sábado, 15 de julio de 2023

Visita al Parque Nacional del Teide en la Isla de Tenerife #CaminarTenerife

El Parque Nacional se encuentra en el centro de la isla de Tenerife, a una altitud media de 2.000 metros en la zona de Las Cañadas, llegando a los 3.718 metros en la cima de del Teide, el pico más alto de España. Es el parque nacional más visitado de España y Europa, recibiendo unos tres millones de turistas al año, lo que hace que en algunos lugares, nos encontremos con muchas personas dependiendo de la época, el día y la hora. Pero, merece la pena visitar y conocer este entorno que los Guanches denominaban "Echeyde", que signifacacaba:  "Morada de Guayota, el Maligno", que secuestró al Sol y se lo llevó al interior del Teide. Pidieron ayuda a su ser supremo celeste, llamado "Achamán", que derrotó al "Maligno", sacó el Sol de su interior, y tapono la boca de "Echeyde", se supones que puso el conocido como "Pan de Azúcar", el último cono que corona la cima del Teide. Esta leyenda, coincide en el tiempo con la última erupción del Teide en 1798, formando las conocidas como "Narices del Teide".

Distintos lugares del Parque Nacional del TeideDistintos lugares del Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional dispone de 41 senderos de distinta dificultad así como longitud, y en los distintos Centros de Visitantes, facilitan un mapa con los distintos senderos, una estupenda información actualizada. Podéis encontrar mucha información en: Teide:Guía del Visitante. Os contamos lo que nosotros visitamos, y las rutas senderistas que hicimos.

Accedimos desde la zona de la villa de la Orotava, por la carretera TF-21, y antes de llegar al km-31, donde comienza el Parque Nacional, atravesamos la zona del Parque Natural de Corona Forestal, deteniéndonos en distintos miradores, y entre ellos para en lugar de mirar hacia el norte, hacia el Océano Atlántico, admirar la "Rosa del Teide o Rosa de Piedra”, una formación basáltica increíble.

Rosa del Teide o rosa de piedra basálticaRosa del Teide o rosa de piedra basáltica

Tras esta parada, continuamos nuestro recorrido en coche, llegando al Centro de Visitantes de El Portillo, pero en esta ocasión, nuestra parada y la de muchos de los visitantes en autocares u otros vehículos, es en el aparcamiento junto a los Roques de García, Ermita de Nuestra Sra. de las Nieves, Parador Nacional Cañadas del Teide y...

Tajinastes rojos en el Centro de Visitantes de Cañada Blanca P. N. del TeideTajinastes rojos en el Centro de Visitantes de Cañada Blanca P. N. del Teide

CENTRO DE VISITANTES CAÑADAS BLANCA

Entramos a solicitar información de la posibilidad de realizar el Sendero de los Roques de García (Nº 3), y una muchacha muy simpática y conocedora de la zona, llamada Leti, nos informó de que estaba cortado parte del recorrido por mantenimiento de la zona de accesibilidad para personas con movilidad reducida, y nos animó a visitar el centro inaugurado en junio de 2022, con un diseño moderno y accesibilidad universal, así como que no nos perdiéramos la proyección del audiovisual sobre el parque, y la verdad es que se lo agradecimos pues, mereció mucho la pena.

Visita al Centro de Visitantes de Cañada Blanca P.N. del TeideVisita al Centro de Visitantes de Cañada Blanca P.N. del Teide

Además de la visita interior, merece la pena subir a la terraza superior, y ver la cañada del Teide desde esa perspectiva, y ver la vista del Teide enmarcado desde esa altura.

Enmarcado del Teide desde el Centro de Visitantes de Cañada BlancaEnmarcado del Teide desde el Centro de Visitantes de Cañada Blanca

Al salir, volver a disfrutar de la vista de los ejemplares de tajinaste (sangre del Teide)  rojo en el Centro de Visitantes de Cañada Blanca, tras de ellos la terraza del Parador Nacional Cañadas del Teide, y de fondo el pico del Teide de fondo, sobre un cielo azul espléndido.

Tajinaste en el Centro de Visitantes de Cañada Blanca y el Teide de fondoTajinaste en el Centro de Visitantes de Cañada Blanca y el Teide de fondo

También, y dado que no podíamos hacer el primer sendero previsto, Leti, nos informó sobre otros senderos que podrían ser de nuestro interés, y no falló en su elección. Pero, quisimos acercarnos a...

