domingo, 19 de junio de 2022

Visita a Escalona del Alberche, entre el recuerdo del verano vivido en ella, la ruta de los murales #StreetArt y almuerzo #Singluten #Propinadigital

Esta población toledana, es conocida como: "La perla del Alberche", pero para uno de nosotros, siempre ha sido y será el lugar donde disfrutó de las últimas vacaciones junto a sus abuelos, ya que no mucho tiempo después perdió a su abuela "Vita". Eso sí, el verano que pasó en una casa que alquilaron en este pueblo, con un gran patio, donde había una parra que ofrecía una buena sombra, así como, una gran higuera, y el jugar por el interior del castillo, el bajar a las orillas del río, bañarse en ese agua tranquila, limpia, transparente, en cuyas orillas pastaban las ovejas y cabras... siempre lo ha recordado como unos momentos felices, y de libertad para un niño de barrio madrileño.

MURALES DE ARTE URBANO EN ESCALONA DEL ALBERCHE

En nuestra entrada en el blog: Ruta senderista circular Puentes medievales de La Adrada en el Valle del Tiétar (Ávila). Camino entre los monasterios de Yuste (Cáceres) y El Escorial (Madrid), ya que comentamos que al pasar el Puente Mosquea o Nosqueda en La Adrada (Ávila), si continuábamos camino de Fresnedilla (Ávila), Higueras de las Dueñas (Ávila) y Escalona del Alberche (Toledo), donde Álvaro de Luna, tenía otro castillo de su propiedad. Desde ese años, que debió ser 1967, no había vuelto a esta población, y un día leyendo el blog de viajes de  Nómadas Ocasionales el artículo: "Escalona, Mr. Trazo y su ruta de murales en Toledo", del Nómadas Ocasionales decidimos escapáramos a visitar este pueblo y otros que nos traerían recuerdos de nuestra infancia. 

Posiblemente, para aquel viaje de verano a Escalona, el padre de Víctor, utilizó la Guía de Carretera Lario ¿Habíais oído hablar de esta guía de los años 60?, y es que la Guía Campsa (posteriormente Guía Repsol), no se publicó hasta 1979. Y la ruta 8 que proponía esta Guía Lario:

RUTA 8 DE LA GUIA DE CARRETERAS LARIO

Nosotros, claramente seguimos otra ruta más rápida, y con las ventajas que nos ofrece el navegador de Google Maps ¡Como hemos avanzado! En primer lugar, nos acercamos a la población toledana de Escalona del Alberche, al llegar, desde el puente que cruza el río, y ver el castillo-palacio mudéjar de Álvaro de Luna, recordé cuando jugaba entre sus paredes ruinosas y me asomaba hacia el río. Y aparcamos el coche junto a su castillo.

RUINAS DEL CASTILLO DE ESCALONA DEL ALBERCHE

Desde donde dejamos aparcado el coche, nos encontramos con el primer ejemplo de las obras murales realizadas por el artista Mr. Trazo "Artista con una larga y creativa trayectoria en el arte, sobre todo en el arte urbano, muralista, dibujante y pintor. Sus inicios en el arte vienen del graffiti clásico y su nombre proviene de esa época de graffitero por la década de los años 90".

CORTE DE LOS PRODIGIOS
Nos acercamos caminando a la Torre del Agua, en la Plaza de Santa María. Que aunque su aspecto y estilo de construcción nos pueden hacer pensar que es una construcción antigua muy bien conservada, se trata de un ejemplo de la arquitectura industrial de la primera mitad del siglo XX, construida como parte del sistema de abastecimiento de agua a la Villa, o lo que es lo mismo, un bonito y decorado deposito de agua. En la parte baja, se encuentra la Oficina de Turismo, donde una simpática señorita nos facilito un tríptico: "Arte urbano. Descubre Escalona a través de sus murales". Y al salir, y girar justo a la derecha, encontramos el segundo mural: "Lavanderas"

MURAL LAVANDERAS

Seguimos la ruta o numeración para ver todos los murales, aunque alguno o no fuimos capaces de encontrarlo, o ha sido eliminado, como nos ocurrió con el titulado: "La música". Pero, si vimos otros, como el de "La Vendimia"

MURAL DE LA VENTIMIA EN ESCALONA

Y continuamos nuestro callejear, intentando recordar donde podría haber estado situada la casa en la que uno de nosotros paso aquellas vacaciones, y llegamos a una esquina, donde nos encontramos con el mural: "Camino de Santiago". Ya que Escalona es el final de una etapa y principio de otra, en dos de los Caminos de Santiago: el del sureste y el de levante. Así que desde allí, quedan 630 km a Santiago.

CAMINO DE SANTIAGO ESCALONA

Este mural, esta pintado en la esquina de dos calles, y como en todos, merece la pena verlo en perspectiva, aunque las luces y las sombras nos jueguen malas pasadas para la fotografía.

MURAL CAMINO DE SANTIAGO DE MISTERTRAZO

Pero, también en los detalles, como este del niño bebiendo agua del caño, subido en el pilón.

DETALLE DEL MURAL DE MISTERTRAZO CAMINO DE SANTIAGO

Escalona es una villa, que al ser regada por el río Alberche, posee desde siempre muchas huertas. Y viendo estos maravillosos murales, siempre, pensamos que cuando esas paredes se conviertan en edificios, este arte será efímero, al ser destruido.

