miércoles, 8 de junio de 2022

Ruta senderista circular Puentes medievales de La Adrada en el Valle del Tiétar (Ávila). Camino entre los monasterios de Yuste (Cáceres) y El Escorial (Madrid)

Hacía tiempo, teníamos ganas de hacer esta ruta senderista, de la que habíamos leído parte de su historia, así como que la mejor época para realizarla es en primavera. Pero esa carpeta de rutas, viajes y escapadas es muy amplia, y sabemos que no todas los lugares, actividades o experiencias que en ella guardamos no nos será posible realizarlas, por distintos motivos. Así que cuando el estupendo grupo de Caminando Entre Amigos propuso esta ruta, no dudamos en hacerla junto a ellas, aunque, nos echaba un poco para atrás, en primer lugar temperaturas ya casi veraniegas que habíamos vivido en mayo, y estábamos viviendo a principios de junio. En segundo lugar la longitud: 20 km., partiendo y llegando a la población abulense de La Adrada, y a los límites de la población de Piedralaves, en pleno Valle del Tiétar, una zona que uno de nosotros conoce desde su infancia, y que siempre le ha gustado, como las montañas de la Sierra de Gredos que protegen a este valle tan especial.

PUENTES MEDIEVALES DE LA ADRADA

Además, nos apetecía hacer esta ruta senderista, ya que esos puentes medievales formaban parte de un camino que conectaba dos lugares muy importantes en la historia de España, como son los Monasterios de Yuste (Cuacos de Yuste . Cáceres) y Monasterio de El Escorial (San Lorenzo del Escorial - Madrid), que se encuentran separados aproximadamente unos 183 km. Siendo la conexión terrestre entre Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico (Gante, Condado de Flandes, 24 de febrero de 1500-Cuacos de Yuste, 21 de septiembre de 1558), al que denominaban "el César" y su hijo Felipe II de España, conocido como "el Prudente" (Valladolid, 21 de mayo de 1527-San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598). Lo que le convierte en una ruta con mucha historia y seguro, que desde el 11 de noviembre de 1556 en que llegó Carlos I a Cuacos de Yuste, hasta su fallecimiento, en esta senda acontecieron momentos no escritos de esos reyes, y de todo su sequito en ese siglo XVI, aunque, el Monasterio de El Escorial, se comenzó a construir en 1563. Así que comencemos a caminar de puente a puente.

VALLE DEL TIÉTAR

Este valle, se encuentra en la zona sur de la provincia de Ávila, protegido de los vientos del norte por las estribaciones montañosas de la Sierra de Gredos

El Valle del Tiétar se encuentra al sur de la Comunidad de Castilla-León, al sur de la provincia de Ávila, en la parte correspondiente a la Sierra de Gredos, que constituye un escalón con bastante diferencia de altura respecto a las poblaciones de este valle, como por ejemplo La Adrada (624 m) Eso hace, que al tener poca elevación de terreno, la orientación sur, esa protección montañosa... hace que tenga un clima templado, abundante agua, una vegetación realmente impresionante  y variada. Nada que ver con el paisaje, el clima frío y la vegetación existente en la misma provincia al otro lado del Puerto del Pico (1395 m).

Al nombrar el Puerto del Pico, nos acordamos de otra ruta muy interesante que hicimos por esa zona: Caminar por el Barranco de las Cinco Villas en la Sierra de Gredos. Una ruta circular comenzando junto al Castillo de Mombeltrán (Avila) #PRC-AV49 

Esta zona, por su ubicación, fue desde la antigüedad una vía de comunicación, donde podemos encontrar calzadas romanas como la del Puerto del Pico, y estos puentes medievales que iremos descubriendo en esta ruta entre otros.

VILLA DE LA ADRADA

De esta villa, no está muy claro el motivo por el que recibe este nombre, pero si que durante el periodo de Al-Ándalus, fuera una de las aldeas del Valle del Tiétar ya existentes, donde habitaban tanto población musulmana como mozárabe.  se considera probable que la localidad constituyera una de las aldeas del Valle del Tiétar ya existentes en las que habitara una mezcla de población musulmana y mozárabe. Conociéndose su existencia en el año 1250, y recibiendo el título de Villa, el 14 de octubre de 1393 por concesión de Enrique III de Castilla, llamado "el Doliente" (Burgos, 4 de octubre de 1379-Toledo, 25 de diciembre de 1406). Y esta villa, es el comienzo y final de esta ruta senderista de 20 km. en la que como si jugáramos al Juego de la Oca, iremos de  "puente a puente porque nos lleva la corriente".

