miércoles, 15 de junio de 2022

Naturaleza, mariposas, flores y gastronomía sin gluten gracias a Celicidad en Las Viandas y Massa Mater, en la zona de El Escorial (Madrid) #propinadigital

Esta zona de la Comunidad de Madrid, nos seduce bastante y la hemos visitado en muchas ocasiones. Hace unos días, nos acercamos con nuestros cuñados, que son grandes viajeros, pero además de amantes de la naturaleza, también lo son de la fotografía de lepidópteros, de la buena vida y la mejor gastronomía. Así que como en otras ocasiones, nosotros hicimos de anfitriones, y buscamos el restaurante donde después de una jornada de caminata, paciencia y fotografía poder degustar una buena gastronomía sin gluten y apta para celiacos, en uno de los días de la "Ola de Calor" de junio.

NATURALEZA, MARIPOSAS, FLORES Y GASTRONOMIA EN EL ESCORIAL


Así que nos desplazamos para disfruta de un día de primavera, donde el calor veraniego había hecho presencia, y el paisaje había cambiado en pocos días con estos calores insoportables para estas fechas. Y es que el Cambio Climático lleva tiempo avisando de sus consecuencias mientras que unos lo niegan y otros no hacen nada por solucionar con medidas este problema que va a ser vital en poco tiempo.


BOSQUE DE LA HERRERIA

Aparcamos el coche en la zona de El Bosque de la Herrería, donde en enero de este año, habíamos realizado: Ruta circular de senderismo por el Territorio Histórico de El Escorial: Bosque de la Herrería - Zarzalejo - Las Machotas - Bosque de la Herrería. Sierra de Guadarrama Pero, en esta ocasión, para caminar mucho menos, y con más sigilo, intentando poder captar buenas fotografías de la fauna de la zona, aunque, en el caso de las mariposas, es bastante complicado.

Al llegar, nos encontramos con unos ciclistas que habían encontrado a una preciosa Abubilla (apupa epops), caída en un camino, y la iban a llevar al Centro de Atención Animal de Las Rozas.

ABUBILLA HERIDA EN EL BOSQUE DE LA HERRERIA

Comenzamos a caminar con sigilo, pero se hizo bastante incómodo dada la gran cantidad de mosca y mosquitos, que nos atacaban directamente a la cara, y se hacía muy incómodo. Las mariposas estaban también muy nerviosas, y casi no se posaban en las hojas, hasta que en un tronco, vimos este ejemplar que pudiera ser de la especie Nympalis Polychloros, según pudimos ver el en libro Mariposas Diurnas de Las Rozas de Madrid (PDF). Aunque, también pudiera se una Vanessa urticae

MARIPOSA NYMPALIS POLYCHLOROS O PUEDE QUE VANESSA URTICAE

A falta de poder fotografías a las nerviosas mariposas, o los pájaros que también andaban bastante nerviosos, hicimos fotos a las flores, como esta de color amarillo cuyo nombre desconocemos.

FLORACION AMARILLA EN EL BOSQUE DE LA HERRERIA

CELICIDAD

Aunque conocíamos varios restaurantes en esta zona, queríamos ir a alguno nuevo, y gracias a Celicidad.net, de nuestros amigos Lorena y Juan, que tienen la App gratuita de restaurantes con opciones (seguras) sin gluten en España, una web y un ranking con los Mejores Restaurantes Sin Gluten. Además, coordinan la Red Cangas Sin Gluten, primer Destino Sin Gluten de España, en Cangas del Narcea, Asturias, de la que os hemos hablado en distintas ocasiones y una de ellas: Nuestra experiencia como celiacos, amantes de la naturaleza y el senderismo, en la zona de Cangas del Narcea en el Suroccidente de Asturiano. Jornadas Cangas Sin Gluten y mucho más.

PLAZA DE LA CELICIDAD
Una aplicación estupenda para todo el colectivo celiaco o no celiaco que desea que sus familiares y amigos con enfermedad celiaca o sensibles al gluten, puedan disfrutar de una buena gastronomía. Y donde podemos encontrar establecimientos de toda España.

VIAJE AL PARAISO CELIACO CANGAS SIN GLUTEN


En este caso, nosotros encontramos y reservamos en...

RESTAURANTE LAS VIANDAS

SALA RESTAURANTE LAS VIANDAS SAN LORENZO DEL ESCORIAL

Desde el Bosque de la Herrería, nos dirigimos con el coche al Restaurante Las Viandas, situado en la Pza. de la Constitución, de la población de San Lorenzo del Escorial. Preferimos almorzar en su interior dado el calor que ese día hacía en toda la zona.

Para los cuatro comensales (solo una celiaca), pedimos una ensalada burrata, y otra ensalada de queso, para compartir, ya que apetecía algo fresco, y la verdad que las dos estaban además de exquisitas, muy bien presentadas.