El Roque Chinchado con el Teide de fondoEl Roque Cinchado con el Teide de fondo

Tras 133 años siendo la peseta la moneda oficial de España, el 1 de enero de 1999 pasamos al Euro. Y aunque muchas personas no lo recuerdan, en el reverso de uno de los billetes de 1000 pts. aparecía el Roque Cinchado con el Teide de fondo.

Billete de 1000 pesetas con el Roque Cinchado y el TeideBillete de 1000 pesetas con el Roque Cinchado y el Teide

LOS ROQUES DE GARCIA

Aún sabiendo que no podríamos realizar la ruta de estos famosos roques, no quisimos dejar de acercarnos a ellos para volver a admirar todo lo que nos rodea desde donde comienza el sendero que es el Mirador de la Ruleta.

Panorámica del Llano de Aucanca desde el Mirador de La RuletaPanorámica del Llano de Aucanca desde el Mirador de La Ruleta

La verdad, es que este paisaje, aunque ya lo habíamos visto hacía años, siempre sobrecoge al ser tan distinto, y a la vez tener tan reciente la erupción del volcán en la isla de La Palma. Eso si, el número de visitantes es increíble, como se puede apreciar en la siguiente fotografía tomada desde un  mirador existente en un cerro frente a los Roques de García, donde se puede apreciar los aparcamientos, la ermita de las nieves, el Centro de Visitantes de Cañada Blanca y el Parador Nacional de Cañadas del Teide.

Vista de la zona de parador, centro de visitantes y ermita de las nieves en Cañadas del TeideVista de la zona de parador, centro de visitantes y ermita de las nieves en Cañadas del Teide

Tras de esta parada panorámica, volvimos al coche, que lo teníamos aparcado junto al Parador Nacional. ¿Os gusta el coche que alquilamos? No, no es el deportivo azul, es el comodísimo coche gris "La Palma".

Nuestro coche aparcado junto al Parador Nacional Cañadas del TeideNuestro coche junto al Parador Nacional Cañadas del Teide

Nos pusimos en marcha hacia la siguiente parada, que fue a muy corta distancia en el...

MIRADOR DE LOS AZULEJOS

Al lado de la carretera, encontramos un aparcamiento  para unos 15 coches y, un mirador desde donde se aprecia muy bien el Llano de Aucanca. En esta zona las rocas volcánicas tienen distintas tonalidades por las alteraciones hidrotermales que sufrieron, teniendo unas tonalidades azul verdosas.

Rocas volcánicas de Los Azulejos en el P.N.TeideRocas volcánicas de Los Azulejos en el Parque Nacional del Teide

Volviendo a la Carretera de las Cañadas del Teide TF-21, en dirección hacia Boca Tauce - Vilaflor, y nos detenemos nuevamente en otro aparcamiento, pero este del...

MUSEO ETNOGRÁFICO JUAN ÉVORA

En noviembre de 2014, inauguraron esta casa del último habitante de La Cañada, vecino natural de Guía de Isora, que fallecido en el año 1996. Este cabrero, vivió en soledad, con una gran sencillez, con nada de lujo y poca comodidad. Pero, el decía que "tenía de todo", y vivía al aire libre con sus cabras que le aportaban leche y con ella elaboraba queso, y también tenía miel de las colmenas, una verdadera miel de altura. Aunque, llegó cuando se construyó la carretera La Orotava-Granadilla, y permaneció como peón caminero encargado del mantenimiento de un tramo de esta vía. Cuantas cosas vieron los peones camineros de toda España, y que pena da ver esas casas destrozadas, abandonadas. Pero, su humilde casa, ha sido reconstruida y convertida en su museo.

Pero, antes de visitar este museo, nos llamó la atención  junto al aparcamiento este poste de señalización de caminos, y decimos caminar un poco para ver este zona, por la que seguramente Juan Évora sacó a sus cabras y sus abejas volaban de flor en flor.

Poste indicativo del S-18 Sendero de ChavaoPoste indicativo del S-18 Sendero de Chavao

La verdad, es que ya desde el principio, nos gusto este sendero que discurre entre grandes bloques de lava negra procedentes de la erupción de 1798 de las Narices del Teide, y unas pendientes llenas de vegetación, pinos y roques escarpados.

