domingo, 9 de enero de 2022

Ruta circular de senderismo por el Territorio Histórico de El Escorial: Bosque de la Herrería - Zarzalejo - Las Machotas - Bosque de la Herrería. Sierra de Guadarrama

Antes de comenzar a hablaros de esta ruta senderista, os contaremos una leyenda en torno a la situación actual del Monasterio de El Escorial. Una leyenda esotérica, que dice que en ese lugar se encontraba la llamada "Puerta del Infierno", y con este impresionante monasterio de grandes dimensiones realizado en piedra granítica, se taponó esa puerta de entrada maligna. Aunque, parece que Felipe II, había elegido como primera opción para construir el monasterio la cercana población de Zarzalejo, bajo los picos conocidos como "Las Machotas", donde seguramente él encontró otro motivo, puerta divina u orientación respecto al Sol. Nuestro recorrido a pie, ha sido por el Territorio Histórico de "El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural", declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, mediante decreto 52/2006. Esta es la vista desde Las Machotas.

EL ESCORIAL DESDE LAS MACHOTAS


Esta zona, perteneció al Concejo de Segovia tras llevar a cabo la organización del territorio en el siglo XIII, perteneciendo al Sexmo de Casarrubios, una de las divisiones de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Y en ese termino, en 1561 Felipe II decidió construir el monasterio en honor a San Lorenzo, adquiriendo las tierras de:  La Herrería, La Fresneda, El Campillo y Monasterio que, junto con El Escorial, eran utilizados por los monjes y la Corte, para satisfacer sus necesidades. En 1565, se le dió el título de Villa, dejó de pertenecer a la Tierra de Segovia, convirtiéndose en un "Territorio de realengo" o lo que es lo mismo, que dependían directamente del rey. Hasta el siglo XVIII, la población  que existía era El Escorial, pero, eran tanto los servicios necesarios para satisfacer de servicios y habitaciones al sequito real, que se formó un nuevo núcleo de población, más próximo al monasterio:  San Lorenzo de El Escorial, que en 1792 se independizó de la población de El Escorial por decisión de  Carlos IV.


Una vez conocida algo de la historia, os comenzaremos a contar la ruta que junto a un estupendo grupo de amigos y amigas, realizamos el pasado 8 de enero, como primera ruta del año.

RUTA SENDERISTA CIRCULAR

Como podéis comprobar en el mapa de IGN de la ruta, el punto de inicio, no coincide con la realidad, que es el punto de final, en el aparcamiento de Bosque del la Herrería, y es que por error, esos primeros 500 m aproximadamente no habíamos puesto a grabar la aplicación del Instituto Geográfico Nacional.

RUTA SENDERISTA CIRCULAR BOSQUE DE LA HERRERIA - ZARZALEJO

La ruta comienza en el aparcamiento del Bosque de la Herrería, tomando la carretera en dirección a la Ermita de la Virgen de Gracia, pero enseguida, tomamos el sendero que sale a nuestra izquierda hacia la Fuente de los Tilos, en la zona de la Lancha de Zacarias. Y en estos días de enero, el musgo cubre con su verde especial las rocas de la zona.

BOSQUE DE LA HERRERIA EN INVIERNO


Cuando llevamos algo más de un kilómetro caminado, llegamos al Camino de la Atalaya, también conocido como del Camino del Chicharrón, donde encontramos estas rocas tan especiales.

ROCAS JUNTO CAMINO DE LA ATALAYA BOSQUE DE LA HERRERIA


Y llegamos a las vías del tren, tomando el tramo hacia la derecha, y continuamos caminando teniendo en paralelo la vía del tren a nuestra izquierda. Este tramo, pertenece al GR-10, y veremos las marcas por distintos lugares mientras caminamos atravesando el Prado de los Reyes, Prado de Cendreros y La Alberquilla (cota 940,4 m), tomando la Colada del Camino del Chicharrón en dirección a la población de Zarazalejo, junto al vallado de fincas ganaderas.