MURAL EL HORTELANO EN ESCALONA DEL ALBERCHE

Pasamos por los murales 8 "Don Quijote", y el 9 "El Lazarillo", donde se representa la famosa columna de la Villa contra la que el ciego se dio el famoso cabezazo. Y es que, la Plaza de Escalona es donde el desconocido autor, eligió como escenario para los últimos episodios de su primer libro. Y es que, en los soportales de la plaza, un día de lluvia, es cuando el joven Lázaro se venga de su amo al hacer que se golpee con la columna. Y este es el detalle de la pintura mural de Mr. Trazo.

DETALLE DEL MURAL DEL LAZARILLO EN ESCALONA DEL ALBERCHE

Llegamos a la calle Maestro Ugeda, y la temática de los murales cambia radicalmente, al llegar a la industria del cine, con personajes muy conocidos de distintas películas.

MURAL DE CINE EN ESCALONA DEL ALBERCHE

Decidimos dejar de seguir la numeración de visita prevista, y nos acercamos a la calle Molineros, para ver el mural más actual de todos. Un mural que es el homenaje a los héroes contra el COVID-19, que se encuentra en una medianería, dentro de un patio-almacén, y que lo tituló: "Llevamos un héroe dentro"

MURAL LLEVAMOS UN HEROE DENTRO

Continuamos nuestro caminar callejero, pasando por la Pza. de la Concepción, y junto a la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, para atravesar la antigua muralla, por el Arco de San Miguel.

ARCO DE SAN MIGUEL EN ESCALONA

Y llegar al último mural el la Avenida de Peñafiel, que ya se situaría extramuros en la antigüedad. Este mural recibe el nombre de: "Batalla en el río". Donde se representa batallas junto al río Alberche, y el Castillo Palacio de Escalo al fondo. La lástima, es que esta en el muro de cierre de una propiedad, con una acera muy estrecha, que lo separa de los coches aparcados. Así, que hicimos varias fotos, y hemos realizado un montaje con ellas.

MURAL BATALLA DE RIO ESCALONA DEL ALBERCHE

Tras esta visita a los murales, decidimos bajar hacia el río Alberche, por una pista que discurre tras el Castillo-Palacio, hacia el Camino de los Molinos. Un camino que uno de nosotros recordó como el que realizaba ese verano de vacaciones hacia la orilla del río, pero no tan sucio, lleno de basura y abandonado como se encontraba. Pero, menos mal que las amapolas lucían llenas de belleza.

AMAPOLAS JUNTO AL RIO ALBERCHE

Caminamos por la senda del río hacia el puente, y luego subir la Cuesta Pico, llegando a la Plaza del Infante Don Juan Manuel, donde ya habíamos preguntado con anterioridad, viendo que nos daría la hora de almorzar, y claro, necesitábamos que fuera sin gluten y apto para celiacos, y lo hicimos en: 

RESTAURANTE EL INFANTE

Habíamos hablado con las personas responsables (lo regentan tres mujeres) del Restaurante El Infante, y con cocina, y asegurado que podíamos comer sin gluten con tranquilidad, pero, que fuéramos a comer en el primer turno, y así que en cocina nos pudieran preparar todo con más garantía, y eso hicimos.

Nos ofrecieron alguno de los platos del menú del día de fin de semana, que por cierto, para los no celiacos era bastante amplío y a muy buen precio. Para los celiacos, mucho más reducido, pero agradecimos la sinceridad, la profesionalidad y el cuidado mostrado en todo momento. Pudimos comer unas verduras a la plancha, pollo y fresas. La atención, profesionalidad y trato excelente. 

VERDURAS A LA PLANCA RESTAURANTE EL INFANTE

Tras el almuerzo, volvimos a nuestro coche y fuimos hacia la población de Colmenar del Arroyo (Madrid), donde también había pasado alguna vacación de verano la parte masculina de este tándem. Teniendo recuerdos de con 4 o 5 años, de su abuela corriendo con el cochecito de su hermana, ante la salida de los toros desde la plaza o tentadero cuadrado a las afueras de la población. 
 
Pero viendo que se nos hacia tarde, decidimos continuar hasta la población de Fresnedillas de la Oliva (Madrid), donde la parte femenina había pasado bastantes fines de semana y vacaciones. En esta población, también se puede ver arte callejero pero, en puertas de viviendas abandonadas, y un ejemplo es esta donde se representa a una persona mayor dando el biberón a un pequeño gato.

STREETART EN FRESNEDILLAS DE LA OLIVA

En este caso las obras murales han sido realizadas Elena Parlange, a la que la denominan la “Bansky  de la sierra madrileña", y que es la responsable del proyecto "Casas con Vida", que está llenando de color, de alegría, las calle de la localidad en las casas abandonadas, y las fachadas ruinosas.

CAMINOTAS

Estos viajes entre el recuerdo y el presente, son curiosos, y a la vez nos hacen valora lo vivido, lo disfrutado, y lo mucho que nos queda por conocer dentro de nuestras posibilidades.   

Esta vistita turística, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Este restaurante estará incluido en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten  Donde ya hay 330 establecimientos en los que hemos estado o nos han recomendado. De los primeros, puede que como en el caso de algunos de los visitados en este viaje, encontréis una entrada o post en el blog, contando nuestra experiencia, y de otros aún no hemos tenido tiempo de escribirlos como alguno de esta escapada. Y de los "pendientes de visitar", pues eso, ya iremos en alguna ocasión, ya que, agradecemos su preocupación por el clientes celiacos. Nosotros, solo contamos nuestra experiencia, no los analizamos a fondo, ni les pasamos una revisión como tienen que hacer las empresas que certifican, solo...

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...