domingo, 26 de junio de 2022

Ruta senderista circular Hoyo de Pinares, embalses de Becedas II y I. Una ruta sencilla que se nos complicó por ola la de calor.

Según las primeras noticias de Aemet, sobre la ola de calor que comenzó en España el domingo 12 de junio, "siendo una de la olas de calor más tempranas de las registradas hasta el momento". Y estaba previsto terminara en la zona centro de la Península Ibérica el viernes 17 de junio. Tanto es así, que para el sábado 18 la previsión para la zona de Hoyo de Pinares (Ávila), era de 24 ºC de máxima (a la sombra). Esta previsión fue cambiando, según se pronosticaba que la ola de calor también sería en esta zona para el sábado, y con una máxima de 34 ºC. Mientras que en la ciudad de Madrid, estaría alrededor de los 40ºC (a la sombra). Y ya eran varios días con esas altas temperaturas y noches inaguantables. Tanto es así, que el cuerpo sobre todo de uno de nosotros, sentía algo parecido al conocido como "estrés térmico", mostrando síntomas de cansancio por las altas temperaturas. Y la noche del viernes, pensó en no ir a realizar la ruta senderista que junto a ese estupendo grupo de amigos y amigas con los que salimos a caminar de vez en cuan do. Tanto es así, que no nos decidimos hasta el amanecer el sábado, ya que la ruta estaban catalogada como: "Nivel Fácil", y caminaríamos a la sombra de los grandes pinos, y en uno de los tramos junto al río Beceras y sus dos embalses.

RUTA CIRCULAR HOYO PINARES, EMBALSES RIO BECEDAS

Llegamos al punto de encuentro con el resto de los senderistas, muy cerca del Ayuntamiento de la población, dispuestos y animados para caminar realizar los aproximadamente 13,5 km previstos. Y este es el relato de los vivido desde nuestro punto de vista, desde nuestra propia experiencia, junto a este estupendo grupo de senderistas con muchas rutas realizadas y siempre con estupendo ambiente.

Comenzamos a caminar por la Corredera de San Miguel, saliendo de la población hacia la zona este, llegando a la intersección con la carretera AR.561, caminando por la acera existente, y echando la vista atrás para ver la situación de la población de la que nos vamos alejando, con sus casas edificadas en ese hoyo entre los pinares, haciendo honor a su nombre.

VISTA DE HOYO DE PINARES CAMINO DEL CERRO

Cruzando al terminar este pavimento, para continuar caminando por el asfalto con mucha precaución, ya que circulan los vehículos saliendo de una curva, y la visibilidad puede ser limitada. Cuando llevamos aproximadamente unos 1,2 km, llegamos a una pista de tierra que tomamos en dirección norte, hacia el Arroyo de La Laguna, con vistas a los pinares de la zona conocida como: "El Cerro". Mientras nos vamos acercando a los pinares pasamos zona de olivos, almendros, vides, y nos acompañan en vuelo de bellas mariposas. Pero, también, el calor elevado para esa hora y este tiempo de primavera. 

CAMINANDO POR LA PISTA HACIA EL CERRO

Desde el inicio de la ruta, el camino es ascendente pasando en algún tramo de caminar sobre tierra, a hacerlo sobre una especie de "macadan", para afianzar el terreno y permitir el acceso de vehículos y maquinaria a las fincas.

PISTA DE MACADAN EN HOYO DE PINARES

Hacemos alguna parada bajo la sombra de los árboles, ya que sobre todo para la parte masculina de este blog, el camino con tanto calor y en continua ascensión, así como los días anteriores de estrés térmico, le estaba pasando factura, y el sudor era exagerado. 

VISTA DE LA ZONA DE HOY DE PINARES DESDE EL CAMINO

Viendo el estado de cansancio de Víctor, aún llevando solo unos 3 km, el grupo decidió hacer una parada más larga junto a un vallado a una altura aproximada de 1000 m (coordenadas 40,513, -4,411) a las 11:31 h. con unas buenas vistas sobre la zona de Navalhorno, nombre que parecía claramente hacia alusión al excesivo calor que todos y todas estábamos pasando. Menos mal, que llevabamos bastante bebida para hidratarnos, ya que, sabíamos que durante todo el camino no existe una sola fuente. En este punto, viendo el trak de la ruta de Wikiloc, se veía que nos quedaba menos para llegar al bosque de pinos, pero todo era en ascenso durante 1,6 km para llegar al Mirador del Cerro, a una altura de unos 1151 m.

GRUPO DE SENDERISTAS EN EL MIRADOR DEL CERRO

En este punto, realizamos una parada  para disfrutar de las vistas de este mirador natural. Charlar un poco entre todos, y disfrutar de esa compañía tan estupenda.  Hacernos la foto de grupo (no se publica por mantener la privacidad de cada uno de los participantes, y no tener que pagarles derechos de imagen), descansar un poco a la sombra de los pinos, tomar algo sólido, hidratarnos, charlar y continuar caminando. Pero, antes, nos detenemos a volver a observar las vistas desde este punto.

VISTA DE HOYO DE PINARES DESDE EL MIRADOR DE EL CERRO

Al poco tiempo pasamos por una zona de antiguas canteras de granito ya abandonadas. Llegando poco antes de llevar 7 km caminados, a la carretera AV-502, que debemos cruzar. Llegando al Embalse de Becedas II, que embalsa las aguas de este río que nace junto al Puerto del Descargadero, en tierras de Navalperal de Pinares, del que tenemos muy gratos recuerdos vividos junto a amigos de juventud, y al que llaman: "El pueblo de las tres mentiras", ya que ni es una nava, ni tiene perales, ni pinares.

