lunes, 3 de enero de 2022

Caminar por San Lorenzo del Escorial - Silla de Felipe II - Senda Ecológica y Horizontal. Ruta fácil, circula, de 11 km. Y donde comer sin gluten

Parte de esta ruta, o completa la hemos realizado en distintas ocasiones, ya que, es una zona a la que merece siempre volver, por sus paisajes, sus vistas sobre el Monasterio del Escorial desde la Silla de Felipe II. Por la variedad de vegetación en las distintas estaciones del año. Así solamente en el pasado año, y cumpliendo todas las restricciones por la pandemia, como número de asistentes y empleo de mascarilla para evitar contagios, la realizamos en junio con el estupendo grupo de senderismo al que pertenecemos, y que lo organizan todo al detalle, y el noviembre con otro grupo de amigos. En el primer caso, y como hacemos hacer siempre, comimos en la montaña, y en el segundo caso, optamos por disfrutar de la comida en una terraza de un restaurante en San Lorenzo del Escorial. Si os apetece hacer esta ruta, así como poder comer de restaurante, lo compartimos dándole la #propinadigital

Caminar sin gluten por San Lorenzo del Escorial

Nuestra ruta senderista, circular de 11 km, con un desnivel de 245 metros, considerada una ruta fácil de realizar, comienza en las inmediaciones del Embalse del Romeral, bajando la pendiente del la calle Conde de Aranda, llegando junto a le pequeña ermita de San Antonio Abad, para inmediatamente entrar en el Bosque de la Herrería, desde donde podemos observar esa vista del monasterio. Y tras cruzar la carretera M-505 que tantas veces hemos cogido para acercarnos a Robledondo-Santa María de la Alameda y hacer cursos en El Espíritu del Bosque, En esta zona de bosque, hemos estado también en algunas ocasiones junto a familiares fotografiando la variedad de mariposas de la zona.



MARIPOSA BOSQUE DE LA HERRERIA

Y entrando en la carretera que atraviesa este bosque, nos desviamos a la izquierda para acercaronos a la Fuente de la Prosperidad, y tomar el camino que nos llevará por una pequeña pendiente para subir en dirección a la Silla de Felipe II. En este lugar consistente en una plataformas escalonadas y escaleras talladas en la roca granítica, se dice que se sentaba Felipe II para ver como avanzaban las obras del monasterio. Siendo un lugar donde a muchos nos han llevado de excursión familiar o del colegio.

SILLA DE FELIPE II EN EL ESCORIAL

Pero, en el año 1999, la arqueóloga y epigrafista española: Alicia María Canto y de Gregorio, perteneciente desde 2011 a la Real Academia de la Historia, publicó una hipótesis, que se amplio con más datos en el año 2005, donde se sostiene que: "No fue construida en época de este rey y tampoco sirvió de mirador de las obras del monasterio, por lo lejano y rasante de la panorámica, así como por otros indicios. Según dicha hipótesis, pudo tratarse de un altar prerromano, en concreto vetón, posiblemente dedicado al Marte indígena y en el que probablemente se realizaban sacrificios rituales, generalmente de animales", 

Lo cierto, es que Felipe II o tenía muy buena vista, o mucha imaginación, para poder ver el avance de la obra desde esta distancia, ya que esto es lo que se ve desde este lugar mágico.

VISTA DEL MONASTERIO DEL ESCORIAL DESDE LA SILLA DE FELIPE II

En el año 2015, se corroboró esta teoría al encontrarse una figura antropomórfica y otros altares más pequeños en sus inmediaciones. Y esta es la vista del monasterio desde este "altar vetón" o "silla de Felipe II", fotografiada por nosotros con un teleobjetivo en agosto de 2018.

MONASTERIO DEL ESCORIAL DESDE LA SILLA DE FELIPE II

Desde las inmediaciones de este lugar tan especial, tomamos la conocida como "Senda Ecológica", un recorrido muy bonito en cualquier época del año, convirtiéndose en espectacular en otoño. Y muy recomendable para hacer con niños, ya que, discurre por una carretera cerrada al tráfico, y existen carteles explicativos en todo el recorrido, con lugares como: "La cueva del Oso", "Fuente de la Reina". Y si el camino, lo realizáis en otoño, aún es mas espectacular para todos.

CASTAÑOS EN OTOÑO EN EL ESCORIAL

Continuando por la carretera, llegamos nuevamente al la M-505 en los inicios del Puerto de la Cruz Verde, y tenemos que cruzarla con mucha precaución, y continuar caminando unos 200 metros, en dirección ascendente por detrás del quitamiedos, hasta llegar a un camino con bastante pendiente que nos llevará al Puente del Arroyo del Batán, y a las ruinas del Restaurante del Batán que dejaremos a la derecha. Continuando hasta sobrepasar la Carretera de Robledo, que cruzamos. Llevamos ya caminados 8 km, tenemos que continuar otros 3 km por la conocida como senda "La Horizontal", que terminará en un restaurante con este nombre, que atravesamos entre su terraza, para llegar nuevamente a la parte baja del Embalse del Romeral, donde encontramos los coches, y terminamos la ruta. 

En esta mapa cartográfico de la ruta, aparece otra en color azul, que hicimos en otra ocasión, y que ya compartiremos, por si os apetece caminar por esta zona de la Sierra de Guadarrama.

RUTA 11 KM DE LA HERRERIA Y SILLA DE FELIPE II


DONDE COMER

RESTAURANTE ALASKA

Y tras caminar esos 11 km, y dado que hacía un día espectacular de otoño, habíamos reservado en la terraza de este céntrico bar de San Lorenzo del Escorial. Y comimos un sencillo y rico menú del día sin gluten. Algo que no hace muchos años hubiera sido casi imposible de encontrar. Y ese día nos pudimos tomar una tomar unas ensalada con queso, filete con patatas panaderas, tarta de queso y todo acompañado con una fresquita cerveza y un pan, ambos sin gluten. Y a los seis comensales nos gustó.

RESTAURANRE ALASKA EL ESCORIAL CAMINAR SIN GLUTEN

CAMINOTAS

Siempre, que pasamos por El Escorial, recordamos al gran pintor Dionisio Díez, que fue excelente amigo y compañero de clase de uno de nosotros, en el año 1974, y al que aunque volvimos a vernos años después, luego no hemos vuelto encontrarnos y saber nada de su vida y su magnífica obra. Y esta es una de sus acuarelas que realizó del monasterio, al que plasmó en en muchas ocasiones.

ACUARELA EL ESCORIAL DE DIONISIO DÍEZ


Este restaurante Alaska, ya está incluido en nuestra Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten donde de momento podéis encontrar 324 establecimientos, y podéis encontrar alguno más de San Lorenzo del Escorial..

Esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

CAMINOTAS:

Lo que contamos es nuestra experiencia, nuestra crónica del momento vivido, y no tiene porque ser la vuestra, que puede ser totalmente distinta, por haber cambiado de cocineros, propietarios, o lo que es muy normal: que la persona que nos atiende, que transforma por completo una agradable velada en una lamentable experiencia culinaria en un establecimiento, y es que aunque el turismo sea la principal “industria” de España, en muchos casos no se cuidan los detalles, y mucho más aún en el tema de atender a un celíaco. Por eso, a los que nos parece, les damos nuestra #propinadigital.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...