jueves, 26 de enero de 2023

Ruta senderista circular Bustarviejo, Valdemanco, Viaducto y túnel del tren, Destacamento Penal Los Barracones #TunelDelTiempo #Senderismo

Cada vez que uno de nosotros vuelve a Bustarviejo, vuelve a la niñez, a esos estupendos días vividos en este pueblo donde paso unos cuantos veranos disfrutando en libertad con los amigos y amigas de esa pandilla, y de la naturaleza que le rodeaba. Y eso le ha vuelto a ocurrir cuando volvimos a caminar con el estupendo grupo senderista de amigos y amigas, con el que siempre es maravilloso hacer cualquier ruta, y esta en particular se convirtió desde el principio en una especie de "Túnel del Tiempo", al volver a esos recuerdos, a esas experiencias, a esos momentos vividos, y nunca olvidados. 

Ruta senderista circular Bustarviejo - Valdemanco - Destacamento Penal - Tunel del TiempoRuta senderista circular Bustarviejo - Valdemanco - Destacamento Penal - Tunel del Tiempo

Si os apetece leer esta crónica de una senda sencilla, llena de contrastes, paisajes, vistas, recuerdos,  historia... y de conocer algo de estos pueblos serranos situados a la falda del Pico Mondalindo (1767 m) y junto a las vías del Tren Madrid Burgos, que se construyo  y siendo inagurada en julio de 1968 y cesando su funcionamiento tras el hundimiento del Túnel de Somosierra en Marzo del 2011, y las nefastas decisiones políticas de dejar fuera de servicio desde Colmenar Viejo. Dejando aislados por este medio de transporte las poblaciones que hasta entonces contaban con sus servicios, y que podrían haber supuesto una mejora sustancial en el desarrollo de las mismas. Pero, bueno, vamos a contaros la ruta senderista que hicimos, por si os apetece conocerla y realizarla.


BUSTARVIEJO

Esta ruta la realizamos el día 21 de enero de 2023, un día bastante frío y soleado, y siguiendo la propuesta de Caminando Entre Amigos, el punto de encuentro fue en el Bar Maruja (Calle de la Cañada - Calle de la Parra) donde nos pudimos tomar una buena infusión de la muchas que tienen, y café bien caliente para comenzar a caminar una vez llegado todo el grupo de amigos y amigas, que siempre son puntuales.

Desde este punto de encuentro, comenzamos a caminar por las calles de este pueblo serrano, y paso a paso bajamos por la Calle de la Cañada hacia la Pza. del Cerrillo, pero, inmediatamente nos desviamos por la Calle de La Lechuga

Grupo senderista caminando por la calle de la Lechuga de BustarviejoGrupo senderista caminando por la calle de la Lechuga de Bustarviejo

Al caminar por esta calle, al fondo vemos la torre de la...

IGLESIA DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN

Dicen que esta iglesia es el edificio más antiguo de la población. Con su torre medieval del siglo XV, que algunos historiadores dicen que se utilizaba como torre de vigía dada su situación el el punto más alto. Tras esta torre, se construyeron más tarde tanto la nave central como el atrio.

A mediados del siglo XX, se adosaron al templo también: un bar en el lateral izquierdo, un cine en el acceso principal, la casa del cura, así como un tramo de gradas de la plaza de toros. Estos edificios fueron destruidos tras el convenio entre el Ayuntamiento y el Arzobispado, para la realización de la restauración del templo, y se volvió a inaugurar en 2009. . 

Puede que la iglesia haya ganado visibilidad, pero, en nuestra opinión, se ha perdido el recuerdo de lo que un cura al que muchos criticaban consiguió: Crear un centro de encuentro alrededor de la iglesia, un cine que en esos tiempos muy pocos pueblos de Madrid podían decir que tenían, y para ello, tuvo que enfrentarse a algunas autoridades que no querían que esos locales existieran.


AYUNTAMIENTO

Cruzamos la Plaza de la Constitución, y llegamos al edificio del Ayuntamiento, que ese día, y a la hora que llegamos, el sol lo iluminaba con una luz radiante. Y podemos leer que este edificio se encuentra a una altura de 1.222 m.

