miércoles, 12 de junio de 2019

Caminar sin gluten por el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Primera jornada de la escapada fin de semana por tierras de Cuenca.

Cada vez que viajamos a la Serranía de Cuenca, a uno de nosotros les vuelven los recuerdos de esas historias que contaba su padre, cuando en las mañanas de algunos domingos, su padre les contaba historias y aventuras, sobre su época en los años 50 del pasado siglo trabajando para una empresade servicios agrícolas aéreos. Su trabajo consistía en la preparación de pistas para que aterrizaran las avionetas pilotadas entre otros por los aviadores: Vicente Aldecoa (Bilbao, 1919 – Madrid, 1954) y Constantin M. Cantacuzeno (Bucarest 1905 – Madrid 1958), que aprovechaban para realizar acrobacias y entrenamientos con sus aviones mientras realizaban los trabajos de fumigación.  Y siempre recordamos cuando nos hablaba de cuando en esos años le enseñaron el nacimiento del Río Cuervo, y de la población de la Vega del Codorno.

CAMINAR SIN GLUTE PARQUE NATURAL SERRANIA DE CUENCA

Nosotros, hemos estado en distintas ocasiones en esta zona, haciendo turismo, senderismo, y otras actividades. La ultima el fin de semana pasado. Y por si os interesa conocer o leer sobre esta zona del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, compartimos los lugares que hemos visitado, así como los restaurantes donde hemos podido comer sin gluten. Y os lo vamos a contar como lo vivimos, en dos jornadas.


Esta es la vez que menos tiempo hemos estado en esta zona, pero, hemos aprovechado mucho el fin de semana, teniendo nuestro "Campamento Base" en la población de:

VILLALBA DE LA SIERRA:

Perteneciente a la Mancomunidad del Campichuelo, y una de las puertas naturales a la serrania, donde podemos contratar distintas actividades de aventura en las diferentes empresas... Y como hemos escrito distintas entradas en el blog, os las enlazamos por si deseáis ampliar la información, aunque casi siempre hemos estado en otoño.

En 2012 publicamos: Caminando por Villalba de la Sierra y la Serranía de Cuenca. Campamento Base de Otoño 2012. Y para que os hagais una idea de como es esta población, volvemos a publicar una fotografía que realizamos desde las montañas cercanas.

VISTA DE VILLALBA DE LA SIERRA CUENCA

En el año  2013, publicamos: Caminando por el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. 15º Campamento de Otoño en Villalba de la Sierra, junto al río Júcar.

OTOÑO EN EL RIO JUCAR

Es además, una estupenda zona para practicar senderismo, como ya os contamos en la entrada: Caminar por el PR-33 CU hasta la “Piedra Yunque” en Villalba de la Sierra #Cuenca #senderismo

PIEDRA YUNQUE VILLALBA DE LA SIERRA CUENCA

Además, esta población esta situada a unos 20 km de la monumental ciudad de Cuenca, y nos permite el poder desplazarnos a disfrutar también de esta ciudad, del campo, actividades de aventura y de la Serranía de Cuenca. Además, tiene muchos productos sin gluten y sin lactosa en el establecimiento Carnicas Araceli


CASAS COLGANTES DE CUENCA

Dentro de este municipio, se encuentra la Central Hidroeléctrica de Villalba de la Sierra - El Salto, inaugurada por el rey Alfonso XIII en 1926. Una cetral muy especial por la forma de funcionar ya que recibe las aguas desde la Laguna de la Uña, a través de un espectacular canal, que llega hasta un depósito, desde este agua se precipita por unas grandes tuberías que hace girar las turbinas y generar electricidad. Junto a esta central está un poblado "exclusivo" donde tenemos nuestro cómodo e histórico alojamiento.

POBLADO DE EL SALTO VILLALBA DE LA SIERRA

Desde este alojamiento tan especial, desde este estupendo "Campamento Base", hemos realizado como en otras ocasiones y años las distintas actividades. Y en esta ocasión, no fuimos a caminar hacia los túneles que nos llevan a la zona de baños del río Júcar, y donde nos cruzamos con muchas personas con trajes de neopreno que participan en las actividades de descenso y saltos en estas aguas azul turquesa, rodeadas de paredes.

RIO JUCAR SERRANIA DE CUENCA

Tuvimos la mala suerte, que en este recorrido por los túneles y orillas del río Júcar, perdimos uno de nuestros móviles, y cuando conseguimos localizarlo, alguien que se lo había encontrado lo apago, y así no pudimos recuperárlo. No fue la mejor forma de comenzar el fin de semana, pero había que disfrutar si, o si. Así que tras estas vistas, y disgusto, nos fuimos a comer a Villalba de la Sierra, a un lugar que ya conocíamos desde hace años:

HOSTAL - RESTAURANTE EL BAYO:

De este restaurante ya os hablamos en la entrada en el blog de noviembre  2014: Hostal – Restaurante el Bayo. Comer menú del día sin gluten a las puertas de la Serranía de Cuenca.