Nuestro punto de partida fue cerca de la calle La Moraleda, donde aparcamos los coches, y nos tomamos unos cafés en la terraza de uno de los bares esperando a completar el grupo de senderistas. Desde allí, caminamos en dirección a la Av. de Castilla y León, para acerarnos a calle de Las Escalerillas.

CALLE DE LAS ESCALERILLAS DE LA ADRADA

Al terminar esta calle, continuamos por la de Álvaro de Luna, para llegar en pendiente continua a la colina donde se encuentra el Castillo de La Adrada, construido en el siglo XIV que entre otros fue una de las posesiones de Álvaro de Luna. Estamos en el punto más elevado de la ruta: 663,0 m.

CASTILLO DE LA ADRADA

Rodeamos el castillo, por su lateral derecho, lo que nos permitió comprobar la restauración llevada a cabo tras la cesión al Ayuntamiento de los últimos propietarios: Familia García Moreno.

Descendemos entre alcornoques, hacia la carretera Iglesuela - La Adrada (AV-930), que cruzamos, y enseguida tomamos el conocido como Callejón Bosque, donde vemos los postes indicativos del GR-180 Valle del Tíetar, que recorre durante 9 etapas desde Madrigal de la Vera a La Atalaya, durante 207 km. Nosotros, continuamos nuestro caminar entre el cerramiento de las distintas prados de las fincas agrarias, hasta que cuando llevamos algo más de 3 km. nos desviamos a la derecha para llegar al Río Escorial y ver...

PUENTE NUEVO

Nos encontramos con este puente sobre el Río Escorial o Garganta de Valdetejo, que a todos nos llama la atención por su construcción, y entorno. Y que se encuentra en el Camino Viejo de Piedralaves.

PUENTE NUEVO SOBRE RIO ESCORIAL

Bajo el arco central de este puente, podemos ver la inscripción rotulada por el cantero sobre la mampostería: "Se hizo a costa de la billa de piedralabes AÑO D 1791 Siendo Alcalde clzdoº D. Francisco Sab del Arco". Quedando claro, que este puente lo sufragaron los habitantes de Piedralabes y fue construido den 1791. Eso se tendría que hacer ahora en muchas obra públicas, para evitar que se apuntaran los honores alcaldes y políticos, de los trabajos de otros, aprovechándose del olvido.

GRABADO BAJO ARCO DE PUENTE NUEVO LA ADRADA

El el track de la ruta "Puentes y praderas de La Adrada" compartida en Wikiloc por "Guadarramista", indicaba: "Ahora desandaremos un poco hasta llegar a un cruce donde hay una granja de cérvidos. Poco después llegamos a una de las maravillas del día y no es otra que la magnifica pradera de Navalagrulla" (Gracias Guadarramista por compartirla). Pero, nuestro grupo, siguiendo las indicaciones de una de las participantes que conoce estupendamente la zona, desandamos solo un poco, y tomamos un camino hacia la derecha. Un camino poco transitado, lleno de vegetación y de belleza, donde pudimos ver la señal de sendero, de: "Dirección equivocada", pero ante su insistencia, continuamos, encontrándonos con un buen grupo de mastines que tras el vallado nos ladraban, y frente a ellos en la otra finca, unos bellos caballos. 

CABALLOS EN EL VALLE DEL TIETAR

No nos gustaron los ladridos de esos grandes mastines, y sentimos algo de temor de que se pudieran escapar, pero si el ver estos bellos ejemplares de caballos, aunque puede, que al cambiar el trazado, nos perdiéramos el haber podido ver la granja de cérvidos junto a la Pradera del Orejuo. Llegamos a una finca, con un bonito árbol de laurel y rosa rojas en la puerta, junto al Cerro Navalagrulla, donde un agradable señor, salió a saludarnos y charlar un poco. 

Continuamos nuestro caminar por la pista de tierra, junto a la Pradera de Navalagrulla, y el Llano del Rubio. Hicimos esta fotografía panorámica, donde se puede ver que la vegetación estaba agostada, aunque la belleza de la vista desde ese punto permanecía.

PANORAMICA DE LA PRADERA DE NAVALAGRULLA

Cuando llevábamos caminados 7 km. nos desviamos de la pista de tierra, para reencontrarnos con la orilla del Río Escorial o Garganta de Valdetejo, en busca del...