Plaza de la Constitución de Bustarviejo con el Ayuntamiento iluminado por el sol al fondo


El edificio esta construido con sillería, de planta rectangular y dos alturas. Con circo arcos de medio punto en ambos pisos, formando en el bajo una especie de porche, y en primero un balcón. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero según hemos podido leer, parece que fue alrededor de 1626, que fue cuando Bustarviejo dejo de pertenecer a la provincia de Segovia, pasando a ser una villa. Aunque, también se dice que fue construido en el año 1770.  

En el edificio del Ayuntamiento, en 1869 un cantero labró en la piedra: "Plaza de la Constitución", y permaneció tapiada durante la dictadura franquista, recuperándose en 1977 con la llegada de la democracia.


PLAZA DE TOROS

En la actual Plaza de la Constitución, entre la iglesia y el Ayuntamiento, se encuentran las gradas de mampostería de granito del tramo permanente, actualmente solo en la zona este, ya que con la rehabilitación de la iglesia, se eliminaron las gradas de la zona sur.

Gradas de mamposteria de granito de la plaza de toros de BustarviejoGradas de mampostería de granito de la plaza de toros de Bustarviejo, y menhires como burladeros

Para las celebraciones de festejos taurinos, se realizaba el cierre de la plaza colocando carros, y talanqueras, dejando la zona de tierra para celebrar las corridas. Y claramente, los toros no se acercaban a esos burladeros construidos con "menhires" graníticos. Esta zona se encuentra pavimentada con grandes losas de granito, pero se mantiene la forma circular que tuvo la plaza, salvo la gradas desaparecida y la puerta este.

Entre los recuerdos de ese "pequeño veraneante" que presenció alguna corrida, siempre recordara como junto al edificio del ayuntamiento, por la calle de La Feria, salían los toros, y en una ocasión, el torero estaba esperando al toro, y al ver semejante ejemplar, se desmayó en medio de la plaza.

Las gradas hacía como de "columna vertebral" que unían los edificios donde se encontraban dos de los poderes del pueblo, el eclesiástico y el político: el cura y el alcalde. 


ANTIGUAS ESCUELAS

Tras pasar junto al Ayuntamiento, continuamos nuestro caminar por la calle de La Feria, dejando a nuestra derecha el edificio de las Escuelas Nuevas construido entre 1925 y 1930. Y todas las ventanas de la parte baja en principio fueron puertas de acceso al patio de recreo. 

Desde 1983 en la planta baja albergó la Biblioteca Municipal. Y el edificio se restauró en 1991, En el año 2010 dejo de ser biblioteca para que se instalara la Escuela Municipal de Música y Danza y la  Asociación de Mayores “Fuente del Brezal”.

SALIDA DE BUSTARVIEJO

Desde la calle de La Feria, tomamos a la izquierda la calle de la Cerca, volviendo a la Pza. de la Constitución, y dejando a la derecha la Iglesia de la Purísima Concepción, tomamos la calle de Mariano García Pérez, para llegar a la Calle Real, por donde continuaremos nuestro caminar llegando a la...

FUENTE NUEVA

Construida en granito el siglo XVIII. Y es que en esta villa, siempre han existido grandes canteros que trabajan labraban estupendamente la dura piedra granítica, como queda demostrado en el frontal de la fuente con su forma y arcadas superiores. Y como otras fuentes de esta villa, con un hermoso pilón como abrevadero del ganado.

Fuente Nueva de BustarviejoFuente Nueva de Bustarviejo

En esta población existen varias fuentes, y una de ellas,  no muy lejos de la casa del "Tio Carabinas", donde uno de nosotros pasaba los veranos, la llamada Fuente Grande. Esta fuente también había sido construida en granito, y con un gran pilón para abrevadero del ganado, que tristemente hicieron desaparecer en 1982 con un diseño totalmente distinto. perdiendo el valor histórico de la misma.

ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PEÑA

Continuando nuestro caminar por la calle Real, una vez cruzada la calle de los Grillos, llegamos a esta ermita, que esta considerada como "la más extraña de todas las ermitas de la región", tallada a partir de una gruta natural existente en la peña. Y según se puede leer en la inscripción tallada en el frontal: "Hizo esta obra Francisco Baonza acobóse año 1625". 

