de las Tierras de Segovia", y donde nos cuenta la leyenda de la veleta que corona el Torreón de los Condes de Puñoenrrostro: "Había un rey que quería premiar el valor del conde durante la guerra y le ofreció todas las tierras que hubiese podido recorrer con su caballo en un día. El conde valiente y ambicioso, montó su mejor corcel, lo espoleó con furia y se lanzó al galope por los montes, valles y llanuras. A punto de cerrarse el plazo, el caballo cayó reventado. El conde lamentó el final de aquel buen caballo y, en señal de reconocimiento, levantó un castillo en el mismo lugar donde murió el animal e hizo una veleta con su figura para recordar este suceso", Si vais, fijaros muy bien el la veleta del caballo.

Tras fotografiar la estatua del caballo, continuamos nuestro caminar hacia la carretera que recibe el nombre de Camino de Las Minas, observando la vegetación junto a un pequeño arroyo, donde nos llama la atención los grandes y viejos árboles, que lamentablemente están destrozados.

Viejos árboles partidos junto al arroyo de ValdepradosViejos fresnos negros partidos junto al arroyo de Valdeprados

RIO MOROS

Cuando llevamos aproximadamente 1,5 km caminados por el Camino de Las Minas, llegamos al Río Moros, y vemos este puente de la carretera, que no cruzaremos en toda la ruta, ya que, antes a nuestra derecha, vemos un cartel informativo, y una puerta giratoria que atravesamos para entrar en una bonita pradera, caminando por la orilla derecha del río.

Puente del Camino de las minas sobre el río MorosPuente del Camino de las minas sobre el río Moros

Por esta pradera, caminamos por el sendero que nos lleva hacia un puente con pasarela de madera, y antes de cruzarlo, a nuestra derecha, tomamos unas escaleras que salen a nuestra derecha. Ascendiendo estas escaleras, llegamos a...

Cañón de la Risca y mirador del río MorosCañón de la Risca y mirador del río Moros

CAÑON DE LA RISCA

Como podéis apreciar en la fotografía anterior, existe un amplio mirador natural protegido por un vallado de madera, desde donde podemos apreciar la belleza de este lugar. Y observar el corte en las rocas, este cañón, que no nos esperábamos encontrar en este paraje. Esta risca, grieta o hendidura en la tierra, por la que discurre el río Moros. Y por donde claramente no se puede transitar por su interior, ya que nos enriscaríamos entre estos riscos o peñascos. Eso si, desde el mirador, podemos apreciar miremos hacia donde miremos la belleza de este lugar.

Vistas desde el mirador de La Risca del río Moros en ValdepradosVistas desde el mirador de La Risca del río Moros en Valdeprados

Tras observar, y fotografiar esta hendidura rocosa, este cañón lleno de vegetación, volvemos sobre nuestros pasos, descendiendo las escaleras hacia esa pasarela de madera, que habíamos visto al subir, y que es el...

Puente de los enamorados sobre el río Moros en ValdepradosPuente de los enamorados sobre el río Moros en Valdeprados

PUENTE DE LOS ENAMORADOS

Este es el nombre que recibe ese puente con pasarela de madera al que nos referíamos antes, y por el que cruzamos el río Moros. Una pasarela moderna sustentada por pilares del puente antiguo medieval, que hemos recreado sobre la fotografía gracias al cartel informativo (lo incluimos en otra fotografía) de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, donde también podemos leer que: "Gracias a la memoria transmitida en Valdeprados, en nuestro caso de madres a hijas, sabemos que el arco del puente estuvo en pie hasta finales del siglo XIX..." 