CAMINANDO POR LA COLADA DEL CAMINO DEL CHICHARRON

Continuamos por este Camino de la Colada del Chicharrón, donde existe una calzada contruida con grandes bloques, que no sabemos si se trata de la Calzada Romana de Zarzalejo.

CALZADA EN EL CAMINO DE LA ATALAYA

Un poco más adelante, nos detuvimos a beber y picar algo, junto a la Calleja de los Cendreros, he hicimos esta foto a través del vallado hacia la finca contigua.

NATURALEZA A TRVES DEL VALLADO

Continuando nuestro caminar, llegaremos cuando llevamos junto al Km 4 a una finca de ganado bovino, desde donde pudimos ver estas vistas hacia hacia la Sierra de Guadarrama.

VISTA DE LA SIERRA DE GUADARRAMA DESDE ZARZALEJO

Durante todo el recorrido, y motivado por la brusca bajada de temperaturas de los últimos días, todos los charcos que encontramos en el camino, estaban helados, y como en este caso, ya rotos.

HIELO EN LOS CHARCOS CAMINO DE ZARZALEJO

Al poco, descendiendo una placas de piedra granítica y atravesando una pista ancha, muy cerca de un edificio agrícola, y al cruzar, tomamos el Camino de Prados del Concejo, mucho más estrecho que los anteriores. Abandonamos este camino, para tomar uno a la derecha rodeando el Prado del Concejo, alejándonos del Camino del Ferrocarril en Zarzalejo-Estación

ZARZALEJO - LA ESTACION - PAJARES

Es uno de los dos núcleos urbanos de Zarzalejo, situado en la parte baja, alrededor de la estación de ferrocarril, y tradicionalmente conocido como Los Pajares.

La estación de ferrocarril, fue inaugurada el 1 de julio de 1863 al poner en funcionamiento el tramo  Ávila – El Escorial de la línea radial Madrid-Hendaya, explotada por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, que fue la titular de la explotación hasta 1941 que fue nacionalizada e integrada en RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Pero, nosotros no llegamos a la estación, ya que tomamos el Camino Somadilla, entrando en la zona limite de esta zona de Zarzalejo, por las calles de: Quemadillo, pasando cerca del depósito del Canal de Isabel II, tomando el GR10, que nos lleva hacia la carretera M-533 (Camino de los Caballetes) por la que continuamos nuestro caminar, pasando el Camino de La Casera, y antes de llegar a otra de las entradas de este camino, cruzamos la M-533 por el paso de peatones, para descansar un poco y admirar las vistas desde el Mirador Nuevo de Zarzalejo (Pk.7).

Tras ese descanso y observación del paisaje, continuamos nuestro caminar por la acera de la M-533, hasta la población de Zarzalejo.

ZARZALEJO

Este municipio pertenece a la Comunidad de Madrid, estando situado en la conocida como Sierra Oeste, habiendo sido lugar de recreo de Felipe II, y como hemos dicho, donde estuvo situada la cantera de la que se extrajo el granito para la construcción del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Este es el situado más alto, es el pueblo más antiguo de los dos, en torno a la plaza de la Constitución y la iglesia. Como ya hemos comentado, fue el primer lugar en donde Felipe II pensó en construir el Monasterio de San Lorenzo. por su orientación, y por la existencia de las canteras de roca granítica cerca del Las Machotas.

Al llegar al núcleo urbano, nos desviamos a la derecha por la calle del Camino del Molino, y ya en la Pza. de los Charcones, desviarnos a la derecha para tomar el Camino de la Fuente del Rey (donde han instaladon una bañera para beber el ganado). Siguiendo el sendero del GR-10, ascendiendo al bosque de castaños, y llegamos a la cota de altura de 1157 m, donde nos encontramos con el Arbol singular: Castaño de la Fuente del Rey, que según se puede leer en el cartel existente: Tiene un perímetro de 4,1 m, con una altura de 18 m, y una edad aproximada de 350 años

CASTAÑO DE LA FUENTE DEL REY DE ZARZALEJO

Pasamos junto a loa Fuente del Rey (1170 m), y continuando la ascensión llegamos a la Fuente de Entrecabezas (1250 m), que es donde nace el Arroyo de los Morales, y donde pasa el agua de pilón en pilón, para el ganado, y con estas vistas hacia la Sierra de Gredos.