Ermita del Santísimo Cristo de la PeñaErmita del Santísimo Cristo de la Peña

En esos tiempos en que uno de nosotros era uno de esos "veraneantes madrileños", la familia compraba en la Carnicería Baonza, en esta misma calle Real, casi esquina con la calle de la Cañada, y con el paso de los años, el abuelo de este "veraneante", ya enfermo quiso volver a pasar unos días en Bustarviejo hospedándose en la casa donde esta la carnicería aún hoy en día. Así que el apellido Baonza ya lleva siglos en la villa..

Así mismo, en la jamba derecha, también tallada en la roca, se puede leer: "Aquí alzaron en alto la cruz y la pusieron en una peña”. Y así es, existe una cruz del Vía Crucis, que recorre la calle Real, y que es el camino que nosotros seguimos hasta llegar a la...


ERMITA DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

Cuando llevamos caminado 1,5 km, y poco antes de llegar a esta ermita, y frente a ella, nos desviamos por la calle del Pedregal, y observamos este edificio a través de las tres cruces del Calvario.

Cruces del Calvario y Ermita de la Virgen de la SoledadCruces del Calvario y Ermita de la Virgen de la Soledad

Esta ermita se dice que data del siglo XVII,  y puede que del año 1660. En el año 194, se construyo delante de ella una cruz de piedra sobre una base también de granito, pero más antigua.

Delante de la ermita, hay dos grandes piedras del Vía Crucis construido en 1625, y curiosamente con inscripciones con el mismo tipo de letra tallada que la inscripción de la Ermita del Cristo, por lo que también las pudo realizar Francisco Baonza, y donde se puede leer: “Aquí desnudaron al Señor” y “Aquí clavaron al Señor en la cruz”, del mismo tipo de letra que la inscripción de la Ermita del Cristo.

Esta ermita, servía como refugio ocasional para personas que transitaban por la zona ante esos días de nieve, lluvia, y no fue hasta el año 1964 cuando se colocó la reja de la entrada. 


CAÑADA REAL SEGOVIANA / GR-10

Al desviarnos, entramos en el tramo de tierra de la Cañada Real Segoviana, coincidente con el Sendero de Gran Recorrido 10 (Une el Mar Mediterráneo partiendo de Valencia, y termina en Lisboa junto al Oceáno el Atlántico). Pero, nosotros no pensábamos en llegar al Mar Mediterráneo, solo en dejar la huella de nuestra suelas en un pequeño tramo, y cuando llevamos caminado aproximadamente otros 1,5 km, llegamos al punto más alto de la ruta, a una cota de 1244,7 m

Camino de Valdemanco con el Pico Mondalindo a la izquierdaCamino de Valdemánco con el Pico Mondalíndo a la izquierda

Poco antes de llegar a los 4 km, abandonamos la Cañada Real Segoviana, y volvemos a mirar al Pico Mondalindo (1.838 m) que aquel "veraneante madrileño" fue el primer pico que ascendió, junto con su padre, y una prima de su madre, cuando seguramente aún no tenía 10 años, y que lo recuerda como una sucesión de cimas y nunca se llegaba a la mas alta. Y tiene muchas ganas de volver a ascender.

Pico Mondalindo desde la Cañada Real SegovianaPico Mondalindo desde la Cañada Real Segoviana


VALDEMANCO

Continuamos nuestra ruta por el Sendero de Gran Recorrido (GR-10), y ya vemos Valdemanco, y tras de sus casas, las crestas de Cancho Gordo (1.560 m), la trasera de La Cabrera, y el Cerro de la Cabeza. 

Valdemanco, crestas de Cancho Gordo y Cerro de la Cabeza
Valdemanco, crestas de Cancho Gordo y Cerro de la Cabeza

Así que en pocos pasos, y descendiendo por camino y llambrías con agua por las que hay que bajar con precaución, llegamos a los 5 km desde el inicio de la ruta, y entramos al núcleo de la población por la calle el Casar, para continuar por la calle del Caño, llegando a la calle Real, de esta población, que según la leyenda fue fundado en el siglo XVI por un vecino de Bustarviejo llamado Juan Valdes, y apodado "El Manco", que al no poder dedicarse a las labores del campo, construyó una venta a 5 km de su pueblo, y a la vez, sus hijas se casaron con hombres de Bustarviejo, y construyeron sus casas junto a las de sus padres, formando el primer núcleo de viviendas.