Montaje puente de los Enamorados sobre el río Moros en ValdepradosMontaje puente de los Enamorados sobre el río Moros en Valdeprados

Además, este puente fue importante para la comunicación entre las poblaciones de Valdeprados y Vegas de Matute, pero además, tiene una leyenda relativa a esta zona y al amor: "Cuentan que un castellano de Valdeprados fue preceptor de un príncipe que vivía con él en el Torreón. Un día el joven príncipe conoció a la hija de los Señores de Vegas y se enamoró de ella. La muchacha correspondía a aquel amor y, los jóvenes pasaron días felices pero poco después, el príncipe, que llegaba a su mayoría de edad, recibió el aviso de que debía prepararse para volver a la corte. Ambos sabían que aquello sería el final de su amor juvenil… Un día se reunieron en el Puente de los Enamorados y, cogidos de la mano, abandonaron el puente, se dirigieron a la cumbrera de La Risca de Valdeprados y… se dejaron caer por el precipicio…" (Aunque, existen otras variantes como la mencionada en el cartel, donde hablan de Gulomar y Rodrigo)

Cartel informativo del Puente de los Enamorados de ValdepradosCartel informativo del Puente de los Enamorados de Valdeprados

Habíamos realizado ya el corto camino que realizaba Rodrigo para llegar al Puente de los Enamorados, y ahora caminaríamos hacia el vallado por la orilla izquierda del río Moros, hasta llegar a una puerta, y emular el recorrido que realizaba muchos días la joven Gulumar para regresar al castillo de...

VEGAS DE MATUTE

Habíamos visto el pueblo enclavado en una vaguada, desde las proximidades de la Peña de la Colmena, donde vimos un rebaño de ovejas vigiladas por el pastor y sus dos perros: un tranquilo mastín y un nervioso así como obediente border collie. Y poco después nos desviamos para acercarnos a esta población, y nos encontramos con la...

Ermita de Ntra. Sra. del Rosario de Vegas de MatuteErmita de Ntra. Sra. del Rosario de Vegas de Matute

ERMITA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO

Edificio construido en el siglo XVII, acabó siendo unas paredes ruinosas, hasta que fue: "Restaurada por los vecinos de Vegas de Matute. Año 2'13-2016" y aún en ruinas, conservó su arco de medio punto en el que se puede leer: "Estas puertas y portal hicieron a su costa mateo sanchez i javier lavara año 1627". 

Entremos a la población, caminando por la calle Ermita, para continuar por la calle de La Mora, y al llegar al Pilón de de Las Vegas, desviarnos a la izquierda para hacer una parada, cuando llevábamos caminados solo 4 km en la terraza del Bar Las Vegas, donde bebimos algo, y los que pudieron tomaron unos torreznos o callos. Para luego continuar nuestro sendero siguiendo los carteles: "Hornos de cal del Zancao" Pasando junto a un pilón, donde tomamos el camino ascendente de la derecha.

Fuente del barrio del Zancao en Vegas de Matute Fuente del barrio del Zancao en Vegas de Matute

LOS HORNOS DE CAL DEL ZANCAO

Llegamos a este lugar de trabajo, del que ya habíamos leído algo en el cartel junto al puente sobre el arroyo de El Zancao: "Vegas de Matute: Patrimonio geológico y minero" donde entre otras cosas informaban: "Maestros caleros: Los primeros caleros de los que se tiene noticias en Vegas de Matute son aquellos que comenzaron en 1564, a cocer la cal para la construcción mas grandiosa de esos tiempos, el Monasterio de El Escorial. Aplicando las instrucciones que les indicaban desde El Escorial, los caleros de Las Vegas participaron en esa inmensa obra"

Hornos de cal de El Zancao en Vegas de MatuteHornos de cal de El Zancao en Vegas de Matute

Esta zona de hornos o calera, representa un verdadero parque temático sobre este duro y necesario trabajo de elaboración de la cal, y además, existen una serie de carteles donde podemos leer como se llevaba a cabo cada paso para obtener la cal. Y también, un gran cartel a la entrada del recinto, donde pudimos leer: "Gracias a la documentación recogida en el libro Hornos de cal de Vegas de Matute, editado por la Junta de Castilla y León, sabemos que esta calera existía ya en 1564... El último horno se construyo en 1808. A partir de entonces, los nuevos se levantaron en el paraje de la Lobera, al otro lado del pueblo. La calera de El Zancao continuó produciendo durante todo el siglo XIX y parte del XX, hasta su abandono en la década de 1960 por falta de competitividad de la cal frente al cemento. En 2007 se inicio su rehabilitación"

Volvimos al camino que a partir de ese punto asciende, pero echamos la vista atrás para ver mejor el...