VISTA HACIA LA SIERRA DE GREDOS DESDE LA FUENTE DE ENTRECABEZAS

Llegamos al Collado de Entrecabezas (1269,3 m), y llevamos caminados algo más de 9 km. Decidiendo el grupo que era el lugar idóneo para realizar nuestro almuerzo en plena naturaleza en la Pradera de los Cerros (1269,3 m). Entre la Machota Alta o Pico del Fraile (1461 m), y la Machota Baja o Los Tres Ermitaños (1404 m), encontrándose ambas, así como el collado y camino, con algo de nieve caída recientemente.

LLEGANDO AL COLLADO DE ENTRECABEZAS

LAS MACHOTAS

Estas dos elevaciones montañosas, perteneces a la Sierra de Guadarrama, pero se encuentran separadas por diferentes fracturas, por lo que se las denomina montes-isla, al estar en una ubicación colateral respecto al cordel o eje axial guadarrameño.

Buscamos el resguardo de las piedras en la Pradera de los Cerros, y la orientación hacia el sur-este, para que el sol calentara algo, ya que la temperatura era algo baja. Pero, de vez en cuando, parecía que "habían abierto la puerta" y el viento soplaba bastante frío. Nosotros nos comimos unas exquisitas hamburguesas de ganado vacuno procedentes de ganadería extensiva de calidad, con un buen pan sin gluten, queso de cabra y cebolla caramelizada. Unos buenos bocados para reponer fuerzas y continuar. 

HAMBURGUESA DE VACUNO CON PAN SIN GLUTEN

En los postres, no faltaron para todos distintos turrones, galletas, chocolates (alguno sin gluten), y mazapán de Soto (sin gluten). Y es que se notaba que nos quedaba a todos restos de las Navidades y como siempre, muchas ganas de compartir y disfrutar entre amigos y amigas.

Ninguno decidimos subir a la Machota Baja, así que ya con algo de fresco, y que nos estábamos quedando fríos, además de que el sol se estaba ocultando entre las nubes, como se ve en esta fotografía desde la Pradera de los Cerros, hacia el Oeste, realizada a las 14:42 horas.

VISTAS DESDE LA PRADERA DE LOS CERROS

Comenzamos el descenso por el GR10, pisando nieve y barro, que en algunos puntos hacían algo complicado el avance. Salimos de la zona de Los Ermitaños, llegando a la carretera del la Senda Ecológica del Bosque de la Herrería, de la que ya os hablamos en la entrada: Caminar por San Lorenzo del Escorial - Senda Ecológica y Horizontal. Ruta fácil, circular de 11 km. Y donde comer sin gluten. 

Al llegar a la carretera de la Senda Ecológica, giramos a la izquierda (si tomáramos la derecha, llegaríamos a la Silla de Felipe II), pasando junto a la Fuente de Dos Hermanos y la Cueva del Oso. Mas adelante (km 12 en el mapa), abandonamos la pista asfaltada, y tomamos un camino en descenso junto al vallado de la Finca Huerta de Felipe II - El Castañar, hacia la Hoya de Carbonel, habiendo llegado nuevamente al Bosque de la Herrería, pasando junto a la Ermita de la Virgen de Gracia, llegando tras caminar por la carretera asfaltada, al aparcamiento donde tenemos los coches.

GRAFICA RUTA CIRCULAR BOSQUE DE LA HERRERIA - ZARZALEJOS

CAMINOTAS:

Como os hemos comentado, ya que, comenzamos a grabar uno 500 metros después de comenzar a caminar, la longitud varia, por eso los datos son: Distancia recorrida: 14 km. Duración en movimiento: 4:05 horas, y con paradas: 6:28 horas. Ganancia en altitud: 593 m. Perdida altitud: 597 m. Altura máxima: 1269 m. Altura mínima: 940 m. 
  
Esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y deseando volver a caminar entre amigos, realizando rutas por distintos lugares y dificultad.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...