En el Libro de la Montería (1312 - 1350) se hace referencia a Valdemanco, y se habla del Valle del Albate, que podría tomar el nombre del Arroyo de Albala. Pero, también habla de la Casa de Muño Manco, que conecta con la leyenda popular del "Manco", pero adelantando el origen en dos siglos, respecto a la leyenda.

Y hablando de leyendas, al "pequeño veraneante madrileño" siempre le contaron que el nombre de Bustarviejo era porque en el vivió un moro o árabe (estuvieron del año 711 al 1492 en la Península), que se llamaba Bustar y que era muy viejo. Mientras que Valdemanco, era por por un hombre manco que se fue a vivir al otro valle huyendo de Bustar "El viejo"

Y caminando y recordando estas leyendas, o cuentos contados durante años, llegamos a la...

Llegando a la Pza. de Nuestra Señora del Carmen y Ayuntamiento de ValdemancoLlegando a la Pza. de Nuestra Señora del Carmen y Ayuntamiento de Valdemanco


PLAZA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Esta población, se encuentra a 1.1140 m de altitud, y su plaza tiene nombre de la Virgen de los marineros, en lugar de tener el nombre de Constitución como en muchos municipios. 

Y en esta plaza, como no podría ser de otra manera tratándose de una población donde han existido muchas canteras y excelentes canteros, todo el pavimento de la plaza, así como el banco corrido, es de granito, y en el se encuentra sentado una estatua de un señor mayor con boina y un gato mirándolo, que recibe el nombre de: "Generación de la Sabiduría. Nuestros abuelos", obra de Andrés Puig que lleva allí desde 2007. Y junto a esta estatua, nos sentamos a hacer un alto en el camino y comer algo, aprovechando el sol que iluminaba la plaza, en un día frío.

Nosotros, y alguna amiga más, aprovechamos para acercarnos a la Posada del Grillo, donde nuestra amiga "Celiaca Rural", nos había comentado que también podíamos haber comido sin gluten, aunque en esta ocasión lo haríamos de bocadillo. Y aprovechamos para tomarnos unos refrescos y preguntar, y además nos confirmaron que en cocina tienen una muchacha celiaca que tiene todo el cuidado del mundo para evitar la Contaminación Cruzada. Así, que lo apuntamos para cuando realicemos un viaje con almuerzo.

Continuamos nuestros pasos, pero no de baile, aunque descendimos por la calle el Baile, luego la calle Mayor, llegando a la Plaza del Potro, done nos encontramos el...


POTRO DE HERRAR

Una construcción done se herraba al ganado, y hemos podido ver algunos en la zona de la Sierra Norte de Madrid. Y como se puede ver en la fotografía, consta de tres postes de granito, estando los más altos unidos por palos de madera y estos a su vez con los postes más bajos conectados por la misma madera.

Potro de herrar de ValdemancoPotro de herrar de Valdemánco

El yugo donde se fijaba la cabeza del animal para inmovilizarlo, con el fin de que el herrero le quitara las vieja herraduras ya desgastadas, y limpiara las pezuñas y le pusiera otras nueva herraduras.

Continuamos nuestro sendero descendiendo por la calle de las Pozas, hasta encontrarnos con un...

TUNEL BAJO LA VIAS DEL TREN

Atravesando este túnel de paso de agua bajo las vías del tren, por el que accedemos a la otra zona, ya por caminos de tierra, caminando en paralelo a las vías en dirección a donde en su día se encontraba el Apeadero de Valdemánco, cuando llevamos caminados poco más de 6 km.

Túnel bajo la vía del tren Madrid-BurgosTúnel bajo la vía del tren Madrid-Burgos

El camino nos lleva con los taludes de la vía del tren Madrid-Burgos, en dirección hacia la Estación de Bustarviejo - Valdemanco. Alejándonos de la población de Valdemanco, que echando atrás la vista, lo vemos ya en la lejanía.

Vista de Valdemanco camino de la estación del ferrocarrilVista de Valdemanco camino de la estación del ferrocarril

Cuando llevamos caminados desde el inicio del sendero unos 9,5 km, llegamos frente a...