PUENTE EL VAO

Llevamos 7 km caminados, y nos acercamos a este segundo puente. Realmente, ya por desgracia solo quedan en pie los pilares del mismo, ya que según indican en algunos lugares una riada acontecida en 1920 lo destruyó, aunque en otros, hemos podido leer que fue en la Guerra Civil. Igualmente, podemos leer su nombre tanto como "El Vao ó Vaho", que conectaba las orillas del Río Escorial, y por tanto las tierras de La Adrada y Piedralaves, en la Pradera del Vado. 

RUINAS DEL PUENTE EL VAO O VAHO LA ADRADA PIEDRALAVES

Merece la pena, desviarse, acercarse a este entorno, y como siempre: respetarlo y cuidarlo, ya que ofrece una belleza de naturaleza de ribera espectacular, como se aprecia en la siguiente fotografía.

RIO ESCORIAL JUNTO AL PUENTE EL VAO

No es fácil de localizar la senda de acceso debido a la vegetación que ha crecido, sobre todo, por la altura y verdor extraordinario de los helechos que cubren todas las orillas del río.

CAMINANDO ENTRE LOS HELECHOS DEL RIO ESCORIAL

Regresamos a la senda y continuamos caminando por la orilla izquierda del Río Escorial o Garganta de Valdetejo, un poco separados del cauce, entre la arboleda por la zona de Valdeasensio.

SENDA DEL RÍO ESCORIAL EN ZONA DE VALDEASENSIO

Pero, enseguida, nos volvemos a encontrar con el cauce del río, en la zona  denominada...

 
LAS JUNTAS

Aquí se juntan las aguas del Río Escorial o Garganta de Valdetejo y el Río Tíétar; también, las provincias de Ávila y Toledo. Mostrando sus aguas unas bellas flores blancas, que creemos reciben el nombre de "pata de gallo", y que engalanan toda la zona y llaman mucho la atención.

FLORES DE PATA DE GALLO EN LAS JUNTAS

Llevamos ya recorridos 8 km, y continuamos nuestro caminar por la orilla derecha del Río Tiétar, que, aguas arriba, ha nacido en la zona oriental de la Sierra de Gredos, en la zona conocida como "Venta  del Cojo" de la población de Santa María del Tietar

El paisaje cambia, y comienza a aparecer grandes masas de pinares, aunque se mantienen lo helechos.

SENDERISMO POR LAS ORILLAS DEL RIO TIÉTAR

Al poco, llegamos a una puerta, junto a un muro de piedra, que protege una canalización. Abrimos la puerta y, volvemos a cerrar, como hay que hacer siempre que nos encontremos cualquier tipo de puerta, y nunca dejarla abierta.

PUERTA EN EL CAMPO VALLE DEL TIETAR

Según las indicaciones de "Guarramista": "Tras atravesar una puerta, iremos por encima de una canalización, lo que nos ayudara a avanzar sin problemas cerca de la orilla del río". Pero, en nuestro grupo, decidimos caminar no sobre la canalización, y atravesarla por una zona donde existe una piedra que parece estar puesta para poder subir y bajar sin problemas, para luego continuar caminando bajo el tendido eléctrico, por un tramo de camino poco marcado y ascendente. Pero, a la vez, nos permitió acercarnos a las orillas del Río Tiétar, y ver lugares como este, donde un gran pino caído atravesaba el río, y la belleza de los reflejos.

ARBOL CAIDO SOBRE RÍO TIÉTAR Y REFLEJOS

En este punto, tras haber caminado unos 9,5 km. nos encontramos en el punto más bajo de altitud de toda la ruta, ya que estábamos a 498,2 m. Unos 2 km aguas arriba, llegamos al...

PUENTE MOCHA

Un puente sobre el Río Tiétar, y que según indica en el cartel informativo: "Es el más antiguo de los conservados en La Adrada". En algunos lugares hemos leído que el el "Puente Romano", pero en este mismo cartel nos indica: "...por no poder datarse su construcción, aunque algunos historiadores lo circunscriben al siglo XIV" 

PUENTE MOCHA O PUENTE ROMANO SOBRE EL RÍO TIETAR

En el cartel informativo nos indican: "El puente consta de dos vanos, uno más grande y otro más pequeño, pero más elevado, que funciona como aliviadero en la parte derecha aguas abajo". Otra de las cosas que pudimos leer, es que al cruzar el puente, y salir hacia la cara norte, observamos y pisamos parte de la antigua calzada empedrada que conducía hasta La Iglesuela, en su camino hacia Talavera del la Reina. 