EMBALSE DEL RIO BECEDAS EN HOYO DE PINARES

Estamos en la vertiente norte de esta zona, y bajo grandes ejemplares de pino, así como el verdor que nos proporciona el caminar junto al agua del río, y vamos caminando por la conocida como Ruta del Agua, llegando al Embalse de Becedas I

COLA DEL EMBALSE DE BECEDAS I

En esta Ruta del Agua, existe un tramo de camino adaptado con pasarelas y base de madera, para que puedan disfrutar de este tramo las personas con movilidad reducida, y llegar hasta el mirador.

MIRADOR RUTA DEL AGUA HOYO DE PINARES

Desde este mirador, y en descenso continua, llegamos a una zona de puente-pasarela junto al Embalse de Becedas I, que nos acerca hacia la presa, y la zona del Área Recreativa El Fresno.

PASARELAS RUTA DEL AGUA HOYO DE PINARES

Llegamos a ese Área de descanso, donde paramos a descansar y almorzar tras haber caminando unos 9,5 km, sobre las 14:15 h. En esta zona existen mesas de granito, donde pudimos disfrutar de la comida que cada uno de los participantes teníamos, y como siempre, compartir algunas cosas. Pero, al poco tiempo, el cielo comenzó a tronar, y ante el temor a la tormenta tras esos altos árboles, sobre todo de Ana, el grupo, como un equipo y con una demostración de empatía absoluta, recogimos y nos fuimos hacia la población al caer las primera gotas, que enseguida dejaron de caer, aunque el cielo continuaba tronando. Y llagamos a la conocida como Piedra Lagarto o Tiburón, donde la forma de la roca parece la cabeza de uno de estos animales.

PIEDRA TIBURON EN HOYO DE PINARES

Nos fuimos acercano a Hoyo de Pinares por su zona oeste, descendiendo por la Av. Pinar, la carretera Av-502, calles Ávila y Arturo Duperier, continuando por la Av. de Poturgal, y Calle Santa Teresa, para llegar al punto de partida y cerrar esta ruta circular.

DATOS DE LA RUTA

En este plano cartográfico obtenido gracias a la aplicación del Instituto Geográfico Nacional (IGN), además de la ruta, los puntos kilométricos, vemos el recorrido realizado.

TRAZADO RUTA SENDERISTA LOS PUENTES DE LA ADRADA


No es una ruta larga, pero el comienzo en ascensión continua, en un día de extremado calor, y sin ninguna sombra durante los primeros 3 km, hizo de ella una ruta incómoda, sobre todo para Víctor, que que necesitaba hidratarse continuamente. 

El trazado, por distintas pistas y sendas, hasta llegar a la Altura Máxima de 1156 m, y la Altura Mínima de 851 m. lo que supone una Ganancia Altitud de 370 m, que no son muchos, pero hay que tener en cuenta que son en los primeros 3 km. Para luego tener una Pérdida en Altitud de 368 m. , 

Nosotros, la realizamos el día  18 de junio de 2022 (ola de calor), comenzando a las 10:21 h, algo tarte para un día en el que se esperaban elevadas temperaturas, pero también hay que tener en cuenta que desde Madrid, la media de tiempo de carretera es de 1,30 h.

La longitud total según IGN es de 11,53 km. y empleamos 5:16 horas en realizarla, aunque en movimiento estuvimos 3:20 h. Y en la siguiente imagen, podéis ver el Perfil Longitudinal facilitado por el IGN.


PERFIL LONGITUDINAL DE LA RUTA PUENTES DE LA ADRADA


CAMINOTAS

En esta ruta no hay ninguna fuente, por lo que es aconsejable cargar las mochilas con bebida suficiente para hidratarse, y si es como en nuestro caso un día de "ola de calor", pues aún más..

Respecto a las fotografías, no hicimos muchas, se notaba el estado de cansancio provocado por el excesivo sudor que provoca perdida de minerales, así como, problemas con las glándulas tiroideas, y en particular por la enfermedad de Hashimoto, que es un trastorno autoinmunitario que afecta a la glándula tiroides.

El 11 de enero de 2020, realizamos la Ruta de los Molinos, también en esta zona.

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


#Escribimoslovivido

4 comentarios:

  1. Ana- Víctor, como siempre muy interesante y didáctico el reportaje de la ruta que compartimos, como decís pasamos bastante calor y algún susto con los truenos !! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lore-Juan, nos agrada recibir vuestros comentarios, pero lo que más nos agrada es realizar estas sendas junto a vosotros, disfrutar de vuestra compañía, del estupendo ambiente de todo el grupo y de vuestras fotografías.

      La verdad, es que hizo mucho calor, y esos truenos en la hora de la comida, pero lo bueno es vivirlo y recordarlo. ¡Mil gracias a vosotros!

      Eliminar
  2. Guardaremos esta ruta para realizarla en Otoño seguramente. Nos ha encantado el articulo. Un abrazo. Irene y Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que os haya gustado la ruta y esperamos que la disfrutéis en otoño. Abrazos. Ana y Víctor

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...