ESTACIÓN BUSTARVIEJO - VALDEMANCO

Esta vía de la línea de ferrocarril Madrid-Burgos, fue inaugurada en julio de 1968, y para los pueblos de la zona supuso una mejora de vida, sobre todo por motivos más comerciales que turísticos, y es que por esta vía circulaban entre otros trenes de mercancías cargados con grandes bloques de granito de las canteras de la zona, para obras públicas de Madrid, y en su momento, nosotros mismos escuchamos que algunos han viajado hasta Japón.

Lamentablemente este ferrocarril dejó de funcionar tras el hundimiento del túnel de Somosierra en marzo de 2011, Y los políticos responsables en ese momento, decidieron cerrar la línea dejando solamente el tramo hasta Colmenar Viejo. 

Estación Bustarviejo - Valemanco del Ferrocarril Madrid-BurgosEstación Bustarviejo - Valemanco del Ferrocarril Madrid-Burgos

Tanto esta estación, como casi todas las de la línea, así como todo el material, salvo excepciones, como la estación de Soto del Real, que se transformó en un restaurante, han sido vandalizadas. Esta estación de Bustarviejo-Valdemanco fue acondicionada y se instaló, en inauguró en 1 de mayo de 2021, la Asociación Traductores del Viento (Arte, pensamiento, naturaleza y cultura de paz), pero creemos que, lamentáblemente, ya no realizan eventos en este lugar. Y hubiera sido estupendo el poder seguir contando con su exposiciones y eventos.

El cierre de esta línea ferroviaria, demuestra una vez más el cortoplacismo de muchos de nuestros políticos y responsables de empresas, ya que que ha supuesto una perdida de posibilidad de crecimiento y movilidad de las poblaciones por las que pasaba el ferrocarril, que además, en la actualidad con el teletrabajo, hubiera supuesto la vuelta a muchos de estos pueblos de personas jóvenes.

Los responsables que tomaron la decisión, podrían haber dejado abiertos por lo menos los casi 102 kilómetros en la Comunidad de Madrid el tramo hasta Somosierra, con las estaciones o apeaderos en: Manzanares-Soto del Real. Soto del Real. Miraflores de la Sierra. Bustarviejo-Valdemanco. Valdemanco. Lozoyuela. Garganta de los Montes. Gargantilla-Lozoya. Navarredonda-San Mamés. Gascones-Buitrago. Braojos-La Serna. La Serna del Monte. La Acebeda. Robregordo-Somosierra. Túnel de Somosierra (101,53 km),  facilitando así la movilidad de personas y mercancías en este tramo. Pero, muchos políticos piensan que las empresas públicas tienen que ser rentables, y no es así, ya que, todo lo público lo tenemos que mantener con nuestros impuestos, y lo que deben hacer es mejorar la vida de los ciudadanos, no tiene que ser rentables, pero lo que si que tienen  que ser es gestionadas con conocimiento, profesionalidad, honestidad y con vista hacia el futuro. . 

Desde la estación, y caminando sobre las traviesas y piedras de la vía, o más cómodo por el camino lateral, llegamos al...

VIADUCTO DE LA GUARGÜERA

Caminando por las vías, no se aprecia más que la altura de los 30 metros a la que se pasa sobre la carretera que une Cabanillas de la Sierra con Bustarviejo, y se aprecia un murete a ambos lados como se ve en la siguiente fotografía.

Camiando por las vías al final del puente o viaducto de Bustarviejo-ValdemancoCamiando por las vías al final del puente o viaducto de Bustarviejo-Valdemanco

Pero, visto desde la carretera, realmente impresiona este Viaducto de la Guargüera, que tiene 169 metros de longitud, sustentado por 11 arcos de 30 metros de altura y 12 metros de luz o anchura.

Viaducto de la Guargüera del ferrocarril Madrid-Burgos en BustaviejoViaducto de la Guargüera del ferrocarril Madrid-Burgos en Bustaviejo

La verdad es que desde abajo, estos pilares, estos arcos, saber cuando y como se construyeron, impresiona en todos los sentidos.

Y entre la estación de Bustarviejo-Valdemanco, y tras pasar el puente o viaducto, llegamos al...