CAMINANDO SOBRE EL PUENTE MOCHA Y LA CALZADA EMPEDRADA

Tras cruzar el puente, bajamos por un camino a la derecha, para acercarnos a la orilla derecha y situarnos bajo el gran arco, observando las dovelas de granito de esta gran construcción.

ARCO GRANDE DEL PUENTE MOCHA SOBRE RÍO TIÉTAR

Poco después, tras el silencio del camino, y caminar por una ancha pista en ascenso, escuchamos el ruido de los coches, y es que llegamos a la carretera AV-930. que tenemos que cruzar a la altura de un gran cartel que en su día publicitaba la Urbanización Montelargo, que se llegó a construir. Pero, si un establecimiento de turismo rural, a cuya puerta llegamos cuando llevábamos realizados 12 km. Al pasar caminando por la amplia pista de tierra junto al vallado derecho, vimos como se estaba celebrando una boda, y la verdad, no nos hubiera importado habernos tomado unas frescas cervezas sin gluten, y darnos un buen baño en la piscina. Pero, decidimos seguir caminando por la zona del "Cerrillo de la nieta" durante otros 2 km,  para encontrarnos nuevamente con el Río Tiétar, junto a un gran vado compuesto por grandes cantos rodados, que no cruzaríamos, aunque nos hubiera saltarlos recordando la niñez, y nos hubiéramos ahorrado algún kilómetro para llegar a La Adrada, pero, perdiéndonos otro sendero lleno de belleza y los dos últimos puentes de la ruta.

VADO DE CANTOS RODADOS JUNTO AL RIO TIETAR

En este punto, cerca de la zona de "Prado Largo",  el vuelo de las mariposas y libélulas; así como el croar de las ranas y sus saltos, hacen que sea un lugar en el que merece la pena detenerse un poco a disfrutar de esos animales, y echar la vista atrás, para ver la Sierra de Gredos oriental al fondo.

SIERRA DE GREDOS ORIENTAL DESDE PRADO LARGO

Tras una pequeña parada a la sombra en este punto, tomamos a la derecha, aguas arriba del río, una senda estrecha, junto a la orilla izquierda del río, siguiendo las "manchas y flechas amarillas", entre la frondosidad de su vegetación de ribera.

SENDA RIO TIETAR JUNTO PRADO LARGO

A la derecha de la senda, discurre un muro de piedra, y en gran parte de su recorrido, florece la dedalera (Digitalis thapsi), que imprimen aún más colorido y belleza a la senda.

FLORES DE DEDALERA O DIGITALIS THAPSI EN RIO TIÉTAR

Volvemos a pasar por una zona de muchos y elevados helechos, y tenemos que atravesar el muro de piedra por una zona existente abierta, o superar una roca entre el muro y el río, aunque luego, hemos de salir por otra zona de muro derrumbado. Y cuando llevamos unos 14,5 km caminados, abandonamos la orilla del Río Tiétar, para continuar por la orilla derecha de uno de sus afluentes: Arroyo de la Higuera, llegando en unos 300 metros, al que dicen es: "El rincón más bonito de la ruta"...


PUENTE CHICO

Este nombre lo define perfectamente, aunque se queda corto, ya que es pequeño en tamaño, pero grande en belleza, no solo por su construcción de trazo curvilíneo, sino también por el entorno en que se encuentra, junto a los caminos de Fresnedilla o el del Guijo de la Navaleja.

PUENTE CHICO DE LA ADRADA

Sobre el pequeño cauce del Arroyo de la Higuera, lleno en primavera de esas flores blancas, de esas patas de gallo. Un puente, que nos recuerda a esos puentes de piedra de las ilustraciones de los cuentos medievales.

Nos hubiéramos quedado a almorzar en ese entorno, pero decidimos continuar caminando por la pistan ancha de tierra dirección a La Adrada, y a las orillas del Río Tiétar, para llegar al...


PUENTE MOSQUEA O NOSQUEDA

Recibía antiguamente el nombre de "Nosquea", y fue construido entre los siglos XVI . XVII.  Llegamos a este punto tras haber caminado más de 15 km, y sin haber almorzado todavía. Pero, llegamos a la orilla derecha del Río Tietar, para ver este puente que es el de más envergadura de todos los visitados, salvando un vano de unos 8 m de altura, con un solo arco, y apoyado sobre una robusta e impresionante sillería de piedra, así como unas marcas realizadas por los canteros, en dos piedras del pavimento, una en cada extremo: "A" que indicaba La Adrada y "S" que significa Sotillo de la Adrada. Ya que, representaba el límite jurisdicionál, indicando entrada y salida a cada población.