Acueducto de el Zancao en Vegas de MatuteAcueducto de el Zancao en Vegas de Matute

ACUEDUCTO DE EL ZANCAO

En el gran cartel informativo que se encuentra a la entrada de la zona de los hornos de cal, podemos leer respecto a este acueducto: "En este paraje, cruza el arroyo del Zancao el arco de un acueducto que servía agua potable al pueblo. No sabemos su fecha exacta de construcción, pero debió ser de los mismos años en los que se levantaron los demás edificios singulares de Las Vegas, a finales del siglo XVI o comienzos del XVII.

La conducción tiene su origen en un manantial aguas arriba del arroyo, baja por la margen derecha hasta este punto, donde lo cruz con el arco que vemos y continua por la izquierda hasta el pueblo bajo tierra. Servía el agua en tres fuentes que aún pueden verse frente al barrio del Zancao, Plaza de la Argolla y Plaza del Caño.

En 1850, en el diccionario de Madoz se alude a esta obra como una fuente de no muy buenas aguas, con tres pilones y otros tantos caños...

Hacia 1940-50 el canal original labrado en losas de granito fue sustituido por una tubería de cemento que se colocó por encima, ya que el sedimento calizo lo había obstruido" 

Pista de la Cuesta de la Hoya hacia la Risca de los CanalesPista de la Cuesta de la Hoya hacia la Risca de los Canales


CUESTA DE LA HOYA

Desde la zona del acueducto del Zacao, tomamos una pista de zahorra ascendente durante aproximadamente 1 km, que discurre por la denominada Cuesta de la Hoya, hacia la Risca de los Canales. Pasando de una altura aproximada de 1050 metros, a llegar a la cota más alta,

Durante todo este recorrido por la pista, vamos caminando entres pequeños árboles que parecen de la familia de los Quercus, pero que no somos capaces de identificar, y además algunos son trasmochos. 

Al llegar a un cruce de caminos donde existe una piedra de granito que nos recuerda un mojón de caminos, junto a un  pequeño vallado, tomamos el camino de tierra que sale a la izquierda con rodaduras de vehículos, en dirección Este, alcanzando la cota más alta de toda la ruta con 1162 m. 

Camino hacia el Arroyo del ValladarCamino hacia el Arroyo del Valladar

Poco antes de llevar caminados 7 km atravesamos la vaguada del Arroyo del Valladar, donde veremos varias bañeras en línea que hacen las veces de pilones abrevaderos para el ganado. Y continuamos en dirección hacia una serie de construcciones, por el camino en la pendiente derecha del arroyo.

Camino terrizo cerca del Arroyo del ValladarCamino terrizo cerca del Arroyo del Valladar

Al llegar a estas construcciones y una finca vallada donde encontramos algunas reses negras tipo avileñas, tomamos el camino de la derecha que desciende hacia el...

EMBALSE DE LOS ÁNGELES

Cuando nos acercamos a los 9 km de nuestra ruta, cruzamos por la carretera sobre el muro de la presa, de este  Embalse de los Ángeles, que retiene las aguas del Río Moros,  viendo al fondo las viviendas de la Urbanización de los Ángeles de San Rafael.

Aguas del Embalse de los ÁngelesAguas del Embalse de los Ángeles

Tras cruzar el embalse, nos dirigimos por una carretera en mal estado hacia las...

CANTERAS O MINAS DE LAS SUERTES

En esta cantera o mina a cielo abierto, dicen que: "Se pueden distinguir dos zonas: un skarn con minerales carbonatados y unos gneises con vetas hidrotermales de cuarzo que contienen arsenopirita".  Pero, también: "Arsenopyrite, Calcita, Dolomita, Palygorskite, Pirita, Cuarzo..."