TUNEL DE EL COLLADO

Este túnel de 248 metros de longitud, conecta el Viaducto de la Guargüera, y su paso casi a oscuras y si no se conoce lo que nos espera al otro lado, es algo especial. 

Túnel de El Collado de la línea ferroviaria Madrid-BurgosTúnel de El Collado de la línea ferroviaria Madrid-Burgos

Aquí, si que merece la pena caminar por la zona de tierra fuera de las vías, y en algún punto, no está de mal el llevar un buen frontal, que nos ilumine el terreno, para evitar caídas.

Al llegar al otro extremo, en dirección a Miraflores de la Sierra, salimos a un alto talud o trinchera de roca, que tuvo que ser realizada con barrenos, como se ve en las marcas.

Salida del Túnel de El Collado en dirección a Miraflores de la SierraSalida del Túnel de El Collado en dirección a Miraflores de la Sierra

Tras salir el túnel de El Collado, abandonamos el camino que discurre paralelo a la vía del tren, y nos desviamos a la derecha, como se puede ver en la fotografía anterior, para llegar al...ç

DESTACAMENTO PENAL DE LOS BARRACONES

Llegamos a una zona realmente bonita, a la gran Dehesa Vieja de Bustarviejo, un lugar que antes de la construcción de la vía del tren, tenía que ser realmente espectacular por el entorno entre montaña, rocas y la gran vista, que se cortó con el talud de la vía. 

Panorámica de la zona del Destacamento Penal de los BarraconesPanorámica de la zona del Destacamento Penal de los Barracones

Pero, lo más triste es lo que paso aquí, y todo lo que de verdad se cortó a las personas que pasaron por este destacamento penal que fue establecido tras casi cinco años después de terminar la Guerra Civil: el 9 de noviembre de 1944 y estuvo en activo hasta el año 1952.

La empresa constructora Hermanos de Nicolás Hernández, solicito el envío de presos políticos para construir el tramo del ferrocarril ente los municipios de Miraflores de la Sierra y Valdemanco. 

Estos presos republicanos, realizaron la perforación del Túnel del Perdón (395 m), Túnel de El Collado (248 m) y el Viaducto de la Gargüera (169 m de longitud), la Estación de Bustarviejo-Valdemanco, y una carretera de enlace de 2 km. Y todo ese sufrimiento, al cabo de los años, no sirvió para nada.

Celda de castigo en el Destacamento Penal de Los Barracones de BustarviejoCelda de castigo en el Destacamento Penal de Los Barracones de Bustarviejo

En la zona quedan restos como esta garita, que es desde sus cercanías donde realizamos la fotografía panorámica anterior.

Es un buen lugar, tras haber caminado algo más de 10 km de descansar para observar el paisaje y aprovechando el corte de la roca que realizaron estos presos, nuestro grupo se detuvo a almorzar sentados en ellos. Además, es el punto más bajo de toda la ruta estando a 1.074,2 m.

También, es un buen lugar para reflexionar como tuvieron que vivir en este entorno y en invierno las personas que se veían forzados a trabajar y vivir aquí, no solo los presos, los guardianes, sino también las familias de algunos presos en unas pequeñas chabolas. 

Y si queréis conocer algo más sobre este Destacamento Penal de Redención de Penas mediante trabajos forzados, podéis leer este post que publicamos 


Y por si os interesa, el primer Destacamentos Penal destinado a la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos se estableció con 200 presos en Colmenar Viejo en el año 1941; posteriormente en Miraflores, con 140 presos, luego en Valdemanco con 103 presos. El año siguiente, se sumarían los de Chozas de la Sierra y Chamartín. Y ya en 1944 el de Bustarviejo, Garganta de los Mones y Fuencarral. Para por último en 1955 el de Las Rozas. 

Este es el estado de Los Barracones el día de nuestra ruta senderista el día 21 de enero de 2023.