ENSALADAS SIN GLUTEN EN LAS VIANDAS
Para continuar ese almuerzo familiar, nos decidimos por un arroz ciego sin gluten para los cuatro, y la verdad, que la impresión, es que realizamos una buena elección, ya que estaba exquisita y abundante.

ARROZ CIEGO SIN GLUTEN EN RETAURANTE LAS VIANDAS

Y para nosotros, un buen almuerzo, siempre, tiene que cerrarse con el broche del postre, algo que algunos restaurantes no entienden, ya que tienen pocos para celiacos. Pero, no es el caso de este, y entre otros nos tomamos: Biscuit y flan de huevo, que estaban realmente ricos.

POSTRES SIN GLUTEN RETAURANTE LAS VIANDAS
Nos resulto un establecimiento muy agradable; con una cocina de calidad; buena decoración; servicio de sala atento y profesional; buena presentación de mesa; cantidad y calidad de producto en los platos. Tienen cerveza y pan sin gluten, pero, este no esta en consonancia con la calidad de sus elaboraciones, ya que son panes descongelados, y tendrían que ver como tener panes de mas calidad. Nuestro almuerzo salió a un precio por comensal de 35 €. Un lugar para disfrutar de la gastronomía sin gluten por lo que se ha merecido nuestra #propinadigital. Y la sorpresa de El Jardín de Las Viandas.

EL JARDIN DEL LAS VIANDAS DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL

Tras el estupendo almuerzo, y lo bien que se estaba en su interior, hicimos una sobremesa larga, por el temor a salir al exterior. Pero, al final, decidimos dar un paseo por las proximidades del Monasterio del Escorial, que siempre es un lugar digno de visitar, y sobre todo valorar el lugar elegido.

MONASTERIO DEL ESCORIAL

Y tras el paseo, volvimos al coche, para subir el Puerto de la Cruz Verde, y acercarnos a la zona de...


SANTA MARIA DE LA ALAMEDA

Ante la imposibilidad de hacer fotografías, con las incómodas moscas y mosquitos en cámara y cara, y con algún que otro picotazo, decidimos tomar altura, y fuimos a esta zona, donde al poco de comenzar a caminar, pudimos fotografiar a una lagartija colilarga macho con su coloración rojizo-anaranjado característico de estar en celo.

LAGARTIJA COLILARGA CON CABEZA ROJA

En esa zona se estaba un poco más fresco, entre otras cosas el pinar, El agua hacían que la sensación térmica fuera más agradable. Disfrutamos de las mariposas y del colorido de los piornos o retama.

PIORNO O RETAMA EN SANTA MARIA DE LA ALAMEDA

Cuando la tarde fue cayendo, nos acercamos a la población de El Escorial, donde se estaba celebrando la Feria Industrial y Artesanal de la Sierra de Guadarrama (FISGU), donde se encontraban nuestros amigos Pamela y Juan Carlos en...


MASSA MATER

Llegamos a el stand de este obrador, que llamaba la atención por su bonita presentación, en esta feria,

STAND DE MASA MATER EN  FERIA FIASGU EL ESCORIAL ALAMEDA

Los visitantes a esta feria, también valoraban la calidad de sus productos, que tanto celiacos, familiares o otras personas que no sabían que los productos expuestos para degustación y venta eran sin gluten.

PANES GERMINADOS SIN GLUTEN DE MASSA MATER

 Estos son los tipos de panes que deberían de tener en el Restaurante Las Viandas, ya que irían en consonancia con la calidad de las elaboraciones gastronómicas que se degustan en este establecimiento.

PANES, PALMERAS Y COOKIES DE MASSA MATER

Además de los panes, también tenían palmera y cookies con chocolate, y como conocedores de la calidad y textura de estos productos, adquirimos para llevar a casa y regalar a familiares.

FRESCOR DEL AGUA EN LA SIERRA DE GUADARRAMA

Fue un día completo, donde pudimos disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía sin gluten, de visitar a los amigos y degustar sus estupendos productos aptos para celiacos, y de la compañía.

LAGARTIJA COLILARGA MACHO EN CELO


CAMINOTAS

Esta escapada a la naturaleza con las cámaras intentando captar la vida animal, disfrutando de la gastronomía, valorando los vivido, lo disfrutado, y lo mucho que nos queda por conocer dentro de nuestras posibilidades.   

Esta vistita turística, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Este restaurante estará incluido en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten  Donde ya hay 330 establecimientos en los que hemos estado o nos han recomendado. De los primeros, puede que como en el caso de algunos de los visitados en este viaje, encontréis una entrada o post en el blog, contando nuestra experiencia, y de otros aún no hemos tenido tiempo de escribirlos como alguno de esta escapada. Y de los "pendientes de visitar", pues eso, ya iremos en alguna ocasión, ya que, agradecemos su preocupación por el clientes celiacos. Nosotros, solo contamos nuestra experiencia, no los analizamos a fondo, ni les pasamos una revisión como tienen que hacer las empresas que certifican, solo...

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...