Nosotros, en el camino no encontramos ningún mineral, pero si en medio de la carretera, un ejemplar de serpiente, muy pequeña, que estaba tomando el sol, pero que al verse observada, emprendió una rápida huida. Parecía una pequeña víbora, pero no estamos seguros ¿Qué os parece?

Posible pequeña vibora en el caminoPequeña víbora en el camino

Sin molestar al animal, que como todos en la naturaleza cumple su función, continuamos hacia la carretera SG-722, y al llegar a ella giramos hacia la izquierda caminando como se tiene que caminar por una carretera, viendo los coches venir de frente y antes de llegar al puente sobre el río Moros, tomamos una pista de zahorra de nueva construcción, hacia el...

ARROYO DE HERREROS

Este arroyo que nace en la zona de La Estación de Otero de Herreros, muy cerca de donde nos encontramos con el en el punto más bajo de toda la ruta a 962,6 m. Al poco, vierte sus aguas en el Río Moros, pasando por una bonita pradera, llena de vegetación y ahora atravesada por esta pista de zahorra que están construyendo. Llevábamos ya caminados 10 km, y decidimos que junto al arroyo era una buena zona para parar a almorzar, siempre dejando la zona si es posible mejor que la encontramos, ya que todo lo que llevamos en nuestras mochilas vuelve siempre con nosotros.

Caminando por la nueva pista de zahorra hacia el Arroyo de HerrerosCaminando por la nueva pista de zahorra hacia el Arroyo de Herreros

Tras reponer fuerzas, continuamos por esta pista existente en la orilla derecha del río Moros, hacia las paredes de Los Matorrillos, donde se encuentran varias cuevas, y entre ellas la Cueva del Cestero.

Paredes de Los Matorrillos - Cueva del CesteroParedes zona de Los Matorrillos - Cueva del Cestero

Pero, nuestro grupo decidió no entrar en la cueva, y continuar camino hacia los Cuarterones, a los que llegamos cuando llevamos ya caminados 12 km, para entrar a Valdeprados por las mismas calles que pisamos en nuestro inicio de senda, habiendo caminado unos 12,74 km. Sentándonos en la gran terraza del Bar del Ayuntamiento, donde nos pudimos tomar unas cervezas sin gluten y sin alcohol (no tienen nada apto para celiacos), y charlar tranquilamente con todo el grupo de amigos y amigas.

DATOS DE LA RUTA SENDERISTA


Esta ruta senderista circular desde Valdeprados, pasando por el el Cañón de la Risca y continuando a Vegas de Matute, para luego pasar junto al Embalse de los .Ángeles, llegando a Valdeprados. de dificultad fácil, y como muchos otros caminos llena de historia y cambios de paisajes y suelos bajo nuestras botas, pasando por prados, dehesas, monte bajo... Realizado el día 11 de marzo de 2023, caminamos según los datos de IGN: 12,74 km 

Mapa IGN de la ruta senderista circular La Risca de Valdeprados - Vegas de MatuteMapa IGN de la ruta senderista circular La Risca de Valdeprados - Vegas de Matute

Tuvimos una ganancia de altura de 345,9 m y una pérdida de altura de 345 ,1 m. Llegando a una altitud máxima de 1162 m y mínima de 962,6 m. El tiempo en movimiento fue de 3:55 horas.

Perfil longitudinal Valdeprados - La Risca - Vegas de Matute - ValdepradosPerfil longitudinal Valdeprados - La Risca - Vegas de Matute - Valdeprados


CAMINOTAS

Como siempre, antes de realizar esta ruta o cualquiera de las de la zona, llevar un calzado adecuado para caminar por este tipo de senderos, y confirmar a última hora la previsión meteorológica.

Y siempre, respetar los sembrados, los vallados, las puertas del camino, los edificios, la naturaleza. 

Respeta la naturaleza es el préstamo de nuestros hijos

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y los por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido (aunque en este caso, y como en muchas rutas, lo hicimos a base de hamburguesa, fruta, frutos secos e infusiones) o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...