Destacamento penal de Los Barracones de BustarviejoDestacamento penal de Los Barracones de Bustarviejo

Tras nuestro almuerzo, continuamos nuestro caminar por el camino de las Viñas, en dirección hacia la villa de Bustarviejo, pero antes de llegar a sus casas, nos detenemos ante un cartel informativo bastante deteriorado, donde se puede ver aún las distintas edificaciones,

Plano del Penal de Bustarviejo donde hemos resaltado las edificaciones en verdePlano del Penal de Bustarviejo donde hemos resaltado las edificaciones en verde

Entremos en Bustarviejo cuando llevamos caminado 12,5 km desde el inicio de esta ruta circular, y lo hacemos por la calle Martín Esteban, y nos encontramos esta placa conmemorativa, donde se puede leer: "El Excmo. Señor D. Martín Esteban y Muñoz. 1er. Marques de Torrelaguna, nació en esta casa el día 18 de octubre de 1826. Falleció en Madrid el día 14 de marzo de 1899"

Placa de la casa donde nació el Marques de Torrelaguna en BustarviejoPlaca de la casa donde nació el Marques de Torrelaguna en Bustarviejo

Nos entro la curiosidad de sabe quien fue este bustareño ilustre, y nos encontramos que además de ser el Primer Marques de Torrelaguna, un título nobiliario español creado por la reina regente María Cristina de Habsburgo Lorena, durante la minoría del rey Alfonso XIII, y que se lo concedieron al como senador del reino y diputado a Cortes, el 2 de julio de 1895 por real decreto y el 23 de diciembre del mismo año por real despacho, y es que además fue diputado del reino, caballero de la Legión de Honor y Senador Vitalicio 1891, 1893, 1894-1895, 1896, 1898-1899 pero, claramente no hizo mucho por su pueblo de nacimiento durante los años en que fue senador en Madrid, a la vista del lamentable estado en que se encuentra tanto su placa, como la fachada de este portalón que da a una zona terriza y abandonada. Seguramente, si le hubiesen nombrado Marques de Bustarviejo, la cosa habría cambiado.

Tras esta parada ante la historia, continuamos caminando por: calle del Barco, Av. Navalengua, Av. Guillermo Marconi, travesía Mayor, calle de la Cañada, para llegar al punto donde habíamos comenzado esta ruta senderista circular: Bar Maruja. Donde sentados al fresco en su agradable terraza, nos refrescamos y charlamos hasta que el sol nos abandonó. 


DATOS DE LA RUTA SENDERISTA

En esta ruta circular de dificultad baja, pero llena de historia y recuerdos, que realizamos el día 21 de enero de 2023, caminamos según los datos de IGN: 12,91 km 

Mapa ruta senderista circular: Bustarviejo - Valdemanco - Los BarraconesMapa ruta senderista circular: Bustarviejo - Valdemánco - Los Barracones - Bustarviejo

Tuvimos una ganancia de altura de 338 m y una pérdida de altura de 346 m. Llegando a una altitud máxima de 1244 m y mínima de 1074 m. El tiempo en movimiento fue de 3:41 hora.

Perfil longitudinal ruta circular Bustarviejo - Valdemanco - Los BarraconesPerfil longitudinal ruta circular Bustarviejo - Valdemanco - Los Barracones


TÚNEL DEL TIEMPO

En esta ocasión, este nombre no es por el túnel que atravesamos al realizar esta ruta senderista, sino por el "túnel mental del recuerdo" en el que uno de nosotros siempre entra cada vez que visita esta población al traerle tantos buenos recuerdos de todo lo vivido en sus vacaciones en esta villa. Y que plasmamos en esta entrada en el blog:



Gracias Bustarviejo, del pequeño veraneante madrileñoGracias Bustarviejo del hijo de "Pepi la madrileña" ese "pequeño veraneante" de Casa del Tío Carabinas

GRACIAS

Gracias a todas las personas que me aportaron sus conocimientos, su cercanía, su amistad, haciéndome ser feliz en esas vacaciones de pueblo, donde aprendí a valorar muchas cosas, a muchas personas, y que me marcaron el camino a seguir en muchos momentos de mi vida.


CAMINOTAS

Como siempre, antes de realizar esta ruta o cualquiera de las de la zona, llevar un calzado adecuado para caminar por este tipo de senderos. Y siempre, siempre cuidar la naturaleza.


Respeta la naturaleza es el préstamo de nuestros hijos


Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y los por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido (aunque en este caso, y como en muchas rutas, lo hicimos a base de hamburguesa, fruta, frutos secos e infusiones) o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...