Este puente, sirvió de unión entre la zona del Alto Tiétar y Toledo, y a la vez, conectaba la Villa de La Adrada con la Cañada Real Leonesa Oriental, a la altura de la población de Fresnedilla.

PUENTE MOSQUEA O NOSQUEA SOBRE EL RIO TIETAR

Nos acercamos a verlo con detenimiento y a disfrutar de su belleza arquitectónica, del cielo aún más bello reflejado en las aguas del río, del entorno de la zona conocida como "La Laguna"... y nos sentamos a almorzar sentado sobre unas piedra en su orilla izquierda, cerca del Camino de Fresnedilla (Ávila), Higueras de las Dueñas (Ávila) y Escalona del Alberche (Toledo), donde Álvaro de Luna, tenía otro castillo de su propiedad.

Tras un merecido, y agradecido tiempo de descanso, que algunos aprovecharon para bajar al río y refrescar sus pies cansados en las frescas aguas, mientras que otros, simplemente dormitábamos un poco, antes de remprender la marcha, cruzando el puente y ascendiendo por una ancha pista de tierra, que coincide con el Sendero GR-180, paso a paso nos acercamos a la Villa de La Adrada, de la que aún nos separaban 4 km, y viendo en todo momento el Castillo de Álvaro de Luna, al fondo.

PISTA DEL PUENTE MOSQUEA HACIA LA ADRADA


DATOS DE LA RUTA PUENTES MEDIEVALES LA ADRADA

En este plano cartográfico obtenido gracias a la aplicación del Instituto Geográfico Nacional (IGN), además de la ruta, los puntos kilométricos, hemos incorporado la situación de cada uno de los puentes.

TRAZADO RUTA SENDERISTA LOS PUENTES DE LA ADRADA


Es una ruta larga, pero sencilla en cuanto a su trazado, pistas, elevaciones, ya que la Altura Máxima es de 663 m, y la Altura Mínima de 498 m. lo que supone una Ganancia Altitud de 322 m, y una Pérdida en Altitud de 322 m.

Nosotros, la realizamos el día 4 de junio de 2022, comenzando a las 10:30 h, casi una hora más tarde de lo previsto, ya que algunos de los participantes, tuvieron que retrasarse por un accidente de tráfico que les impidio poder continuar su viaje desde Madrid durante un tiempo.

La longitud total es de 19,39 km. y empleamos 7:39 horas en realizarla, aunque en movimiento estuvimos 5:08 h. Y en la siguiente imagen, podéis ver el Perfil Longitudinal facilitado por el IGN.

PERFIL LONGITUDINAL DE LA RUTA PUENTES DE LA ADRADA


CAMINOTAS

Gracias a Jordi Ramot, por crear en 2006 Wikiloc, y a todas las personas que compartís vuestras rutas en esa plataforma, que nos facilita a todos el poder conocer y seguir rutas muy interesantes, y de la que nuestro guía de sendas del grupo y amigo Chani nos decía recientemente: "Sin Wikiloc, es muy posible que no hubiéramos llegado a existir como grupo"

Es aconsejable de realizar esta ruta por su belleza en primavera, evitando los días de calor, aunque gran parte de su recorrido lo realizamos a la sombra. Y cargar en las mochilas con bebida suficiente para hidratarse, ya que no existe ninguna fuente en todo el recorrido.

Respecto a las fotografías, las hemos realizado con nuestro sencillo móvil, ya que nuestra cámara réflex pesa mucho, y las cervicales se resienten,  y ya está anticuada. Aún así esperamos que os gusten.

En esta ocasión, no os comentamos nada sobre gastronomía sin gluten, ya que, nuestro almuerzo fue en plena naturaleza degustando una hamburguesa con cebolla caramelizada que nos habíamos preparado en casa. Y comenzamos la ruta en un bar con una estupenda terraza, pero solo tomamos unos cafés. Eso sí, nos llamaron la atención las servilletas, ya que cada uno tenía un mensaje motivador distinto.

SERVILLETA CON MENSAJE MOTIVADOR EN BAR DE LA ADRADA


Es muy cierta esa frase, ya que a estas personas si que hay que tenerlas cerca. Mientras, que siempre, alejarnos de las personas tóxicas, envidiosas, aprovechadas, trepas, que no aportan nada, y son verdaderos "vampiros emocionales".

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...