ENSALADA MIXTA DEL HOSTAL EL BAYO SIN GLUTEN

Y es que en este restaurante nos atendieron estupendamente cuando lo visitamos en 2012, y se esforzaron para adaptar su menú o carta, y poder ofrecer mas platos aptos, como comprobamos en 2014 y en distintas visitas. Y hasta te puedes tomar una sopa de fideos sin gluten.

SOPA DE FIDEOS SIN GLUTEN EN HOSTAL EL BAYO CUENCA

Además, se puede disfrutar de un estupendo menú del dia (12,5 €), con platos sencillos, aptos para celiacos, sencillo y bien elaborado, como esta pescadilla a la plancha con patatas fritas y ensalada.

PESCADILLA SIN GLUTEN HOSTAL EL BAYO CUENCA





Disponen de cerveza sin gluten y rebanadas de pan apto para celiacos. Y siempre, una buena atención, y simpatía. Siempre, les ha gustado a los amigos a los que hemos llevado a este restaurante. Y es que además podemos tomar unos buenos filetes de lomo de cerdo con patatas fritas.

FILETES DE LOMO CON PATATAS SIN GLUTEN EL BAYO

Es interesante reservar (cierra los domingos), y además, podemos solicitar cordero asado apto para celiacos al reservar. Y es que este establecimiento, es muy conocido y valorado en la zona este restaurante, además de estar situado junto a la carretera de acceso a la población y a la serranía. Y donde en esta ocasión nos tomamos de postre arroz con leche, y flan de huevo casero.

FLAN DE HUEVO CASERO SIN GLUTEN HOSTAL EL BAYO

Tras la comida, nos fuimos a caminar un poco por las inmediaciones de la población, hasta que el sol nos abandonara. Acercándonos primero al famoso:

EL VENTANO DEL DIABLO:

EL VENTANO DEL DIABLO VILLALBA DE LA SIERRA

Seguramente, no hay turista o viajero que acceda al Parque Natural de la Serranía de Cuenca, que no se detenga en este mirador, que se encuentra a 300 metros sobre el Río Jucar, con unas aguas de un color verdoso o azulado, según la luz del momento.

AGUAS DEL RIO JUCAR BAJO EL VENTANO DEL DIABLO

De este "mirador de la serranía", esta peña hueca, dice la tradición popular que fue realizado por el diablo, donde organizaba sesiones de brujería, y empujaban al vacío a los que se asomaban para ver el río bajo ellos. Fijaros en la siguiente imagen la altura desde el ventano (pared izquierda), al río Júcar.

EL VENTANO DEL DIABLO DESDE LAS ORILLAS DEL RIO JUCAR

Tras esta vista general, nos acercamos a otra zona, para conocer un poco del Canal de Uña, que lleva las aguas desde la laguna-embalse, hasta la presa construida en un lugar impresionante junto al precipicio.

COMPUERTAS EMBALSE DEL SALTO VILLALBA DE LA SIERRA

Caminamos un poco por la zona, teniendo a nuestros pies, en el abismo, las aguas del río Júcar, y unas impresionantes vistas de la Serranía de Cuenca.

RIO JUCAR JUNTO A LA CENTRAL DEL SALTO VILLALBA DE LA SIERRA

Tras una estupenda cena, sobremesa, y risas jugando al juego de construcción: "La torre increible", nos fuimos a descansar, que al día siguiente, nos tocaba adentrarnos en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, visitando la Ciudad Encantada, Uña, el nacimiento del Río Cuervo, y comiendo sin gluten en la Vega del Codorno.

VISTA NOCTURNA POBLADO DE VILLALBA DE LA SIERRA

Pero eso ya os lo contaremos en otra entrada, donde os hablaremos de la "segunda jornada de esta escapada"

El restaurante que os hemos comentado ya se encuentra desde hace años en nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterias, Pastelerias, Panaderías, Tiendas, Hoteles... Aptos para celiacos donde siempre os contamos nuestra experiencia positiva, que no tiene porque ser la tuya.

#Escribimoslovivido




4 comentarios:

  1. Me encanta Cuenca y en especial su Sierra por donde también hemos andado, acompañados por un amigo de la zona que nos llevó a conocer bellos lugares.
    Con vuestras fotos dan ganas de volver de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer recibir tus comentarios. Ya sabíamos que te gusta como a nosotros Cuenca, su Serranía, donde habéis disfrutado acompañados de un amigo. Pues ahora, solo te queda volver.

      Besotes

      Eliminar
  2. Cuenca embriagadora, el que la visita, repite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer volver a caminar por Cuenca, ya que como bien dices es embriagadoras. Saludos

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...