Sendero de Chavao Parque Nacional del TeideSendero de Chavao Parque Nacional del Teide junto lava de la erupción de 1798

No realizamos el sendero que tiene unos 3,6 km, estimándose un tiempo de 1 hora 30 minutos, ya que, queríamos ver el museo etnográfico. Pero, nos paramos a observar el contraste del verde del matorral, las lavas negras de las Narices del Teide, que vemos a la izquierda de la fotografía, el Pico Viejo y las Narices del Teide.

Lavas negras de las Narices del Teide, el Pico Viejo, el Teide desde Sendero de ChavaoLavas negras de las Narices del Teide, el Pico Viejo, el Teide desde Sendero de Chavao

Es que tanto el museo etnográfico, como el aparcamiento donde estaba nuestro coche, cerraban a las 15:45 h. Su horario es de 9:00 hasta las 15:45 horas, todos los días de la semana. Por eso, tampoco podíamos realizar la ruta senderista, pero si pasamos a ver las estancias del museo, como este habitación humilde de Juan Évora.

Habitación en Museo Etnográfico de Juan ÉvoraHabitación en Museo Etnográfico de Juan Évora

El museo está compuesto por tres estancias y un porche. Además de la habitación, podemos ver una zona de cocina-comedor, con los utensilios que este peón caminero, cabrero y que según  dicen recibía con cordialidad a excursionistas, naturalistas... ofreciéndoles hasta cobijo en su humilde morada.

Cocina comedor de Juan ÉvoraCocina comedor de Juan Évora

En otra de las estancias, se encuentra el Punto de Información de la zona suroeste del Parque Nacional, y allí, nos atendió muy amablemente Yolanda, con la que además estuvimos hablando sobre Juan Évora, la forma de vida de este hombre, el Parque Nacional, y al decirle que íbamos a almorzar en un asador 100% sin gluten, surgió la palabra mágica, y nos comentó distintos lugares aptos para celiacos en Tenerife y en Madrid. Nos despedimos y volvimos a la carretera, donde esa niebla que desde uno de los miradores vimos a lo lejos desde las proximidades del Mirador de Vilaflor.

Vistas dese las proximidades del Mirador de VilaflorVistas dese las proximidades del Mirador de Vilaflor

Y antes de llegar a la población de Vilaflor, entró la niebla, y sentimos esa "panza de burro" que no nos permitía ver la carretera. Pero, habíamos decidido ir a conocer ese asador 100% sin gluten y al igual que los grandes gastrónomos con buen poder adquisitivo, realizan viajes para comer en restaurantes con Estrellas Michelín o Soles Repsol, los celiacos también recorremos distancias para comer en un restaurante sin gluten con garantía de la no existencia de Contaminación Cruzada o de Contacto.

Pan de ajo con mojo picón sin glutenPan de ajo con mojo picón sin gluten

Después de comer muy bien en este asador (ya os hablaremos de este establecimiento), regresamos a las Cañadas del Teide, para realizar la ruta...

SENDERO DE LA MONTAÑA DE SAMARA (Nº 13)

Sendero de la Montaña de Samara en el P.N. del TeideSendero de la Montaña de Samara en el P.N. del Teide

AMPLIACIÓN: Ruta senderista circular del la Montaña de Samara

Otro día, volvimos a subir a las Cañadas del Teide, para realizar otra ruta senderista...

SENDERO DE LA FORTALEZA (Nº 1)

Vista del Teide desde el Sendero de la FortalezaVista del Teide desde el Sendero de la Fortaleza

Al igual que sobre el asador, publicaremos con todo tipo de detalle estos dos senderos y enlazaremos en esta entrada o artículo por si os interesan nuestras publicaciones. Al igual, que cuando terminemos de publicar parte de los vivido en este viaje a la Isla de Tenerife, publicaremos una "Guia" resumen enlazando todo

Guía 10 días, 9 noches en Tenerife. Turismo, excursiones, senderismo, gastronomía gluten freeGuia de 10 días, 9 noches enGuía 10 días, 9 noches en Tenerife. Turismo, excursiones, senderismo, gastronomía gluten free

Siempre, respetar la naturaleza, los caminos, los puentes, los sembrados, los vallados, las puertas del camino, los edificios, los postes informativos y de señalización de los caminos.

Cuidar la naturaleza y los caminos, no tirar basurasCuidar la naturaleza y los caminos, no tirar basuras

Esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y los por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido  o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten